viernes, 31 de octubre de 2003

[art] Every Curriculum Tells a Story by Roger Schank

"The traditional classroom lecture and course will be replaced by Internet-based curricula that tell stories, if Dr. Roger C. Schank, one of the world's leading AI researchers, has his way. The "story-centered curriculum" (SCC) tells a story in which the student "plays one or more roles that he or she might actually do in real life or need to know about, based on the student's career goals," he says." (leer más...)

Fuente: [Version originally published January 22, 2002 on KurzweilAI.net.]

jueves, 30 de octubre de 2003

[art] Tendencias y problemas del desarrollo de la Educación Superior Virtual en Argentina. Martes 12 de Agosto de 2003. María Teresa Lugo y Mariana Rossi

"La ponencia desarrollará las principales conclusiones acerca de las tendencias y problemas del desarrollo de la Educación Superior virtual Argentina obtenidas a partir de un Estudio Diagnóstico en todo el país realizado con el aval de IESALC- UNESCO. La medición se efectuó sobre 26 universidades nacionales y 14 privadas, 11 de ellas con ofertas de educación virtual. La indagación se centró en el origen y la evolución de las ofertas virtuales, el impacto obtenido, los materiales utilizados, las plataformas implementadas, los principales obstáculos en la implementación y las perspectivas futuras. El estudio revela la ausencia de una planificación estratégica dentro del ámbito de la Educación Superior generando un mosaico heterogéneo caracterizado por la ausencia de estándares y de profesores y administradores con sólida formación en virtualidad. El actual desafío de las instituciones de Educación Superior en la incorporación de nuevas modalidades de educación - como la virtual – requiere el desarrollo de proyectos estratégicos a partir de una clara direccionalidad política, técnica y organizativa sin perder de vista la imagen objetivo: una formación universitaria de calidad para todos." (leer más...pdf,70 kb)

Fuente: [ ciclo 2003. GLOBALIZACION, EDUCACION Y EQUIDAD. Universidad Torcuato di Tella ]

miércoles, 29 de octubre de 2003

[art] Enseñar a aprender. Un acercamiento metodológico en el uso de la red y de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de maestros . Universidad de Castilla-La Mancha(España). José Luis López López-Menchero

"Resumen
El uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones nos conduce hacia una nueva cultura, a la que hemos denominado CuTIC, que ha de llevar a la futura educación hacia un proceso de ayuda al hombre en la mejora de sus destrezas, de sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, junto con el desarrollo de una conciencia crítica y constructiva de la realidad y en un marco de actitud cooperativa con sus semejantes. Este proceso requiere una nueva alfabetización (ATIC) de alumnos y profesores que conlleva una incorporación al sistema educativo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). Esta experiencia se enmarca dentro de un intento de acercamiento metodológico al desarrollo de enseñar a aprender con el uso pedagógico de Internet, que intenta incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la práctica docente, dentro del ámbito universitario, con la idea de contribuir a la mejora de calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Palabras Clave: Cultura. CuTIC. ATIC. CMI. Educación. Telemática. Internet. WebQuest." (leer más...)

Fuente: [http://www.efdeportes.com]

[art]The real cost of switching to Linux. Is the total cost of ownership really lower than Unix or Windows?.By Dave Margulius. August 29, 2003

"The jury is in. After years of experimentation with Linux in the enterprise, customers, analysts, and vendors are starting to sing a consistent tune about where Linux makes financial sense and where it doesn’t.

Although Linux is often thought of as a free alternative to established OSes such as Windows and proprietary Unix

is it really cheaper when you add the costs of acquisition, migration, operation, and support? In other words, is the TCO (total cost of ownership) of Linux really lower than that of Unix or Windows? " (leer más...)

Fuente: [infoworld]

martes, 28 de octubre de 2003

[art] Essay for E-School News by Ray Kurzweil

"Speaking at the 18th Annual Conference on "Technology and Persons with Disabilities" at California State University Northridge in March 2003, Ray Kurzweil described how key developments in science and technology will affect society, alter education and other fields, and benefit everyone, especially those with disabilities. This article is based on that address." (leer más...)

Fuente: [KurzweillAI.net . Originally published on eSchool News July 1, 2003. Published on KurzweilAI.net Oct. 2, 2003.]

[art] DESAFIOS Y POSIBILIDADES PARA EL FUTURO DE LA EDUCACION. EL PAPEL DEL DOCENTE LIDER por Jaime Grinberg

"El líder es un intelectual que posee una visión crítica y la habilidad y conocimientos necesarios para crear y facilitar espacios para la participación y el cambio. Desde la Universidad, por ejemplo, preparar y desarrollar líderes educativos incluye la organización de programas que no sólo provean conocimientos y habilidades necesarios para funcionar efectivamente y eficientemente, pero que sobretodo tenga una visión, una serie de actitudes, una variedad de perspectivas que provean una sólida base para cambiar y transformar las formas en las cuales la escolarización, las políticas educativas, los currículos, la enseñanza y el aprendizaje han constituido la práctica cotidiana. Me refiero a pensar fundamentalmente en el aula y en cómo un docente líder tiene poder en el aula para llevar adelante esa transformación." (leer más...)

Fuente:[* Adaptación para Eduforum de la participación de Jaime Grinberg en el Primer Coloquio Universidad Torcuato Di Tella - The University of New Mexico: "El rol del docente en la escuela del nuevo milenio", realizado en la UTDT en Octubre de 1999.]

lunes, 27 de octubre de 2003

[tab]"Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación: "Luces en el laberinto audiovisual"

Como ya anuncié en Julio he asistido a este congreso....y próximamente informaré puntualmente del resultado de estos tres días en Huelva (España).


El Grupo Comunicar («Colectivo Andaluz de Educación y Comunicación») y el grupo de investigación Ágora de la Universidad de Huelva organizan el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación «Luces en el laberinto audiovisual».
Se ha celebrado del 23 de Octubre al 26 de Octubre de 2003 en la Universidad de Huelva, Campus Universitario «El Carmen»,Huelva.

Las secciones temáticas del congreso fueron:

1) Globalización, comunicación y democracia.
2) Los nuevos lenguajes de la comunicación.
3) Mitos, estereotipos y tratamiento de la diversidad en los medios.
4) Ante las pantallas: televisión, cine, videojuegos…
5) Internet en la educación y en la familia.
6) Prensa y escuela.
7) Educar en red: los entornos virtuales.
8) La educación en medios: su integración curricular.
9) Las nuevas creaciones audiovisuales: medios, arte y cultura.
10) Orientación, educación y comunicación.

miércoles, 22 de octubre de 2003

[art] Nuevas formas de alfabetización y nuevas competencias en el e-learning. Tapio Varis

"Las nuevas posibilidades de aprendizaje exigen nuevas formas de alfabetización e innovadoras competencias, lo que constituye un reto de primer orden.

En su alocución inaugural del Foro Mundial de Cátedras UNESCO, el 13 de noviembre de 2002, el Sr. Koichiro Matsuura, Director General de este organismo internacional, subrayó la necesidad de que los materiales educativos estén disponibles gratuitamente en Internet, así como las posibilidades reales de que así sea. A consecuencia de ello, se ha puesto en marcha la iniciativa "recursos educativos abiertos", como un mecanismo de cooperación para que el acceso a los recursos educativos sea abierto y no comercial (Matsuura 2002)." (leer más...)
Fuente: [eLearning América Latina]

[ent] El e-learning es más poderoso que la enseñanza tradicional. Entrevistado: Alberto Kañevsky*

"La educación virtual empuja fuertemente a toda la industria de la capacitación y ya es considerada como el camino para la ampliación de todos los horizontes en materia educativa.

Desde hace casi cuatro años, el rector de la Escuela Argentina de Negocios (EAN), Alberto Kañevsky, es un asiduo concurrente a las exposiciones internacionales sobre capacitación, que organiza la American Society for Training & Developement (ASTD) de la cual es miembro. Se trata de un ámbito de intercambio y reflexión de la industria educativa de los Estados Unidos, en el que se analizan las grandes novedades internacionales de la enseñanza continua, además de elaborarse pronósticos sobre los posibles escenarios a futuro del sector. Lo interesante es que desde el año 2.000 el espacio de honor de estas reuniones está reservado al e-learning, puesto que para la amplia mayoría de los aproximadamente 150.000 miembros con los que cuenta ASTD, la educación virtual es el camino de la ampliación de todos los horizontes en materia educativa." (leer más...)

Fuente: [eLearning América Latina]

martes, 21 de octubre de 2003

[art] La "cooperación internacional" en la mira. Pronunciamiento Latinoamericano sobre Educación para Todos (abril 2000)

""Pedimos a los organismos internacionales revisar su papel en la definición de políticas educativas y en su concreción a nivel regional y nacional. Vemos con preocupación el creciente protagonismo de dichos organismos, sobre todo de la banca internacional, como organismos ya no sólo de financiamiento sino de asesoría técnica, investigación, monitoreo y evaluación. Nos preocupa el "pensamiento único" instalado en la educación en los últimos años, el fuerte sesgo economicista y el peso de lo administrativo como componente central de la reforma educativa. La necesidad de revisar el modelo tradicional de cooperación internacional, sobre todo en el campo de la educación, viene siendo planteada por estudiosos y especialistas de todo el mundo, e incluso por las propias agencias de cooperación. Su papel debe ser el de impulsores, facilitadores, comunicadores y catalizadores." (leer más...)

Fuente:[eduforum]

[art] Récord de velocidad en Internet permite enviar DVD en 7 segundos

" Un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos ha sido alcanzado por el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) y el Instituto de Tecnología de California, que es transmitir el contenido de un Disco de Vídeo Digital (DVD) en unos 7 segundos, algo que puede revolucionar Internet.

Con la tecnología de 'banda ancha', como se denomina a las líneas de alta velocidad de Internet, transmitir una película de hora y media DVD requiere actualmente entre tres o cuatro horas, y alrededor de una hora en Japón, según un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). " (leer más...)

Fuente: [noticiasdot.com]

lunes, 20 de octubre de 2003

[art] EDITORIAL.Formando formadores y reinventado epistemologías. Tiempo estimado de lectura 4'30"

"Una y otra vez los sistemas de reforma educativa en América Latina han fracasado. Detrás de rimbombantes promesas se esconde una falencia ancestral. Es impensable una reforma curricular, nuevas estrategias de enseñanza, nuevas incorporaciones de contenidos, pero sobretodo el desplazamiento de la epistemología que supone una enseñanza centrada en una persona, a una dedicada a generar espíritu colaborativo y capacidad de pensar en red; sin un nuevo tipo de docentes." (leer más...)
Fuente:[competir. e-learning news]

[art] Laws of Learning:14 Important Principles Every Trainer Should Know

Adoro los listados, las enumeraciones o mejor dicho, las retahilas,ya sean para ir a la compra, para rezar oraciones o las tablas de mandamientos.
"Adults Only

These laws are particularly relevant to adult learners.

Law of previous experience : New learning should be linked to (and build upon) the experiences of the learner.

Check the entry level of the participants. Remind yourself that adults bring a variety of rich experiences to the training session. Design activities to ensure easy adjustments to fit different entry levels and to incorporate relevant experiences.
..." (leer más...)

Fuente:[Copyright © 2003. Workshops by Thiagi, Inc. All rights reserved
URL: http://www.thiagi.com/laws-of-learning.html
Revised: June 27, 2003]

domingo, 19 de octubre de 2003

[art] Learning by Design, July 27, 2003

"Summary

I believe that there is great value in experimenting with what it means to practice Instructional Design. Currently, I think our practice is too heavily influenced by economics and the demands of business and production. I also feel it has been dominated by our need/desire to find some standard principles of learning that we can rely on to produce satisfactory learning outcomes. Now, I feel that we need to explore beyond these constraints to find new ways of doing things. Only then will we move on as an industry. I suggest that one way of doing this is to look to the other design disciplines and see what we can learn. " (leer más...)

Fuente:[elearningpost.com]

sábado, 18 de octubre de 2003

[soft] Turbo Demo - Cree fantásticas demostraciones Online en minutos!

Cree fantásticas demostraciones Online en minutos!
Con Turbo Demo™ usted será capaz de crear demostraciones profesionales
Online- y Offline ( ver ejemplo ) en pocos minutos.

Testimonios:
"...la mejor herramienta, dedicada a crear demostraciones de software, que existe hoy en día en el mercado...",
"...gran producto, con un servicio al cliente estupendo!..." ...más>>.

Flash Demos/Tutorías - Cree asombrosas demostraciones en minutos - sin requerir ningún conocimiento de programación.
Las Demos/Tutorías creadas tienen un tamaño de archivo extremadamente pequeño. Mediano 1 Minuto Demo = 0.1 MB.
e-Learning - Forme a sus empleados eficientemente con las poderosas posibilidades de e-Learning de Turbo Demo™.
Cree demostraciones animadas de ayuda en línea para sus clientes y representantes de ventas.
Try it today and download the 30 days Trial version for free.

Fuente:[turbodemo.com]

viernes, 17 de octubre de 2003

[art] Extending the classroom.George Siemens. October 17, 2003

"Summary

Learner-centered, lifelong learning has been the cry of knowledge society visionaries for the last decade. Yet learning continues to be delivered with teacher-centric tools in a twelve week format. Society is changing. Learners needs are changing. The course, as a model for learning, is being challenged by communities and networks, which are better able to attend to the varied characteristics of the learning process by using multiple approaches, orchestrated within a learning ecology." (leer más...)

Fuente:[elearnspace.org]

[art] Keynote: A Presenter’s Dream.THOMAS WINSTON THORPE.10.09.03 12:53AM

" Being a technology trainer, and an educator, I am often faced with the arduous task of creating and giving presentations. I say arduous because nine times out of ten it is hard to create an exciting presentation from a dull topic. With all things being equal, audiences, and students alike, are much more likely to remember a presentation, and the content of that presentation, when it is visually appealing. An average audience has most likely seen all of the standard templates that Microsoft’s PowerPoint has to offer and is not impressed by the graphics and look and feel. Additionally, most presenters do not have the time to create new master slides with graphics and effects that can hold an audience’s interest." (leer más...)

Fuente:[xplana.com]

jueves, 16 de octubre de 2003

[blog] The Nietzsche blog



miércoles, 15 de octubre de 2003

[tab] Dossier Preliminar Contracumbre WSIS

" Dossier preliminar informativo sobre la (contra)cumbre del WSIS (World Summit for the Information Society -- Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) que tendrá lugar del 10 al 12 de Diciembre del 2003 en Ginebra.
Copyleft/Copyright (c) 2003 hacklabs.org. Salvo que se indique lo contrario todos los textos de este documento están bajo la licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike - v.1.0: Se permite la copia, distribución, uso y realización de la obra, siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use la obra con fines comerciales --a no ser que se obtenga permiso expreso del autor. El autor permite distribuir obras derivadas de esta sólo si mantienen la misma licencia que esta obra. Esta nota no es la licencia completa de la obra sino una traducción de la nota orientativa de la licencia original completa (jurídicamente válida), que puede encontrarse en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/legalcode." (leer más...)

[art]Latinoamerica en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. ¿Qué es la CMSI?

"La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), que se llevará a cabo en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005) será la culminación de un proceso de discusión global orientado a identificar visiones comunes, adoptar voluntades políticas y definir planes de acción que den forma a la denominada Sociedad de la Información . Con su carácter tripartita, congregará a representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de promover el crecimiento efectivo de la Sociedad de la Información y la reducción de la brecha digital.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información fue sugerida por el Consejo de la UIT -Unión Internacional de Telecomunicaciones- y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mediante la resolución 56/183, la ONU reconoció la urgente necesidad de orientar el potencial del conocimiento y de la tecnología para la promoción de los objetivos precisados en la Declaración de las Metas del Milenio." (leer más...)

martes, 14 de octubre de 2003

[art] ¿Quién sabe qué es el e-learning?. Montse Atienza Alarcón, Directora de programa Máster Internacional en e-Learning Formación Posgrado UOC

"A principios del año 2003 el Consejo y el Parlamento europeos dio a conocer un programa plurianual (2004-2006) que pretende hacer efectiva la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC) en los sistemas de educación y formación en Europa (Programa e-learning). En sus planes de acción, además de caracterizar al e-learning como una prioridad de primer orden, se insta a adaptar los sistemas de educación y formación a la sociedad del conocimiento integrando efectivamente las TIC en todos sus procesos, tanto de orden organizativo como desde el punto de vista del acceso a recursos y servicios de aprendizaje electrónico y de innovación, en relación con planteamientos pedagógicos y con la calidad del aprendizaje.

En este contexto, no es una novedad afirmar que el e-learning debe considerarse, a nivel de la práctica, como una manifestación formativa con identidad y características propias." (leer más...)

Fuente: [educaweb.com]

[art] En la mezcla está la virtud. Enric Renau, Editor de Educaweb.com

"La historia es una ciencia útil para conocer el mundo de las tecnologías.

En 1997, cuando Educaweb nació como idea, el neologismo e-learning era prácticamente desconocido por la mayoría de personas e, incluso, profesionales de la educación.

En cambio, ya el año 2000, el e-learning era una de las caras más conocidas de la "nueva economía". Se organizaban seminarios, jornadas o congresos prácticamente cada semana y la mayoría de centros educativos y empresas de consultoría de formación estaban invirtiendo en formación virtual. Algunos "gurús" apostaban por la práctica desaparición de la formación presencial en las aulas y casi todos veían las TIC como una herramienta ideal para ahorrar costes." (leer más...)

Fuente: [educaweb.com]

lunes, 13 de octubre de 2003

[art] América latina, ¿que tan lejos de la sociedad del conocimiento?. Roberto Muñoz. 27/07/2003, 22:11:03

"“En cuanto las ideas individuales se transforman en conocimientos pasan a ser propiedad de todos”.
José Carmen Muñoz

La Sociedad de la Información genera diferentes y continuos cambios en las formas tradicionales de producción, intercambios comerciales, difusión de información, comunicación, gestión ambiental y acceso a servicios públicos y de entidades privadas.
Mientras que algunos países conscientes del reto que implica dotar a una sociedad de recursos en tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para fortalecer su desarrollo, en el año 2001 algunos países asignaron porcentajes importantes de su producto interno bruto a este rubro como:

 Japón: 9% del PIB
 Gran Bretaña: 8,6% del PIB
 Estados Unidos: 8,2% del PIB
 Francia: 7,4% del PIB
 Alemania: 6,9% del PIB
 Portugal: 5,4% del PIB"
(leer más...)

domingo, 12 de octubre de 2003

[art] The Institute for Learning Technologies:Pedagogy for the 21st Century

This document was written by Joshua H. Reibel, a Research Associate at the Institute for Learning Technologies and a Ben D. Wood Fellow at Teachers College, Columbia University. The HTML version was prepared by Jennifer Hogan, an Assistant Editor at the Institute. September 1994.
"The Institute for Learning Technologies is guided by an understanding that, by and large, the defining characteristics of the modern school precipitate from the implementation constraints of the information technology that enabled and supports them -- printing. As we enter a time when networked digital technologies are fast becoming the prevailing technologies for communication and for information retrieval, processing and creation, the Institute seeks to identify new ways to realize various pedagogical principles -- ways that are enabled by this shift in dominant technologies. The educational principles and practices the Institute advocates have historically found expression in diverse philosophical contexts, and they have implications for the whole of the educational enterprise -- for schools' size, schools' physical structures, schools' temporal structures, teachers' roles, curriculum, methods of curriculum design and development, teacher training, and so on." (leer más...)

Fuente:[ilt web]

sábado, 11 de octubre de 2003

[soft]DESCRIPCION GENERAL DE ARIEL. Luis Fernando Rodríguez López

"Es un sistema novedoso de transmisión de documentos del Research Libraries Group, con el cual los usuarios pueden scanear documentos, fotos, y documentos similares, para transmitir los resultados como imágenes electrónicas a otras es taciones de trabajo Ariel conectadas en redes LAN en Internet y luego imprimirlas. Desarrollado en 1990.

Actualmente existen las versiones para DOS y Windows; ambas versiones cuenta con dos módulos básicos, el de envío y el de recepción. El de envío el scanner toma la imagen del documento la convierte en un archivo e inmediatamente lo transmite previa identificación de la máquina receptora del mismo. El módulo de recepción, la estación de trabajo o cliente de Ariel recibe el documento, lo descomprime e inmediatamente lo presenta para ser impreso.

La principal ventaja de Ariel frente a otros servicios actuales ofrecidos por Internet tales como el attachment del correo electrónico (e-mail) o el ftp (file transfer protocol), radica básicamente en el control.

El control con Ariel resulta ser el mecanismo más adecuado para las decisiones de carácter administrativo y técnico ya que registra:

1. Cantidad de documentos enviados por un operador o por una máquina.

2. Fechas de envío y recepción de documentos en las respectivas estaciones Ariel.

3. Instituciones receptoras de los documentos enviados

4. Títulos o identificadores de los documentos enviados y cantidad de páginas."

(leer más...)

viernes, 10 de octubre de 2003

[res] Today's Front Pages

Aquí tenéis una página interesante....las portadas de muchísimos periódicos del mundo actualizadas al día.

[not] Universia acerca los contenidos del "MIT Opencourseware" al mundo académico hispano-portugués.30/09/2003.

El portal Universia ha traducido los cursos de la publicación digital del Massachusetts Institute of Technology (MIT) (leer más...)

Fuente: [Universia]

jueves, 9 de octubre de 2003

[not] El G-9 estudia el porqué del abandono académico.EFE.Octubre 2002

"LOGROÑO.- A los profesores y coordinadores del campus virtual del "Grupo 9 de Universidades" les preocupa la alta tasa de abandono en los exámenes de las asignaturas de libre configuración que imparten. Esta es una de las cuestiones que analizarán los asistentes a las Primeras Jornadas sobre Teleformación del Grupo 9, que tienen lugar hoy y mañana en la Universidad de La Rioja." (leer más...)

Fuente:[el mundo universidad.com]

[not] El G-9 estudia conceder un título propio a los alumnos del campus virtual compartido. EFE. Octubre 2003

"BADAJOZ.- El grupo de universidades españolas denominado G-9 estudia la posibilidad de conceder un título propio a los alumnos que aprueben un grupo de asignaturas de un mismo itinerario de los que se imparten en el campus virtual compartido, lo que supondría "un valor añadido" al título principal del alumno." (leer más...)

Fuente: [el mundo universidad. com]

miércoles, 8 de octubre de 2003

[art] Formando Teleformadores: Diseño y desarrollo de un curso online utilizando Webct. Marcelo, C. Puente, D., Talavera, C. y Torres, J. (2001).


Comunicación presentada a la II Conferencia Internacional de Tecnologias de Informaçao e Comunicaçao na Educaçao, Braga, Portugal

Fuente:[Grupo de Investigación Idea]

[art] Cognitive Flexibility, Constructivism, and Hypertext:Random Access Instruction for Advanced Knowledge Acquisition in Ill-Structured Domains. Rand J. Spiro, Paul J. Feltovich, Michael 1. Jacobson and Richard L. Coulson

"Introduction: The Complex Context of Learning and The Design of Instruction A central argument of this paper is that there is a common basis for the failure of many instructional systems. The claim is that these deficiencies in the outcomes of learning, are strongly influenced by underlying biases and assumptions in the design of instruction which represent the instructional domain and its associated performance demands in an unrealistically simplified and well-structured manner. We offer a constructivist theory of learning and instruction that emphasizes the real world complexity and ill-structuredness of many knowledge domains. Any effective approach to instruction must simultaneously consider several highly intertwined topics, such as:

# the constructive nature of understanding;
# the complex and ill-structured features of many, if not most, knowledge domains;
# patterns of learning failure;
# a theory of learning that addresses known patterns of learning failure. " (leer más...)

martes, 7 de octubre de 2003

[art] College-By-Computer Growing. By George Archibald.THE WASHINGTON TIMES

"(Source: Washington Times) College-by-computer, the "virtual revolution" in higher education, continues apace as more than 3 million online students pursue degrees without setting foot inside campus classrooms." (leer más...)

Fuente: [THE WASHINGTON TIMES]

lunes, 6 de octubre de 2003

[art] Aprendizaje Efectivo - e(ffective) learning. Jesús Mesa Bermejo. 6/10/2003

"Después de actuar de juez en los premios Brandon Hall Excellence de e-learning, (http://www.brandonhall.com/public/dispatch/23April03.htm#1)Javier Martínez Aldanondo confirma la crisis de innovación que sufre este método de aprendizaje.

Parece que las nuevas tecnologías sólo han conseguido disfrazar los métodos tradicionales y el problema de fondo sigue presente. El aprendizaje es un proceso a largo plazo, no un producto con resultados visibles e inmediatos. Así, los nuevos soportes podrían ser un medio ideal para la aplicación de las nuevas técnicas de enseñanza pero, de momento, queda mucho por recorrer. " (leer más...)

Fuente: [gc-red]

[not]Los usuarios de Internet adolescentes demandan portales horizontales que aglutinen multitud de servicios de interés

"Los sites educativos presentan considerables desajustes entre su oferta de contenidos y los intereses de los adolescentes
Redacción (redaccion@noticias.com)
Según el estudio "Adolescentes Online" realizado por la consultora NetJuice Consulting para Ediciones SM, la navegación en Internet de los adolescentes españoles se dirige principalmente a portales horizontales que ofrecen multitud de servicios, rehuyendo aquellos sites educativos de tono paternalista y académico. " (leer más...)
La noticia es de 2001...pero ¿ha cambiado algo en estos años?

Fuente: [laempresa.net]

viernes, 3 de octubre de 2003

[link] Qualidade do e-Learning em Portugal .Estudo coordenado pela SAF/Novabase, apoiado pelo POEFDS. Lisboa, 8 de Maio de 2003.

"A SAF, empresa Novabase, com o apoio do Programa Operacional do Emprego, Formação e Desenvolvimento Social, está a realizar um estudo sobre a implementação das normas relacionadas com o e-Learning em Portugal (AICC, IMS e SCORM), com o objectivo de disseminar a sua utilização.

O estudo "Qualidade do e-Learning em Portugal" é um projecto de pesquisa acerca do universo das normas de e-Learning em Portugal, e em outros países." (leer más...)

Fuente:[SAF, sistemas Avançados de Formação]

[art] e-learning - Vai revolucionar a educação e a formação (primeiras experiências confirmam vantagens)

"Aprender línguas, técnicas de gestão ou mesmo obter uma licenciatura através da internet, começa a ser um cenário possível em Portugal, apesar de o ensino na rede nacional ainda ser uma realidade quase virtual. Uma ideia confirmada pelo director do Centro Multimédia e de Ensino à Distância da Universidade de Aveiro (UA): "O e-learning em Portugal ainda está muito pouco desenvolvido quando comparado com a situação nos Estados Unidos e na Austrália, por exemplo".
Segundo Fernando Ramos, em Portugal, as primeiras experiências-piloto nesta área datam de há 3 ou 4 anos, mas a oferta só começou a ter algum significado há pouco mais de um ano. Actualmente, existem já várias entidades que oferecem formação com suporte na rede, nomeadamente o UNAVE - organismo da UA para a formação contínua -, a PT-Inovação, o Instituto Superior de Gestão ou a Digito Formação, estando em fase embrionária outras iniciativas neste domínio. "Estou firmemente convencido de que esta será uma área que vai explodir a muito breve trecho, o que se traduzirá numa oferta muito variada", declarou Fernando Ramos à agência Lusa." (leer más...)

Fuente: [a pagina da educação]

jueves, 2 de octubre de 2003

[link] [blog] what the hell is a weblog? and why won't they leave me alone. Derek Powazek

"I fell in love with the web a long time ago. It entered my bloodstream like a virus, took root, and changed my life forever. And, almost immediately, the virus had to spread.

I made piles of homepages, the oldest of which are lost in the digital ether forever. I did my college thesis online. I got a job in the biz. I started lofty projects with vague goals like "doing it right." I cared too much." (leer más...)

Fuente: [Derek Powazek]

[res] Entrevista a Evru, artciemist: artista, científico y místico. "Arte para curarte". realizada por Judith Clares

"Resumen:
La obra de Zush reflexiona sobre la naturaleza humana, sobre las múltiples personalidades que se esconden en un individuo y las construcciones culturales que limitan conceptos como salud y enfermedad, sexo, locura o razón. Una relación dual, armónica y conflictiva entre las relaciones personales de los sujetos, entre la naturaleza y las imposiciones culturales, entre el pensamiento racional y el cuerpo. Un equilibrio delicado entre lo caótico y monstruoso y la composición racional.

Así mismo, su iconografía se nutre de imágenes que nacen de elementos autobiográficos. Cerebros, ojos, órganos vitales, monstruos, fuego, agua o pájaros constituyen su universo artístico así como la utilización de una escritura caligráfica, un alfabeto personal –asura– que ha ido cultivando desde niño y que actualmente tiene alrededor de 3.000 palabras. Todos sus libros, todas sus obras están escritas con el alfabeto de su estado, un código hermético que pretende expresar todo aquello que no es posible explicar de modo racional.

Esta es la obra de quien se define utilizando un concepto propio, psicomanualdigital, con el que alude al balance armónico que debe mantener el artista entre la idea racional, la creación como acto físico y el uso de la tecnología como ritual propio de la época. (leer más...)

Entrevista realizada por Judith Clares"

Fuente: [ArtNodes]

miércoles, 1 de octubre de 2003

[art] reflexiones sobre las nuevas tecnología, la convergencia educativa y la convergencia económica. J.A. Jaén


En el marco de la Jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa celebrada el 25 de septiembre de 2003 en la Universidad Politécnica de Madrid , Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales,Departamento de Automática, Ing. Electrónica e Informática Industrial se leyó la conferencia invitada "REFLEXIONES SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA CONVERGENCIA EDUCATIVA Y LA CONVERGENCIA ECONÓMICA" por el Dr.J.A. JAÉN (pdf, 9,72 K)
Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fuente:[Jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa]

[art] El futuro de los estándares en e-Learning

"Desde los inicios de la industria del e-Learning, la interoperabilidad de los sistemas ha sido un factor clave. La posibilidad de intercambiar información entre sistemas con diferentes funcionalidades y objetivos ha sido determinante para la adopción de la teleformación en las organizaciones.

Los primeros esfuerzos de estandarización estuvieron orientados al intercambio de materiales formativos. Las especificaciones de la AICC y posteriormente las de la ADL SCORM se orientaron en principio a garantizar la independencia de los contenidos para e-Learning y su interoperabilidad con cualquier Learning Management System al margen del origen y fabricante. " (leer más...)

Fuente: [qsmedia]

buscador

Google