jueves, 30 de septiembre de 2004

[tab] Ferrara/Italia.Expo e-learning. El salón de la formación en red


La Expo e-learning es la primera exposición enteramente dedicada, en Italia, al universo de la formación on-line.

La Expo e-learning se desarrollará en Ferrara desde el 9 al 12 de Octubre de 2004 e involucrará un primer momento de reencuentro entre los diversos interlocutores del mondo de la formación, interesados en las perspectivas y problematicas ligadas a la utilización de los recursos de internet como un instrumento innovativo de comunicación y lugar para el gerenciamiento de la enseñanza interactiva.

La necesidad de un momento de encuentro específico sobre estos temas representa un fuerte punto de interés para todos los operadores del sector de la formación: tal como todo tipo de innovación derivada de la aplicación de las tecnologías y metodologías de la información en los sectores interesados, el e-learning expuesto desde los pioneros en las etapas de experimentación e investigación, organizada tanto verticalmente como horizontalmente, y visto a partir de la desorganizada expansión y, a veces, desestructurado y caótico suministro de herramientas prácticas y entornos de desarrollo. (leer más...)
Fuente: [expoe-learning.net]

[not] Seminario internacional sobre blended-learning. Aprendizaje combinado


PRESENTACION.


Es necesario crear un ambiente de aprendizaje sostenible para la enseñanza soportada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pero aplicadas a la educación por medios virtuales para formar con eficiencia a los futuros profesionales, con competencia para asumir los roles propios que exige la sociedad de la información.

Inicialmente se creyó que el aprendizaje electrónico (E-learning) iba a ser la revolución de la educación para alcanzar una cobertura con calidad. Pero era necesario formar a nuevos maestros en roles que, en muchos casos, no eran comprensibles para un docente tradicional, siendo expelidos por este nuevo tipo de formación y perdiéndose la invaluable opción de la experiencia adosada a la mayoría de ellos. Como lo afirma Antonio Bartolomé Pina “Tras el entusiasmo inicial y unos años de euforia, la decepcionante realidad se ha ido imponiendo: el e-learning no ha respondido a las expectativas que había creado” (A.Pina U. de Barcelona 2004.)

El programa ALFA (América Latina Formación Académica) y su red temática “Luis Vives”, con el apoyo de la Unión Europea, desde el año de 1995 se había percatado de la importancia de ofrecer a este tipo de docentes y a las instituciones que quisieran ofrecer a sus alumnos tradicionales opciones bimodales, o hibridas, combinado la formación presencial con la formación por medios virtual. Surgió entonces la metodología ALFA por escenarios múltiples que desde 1997 ha sido impulsada en Latinoamérica por Portafolio Consultores E.A.T en cabeza del maestro Roger Loaiza Alvarez (R, Loaiza. “Metodología ALFA, América Latina Formación Académica” Red temática Luis Vives II. Comunidad Europea-ETSID. Portafolio Consultores E.A.T. Santiago de Chile 1998) .

Recientemente ha ingresado en Latinoamérica un “nuevo” término en el merchandising de la educación el “B-Learning” tomado de “Blended Learning”, término inglés que se traduce como "Formación Combinada" o "Aprendizaje Mixto". Significa también por “escenarios múltiples” donde se combina actividades presénciales, sincrónicas y de e-learning (aprendizaje electrónico) como una modalidad integrada de aprendizaje. El mejor argumento de introducción es que “las soluciones mixtas o “blended” suelen ser más potentes que el puro e-learning e incluso que la formación presencial”. Carlos Pelegrín Director de Desarrollo y Formación de Telefónica de España afirma que “La formación online, e-learning, deja paso a la formación mixta, blended learning, que se impone como una fórmula más potente en la que se deben analizar los costes, los proveedores y el desarrollo a medida”.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIONES: OCTUBRE 22 DE 2004. (leer más...)

Fuente:[b-learning portafolio.com]

miércoles, 29 de septiembre de 2004

[not] VIII CIOIE (Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas), que se celebrará en Sevilla entre el 10 y el 12 de noviembre de 2004.


Bienvenido al sitio web del VIII CIOIE (Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas), que se celebrará en Sevilla entre el 10 y el 12 de noviembre de 2004.

Este sitio pretende cubrir un doble objetivo: difundir esta nueva edición del CIOIE entre el mayor número de grupos e individuos interesados en el campo de la organización de instituciones educativas; y servir como plataforma de encuentro y referencia para la organización de este congreso durante su fase preparatoria.

Para ello, este sitio constituye el instrumento principal para:
Facilitar la difusión de informaciones relativas a la organización del Congreso: calendarios, inscripción, contribuciones, etc.
Establecer de modo participativo la estructura final de simposios en el marco de las líneas de trabajo propuestas.
Estimular el debate sobre cuestiones relevantes para la subárea de la Organización Educativa durante la fase preparatoria de esta edición del CIOIE.
Promover el intercambio de materiales y recursos didácticos para la docencia de materias afines a la Organización Educativa.
Y posibilitar, en fin, un nuevo modelo de congreso dentro de la subárea de la Organización Educativa, inspirado en el intercambio de conocimientos y el trabajo cooperativo. (leer más...)

Fuente:[cioie]

[not]La educación virtual inquieta a docentes y directivas de instituciones que la ofrecen, y al Gobierno

Preocupan la falta de formación de los profesores, la ausencia de buenos contenidos y la incomunicación entre las instituciones.

La educación virtual o e-learning, como la llaman otros, es la que se vale de Internet y demás avances de la tecnología para formar a las personas sin necesidad de que estén sentadas en un aula.

Los docentes y directivos admiten que no existe mucha claridad sobre cómo poner en práctica el modelo, pues no es simplemente trasladar la pedagogía del presencial; no se han formado los maestros y no existe un material probado y comprobado para la educación virtual, se ha ido elaborando con lo que cada institución considera.

Por su parte, el Gobierno reconoce que aún no existe la manera de controlar y asegurar la calidad de esos programas, que ni siquiera están contabilizados.

"Necesitamos establecer unas políticas en las que se tengan en cuenta los nuevos roles (de docentes, directivos y estudiantes) en la educación virtual", señaló Fanny Almenares, secretaria académica de la Universidad de la Sabana. (leer más...)

Fuente: [el tiempo.com]

martes, 28 de septiembre de 2004

[tab] I encuentro internacional de expertos en educación a distancia. LINK Chile 2004.




La trayectoria ascendente del uso de la educación a distancia a través de medios tecnológicos y la implementación de Programas de Capacitación, Titulación y Postgrados, nos invitan a reflexionar sobre la experiencia institucional, el impacto social, y la acreditación de los programas impartidos tanto a nivel local como internacional.

En base a los temas mencionados, la Universidad Tecnológica Metropolitana a través de la UTEMVIRTUAL organiza el “Primer Encuentro Internacional de Expertos en Educación a Distancia – LINK CHILE 2004”. Este Encuentro, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre de 2004, será un espacio para profundizar en las experiencias prácticas, los resultados obtenidos y la proyección que tiene la Educación a Distancia en modalidad e-learning.

La socialización y la reflexión de las diversas experiencias en esta modalidad, serán trabajadas con antelación al Encuentro a partir de la discusión de un documento marco emanado por nuestra universidad, el que tiene por objeto acreditar los programas a distancia impartidos en modalidad e-learning, tanto en Chile como a nivel Latinoamericano y que será enviado a las instituciones que deseen participar. Cada institución participante debe plantear sus aportes a este documento desde su experiencia, plasmando en él las dificultades y temas no resueltos que rodean, afectan y determinan la dictación de programas académicos en esta modalidad.

PLENARIO Y CHARLA MAGISTRAL
Día viernes 12 de noviembre de 2004

Para formalizar la inscripción en el Plenario y Charla Magistral, que se llevará a cabo el día viernes 12 de noviembre de 2004, el participante debe realizar los siguientes pasos:

1. Posteriormente a que se inscriba a través del Formulario de Inscripción, recibirá un contacto vía mail y telefónico por parte de la Administración del Encuentro Link 2004, donde lo guiarán en los pasos a seguir.

2. El paso primero, es el pago de la inscripción, correspondiente a U$ 50 por persona. Este pago se debe efectuar de acuerdo al lugar de residencia del participante.
Valor Inscripción
U$ 50 por persona, incluye participación día 12 de noviembre"
(leer más...)

Fuente:[utemvirtual.cl]

[not] UNN to Launch N.5bn E-Learning. Andrew Ahiante

Lagos

As part of the activities by University of Nigeria, Nsukka (UNN) to mark its 44th year of existence, the institution would between October 7 and 9 launch a N.5 billion e-learning project.

Also, the institution would honour the Governor of Central Bank Nigeria (CBN), Prof. Charles Soludo among others.


The e-learning project has been described as the Africa's largest electronic learning centre.

In a statement by the university's authority, the Founders' Day is a special occasion for all stakeholders of the institution to have a sober reflection on the vision and mission of its founding fathers. (leer más...)

Fuente: [allAfrica.com]

lunes, 27 de septiembre de 2004

[art] Gourou de l'e-Wallonie. PAR MATHIEU VAN OVERSTRAETEN

Ancien d'IBM et Cap Gemini, Olivier de Wasseige a créé sa propre société en 1999. Soucieux du développement de la Wallonie, il veut y stimuler l'e-gouvernement, l'e-business et, de plus en plus, l'e-learning

RENCONTRE

Olivier de Wasseige, 42 ans, travaille 80 heures par semaine pour promouvoir l'e-business en Wallonie. Via sa société DefinITion, créée en octobre 1999, il a déjà formé entre 3.000 et 4.000 patrons de PME wallons aux bases de l'Internet et a mené un grand nombre de missions de consultance, tant dans le privé que dans le public.

«Il ne faut pas noircir le tableau. Selon moi, l'évolution Internet de la Wallonie suit une bonne courbe», explique-t-il. «Les patrons de PME de moins de 10 personnes, qui constituent tout de même 90 pc du tissu économique wallon, ont mis plusieurs années pour mûrir mais aujourd'hui, ils se rendent compte que l'e-business n'est pas réservé aux grandes entreprises et ils veulent eux aussi se lancer dans l'aventure».

Titulaire d'une licence et d'une maîtrise en informatique décrochées aux Facultés de Namur, Olivier de Wasseige a travaillé d'abord dans le domaine du génie logiciel en France, en Suisse et en Belgique avant d'acquérir une expérience de consultant au sein d'entreprises aussi prestigieuses que Cap Gemini, Axime et IBM. (leer más...)

Fuente: [lalibre.be]

[art] Valutazione e ritorno sugli investimenti dell'e-learning - parte II

II parte del post 23/09/04
Data la grande attenzione nei confronti della formazione in genere e in particolare verso quella online, appare necessario individuare il giusto approccio per misurare il ritorno dell'investimento che viene fatto in tale ambito. (Barbara Ciani) 23/09/2004


Ognuna di queste formule evidenzia una concezione differente di ritorno sugli investimenti.

Nella prima si considera come un risparmio previsto di costi, nella seconda non si ha una misurazione finanziaria e la terza sembra essere quella che fornisce il maggior numero di informazioni sugli impatti positivi a discapito però di una maggiore ambiguità per quanto riguarda la definizioni dei benefici, che però è sempre presente.

In generale, lo svantaggio principale del ROI è che richiede una visione quantitativa e puramente finanziaria dell'iniziativa, cosa che può andar bene per quanto riguarda aspetti tangibili di una azienda come macchinari o portafogli azionari ma quando si tratta di valutare l'efficacia dell'apprendimento e della formazione il ROI può rivelarsi una misura non del tutto adatta. (leer más...)

Fuente: [i-dome.com]

domingo, 26 de septiembre de 2004

[art] e-Learning 2004: Más sobre los contenidos Por José Enebral Fernández

Los contenidos de calidad y eficacia resultan caros si se desarrollan a medida, pero si los contenidos no son satisfactorios, los usuarios de grandes empresas, acostumbrados a la formación presencial, acabarán rechazando el método. Uno está convencido de que el doble de calidad didáctica no elevaría el precio más allá de un 20 ó un 25%. Bien está el blended learning, porque casi nadie pensó que el e-learning fuera a sustituir a otros métodos, sino a complementarlos; pero quizá esa no es la respuesta, para la demanda de calidad de los cursos on line. Nos parece que, en su caso, el déficit de calidad de los mismos no debe ser compensado por la formación presencial, sino que la parte on line debe ser eficaz en la consecución de sus propios objetivos parciales, como debe serlo la parte de aula, de lecturas recomendadas, de coaching, etc.

On line, unos contenidos son multimedia e interactivos y otros no tanto; en unos se aprecia carga didáctica y en otros no tanto; se empieza a hablar de la googlelización del e-learning... Este articulista ya no sabe si, además de ser un emergente business, el e-learning es un método o un medio. Inicialmente, pensé que e-learning era enseñanza programada servida por ordenador, pero ahora ya no sé si leer un artículo en pantalla es también e-learning. ¿Y si lo imprimo antes de leerlo? Obviamente, todo vale si contribuye a un aprendizaje eficaz y atractivo. A este articulista le importa más el fondo (lleno de rigor y didacticismo, y alineado con las necesidades del usuario) que la forma, lineal o interactiva, de los contenidos on line (una vez alcanzado el suficiente atractivo). Soy, desde mi modesto punto de observación, partidario de dividir la formación por contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes...) y no tanto por métodos (c-learning, e-learning, coaching...). (leer más...)

Fuente: [rrhhmagazine]

[not] Premiarán a la mejor iniciativa en e-Learning

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de iniciativas de e-Learning en el mercado iberoamericano y conocer a aquellos players, empresas, universidades, organizaciones no gubernamentales, consultoras, particulares, organismos u organizaciones en general que participan, participaron o prevén participar en un futuro próximo en proyectos vinculados a la educación virtual, la empresa líder en soluciones de e-Learning y factoría de contenidos, AXG Tecnonexo instituye el "Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en e-Learning, AXG Tecnonexo 2004".

El certamen repartirá cincuenta mil dólares estadounidenses en productos de AXG Tecnonexo.
"Lo que se busca es premiar la iniciativa en e-Learning, sobre todo la capacidad de entender el potencial de las nuevas herramientas y de aprovechar ese potencial en beneficio de los integrantes de cada organización. De esta manera, no se busca premiar el éxito o el fracaso, sino la visión y la capacidad de organización, sea que se tenga una experiencia concreta o un plan bien elaborado", explicó Marcos Fontela, vicepresidente para Iberoamérica de AXG Tecnonexo.
Es el primer premio de esta naturaleza en la América Latina de habla hispana, y el primero que abarca a tantos países de la región, involucrando al sector público y privado. (leer más...)

Fuente: [abc.color. Asunción. Paraguay]

sábado, 25 de septiembre de 2004

[not] nvestment Professionals Prefer E-Learning Courses as a Way to Expand Their Careers


New Survey Issued by Registered Rep. and Boston Institute of Finance Finds More Than 50 Percent of Investment Professionals Are Seeking CERTIFIED FINANCIAL PLANNER(TM) Certification Through E-Learning
Registered Rep. and Boston Institute of Finance Team Up With Online Programs

BOSTON, Sept. 22 /PRNewswire/ -- Almost 60 percent of financial advisors and investment professionals are currently pursuing some form of financial services designation, with nearly 52 percent seeking the CERTIFIED FINANCIAL PLANNER(TM) certification through online learning, according to a newly released survey.

The survey sent to more than 52,000 investment professionals via e-mail, was conducted by Registered Rep., the foremost publication for investment professionals, and the Boston Institute of Finance (BIF), a leading e-learning company providing interactive learning solutions, test preparation, and certification programs for professionals in the financial services industry.

"Online training is becoming a key component of financial advisors' education," said Rich Santos, publisher of Registered Rep. "And, 89 percent of the respondents said that advanced training was their own initiative as opposed to a requirement of their firms. They just need more training to stay at the top of their game." (leer más...)

Fuente:[yahoo finance]

[not] El triángulo del e-learning. José Lozano -


Una explicación sencilla de los tres elementos que conforman el e-learning y que sabiamente combinados aportan los mejores modelos de formación personalizada.

EL TRIÁNGULO DEL E-LEARNING

Por José Lozano Galera
Presidente de AEFOL

En los últimos tres años he participado en más de 60 eventos diferentes donde se han tratado temas relacionados con el apasionante mundo del e-learning y en muchos de éllos suelo hablar de lo que denomino “El triángulo del e-learning”. Me gustaría compartir con usted, amable lector, lo que entiendo por los diferentes modelos que surgen de la relación, no siempre igual, entre: plataformas, contenidos y servicios.
(leer más...)

Fuente: [noticias.com]

viernes, 24 de septiembre de 2004

[tab]Simposio Internacional de Educación Virtual


Los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de noviembre de 2004, se realizará en esta Universidad, el Simposio Internacional de Educación Virtual cuyo tema marco es "Escenarios en la Educación Virtual: Expectativas, Desafíos y Oportunidades" evento organizado por la Dirección General de Educación Virtual.
Durante el desarrollo de este simposio, que cuenta con el auspicio de la Organización de Estados Americanos, OEA y la Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo, AICD, participarán expertos nacionales y extranjeros invitados en áreas temáticas de la educación virtual y estará dirigido a autoridades universitarias, académicos, profesionales responsables de actividades vinculadas con procesos de educación virtual e invitados especiales. (leer más...)

Fuente: [Universidad de Valparaíso]

[art] E-learning : une nouvelle plate-forme open source

L'an dernier, le CRP Henri Tudor lançait une grappe e-learning pour dynamiser le développement du marché de l'e-learning au Luxembourg. Cette grappe rassemble des fournisseurs et les "consommateurs" de formation.

Pour les seconds, les facteurs de coût et l'adaptabilité des systèmes d'e-learning à leurs besoins propres sont apparus comme deux éléments décisifs. D'où la nécessité de disposer de plates-formes peu onéreuses et suffisamment souples pour répondre à des besoins diversifiés. Pour répondre à ce besoin, le CRP a pris part à une initiative visant à créer une plate-forme complètement open source et répondant aux grands standards du marché. Fruit d'une collaboration entre le CRP Henri Tudor et la société Intech, Anaxagora a été développée sur base de plates-formes existantes elles-mêmes basées sur la plate-forme Ganesha , et grâce à une expérience accumulée par les deux partenaires. Même si le coût d'une plate-forme ne représente pas forcément l'investissement le plus lourd à consentir pour mettre en place des procédés e-learning dans une entreprise, il constitue un frein non négligeable. C'est pourquoi le choix s'est porté sur le modèle de développement open source, permettant une diffusion gratuite du programme. Mais la gratuité n'est pas le seul avantage d'un système open-source. (leer más...)

Fuente: [Le Mensuel d’AGEFI Luxembourg]

jueves, 23 de septiembre de 2004

[art] ANEE/Assinform presenta i risultati dell'Osservatorio e-Learning 2004, rilevando, per il terzo anno consecutivo, una crescita costante del settore.

ANEE/Assinform presenta i risultati dell'Osservatorio e-Learning 2004, rilevando, per il terzo anno consecutivo, una crescita costante del settore. L'evento è stato organizzato in collaborazione con il CNIPA, il Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca e si terrà il 27 settembre 2004 presso il Politecnico di Milano.

L'Osservatorio 2004, oltre ai dati inerenti il mercato dell'e-Learning nel suo insieme ed il suo utilizzo all'interno delle aziende, contiene i risultati di un'indagine svolta in collaborazione con il CNIPA sulle attività formative nelle Pubbliche Amministrazioni nel corso dell'anno 2003. Viene inoltre approfondito dal Politecnico di Milano il mondo della Scuola e dell'Università, in stretta collaborazione con il MIUR. Infine, l'Università Cattolica di Milano analizza la diffusione e le prospettive dell'e-Learning nel settore della Sanità.
Partecipano all'osservatorio alcuni importanti operatori del settore, quali: Sfera (Enel), Intesa Formazione, Telecom Italia Learning Services, Isvor, E-ducation e CSI Piemonte. (leer más...)

Fuente: [i-dome.com]

Valutazione e ritorno sugli investimenti dell'e-learning - parte I

[art] Valutazione e ritorno sugli investimenti dell'e-learning - parte I

Data la grande attenzione nei confronti della formazione in genere e in particolare verso quella online, appare necessario individuare il giusto approccio per misurare il ritorno dell'investimento che viene fatto in tale ambito. (Barbara Ciani) 21/09/2004

L'evoluzione delle dinamiche del business mette sempre più al centro il fattore umano come primario per il raggiungimento degli obiettivi di performance di una azienda. È sempre più importante avvicinare gli obiettivi personali a quelli aziendali.
È in questo contesto che sempre più aziende cercano di sviluppare una maggiore diversificazione dell'offerta formativa, grazie soprattutto all'utilizzo delle nuove tecnologie.

Oggi, investire in formazione è un must per tutte le aziende, è per questo motivo che la formazione e l'e-learning devono essere considerati come un vero e proprio investimento.
Tutto questo fa sentire la forte necessità di individuare un approccio per misurare il ritorno dell'investimento che viene fatto in tale ambito.
Molte esperienze di e-learning sono state caratterizzate da una grande attenzione per quella che è la dimensione tecnologica a scapito dei fattori propri della gestione della formazione. (leer más...)
Fuente: [i-dome.com]

miércoles, 22 de septiembre de 2004

[not] Telefónica quiere crecer en banda ancha con el gancho de la capacitación

Las empresas pequeñas y medianas que contraten su servicio Speedy Negocios tendrán a su disposición más de cien cursos gratuitos de capacitación on line. Una forma de ganar clientes

Telefónica de Argentina quiere capturar el mercado de pequeñas y medianas empresas. Y quiere que ese segmento compre sus servicios de banda ancha. Para ello, diseñó un producto que combina la venta de la conexión de alta velocidad con la provisión gratuita de cursos on line.

Con el argumento de la capacitación gratuita para pymes, la empresa lanzó una propuesta comercial a través de la contratación de Speedy Negocios, el servicio de acceso a internet de alta velocidad de la firma orientado hacia ese segmento.

La compañía diseñó una oferta de 124 cursos e-learning para empresas pymes, negocios minoristas o profesionales independientes, a los que accederán de forma gratuita a partir de la contratación de "Speedy Negocios". (leer más...)

Fuente: [infobaeProfesional]

[not] Simulaciones, la gran tendencia eLearning para el 2004

Según Brandon Hall el uso extenso de la simulación en los procesos de aprendizaje online es inminente. QS?media considera que actualmente es posible simular el conocimiento potenciando enormemente la retención y comprensión de lo que se aprende. Clark Aldrich en su libro Simulaciones y el futuro del aprendizaje apuesta decidamente por esta nueva fórmula.

A finales del 2003 mucha gente que escribe o comenta sobre eLearning apostó por las simulaciones como la tendencia más importante para este año 2004

Recientemente todo el mundo parece estar de acuerdo en que la tecnología para la creación de simulaciones de alta calidad se ha desarrallado hasta el punto de que su uso extenso es inminente. No movemos desde la ''temprana adopción'' a la ''temprana mayoría''.

Por alguna razón, las simulaciones están rompiendo en la escena. Una de las conclusiones del estudio sobre simulaciones de Brandon-hall está relacionada con el uso de simulaciones en el mercado vertical. En este sentido todos los proveedores de simulaciones están sirviendo a más de un sector. Sin embargo tienen uno o tres sectores dominantes en sus portfolios de clientes.

Irrupción de las simulaciones en el mercado vertical norteamericano (leer más...)

Fuente: [Terra Chile]

martes, 21 de septiembre de 2004

[not] Becas para estudiantes latinoamericanos


El Instituto de Educación Contianua de la Universitat Pompeu Fabra convoca 2 becas para estudiantes con nacionalidad de algún pais de américa latina para la 4ª edición del Master Online en Documentación Digital (2004/2005)

Dotación: La dotación de la beca consiste en el 50% de la matrícula del Master

Selección: En la selección de candidatos se valorarán las principalmente las siguientes características

* Currículum académico y profesional
* Ocupación profesional en docencia universitaria y/o vinculación a un centro de investigación, especialmente en áreas relacionadas con la biblioteconomía (bibliotecología), documentación o archivística

Procedimiento: El procedimiento para solicitar la beca es el siguiente

1. Realizar la preinscripción al master de forma habitual con el formulario accesible en esta sede Web y seleccionando la modalidad de matrícula de "curso completo"
2. Enviar un mensaje, antes del 25 de octubre, a la siguiente dirección solicitando entrar en la convocatoria de la beca e indicando los motivos direccion@documentaciondigital.org (leer más...)

Fuente: [documentaciondigital.org]

[not] El CENT, Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castelló, organiza la MoodleMoot Spain 2004, primera reunión de usuarios de Moodle de España.

MoodleMoot Spain 2004 tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 2004 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.

Qué es Moodle

Moodle es un EVE/A (Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje) gratuito y de código fuente abierto creado por Martin Dougiamas en Australia y desarrollado por una creciente comunidad de usuarios y programadores en todo el mundo. La diferencia esencial entre Moodle y otros entornos es su enfoque constructivista social y el hecho de que la comunidad que lo mantiene y desarrolla está formada por usuarios reales que utilizan todos los días el software que están creando. Por ello, Moodle responde a necesidades reales de usuarios reales.

La Universitat Jaume I ha decidido utilizar Moodle como soporte tecnológico de su Aula Virtual a partir del curso 2004-2005. Previamente el CENT evaluó alternativas y plasmó sus conclusiones en un informe que se ha difundido en Internet.
Actividades

MoodleMoot Spain 2004 incluirá las actividades siguientes: (leer más...)

Fuente: [octeto]

lunes, 20 de septiembre de 2004

[not] IV Jornades d'Educació i Telecomunicacions. Pensament creatiu i recerca telematica


Amb el suport de:

Generalitat de Catalunya
Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació
Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació

Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciències de l'Educació

Ajuntament de Callús

Generalitat de Catalunya
Departament d'Educació

Diputació de Barcelona

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio


Hi col·laboren:

CEIP Joventut

Centre de Recursos Pedagògics del Bages

WebQuestCat

(leer más...)

Fuente:[IV jornades déducació i telecomunicacions]

[not] Conferència "Higher Level Thinking and the Web" (Habilitats cognitives d'alt nivell i la web), a càrrec de Bernie Dodge, professor de Tecnologia Educativa de la Universitat de San Diego (EUA)

Dentro de IV jornades d'educació i telecomunicacions, del post anterior destacaremos la conferencia del creador de las webquests.

Divendres, 22 d'octubre

09:00-09:15 Recollida de la documentació

09:15-09:45 Inauguració de les jornades

09:45-11:15 Conferència "Higher Level Thinking and the Web" (Habilitats cognitives d'alt nivell i la web), a càrrec de Bernie Dodge, professor de Tecnologia Educativa de la Universitat de San Diego (EUA)

Per preparar els adults del demà per a un món que canvia ràpidament hi ha un ampli acord que les escoles han d'anar més enllà de fer memoritzar. L'objectiu de les webquests és utilitzar informació autèntica de la web per proporcionar als estudiants pràctica guiada de resumir, jutjar, resoldre problemes i pensar creativament. Com es fa tot això exactament? Com canvia la definició d'habilitats cognitives d'alt nivell de l'escola de primària a secundària? Donarem un cop d'ull a exemples per imitar i errors que s'han d'evitar. (leer más...)

Fuente: [IV jornades d'educació i telecomunicacions]

[not] ADL Releases Important SCORM 2004 2nd Edition Addendum. September 15, 2004


The ADL Technical Team has released the SCORM 2004 2nd Edition Addendum document. This addendum describes all of the reported issues identified by implementers of SCORM 2004 2nd Edition since its release on July 22, 2004. SCORM implementers are urged to review this document immediately to understand the corrections, changes and clarifications described and how these may affect current SCORM 2004 vendor implementations. The information in this addendum supersedes referenced information in the SCORM 2004 2nd Edition documentation suite. The SCORM 2004 Conformance Requirements document is also being updated to reflect the changes described in this addendum and will be made available for download during the first half of October 2004. This addendum is considered part of the SCORM 2004 document suite and may be downloaded from the SCORM Downloads section.

In conjunction with these changes, the SCORM 2004 Conformance Test Suite Version 1.3.1 and SCORM 2004 Sample Run-Time Environment (RTE) Version 1.3.1 are also being updated to track to the changes incurred from this addendum and to address issues identified by the ADL Community. These will also be available for download during the first half of October 2004. The updated SCORM 2004 Conformance Test Suite and SCORM 2004 Sample RTE will then be at Version 1.3.2. (leer más...)

Fuente: [ADL]

domingo, 19 de septiembre de 2004

[link] Crossknowledge, le e-learning orienté management

Après 5 ans d'existence, cette entreprise française se targue de compter de nombreuses références grands comptes en France comme à l'international. La clé de son succès ? Une offre ciblée et de nombreuses prestations. (17/09/2004)

Contenus, plate-forme et services : Crossknowledge propose tout un bouquet de prestations pour son offre e-learning. Avec une cible privilégiée : les managers, qu'ils gèrent des hommes, des projets ou des clients. "Notre objectif est d'accompagner les managers pour les aider à développer leurs compétences et connaissances sur trois pôles : savoir, savoir-faire et savoir-être. Nos offres de formation permettent avant tout aux entreprises d'augmenter leur efficacité managériale", précise Pascal El Grably, directeur associé en charge du pôle marketing-vente de la société.

Cet ancien responsable de la force de vente de Procter&Gamble en France revient sur la création de la société. "Nous avons créé la société en 2000 avec trois associés en partie grâce à des fonds européens; la structure a été profitable dès sa deuxième année." La première année a servi à la création de l'offre, qui englobe aujourd'hui plus de 200 modules de formations disponibles en 5 langues. Une centaine de modules et deux nouvelles langues sont lancés tous les ans, développés avec l'aide des spécialistes et experts sur chaque domaine. "En 2005 nous aurons mis au point les versions polonaise et chinoise. Notre objectif est d'atteindre 400 modules qui seront renouvelés tous les deux ans", indique Pascal El Grably. (leer más...)

Fuente: [jdnsolutions]

sábado, 18 de septiembre de 2004

[not] Economía lanza ayudas para la FP ocupacional "semipresencial"

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado esta semana la convocatoria de las ayudas de Formación Profesional Ocupacional Semipresencial que convoca la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servef.

En la orden se establece el marco regulador del Programa Valenciano de Formación Profesional Ocupacional para llevar a cabo, de manera experimental, acciones formativas semipresenciales que favorezcan la cualificación profesional de los trabajadores. Estas ayudas serán subvencionadas por la conselleria y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Elías Amor, ha explicado que "esta convocatoria se realiza en el marco del Programa E-Learning, con el que se persigue la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación y formación de los trabajadores". La complementariedad de las nuevas tecnologías y la comunicación es uno de los objetivos del Plan Valenciano de Formación Profesional, como medio para alcanzar la adaptación de los trabajadores a una economía y sociedad en continua transformación. (leer más...)

Fuente:[la gaceta de los negocios]

[not] Una nueva asociación nace para promover la formación a distancia

E. M. M.

Secundino López García, del centro de inteligencia artificial de la Universidad de Oviedo, presentó ayer una nueva asociación con sede en Gijón cuyo fin es promover el desarrollo de la formación a distancia por medio de las nuevas tecnologías, el llamado «e-learning». Se trata de Asidel, Asociación para la Investigación y el Desarrollo del E-Learning, que está formada por siete empresas de diversos sectores e investigadores en el campo de las herramientas informáticas. (leer más...)

Fuente:[La nueva españa]

viernes, 17 de septiembre de 2004

[inf] Panel e-learning

Si en el post anterior hemos hecho una selección de las fuentes de la noticia del crecimiento del 30 %, aquí nos vamos a la fuente de la noticia, a sus productores: el grupodoxa.

El objetivo de este estudio es describir y analizar el grado de implantación de esta modalidad de formación en las empresas del sector privado, así como la tendencia que sigue el propio mercado del e-learning en relación con los servicios, los contenidos y la tecnología.

La decisión de Grupo Doxa, al llevar a cabo este estudio, responde a la creciente necesidad de analizar los factores de éxito y fracaso de los proyectos de e-learning desarrollados por grandes empresas. A través de este panel es posible contar con un diagnóstico actualizado del estado del e-learning en España, las ventajas y barreras de esta tecnología y las estrategias para rentabilizar y aumentar su eficacia.

La amplia experiencia de Grupo Doxa, avalada por sus más de diez años gestionando proyectos de formación y e-learning para empresas, organizaciones y administraciones públicas, es una garantía para el desarrollo de este panel.

Si desea recibir más información sobre el panel e-learning en las Grandes Empresas por favor rellene la siguiente ficha de solicitud:

Solicitar información sobre el panel

Ficha técnica
Para Ver Panel:(leer más...)

Fuente: [grupo doxa]

[not] La enseñanza electrónica crece un treinta por ciento y se dispara en las grandes empresas

El 'e-learning', la formación a distancia que utiliza Internet como canal, representó en 2003 el 5,2 por ciento de la formación empresarial, lo que supone un incremento del treinta por ciento respecto al ejercicio anterior, según las conclusiones expuestas en Barcelona en una reunión organizada por el Grupo Doxa.
19:01 - 16/09/2004 | Fuente: EUROPA PRESS

En el caso de las grandes empresas, el 'e-learning' ha crecido de forma notable y ya supone el siete por ciento de la formación que ofrecen las mismas. Este sistema de enseñanza está creciendo en especial en materias como ofimática (sesenta por ciento de incremento), Tecnologías de la información (21) o idiomas (31).

(leer más...) Fuente: [la flecha.net]

(leer más...) Fuente: [terra.es]

(leer más...) Fuente: [milesdebanners]

(leer más...) Fuente: [vnunet.es]

jueves, 16 de septiembre de 2004

[art]Las web de las universidades públicas no cumplen los requisitos recomendados de accesibilidad

MARTA VILLALBA/

Un estudio ha descubierto que algunos diseñadores engañan al programa que detecta si una página web no cumple los criterios establecidos

Suspenso general para los portales de las universidades públicas españolas: nueve de cada diez (93,75 por ciento) no cumplen los requisitos recomendados por la legislación europea (el nivel AA) para hacer accesibles las web a las personas discapacitadas, según el reciente estudio de la consultora Acctiva, que ha analizado la página principal de 48 portales. Es más, el 87,5 por ciento de las web ni siquiera satisface las pautas mínimas de accesibilidad (el nivel A), y ninguna alcanza el nivel óptimo (nivel AAA).

La Universidad de Santiago de Compostela, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid son las más accesibles, según el estudio. A la cola se sitúan la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos (Madrid). El estudio quiere llamar la atención de los rectores, dado que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (Lssice) establece que todas las web de las instituciones públicas deben ser accesibles antes del 31 de diciembre de 2005.
(leer más...)

Fuente: [abc.es]

Nota: Si queréis, podéis acceder al Informe sobre la Accesibilidad de los Portales de Internet de las Universidades Públicas (archivo pdf Adobe Acrobat de 630K, accesible - dentro de las posibilidades del Acrobat- para versiones 5.0 y posteriores de Acrobat Reader). de la Empresa Acctiva
Enhorabuena a acctiva por el informe y enhorabuena a la prensa no especializada por acercarse a temas como éste que contribuyen a extender el conocimiento en cuestiones tan necesarias en la web.

[link] 5to. CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

INTRODUCCIÓN

La interfaz hombre-máquina, nuestra fascinación y desconfianza hacia la tecnología, el papel del comportamiento en el diseño del mundo virtual y la creciente importancia de las contribuciones provenientes de diferentes culturas para las nuevas comunidades digitales, amplían la importancia de un Congreso Virtual y su entorno. El ciberespacio permite, a partir del importante desarrollo de las herramientas que permiten movernos en mundos virtuales en un paso acelerado de la ciencia ficción a la realidad. Este es el cuarto congreso virtual que realiza la Red de Integración Especial (RedEspecial WEB) con el compromiso de mantener la calidad de los eventos anteriores, para lo cual se han incorporado modificaciones que contribuirán al enriquecimiento del intercambio.

Objetivos:

Propiciar el intercambio de experiencias y de nuevos conocimientos logrados por el uso de la tecnología en comunicaciones y fomentar el desarrollo de las relaciones humanas en la Red, fundamentados en la cooperación científica y tecnológica que debe ser un instrumento básico para la articulación de la Comunidad Iberoamericana en Internet.

Modalidad

Congreso Virtual de inscripción libre y gratuita. (leer más...)

Fuente: [redespecialweb]

miércoles, 15 de septiembre de 2004

[ent] J. L. Córica: ''En Latinoamérica hay un vacío legal en torno al e-learning''

''Es imperiosamente necesario hoy contar con una legislación simple, clara y contundente respecto a quienes pueden realizar enseñanza a distancia reglada y cuáles son los requisitos de evaluación..." Córica, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina, es coordinador de LatinEduca2004.

José Luis Córica, coordinador del congreso virtual Latin Educa2004 en una entrevista para eLearning América Latina, habla sobre la situación de la formación virtual en Latinoamérica y de los objetivos de este congreso. Éste es un extracto de esa entrevista.

* ¿Qué objetivos tiene LatinEduca 2004 y cuáles son sus perspectivas en cuanto a afluencia de público, y participación de empresas e instituciones del sector?

Los objetivos formales del congreso son contribuir al establecimiento de redes de comunicación interinstitucionales a través de la creación de un espacio de análisis, reflexión y discusión de conocimientos de la educación a distancia en Latinoamérica; y promover la difusión de experiencias de educación en línea para fortalecer el quehacer educativo del docente inmerso en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

* ¿En qué estado se encuentra la educación a distancia en Latinoamérica? ¿Y particularmente el e-learning?

Hace apenas unos pocos años, la educación a distancia era prácticamente desconocida en todos los ámbitos, aún en el académico. En estos momentos, comienza a instalarse como una posibilidad. Existen grandes prejuicios aún respecto de la calidad de los programas y mucha gente todavía asocia a la educación a distancia con cursos por correspondencia de dudosa calidad. Es el momento entonces de instalar el tema en la comunidad educativa. Estos prejuicios se desvanecen espontáneamente cuando por ejemplo, la persona se da cuenta que los Doctorados en las Universidades Europeas se realizan hoy en modalidad a distancia. (leer más...)

Fuente:[terra educacion]

[art] Spirit, trust, interaction and learning: a case study of an online community of doctoral students. Elizabeth Barrett. Sheffield Hallam University

Paper presented at the British Educational Research Association Annual Conference, Heriot-Watt University, Edinburgh,
11-13 September 2003

ABSTRACT

Flexible doctoral programmes, such as the professional doctorate, have developed alternative ways of supporting doctoral level study including the use of cohort-based approaches to teaching and the use of online learning. This paper focuses on the role of the online community through a case study of a cohort of learners on a professional doctorate programme.The concept of community is examined using Rovai's four dimensions of community: spirit, trust, interaction and learning (Rovai, 2000). There was evidence, in this study, of the development of community spirit and trust within the cohort of doctoral students through the use of online learning; however this was observed only within a small group of students and half the cohort were not part of this process. Similarly, online interaction and learning tended to take place amongst a small sub-group of students rather than across the whole cohort. It is suggested that the development and maintenance of an online community of learners, within the framework of doctoral-level study, must be regarded as a central challenge.

1. Communities of Practice

A number of positive outcomes have been related to sense of community among learners. Strong feelings of community are said to increase access to information, and to promote support, commitment, cooperation and satisfaction between learners (Rovai, 2000). Communities of practice are therefore considered to be potentially advantageous to both learners (who may benefit academically, socially and emotionally from such peer contact) and teachers (for whom the community offers an additional mechanism for supporting and tutoring students).

Most attempts to define the concept of community are based upon ideas of belonging and shared commitment. McMillan and Chavis regard community as: '...a feeling that members have of belonging, a feeling that members matter to one another and to the group, and a shared faith that members' needs will be met through their commitment to be together'. (McMillan and Chavis, 1986, p.9). Wenger, meanwhile, suggests that the process of becoming a community involves mutual engagement (expectations about how to interact); accountability to the enterprise (shared understanding of the community); and the negotiation of meaning (understanding, interpretation and development of community practices) (Wenger, 1998). Based on recent studies of community (Hill, 1996; Rheingold, 1991; Sergiovanni, 1994; Bielaczyc and Collins, 1999) Rovai suggests that dimensions of community are setting-specific and that, in educational settings, communities are based on spirit, trust, interaction and learning (Rovai, 2001, p.107). (leer más...)

Fuente: [education-line]

martes, 14 de septiembre de 2004

[not] Universia reúne la oferta de formación on-line en una sola dirección de internet

Redacción
Madrid- Universia colabora con las tareas docentes de las universidades a través de Universia Formación, un portal que integra en una sola dirección de internet todos los proyectos docentes de Universia.
Por una parte, se recoge en esta sección de Universia la oferta más completa de formación por internet que han desarrollado sus universidades socias. Su catálogo presenta más de un millar de cursos de gran variedad temática, y ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje online para alumnos, profesores, profesionales y empresas.
Además, Universia Formación proporciona acceso directo a otras iniciativas punteras en el ámbito de la formación universitaria, como las últimas novedades de Universia MIT-OCW, un portal que ofrece a los usuarios de Universia los materiales educativos de los cursos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) traducidos al español y al portugués. Se destaca además en Universia Formación la información más relevante sobre becas, así como las últimas noticias relacionadas con el e-learning.
También se está desarrollando en esta página de Universia una biblioteca de recursos de aprendizaje que, con una tecnología similar al buscador Google en cuanto a eficacia, permitirá el acceso a todos los recursos educativos disponibles en las universidades socias. Profesores, investigadores y estudiantes contarán en breve con nuevos materiales y herramientas que les permitirán mejorar sus trabajos académicos y docentes. (leer más...)

Fuente:[la razón digital]

[not]Premio Iberoamericano AXG Tecnonexo a las mejores iniciativas en eLearning

No se busca premiar el éxito o el fracaso, sino la visión y la capacidad de organización: una experiencia concreta o un plan bien elaborado.


Con el objetivo de incentivar el desarrollo de iniciativas de eLearning en el mercado iberoamericano, y conocer a aquellas empresas, universidades, ONG, consultoras, particulares, organismos u organizaciones en general que participan, participaron o prevén participar en un futuro próximo, en proyectos vinculados a la educación virtual, la empresa líder en soluciones de eLearning y factoría de contenidos, AXG Tecnonexo instituye el Premio Iberoamericano a las mejores iniciativas en eLearning, AXG Tecnonexo 2004.

El certamen repartirá 50.000 dólares estadounidenses en productos de AXG Tecnonexo.(leer más...)

Fuente:[terra]

lunes, 13 de septiembre de 2004

[link] Coloquio Aulas con Software 2004. SIMO (Madrid), 12 de Noviembre 2004




Como continuación de un exitoso workshop en la feria Expodidactica en Barcelona, en Marzo desde año, queremos seguir estimulando el debate y la generación compartida del conocimiento sobre los retos a los que seque enfrenta el profesor de nuestro siglo, especialmente a partir de las posibilidades que le ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información. Además, con la explosión de la Internet y el software de uso libre, los responsables tecnológicos de los sistemas públicos y privados de enseñanza tendrán que empezar a prepararse para un uso sistemático de nuevas herramientas para la colaboración, y dar respaldo a los nuevos métodos de enseñanza y gestión escolar con mayor abertura y participación de la sociedad en la "vida de la escuela". Decididamente el uso del software en el aula tendrá un papel cada vez más destacado en la práctica docente y en la comunidad escolar: ¿qué caminos vamos a emprender? Las decisiones en el día de hoy condicionarán el Aula del Futuro, que deseamos pueda empezar en el presente. (leer más...)

Fuente: [aulasconsoftware.org]

[not]Segundo Congreso de Educación y Tecnología

El Dr. Tony Bates habla sobre “e-learning”
Por Yamileth Otero Santiago
De ZONAi.com

Dr. Tony Bates, experto en "e-learning" y conferenciante invitado.
Yamileth Otero Santiago

El Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico celebró ayer el Segundo Congreso de Educación y Tecnología en el Hotel Wyndham Condado Plaza en San Juan.

Ante la presencia de más de un centenar de profesores, alumnos y catedráticos de los distintos recintos universitarios del país, el orador invitado, Dr. Tony Bates, experto mundial en "e-learning", o nuevos modelos de aprendizaje para la sociedad de conocimento, ofreció una conferencia plenaria sobre las nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de la tecnología como herramienta didáctica.

El Dr. Bates enfatiza la importancia de enfocarse en lo que la tecnología puede hacer para maximizar el aprovechamiento académico. El uso de la Tecnología de la Información (TI) mejora la calidad de la enseñanza, además de poder integrar un sinnúmero de elementos, textuales, visuales y auditivos.

domingo, 12 de septiembre de 2004

[not]La nueva e-ducación

El aprendizaje a través de Internet, 'e-learning', se consolida como un método de formación alternativo a la enseñanza tradicional
Texto de/Ruth Laguna. Fotografía de Gabriel Villamil.

LA UNIVERSIDAD VIRTUAL
El 'e-learning'. Es un método de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y accesible para alumnos y docentes en cualquier lugar y momento.

Estudios. Se pueden realizar una gran variedad de cursos a través de Internet, además de carreras universitarias, másteres y posgrados. Destacan las enseñanzas de idiomas y ofimática.

Implantación. Entre empresas, crece a un ritmo anual del 30%.



SI hace poco más de una década alguien hubiera dicho que iba a ser posible estudiar un máster en Estados Unidos a través del ordenador posiblemente le hubieran tachado de loco. Hoy, todos le tendrían que dar la razón. Desde hace cinco años, el aprendizaje a través de Internet, 'e-learning', gana adeptos y se consolida como un método de formación cómodo, sin horarios, en el que el alumno es el responsable de su educación y con el que se intenta cambiar la 'vieja' manera de enseñar a la que los estudiantes están acostumbrados.

Cada año aumenta el número de carreras, másteres y posgrados que se pueden estudiar a través de la red en España. En el 2002 ya eran 1849, según los datos del Informe Infoempleo. Y las cifras crecen como la espuma, a un ritmo anual del 21,7%. (leer más...)

Fuente: [el norte de castilla]

[not] Northeast looks south for e-learning

OUR SPECIAL CORRESPONDENT


Chennai, Sept. 8: The Tamil Nadu model for computer education in higher secondary schools has caught the fancy of the northeastern states, particularly Assam, Manipur and Tripura.

Tamil Nadu’s Computer Education in Schools project, launched in 1999, will complete five years soon and the northeastern states are eager to learn its recipe for success. “They want us to go there as consultants,” said state information technology secretary Vivek Harinarayanan.

The interest shown by the Northeast has prompted the Jayalalithaa government to organise a national platform to showcase the state’s achievements in this sector over the past five years.

The government has invited delegates from more than 500 schools across the country to participate in the two-day national conference on Computer Education in Schools from September 24.

(leer más...) Fuente: [The Telegraph. Calcuta]


(leer más...) Fuente:[news today]

sábado, 11 de septiembre de 2004

[art] Estándares y Especificaciones de E-learning: Ordenando el Desorden. Eduardo Hernández


Ingeniero en Computación e Informática, certificado como especialista en Educación a Distancia (State University of West Georgia, Estados Unidos); Actual candidato a Magister en Educación con Mención en Currículum.

1.- Situación Actual: Compatibles por casualidad

Hace unos cuantos meses atrás, mientras asistía al VI Congreso sobre Educación a Distancia que se realizó en nuestro país, escuchaba a uno de sus oradores, la exposición de las características de su LMS (Learning Management System).

Entonces, utilizando un pequeño pedazo de papel, comencé a anotar todos los LMS que conocía, y me sorprendió terminar con cerca de cincuenta (50). Posteriormente, y con más calma, hice un rápido recorrido a través de revistas especializadas del ramo y navegué por Internet encontrando más de cien herramientas que permiten distribuir cursos en línea (online), ya sea como LMS o como un simple conjunto de materiales puesto a disposición de los alumnos vía Internet. Si a esta lista le sumaba todas las soluciones propias que están siendo desarrolladas por las mismas universidades, el número de plataformas e-learning me aumentaba considerablemente a varias centenas. (leer más...)

Fuente: [UNIACC, ecampus]

[not] La Universidad Pablo de Olavide lidera un consorcio internacional

La Universidad Pablo de Olavide dirigirá el diseño, desarrollo e impartición del programa de postgrado en ´Gestión de costas en el Mediterráneo´ en el que participan además de la UPO universidades de Italia, Croacia y Egipto.

El programa TEMPUS de la Unión Europea concede una subvención al proyecto de 429.000 euros.

El proyecto, bautizado como Educom@Med y aprobado en el marco del Programa de la Unión Europea TEMPUS, será coordinado por el profesor del área de Análisis Geográfico Regional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Gonzalo Malvarez. (leer más...)

Fuente: [crónica universia]

viernes, 10 de septiembre de 2004

[not] Quisiera contarles que voy a dictar un curso en la Universidad Virtual de UNIACC sobre “Especificaciones y Estándares e-Learning”

Este curso es nada más que la consecuencia de haber trabajado, estudiado, leído, dado charlas y por cierto debatido en esta lista sobre el tema. Así, he recolectado toda la información y experiencia ganada en este campo para ofrecer este curso. Creo que puede ser muy útil compartirla y enseñarla a mis colegas y quienes se sientan interesados para poder analizar y debatir a través de una acción formativa el estado actual de dichas especificaciones, cómo trabajar con ellas, y los desafíos que se vienen tanto para las especificaciones mismas como para nosotros quienes hacemos uso de ellas. El curso se centrará principalmente en SCORM, IMS y AICC.(leer más...)

Fuente: [lista de correo WEBCT]

(leer más...) [vía terra]

[not]Thomson se hace con KnowledgeNet y Capstar

La compañía proveedora de soluciones de formación, que cerró 2003 con una facturación de 7.440 millones de dólares, integrará a KnowledgeNet y a Capstar en sus negocios NETg y Thomson Prometric, respectivamente.

La corporación Thomson, con base en Stamford, y KnowledgeNet, compañía privada especializada en e-learning, han firmando un acuerdo definitivo, del que no han trascendido las condiciones económicas, por el cual Thomson adquiere Knowledge a fin de fusionarlo con Thomson NETG, su negocio de formación. (leer más...)

Fuente: [vnunet.es]

[not] Linux Center firmará importante acuerdo de cooperación con Instituto Nacional de la Juventud

Linux Center, compañía líder en provisión de soluciones y servicios globales de Tecnologías de la Información, anunció que este viernes 10 de septiembre se realizará la firma del acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, en el marco de una convención para Teleoperadores en Valparaíso.

Bajo el contexto de Responsabilidad Social Empresarial, Linux Center desde hace tiempo que apoya este tipo de iniciativas que persiguen como objetivo tanto disminuir la brecha digital existente en el país como insertar a aquellos segmentos de la población en el mundo tecnológico brindándoles las herramientas necesarias para hacerlo.

La idea de este convenio consiste en un intercambio de prestaciones donde la compañía del software abierto se compromete a ofrecer soporte técnico y capacitación mientras que el Injuv aporta con la masificación del software libre. (leer más...)

Fuente: [mundo en linea.cl]

jueves, 9 de septiembre de 2004

[not] Proyecto SIEGA de e-Learning


El proyecto SIEGA (Sistema de Información de la Educación Gallega) se centra este año en la creación de centros piloto, la educación a distancia y la mensajería electrónica. Desde su creación en 1998, la Consellería de Educación ha destinado al mismo más de 44 millones de euros.

06/09/2004, Redacción

Según informa la Xunta gallega, el proyecto SIEGA tiene como principales objetivos en este 2004 el desarrollo de materiales educativos a través de medios electrónicos, a disposición tanto del alumnado como del profesorado, así como la creación de nuevos centros piloto para la Plataforma Gallega de Contenidos (PGC) y la mensajería electrónica. (leer más...)

fuente: [v/lex]

[art] La calidad en la Educación a Distancia continúa siendo un tema muy complejo. Beatriz Fainholc

Se puede argumentar en general que si se pretenden lograr en los programas de educación a distancia, aprendizajes significativos en los estudiantes, habrá preocupación en su diseño, implementaron y evaluación de que sean de mayor calidad.


Hoy existe una extensa proliferación y producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo TICs o en propuestas híbridas. Pero decimos que es extensa y no intensa, lo que supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Ello nos remite a conocerlas más de cerca, más aun cuando nos preguntan acerca de las mismas o deseamos interactuar con ellas. Por lo tanto es necesario establecer criterios – que operarán a modo de filtros- si se trata de arribar a propuestas educativas confiables y de calidad. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

[art] Nueva educación para la sociedad del conocimiento.Javier Martinez

El pasado lunes 10/5/2004, El Diario Vasco publicaba la siguiente noticia en portada (ampliada en las páginas 2 y 3): “El Gobierno Vasco crea un 'portal' para que los padres ayuden a sus hijos a hacer los deberes”.

Aparentemente es una buena noticia que habrá despertado la simpatía de aquellos a los que les preocupa el tema de la educación. Sin embargo, creo que merece la pena detenerse a analizar algunos aspectos contradictorios e incluso problemáticos que hace ya demasiado tiempo pasan inadvertidos para la opinión pública y, lo que es peor, para la comunidad educativa.
Indudablemente, entre los elementos positivos de la noticia, hay que aplaudir los esfuerzos de las instituciones públicas por apoyar el desarrollo de la educación y las tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace muy pocas fechas, la educación apenas aparecía en los primeros lugares de las agendas políticas de trabajo. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

miércoles, 8 de septiembre de 2004

[link] La alfabetización como libertad

Bueno este post era de ayer pero falló el blogger y mi conexión a internet todo junto...de todos modos aunque con un día de retraso es interesante.

Foto: Unesco

No existe gesto más cotidiano que leer el diario, reconocer un cartel, llenar un formulario o escribir una nota. Sin embargo, hay en el mundo 862 millones de personas adultas que no pueden hacerlo. Según las estadísticas de la UNESCO, el 20,3 por ciento de los mayores de quince años no sabe leer ni escribir. Si bien esta cifra es menor a la de mediciones anteriores, aún falta mucho para cumplir con la meta de la alfabetización universal.

Con la intención de promover este objetivo, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. En esta fecha, la UNESCO convoca a todas las naciones a renovar el compromiso de luchar contra el analfabetismo, la base de la desigualdad social. No es casual que la mayor parte de las personas que no saben leer ni escribir se concentren en Africa, donde alcanzan al 40 por ciento de la población, mientras que en Europa haya apenas un uno por ciento de analfabetos. Tampoco es azaroso que dos tercios de las personas adultas analfabetas sean mujeres. Por eso, el lema del 8 de septiembre de este año es "La alfabetización como libertad", relacionado con la idea de desarrollo humano.

(leer más...)

Fuente: [educ.ar]

martes, 7 de septiembre de 2004

[art] D'un métier à l'autre

Prof en ligne
Après une vingtaine d’années de professorat classique, Jean Houssaye consacre désormais environ la moitié de ses activités à l’enseignement via Internet.

Comment devenir prof en ligne ?
Enseigner via Internet ne requiert aucun diplôme spécifique. Cette activité est accessible à tout enseignant du secondaire ou du supérieur dans la discipline et au niveau qui sont les siens. Le nombre d'établissements qui proposent ces formations ne cesse d'ailleurs de croître. Pour le supérieur, le portail Formasup en dresse la liste. Les enseignants intéressés peuvent se renseigner directement auprès de leur établissement ou s'adresser au Cned, notamment pour le secondaire et les BTS.



Formateur d'enseignants, ancien professeur de philosophie, Jean Houssaye est l'un des pionniers du e-learning au sein du système éducatif français. "J'ai découvert Internet au milieu des années 90. J’étais alors professeur de sciences de l’éducation à l’université de Rouen. Je n’avais aucune compétence particulière en informatique. Mais j’ai tout de suite été persuadé qu’il se passait quelque chose d’important et que l’outil qui naissait allait tout bouleverser".

Avec un collègue spécialiste des nouvelles technologies, il rencontre rapidement des responsables du Cned, le Centre national d'enseignement à distance. C’est le début de l’aventure du campus numérique Forse (Formation et ressources en sciences de l'éducation : >> site), qui propose aujourd’hui quatre formations universitaires en ligne. (leer más...)

Fuente: [vousnousils.fr]

[not]Rentrée universitaire: de nouvelles formations proposées aux étudiants

(Tahitipresse) - L'université de la Polynésie française (UPF) a présenté, jeudi, les nouvelles formations dispensées à la rentrée, qu'elles soient traditionnelles, continues, ou entrant dans le cadre du campus numérique.

Au cours de cette présentation, l'accent a été mis sur les diplômes professionnels dans le cadre de formations courtes, comme les DEUST (diplôme d'études universitaires scientifiques et techniques) qui s'obtiennent en deux ans, ou longues comme les licences (trois années), voir les DESS (diplôme d'études supérieures spécialisée), de niveau bac +5.
Si l'université proposait jusqu'alors un enseignement général, elle tend aujourd'hui à former les étudiants afin que ces derniers puissent rapidement être opérationnels sur le marché du travail. Mais les salariés sont également concernés, d'autant que la validation des acquis permet à ceux qui le souhaitent, en fonction de leur parcours professionnel, d'obtenir des équivalences pour intégrer différents degrés de l'enseignement universitaire.
Bien que l'UPF soit une "petite structure", comparée aux universités de métropole, elle affiche néanmoins de grandes ambitions. En ce sens, elle s'est dotée, depuis l'an dernier, d'un campus numérique, le programme Esp@don, permettant de passer un diplôme à distance.
"Le 'E-learning' existe déjà depuis longtemps mais on commence à le réaliser que parce qu'il y a une forte diffusion des réseaux informatiques au niveau mondial. L'idée existait mais il fallait les machines", indique le vice-président du conseil scientifique de l'UPF, Jean-Pierre Bonnefoy, également responsable du projet Esp@don.
(leer más...)

Fuente: [tahitipress]

lunes, 6 de septiembre de 2004

[emp]Banco Bradesco chooses SumTotal Systems e-learning technology

Press release
01 September 2004 - Continuing its momentum in the burgeoning South American learning market, SumTotal Systems (Nasdaq:SUMT), the industry's largest provider of learning and business performance technologies, services and processes, in conjunction with its Brazilian reseller, MicroPower, today announced that Banco Bradesco, Brazil's largest private bank and one of the world's top 100, has chosen SumTotal's TotalLMS to deliver and manage learning for 78,000 employees and an extended network of insurance agents and other affiliates that sell the bank's financial products.

According to Julio Marques, Bradesco's training director, the bank chose SumTotal because it easily and seamlessly integrated into Bradesco's technology infrastructure structure and organizational learning methodology. "We have built a repository of more than 350,000 online courses over the past four years and we believe that SumTotal is the ideal choice to enable us to manage that content, expand and enhance our training and increase the amount of participation in the program," said Marques. (leer más...)

Fuente:[finextra.com]

[not] Conferenza Internazionale Sull'E-Learning


Si svolgera' a Strasburgo una Conferenza che riunira' esperti di e-learning di tutta Europa.

STRASBURGO. Il 21 e 22 settembre 2004 si svolgera' a Strasburgo una conferenza internazionale sull'e-learning che, partendo dai risultati del "progetto Qual-e-learning", finanziato dall'Unione europea, analizzera' le condizioni necessarie per ottenere il massimo beneficio dall'insegnamento elettronico di qualita'. Titolo dell'evento e' "E-learning from research to reality: how to evaluate training effectiveness" e riunira' esperti di e-learning di tutta Europa. (leer más...)

Fuente: [studiocelentano.it]

domingo, 5 de septiembre de 2004

[not] E-Learning for Healthcare Practitioners.ITWeb (Johannesburg).Tracy Burrows
Johannesburg

An e-learning course on the ICD-10 coding system to be introduced next year has been launched for healthcare practitioners in SA.

E-learning courseware firm Learning Resources says the ICD-10 diagnostic coding system will be introduced in SA in January, and 25 000 local healthcare practitioners will have to know how to use it in order to claim reimbursement for services.
Subscribe to AllAfrica

ICD-10 is a World Health Organisation international diagnostic coding system used for the classification of diseases and related health problems.
(leer más...)Fuente:[allafrica.com]

(leer más...)Fuente: [it webs]

sábado, 4 de septiembre de 2004

[not] Certified e-Learning Professional programme comes to North America
The Training Foundation | 1-Sep-2004

The Training Foundation has begun the next phase of international expansion for the Certified e-Learning Professional (CeLP®) programme, paving the way for global adoption of the initiative.

The Training Foundation has announced a partnership with KAB Consultancy and Training, located in Huntsville, Ontario. For the first time this allows KAB to actively market the full range of on-line courses within the CeLP® programme to prospective students across Canada.

In making the announcement Adrian Snook, Director of Corporate Development at The Training Foundation commented: "Whilst we have not been pro-actively marketing the CeLP® programme in North America, we have received a significant number of enrolments from students over the course of the last three years. This is primarily because multinational corporations have enrolled delegates in the UK and Europe and these have in turn recommended us to their colleagues located in the US and Canada. KAB Consultancy and Training has already assisted us in providing these students with very effective e-Tutoring and other support services in the local time zone, (leer más...)

Fuente: [Training Press Releases]

[emp] Auralog ha confiado la distribución de sus sistemas a la empresa ITT.


Auralog Interactive Training Technologies (ITT), empresa dedicada a la producción y comercialización de sistemas e-learning para el aprendizaje de idiomas, entre los que se encuentra una línea profesional de soluciones para empresas e instituciones y Auralog colaboran en la distribución de Tell Me More en nuestro país.

ITT ha seleccionado la solución Tell Me More de Auralog para sus clientes en España. El sistema incluye un completo contenido multimedia y un conjunto de herramientas de gran calidad, con los que se pueden realizar tutorías o el seguimiento de alumnos online. Dicho contenido se encuentra disponible en seis idiomas: inglés británico, inglés americano, alemán, español, francés e italiano. Cada uno de ellos se compone de nueve módulos, tres de los cuales se orientan a la práctica comercial del idioma. (leer más...)

Fuente: [ociojoven.com]

viernes, 3 de septiembre de 2004

[not] Place aux guérilleros du management


Aujourd'hui, une carrière doit se gérer comme une entreprise: en développant une véritable stratégie.

Afin d'aider les employés à doper leur carrière, HEC Genève a mis sur pied une formation originale: l'intrapreneurship.
Pierrette Rey
Comment rester compétitif sur le marché du travail? Comment développer des compétences tout au long de son parcours professionnel? C'est parce que toujours plus de gens sont confrontés à ces questions que HEC Genève a mis sur pied, depuis trois ans, une formation en entrepreneurship et intrapreneurship.
Intrapreneurship? Ce terme quelque peu insolite désigne le comportement entrepreneurial au sein d'une firme. Précisions de Raphaël Cohen, professeur à HEC et ancien directeur des cours d'entrepreneurship à l'EPFL: «Il s'agit de donner à nos étudiants les outils qui leur permettront d'identifier les opportunités qui se présenteront dans leurs activités, de les évaluer et de les mettre en oeuvre.» Et de poursuivre: «Nous leur transmettons le bagage nécessaire pour qu'ils sachent comment agir pour qu'eux et leurs collaborateurs innovent, afin d'apporter des avantages concurrentiels à leur entreprise, tout en montrant de quoi ils sont capables.»Parce qu'après avoir passé plusieurs années au sein d'une même entreprise les employés finissent par être «formatés», les cours d'intrapreneurship visent à donner des compétences très larges aux étudiants. Au programme figurent notamment marketing et stratégie commerciale, promotion et vente, comptabilité financière, communication, rédaction d'un business plan ou encore la gestion de projets. «Souvent, les travailleurs sont très spécialisés. Ici, ils peuvent acquérir de la souplesse et une plus grande mobilité professionnelle, relève Raphaël Cohen. Nous formons de véritables guérilleros du management!» Programme en cours d'emploi, l'intrapreneurship est destiné à des universitaires, mais pas seulement. Ceux dont l'expérience professionnelle est jugée équivalente peuvent aussi se lancer. La moyenne d'âge des participants se situe vers 35 ans. Si la plupart proviennent de grandes entreprises, d'autres sont indépendants ou employés par des organisations internationales, des ONG ou même du secteur public. Le professeur Cohen de conclure: «Les entreprises valorisent ceux qui sont capables de faire bouger les choses, qui apportent des avantages concurrentiels. Mais les employés sont peu préparés à cette approche. Nous leur donnons les moyens de prendre leur carrière en main.» (leer más...)

Fuente:[cooperation]

[not] El diseño y la cultura digital se dieron cita en Buenos Aires

Se llevó a cabo "Dorrego/Digital 04", una feria que reunió a más de 50 diseñadores, artistas, empresas y universidades para exponer productos y servicios relacionados con la tecnología.


Más de cinco mil personas visitaron la semana última la muestra "Dorrego/Digital 04", la primera exposición de diseño y cultura digital en la que 50 diseñadores y artistas, universidades, empresas de hardware, software, servicios y soluciones on line exhibieron propuestas y productos relacionados con la industria digital y la alta tecnología.

Esta feria, organizada por el área de Diseño Interactivo del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), dependiente de la Secretaría de Cultura porteña, se desarrolló en el marco de DIBA04, el mega festival de diseño interactivo que continuará hasta el 18 de septiembre. ">(leer más...)

Fuente: [la nacionline]

jueves, 2 de septiembre de 2004

[emp]CFE en la sociedad del conocimiento

Ha sabido integrar tradición, modernidad y proyección de futuro, por medio de un modelo de capacitación permanente
-. Por: Iván Cid G.

En su afán por alcanzar mejores niveles eficiencia y productividad en los empleados para ser una empresa competitiva de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de un sistema tradicional de capacitación a una formación por competencias.

Lleva cinco años promoviendo la sociedad del conocimiento como un elemento primordial para el correcto funcionamiento de la institución; por ello, 80% de su valor está compuesto por capital humano y conocimiento.

“La capacitación es fundamental para el crecimiento de la CFE; de hecho, todas las áreas de trabajo tienen un certificado ISO 9000 y estamos trabajando en el establecimiento de la Universidad CFE a fin de garantizar que el personal tenga una actualización permanente para beneficio propio y para el mejor funcionamiento de la institución”, indica Marcial Maciel Silva, gerente de capacitación de CFE.

Afirma que aquellas empresas virtuales que pretenden sustituir el capital humano mediante una aplicación tecnológica intensiva y altamente sofisticada, requieren siempre de la creatividad de la gente que opera y dirige los sistemas. (leer más...)

Fuente:[tecnología y gobierno.info]

[not]Ventajas de la teleformación

Curioso como está llegando a la prensa diaria el e-learning!!

Oviedo, M. I. S.

La actualización de conocimientos y el aprendizaje en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una decisión imprescindible si una empresa quiere consolidar su actividad. Uno de los obstáculos para llevar a cabo un plan de formación es la escasez de recursos. Y aquí es donde las TIC aportan una solución rápida y eficaz, resolviendo las necesidades de cualificación de los trabajadores sin alto coste y solucionando los inconvenientes de los traslados. (leer más...)

Fuente:[la nueva españa]

miércoles, 1 de septiembre de 2004

[emp]Competir incorpora personal gracias a la Ley del Software

La empresa de e-learning se verá favorecida en sus condiciones competitivas para exportar sus desarrollos. Por eso, incorporará más empleados al staff

La empresa de software y contenidos para e-learning COMPETIR incrementará su dotación de personal alrededor de un cincuenta por ciento a raíz de la reciente aprobación de la Ley de Promoción de la Industria del Software.

“La reciente sanción de la Ley de Promoción de Software, junto a nuestra continua expansión internacional, nos llevaron a la decisión de sumar gente a nuestro staff antes de fin de año”, aseguró Pablo Aristizábal, CEO de COMPETIR. (leer más...)

Fuente: [infobae profesional.com]

[not] Lanzamiento de Portal Formativo.Martín Varela

Estos días ha sido lanzado un nuevo directorio y buscador de cursos y masters en español, organizado por áreas temáticas y con un potente buscador, Portal Formativo pretende situarse entre los primeros puestos de este mercado en un plazo de entre 6 y 12 meses.

Ha sido lanzado directorio buscador de cursos masters para todo el mercado hispanohablante, aunque con especial referencia la mercado español, por ser este el más dinámico.

Los responsables de Portalformativo.com pretenden situar esta herramienta entre las mejores opciones a la hora de buscar, comparar y elegir un master o un curso de especialización y para ello han implementado en la web diferentes sistemas de búsqueda entre las que destacan, un buscador por palabras, un directorio temático y una opción de búsqueda refinada.(leer más...)

Fuente:[acceso.com]

buscador

Google