jueves, 30 de junio de 2005

[not] Posicionamiento en Internet de contenidos científicos, culturales y educativos



Presentación
¿En qué consiste el curso?

El curso pretende dar a conocer a profesionales, estudiantes y empresas las innovaciones tecnológicas aplicadas a los portales culturales, educativos y científicos para mejorar su visibilidad e impacto en la World Wide Web.
Acceda aquí a los contenidos del curso.
¿Quién lo imparte?

El programa cuenta con la participación de expertos de entidades culturales (Instituto Cervantes, Museo Thyssen, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), del ámbito universitario (UNED, CSIC, UPV), de empresas que ofrecen servicios Web (Google, Yahoo! Iberia, MSN Microsoft, Cierzo) y de entidades públicas (red.es, Ministerio de Industria). Estos son los profesores del curso.
¿Dónde y cuándo tendrá lugar?

Como parte del programa de Cursos de Verano de la UNED, tendrá lugar en el Centro Asociado de la UNED en Denia, del Lunes 4 de Julio al Viernes 8 de Julio de 2005.
(leer más...)

Fuente: [UNED]

[not] Parlate europeo?. Do you speak European?


Raccontateci la vostra esperienza con gli strumenti di apprendimento linguistico on-line e dite la vostra opinione sull'efficacia di questo metodo di apprendimento.

Ci piacerebbe sapere qual è il livello di popolarità degli strumenti di apprendimento linguistico on-line, qual è il modo migliore di utilizzarli, quali difficoltà presentano e quali sono i loro vantaggi in confronto all’apprendimento scolastico tradizionale. Viviamo in un’Europa multiculturale, quindi sicuramente tutti noi ci siamo trovati in una situazione nella quale avremmo avuto bisogno di maggiori competenze linguistiche rispetto a quelle realmente acquisite. Parlare fluidamente una lingua straniera è diventato un importante valore personale. Per mantenersi al livello richiesto dall’europeizzazione, le persone e le imprese devono migliorare le loro conoscenze e aprire la mente ad altre lingue. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa]

miércoles, 29 de junio de 2005

[not] Funding boost for Indigenous e-learning

Issue 83

Almost $500,000 has been made available through the 2005 Australian Flexible Learning Framework’s Indigenous Engagement Project, to ensure the long-term sustainability of e-learning within Indigenous communities.

The Indigenous Engagement Project aims to build on the work already being carried out in Indigenous communities, and to further strengthen the role of local people and their communities to better access e-learning training opportunities that will increase employment outcomes.

The two successful training providers are TAFE New South Wales – North Coast Institute and The Open Learning Institute (OLI) of TAFE, Queensland. (leer más...)

Fuente: [national indigenous times]

[not] Letteratura Italiana on line


Il progetto sarà presentato presso la Sala Conferenze dell'Istituto Italiano di Cultura di Budapest

Budapest - Si terrà lunedì 27 giugno, presso la Sala Conferenze dell'Istituto Italiano di Cultura di Budapest, la presentazione del progetto Letteratura Italiana e Letterature Europee on line (ELLEU), organizzata dal Consorzio IcoN in collaborazione con il Dipartimento d'Italianistica del'Università di Pècs e l'Istituto Italiano di Cultura di Budapest.

Il progetto si rivolge sia a docenti che a studenti: mira a diffondere fra i docenti una cultura dell'e-learning, mettendoli nella condizione di progettare e sviluppare, potendo fruire dell'esperienza della struttura IcoN, corsi e materiali didattici, e di gestire una didattica blended, in presenza e a distanza, in un quadro cooperativo di mobilità e virtuale internazionale. (leer más...)

Fuente: [newsitaliapress]

martes, 28 de junio de 2005

[link] Di no a las patentes de software


La votación llega al pleno el día 6 de julio.
¿Qué puedes hacer para evitarlo?

1) Envia un e-mail a todos tus contactos para que entren en esta página, se informen y rellenen el formulario de abajo para hacer llegar su desacuerdo a varios eurodiputados.

2) Llama, escribe o contacta con alguno de los eurodiputados españoles por tu cuenta: Aquí tienes la información para poder contactar con todos: Haz click aquí

3) Si tienes una página web enlázanos: http://www.etecnos.com/noalaspatentes

4) Entra en http://proinnova.hispalinux.es y participa en sus actividades contra las patentes de software y firma también la petición de http://petition.eurolinux.org

¿Qué hay de malo en las patentes de software?


Es dificil imaginar algo tan absurdo como que se pudiera patentar el concepto de pregunta, de tal forma que cada vez que una persona formulara una pregunta, por escrito o incluso oralmente, debiera pagar al dueño de la patente. Lamentablemente el mundo del software está ante una situación tan ilógica como esta.


Las empresas con más recursos económicos, muchas de ellas claros ejemplos de monopolio, están presionando a la Comisión Europea por medio de sus lobbies para adoptar un sistema de patentes de software similar al de EEUU. Esto significa una mayor permisividad a la hora de registrar patentes, lo que admitiría registrar conceptos generales como algoritmos de programación, eventos gráficos, acciones del sistema operativo, etc…
(leer más...)

Fuente: [etecnos]

[art] Pour survivre, l'e-learning doit industrialiser la création de ses contenus

Dans un livre blanc, la société de services Brainsonic passe en revue les facteurs d'échec des projets d'e-learning. Elle préconise, pour les éviter, les démarches favorisant les résultats opérationnels, isolant une typologie de formats clés. (22/06/2005)

Brainsonic
Le temps de la maturité s'amorce enfin pour l'e-learning
Depuis quelques années, la mise en oeuvre de programme de formation ciblant les collaborateurs ne cesse de se complexifier. L'arrivée des 35 heures a contribué à réduire le temps disponible et le développement de la mobilité rend plus difficile l'organisation. Sans compter l'accroissement des exigences des salariés nécessitant l'intervention d'experts toujours moins nombreux.

"D'abord considéré comme une solution miracle à ces problèmes - les collaborateurs pouvant en théorie se former en ligne, sans présentiel, avec des réductions de coût extraordinaires -, l'e-learning s'est souvent avéré source de déception pour les entreprises", constate Brainsonic, dans un livre blanc publié cette semaine.

Selon la société de services, le principal facteur d'échec de ces projets ne se situe pas sur le terrain des applications clientes, centrées sur la gestion des apprenants, des parcours pédagogiques, des certifications et de l'organisation des informations. Mais plutôt au niveau de la création des contenus de formation. "Le coût d'une heure d'e-learning classique se situe entre 15 000 et 30 000 euros. Un coût rédhibitoire lorsque l'entreprise souhaite généraliser son approche", estime Brainsonic. (leer más...)
Fuente: [jdn solutions]

[not] Progetto: "Learning@Europe". Un ponte culturale fra scuole europee
Università: Politecnico di MILANO [Codice: 4288]

Il Politecnico di Milano, con la sponsorizzazione di Accenture Foundations ed in cooperazione con la Fondazione Italiana Accenture, ha realizzato un primo esempio di Scuola Europea Virtuale, con un percorso didattico di eLearning finalizzato a sviluppare negli studenti una migliore comprensione della propria storia e di quella degli altri paesi Europei

Italia, Francia, Spagna, Belgio, Polonia, Norvegia: sono le nazioni che hanno partecipato a Learning@Europe, il progetto realizzato dal Politecnico di Milano, sponsorizzato da Accenture Foundations (quale parte del programma Corporate Citizenship di Accenture) e condotto in cooperazione con la Fondazione Italiana Accenture. (leer más...)


FUente: [studenti.com]

lunes, 27 de junio de 2005

[not]Alpha e-Learning Programme Launched in Lagos. Ben Nwabuwe.Lagos

Alpha Learning Limited has launched an e-learning education programme designed to educate individuals, companies and co-rporate organisations on various development a resouces available on the global market to improve employees, output.

The NETg UK Channel Manager, Mr. Jeremie Ferre, speaking at the occasion, expressed his confidence that Alpha learning will promote e-learning in Nigeria, stating that the organisation has a lot of installation and courses that will fit the needs of the organisations in Nigeria, promising that his organisation will do their possible best to ensure the development of e-learning at a wider range in Nigeria.
http://www.africacncl.org/CCA_Summits/2005_reg/step1.aspx

Ferre explained that the programme enable corporate organisations achieve success through people and maximize their profitability by providing the most effective management and organiszational training and development resources available on the global market. (leer más...)

Fuente: [allafrica]

domingo, 26 de junio de 2005

[art] FORMATION @SSISTEE par ORDINATEUR et @ DISTANCE :«e-Learning, ou comment @apprendre vite pour @agir mieux»

Par opposition à la formation en «présentielle», la formation continue à distance est une formation assistée par ordinateur et accessible à distance, généralement via une connexion par Internet ou par intranet (Ethernet) au sein de larges organisations telles les institutions financières et les groupes industriels.

Alors que les individus et les activités des services requièrent plus souvent des formations génériques «à la carte» (typiquement les modules en bureautique ou comptabilité pour les institutions financières), les activités industrielles et/ou à forte spécificité et/ou à fort contenu technologique recourent davantage à des formations conçues «sur mesure» (exemple : un module de fabrication de pneus pour la STIP ou un autre de maintenance de moteurs d’avions pour Tunisair). (leer más...)

Fuente: [webmanagercenter]

viernes, 24 de junio de 2005

[not] Se están celebrando las 3º Jornadas Copyleft [Donostia 2005]


El copyleft es un modelo de producción de conocimientos, técnicas y cultura basado en la libertad del flujo de la información y en la colaboración horizontal que ésta permite. El software libre, wikipedia, la música libre y toda una serie de libros, vídeos, y proyectos sociales, económicos y culturales son el fruto de este modelo que invierte el copyright para permitir la copia, la modificación y la distribución de las creaciones intelectuales.

El éxito de este modelo y de la capacidad productiva e innovadora de las comunidades colaborativas que genera ha quedado ya bien demostrado en innumerables proyectos y obras: el sistema operativo GNU/Linux, modelos económicos de editoriales que trabajan exclusivamente con obras copyleft, enciclopedias que son ya referencia indiscutible a escala mundial, licencias legales adaptadas a cada contexto jurídico, proyectos de investigación científica, comunidades locales y globales de consumo y producción de cultura, etc. (leer más...)

Fuente: [jornadas copyleft]

jueves, 23 de junio de 2005

[art] Resultados de una investigación en Montreal.Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes.Jean-Paul Lafrance

En Canadá cerca del 60 por ciento de los jóvenes tiene acceso a Internet en su hogar y utiliza el ordenador desde hace más de cinco años

Este artículo presenta las conclusiones de una investigación sobre el fenómeno de la apropiación tecnológica por parte de los jóvenes del área metropolitana de Montreal (Canadá) del conjunto de aparatos disponibles en su entorno inmediato: televisión, ordenador, Internet, videojuegos, chat, correo electrónico, etc. En el proceso de análisis se definen los grandes tipos de usuarios con características y usos propios.

English Abstract

Introducción

En el marco de una investigación cuantitativa sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida diaria ( 1) por los jóvenes, hemos interrogado a 350 internautas del área metropolitana de Montreal (Québec, Canadá), con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, sin distinguir entre categorías sociales. Intentábamos describir cómo las utilizan los estudiantes de la enseñanza post-secundaria (12 y 13 años de estudio, primer ciclo) y universitaria (nivel de licenciatura).

Por TIC entendemos el conjunto de herramientas presentes en el entorno inmediato de la mayoría de los adolescentes de Montreal. Las TIC, como la televisión, el ordenador personal, las consolas de videojuegos, las grabadoras de CD o DVD, las impresoras, las reproductoras y las grabadoras de sonidos, Internet (de baja y alta velocidad), cumplen diversas funciones en la familia. Se producen choques entre varias de ellas, algunas sustituyen a otras y hay también las que se mezclan. (leer más...)

Fuente: [Telos]

miércoles, 22 de junio de 2005

[not] CampusRed le ofrece en directo la retransmisión del“VI Encuentro Internacional sobre educación, capacitación profesional, tecnologías de la información e innovación educativa”,

que se celebra en el Palacio de Minería en Ciudad de México del 22 al 24 de junio de 2005 y que cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica y el portal de todos los universitarios iberoamericanos.

Como es habitual, el encuentro será un significativo exponente del diálogo interamericano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones sobre formación y desarrollo, donde se plasmarán las cinco ideas que conforma la base conceptual de Virtual Educa 2005: Educación, Capacitación, Innovación, Cooperación y Desarrollo.

Enlace a la Emisión en DIRECTO:
http://www.campusred.net/aulaabierta/asp/prog_Educa.asp

Fuente: [campusred]

martes, 21 de junio de 2005

[not] Jornada Espiral 2005: Aplicaciones educativas libres e innovadoras de las TIC - Recursos y experiencias

Jordi Adell, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (la UJI) de Castellón, intervino el pasado 11 de junio en la Jornada Espiral 2005 centrada sobre las "Aplicaciones educativas libres e innovadoras de las TIC: recursos y experiencias"


Adell, pionero en España en la implementación del Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje Moodle presentó la comunicación "Ideología y tecnología: el modelo del software en la educación".

De acuerdo con su comunicación, en los últimos años se han puesto en marcha diversos proyectos de introducción de software libre y de código abierto en la administración y en el sistema escolar. LinEx en Extremadura y GuadaLinex en Andalucía son dos de los más conocidos. Pero después de ellos han seguido Max en la Comunidad de Madrid, Lliurex en la Comunidad Valenciana, etc. (leer más...)

Fuente: [intercampus]

[not] Call for nominations - World Summit award in Pakistan

Pakistan’s National Committee for the World Summit Award announces the launch of nation wide WSA Pakistan competition to recognize and award the best e-Content practices in Pakistan.

The World Summit Award in Pakistan is the first of its kind in the country, which emphasizes the importance of Content in bridging the digital divide. The main aim and purpose of organizing this competition is to recognize, encourage and further disseminate Pakistan’s best e-Content practices to bridge the information gap, break the information barrier and let the rest of the world know about Pakistani e-products.

If your product or services or projects are in the area of e-government, e-health, e-entertainment, e-culture, e-learning/education, e-business, e-science, and e-Inclusion, then you are eligible to participate in this competition. Please visit the Award website www.wsapakistan.net.pk. (leer más...)

Fuente: [digitalopportunity]

lunes, 20 de junio de 2005

[emp]Hilton International wins Middle East e-learning award for GlobalEnglish online program


Hilton International, the world's leading hotel chain, has been selected for the Middle East Learning & Technology award, in the category of Most Creative Implementation of an e-learning Strategy, by GlobalEnglish Corporation, the leading online English learning and support service provider for business communication.
United Arab Emirates: Thursday, June 16 - 2005 at 15:33 GMT+4

David LeMan, Regional Director of Human Resources - Arabian Peninsula with Hilton Executives

'The success that Hilton International has achieved in improving the English communication skills of its front-line employees stands as an example for all global learning programs,' said Guy Epsom, Regional Sales and Marketing Director, Hilton International, Arabian Peninsula. 'The data on productivity improvements is impressive, but more importantly, Hilton International has been successful in developing a learning program that is aligned to a key business objective and fulfilment of its bran promise to deliver excellent customer service.' (leer más...)

Fuente: [ameinfo]

domingo, 19 de junio de 2005

[not] La formazione a distanza in mostra a Ferrara

La seconda edizione di Expo e-learning, la manifestazione dedicata a alla formazione on line, si terrà nei padiglioni di Ferrara Fiere dal 6 all’8 ottobre
Pietro Gabriele
09 Giugno 2005
Si è tenuta a Roma, presso la sede del Cnipa (Centro Nazionale per l'Informatica nella Pubblica Amministrazione) la presentazione di Expo e-learning 2005, l'unico salone italiano dedicato alla formazione a distanza online.
La seconda edizione della fiera, che si terrà a Ferrara dal 6 all'8 ottobre, quest'anno fra i suoi principali obiettivi annovera l'intenzione di fungere da ponte tra Università e Ricerca, Aziende e Pubblica Amministrazione, agendo così da fluidificante nelle relazioni e nel dialogo tra i principali attori sul palcoscenico dell'e-learning.
Si tratta di un mercato in forte crescita, che a livello nazionale è balzato dai 256,8 milioni di euro ai 428,8, e per il quale si prevede un ulteriore incremento anche per il 2005. (leer más...)

Fuente: [01net.it]

sábado, 18 de junio de 2005

[art] La teleformación en procesos de calidad y medio ambiente se asienta como alternativa válida a la formación presencial

Un acuerdo entre la Asociación Española para la Calidad, y la Fundación Biodiversidad permite la inclusión de nuevas actividades en el mundo del e-learning

Por Javier D. Lozano / Nanfor Ibérica
Resumen

Si bien las áreas de conocimiento de ofimática, idiomas y cultura empresarial son las que mayor desarrollo tienen en el área de e-learning de las empresas, paulatinamente se van incluyendo otras actividades entre las que se encuentran las de calidad y medio ambiente. Recientemente, se está llevando a cabo una interesante experiencia por la Asociación Española para la Calidad. http://www.aec.es y la Fundación Biodiversidad (http://www.fundacion-biodiversidad.es)

La iniciativa

La Asociación Española para la Calidad es la responsable desde hace varios lustros de la formación de técnicos certificados en calidad según las distintas normas que afectan a la calidad y al medio ambiente en la empresa. Conscientes del desarrollo de nuevas tecnologías comenzaron a invertir en nuevos planes de formación incorporando e-learning hace algunos años. A raíz de estos esfuerzos han conseguido ofrecer cursos de teleformación para técnicos en calidad.

Además, han promovido el desarrollo de contenidos en medio ambiente, impacto y tecnología medioambiental, contaminación atmosférica, vertidos líquidos, gestión de residuos y sistemas de gestión medioambiental. (leer más...)

Fuente:[microsoft]

[art] The Adoption of Open Sources within Higher Education In Europe and A Dissemination Case Study

Carlos MACHADO
Vrije Universiteit Brussel
Brussels, BELGIUM

Dr. Karen THOMPSON
University of Strathclyde
Glasgow, THE UNITED KINGDOM

INTRODUCTION

The opportunities that open-source software (OSS) or Free OSS (FOSS) has created for information and communication technologies (ICTs) are becoming widely recognised. The OSS trend has threatened to undermine the profits of a large section of the ICT industry. The amount of information available on the Internet is increasing at an exponential rate. At the same time networking, once the preserve of the military and later of scientists and technicians, has become the chosen means of interaction for a loose community of programmers. The Internet is no longer simply a library of information; it is also a vast forum for expression, a place where the philosophy of inclusion has created a space for itself.

The increase in interest in OSS is quite clearly linked to the inception and widespread adoption of the Internet as a virtual meeting placed. The ubiquitous communication infrastructure that the Internet provides inherently supports globally distributed product development. Consequently, the Internet was recognized at an early stage to be an enabling factor that allows companies to meet the challenges of developing software under tightening market conditions (Maurer and Kaiser, 1998; Maurer and Bellen, 1998). According to recent figures, the Internet is becoming increasingly dominated by OSS (see Wheeler, 2004). Leaving source code open has generated some of the most sophisticated developments in computer technology including, most notably, Linux and Apache, which pose a significant challenge to Microsoft within the software marketplace. As Weber (2004) observes, open source's success in a highly competitive industry has threatened many assumptions about how businesses are run, and how intellectual products are created and protected. (leer más...)

Fuente: [Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE January 2005 ISSN 1302-6488 Volume :6 Number: 1]

viernes, 17 de junio de 2005

[not] L’e-learning per l’integrazione degli immigrati

Al via una serie di iniziative che valorizza le potenzialità di Internet per la formazione degli stranieri, che hanno spesso problemi, altrimenti irresolubili, di mobilità e di disponibilità durante il giorno

ANGELO CIMAROSTI

I tre milioni di immigrati regolari presenti in Italia nel 2005 rappresentano una grande sfida in tema di integrazione e di comprensione linguistica. Una delle strade suggerite a livello europeo, per armonizzare le difficili esigenze lavorative e culturali di etnie tanto diverse, passa attraverso l'elearning. Non sempre le istituzioni, e le stesse comunità straniere, sono state all'avanguardia nel percorrere questa via. Unindustria Padova, attraverso il suo Fòrema (Formazione per lo sviluppo dell'Impresa), con la Provincia e la Camera di commercio hanno messo in campo un progetto per la formazione integrata via Internet di operatori e immigrati. Il progetto, avviato a fine aprile, si concluderà a settembre dopo sei corsi rivolti a 36 operatori e tutors di enti pubblici, associazioni e terzo settore e a 36 stranieri con regolare permesso di soggiorno. I corsi si svolgeranno in tre sedi diverse per 528 ore di formazione, alternando lezioni d'aula a teledidattica e formazione a distanza. «Da un lato intendiamo "professionalizzare" le figure che si interfacciano con gli immigrati e migliorarne il coordinamento utilizzando le potenzialità della rete internet racconta il presidente di Forema Giovanni Griggio Dall'altro si cerca di incentivare tra gli immigrati l'uso di internet e della lingua italiana per accrescere le loro competenze». (leer más...)

Fuente: [repubblica.it]

jueves, 16 de junio de 2005

[not] Tendencias de la educación a distancia

Virtual Educa 2005 reunirá a 300 rectores y a cientos de investigadores

Hugo Sandoval
EL UNIVERSAL
Lunes 13 de junio de 2005


Con la participación de sectores académicos, empresariales, gubernamentales y representantes de la sociedad civil, la Universidad Nacional Autónoma de México será la sede de Virtual Educa 2005 (www.virtualeduca2005.

unam.mx/), sexto encuentro internacional en torno a educación, capacitación profesional, tecnologías de la información e innovación educativa, en el que se discutirá a fondo el futuro de la educación a distancia.

En opinión de Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Máxima Casa de Estudios, "Virtual Educa se conforma como una plataforma para el análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad del Conocimiento a la educación, la formación permanente y la capacitación profesional, así como para impulsar la utilización de las tecnologías de la información en tales campos". (leer más...)

Fuente: [el universal.com]

miércoles, 15 de junio de 2005

[not] En junio, Chile es sinónimo de e-learning


La industria chilena de la formación virtual comienza a mostrar algunos signos de progreso. El 6º Encuentro Internacional de e-Learning Edunet 2005 se manifiesta como el lugar ideal para analizar la tendencia. Evaluaciones y estadísticas sobre el fenómeno del entrenamiento virtual local.

“En 2007 el porcentaje de capacitados a través de programas de formación virtual alcanzaría al 30% de los trabajadores chilenos”, señaló recientemente el Subdirector Académico de la Fundación DUOC, Andrés Pumarino, manifestando su optimismo. “Esta herramienta de formación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas empresas accedan a programas de capacitación. Pensemos en las compañías salmoneras del sur de Chile y a las mineras del norte del país, para comprender los ahorros que se pueden generar utilizando las TIC en los procesos de entrenamiento del personal”, subrayó. (leer más...)

Fuente: [elearningamericalatina]

[emp]Santillana Formación estrena nueva página web para ampliar su oferta

La renovada página web proporciona información sobre Actualidad Santillana Formación, últimas noticias, artículos y tendencias en formación, e-learning, comunicación y cultura.

13 de junio de 2005. Santillana Formación, empresa líder en el diseño de soluciones de formación, ha renovado por completo su página web –ubicada en la dirección santillanaformacion.com-, desde donde se puede conocer ahora su completa oferta formativa para profesionales, inscribirse on line en alguno de sus Máster o enterarse de las últimas tendencias y noticias del mundo de la formación, el e-learning, la comunicación y la cultura.

Entrando en la nueva página es posible encontrar el amplio catálogo de cursos para organizaciones y profesionales de Santillana Formación e informarse sobre las soluciones formativas adaptadas, tanto para Administraciones Públicas, grandes empresas, asociaciones y PYMES y colegios profesionales como para directivos y profesionales. La página web incluye asimismo ejemplos de los proyectos más significativos y los clientes más destacados de Santillana Formación. (leer más...)

Fuente:[el semanal digital]

martes, 14 de junio de 2005

[not] ACM SIGCHI International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology



15th - 17th June 2005
Polytechnic University of Valencia(UPV), Spain

ACE 2005
ntroduction -- Spanish Version

El campo de la tecnología de entretenimiento por ordenador ha alcanzado gran interés recientemente entre los investigadores y desarrolladores, tanto en el área académica como en la industria y los negocios y está ampliamente reconocido por la promesa de traer nuevas y excitantes formas de interacción entre el ser humano y el ordenador.

A nuestro juicio, tanto en la investigación académica como en la de la industria y los negocios, las técnicas usadas en el terreno del entretenimiento por ordenador se pueden ver trasladadas como avances en las investigaciones para el entrenamiento en la industria, el trabajo colaborativo, las nuevas interfaces, el multimedia, las redes de comunicación y la informática penetrante.

El propósito de esta conferencia es reunir a investigadores académicos y de la industria, a desarrolladores de juegos de ordenador y a usuarios, para profundizar y avanzar la investigación y el desarrollo de las prácticas relacionadas con el entretenimiento por ordenador.

Invitamos a los autores a enviar sus comunicados, póster y demostraciones a través de la página web de la conferencia.

Conference Streaming Link
http://mediaserver01.upv.es/stream/TVIntranet.asx

(leer más...)

Fuente: [acm]

[not] El e-learning ha seducido a uno de cada cuatro internautas españoles

El 26,4% o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro internautas españoles asegura haber recibido algún tipo de formación on line, según un informe presentado por el Estudio General de Internet (EGI). De acuerdo con esta investigación, la mayoría de los internautas que han realizado algún tipo de curso o máster a través de la Red trabaja (el 72%) y casi uno de cada cuatro no se siente satisfecho con la formación recibida.

El estudio concluye que cuanto mayor es el nivel educativo de los internautas mayor es la demanda de formación. En este sentido, sólo un 0,7% de los internautas que afirma haber recibido formación no tiene estudios o tiene estudios no reglados, mientras que el 7,3% posee un nivel de BUP, COU o similar y un 63,9% tiene estudios universitarios.
(leer más...)

Fuente: [cibersur]

lunes, 13 de junio de 2005

[not] Live Conferencing


Dokeos 1.6 Release Candidate

A le invitan que lo descargue o lo pruebe en línea

Live Conferencing

Dokeos lanza un nuevo software: Live Conferencing. Utiliza Flash™,
funciona en cualquier browser a través de una conexión estándar. ¡Ahora pruébela!

Dokeos Extensions : sea la fuente

Agregue y quite los plugins a su Dokeos instalacion. Upload y descargúelos nel depósito de las extensiones de la comunidad. (leer más...)

Fuente: [dokeos]

[not] Hibernia wins Pfizer e-learning contract


Dr Peter Corr, senior vice-president for science and technology at Pfizer pictured with Professor Thomas Mitchell, academic chairman of Hibernia College
By Brian Skelly

08.06.2005 - Pfizer medics and executives from 23 countries are to take a Master of Science Degree in Pharmaceutical Medicine course run by Dublin-based Hibernia College.
The course syllabus has been developed by Hibernia College in collaboration with faculty at The Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI) and at Harvard University. It has been accredited by the Higher Education and Training Awards Council of Ireland. Participants will already hold recognised third-level qualifications in relevant disciplines and the course will be delivered in a blended format combining the most modern forms of e-learning with onsite sessions at RCSI and Harvard.

Dr Honorio Silva, corporate vice-president of science and medical professional development at Pfizer, commented: “This is a unique initiative that will be implemented by Pfizer and Hibernia College on a global basis, with Ireland serving as the central hub for the technological and academic resources underlying the programme. This will strongly support the development of Pfizer’s expertise in the arena of pharmaceutical medicine. It will ultimately be opened generally to medical practitioners and the wider pharmaceutical industry on an international basis.
(leer más...)

Fuente:[siliconrepublic.com]

viernes, 10 de junio de 2005

[not] Experts make strong case for e-learning solns

A panel discussion organised by Ascendum saw experts emphasizing the need for Web based training for freshers.
Wednesday, June 08, 2005

BANGALORE: The increased quantum of talent required by the IT companies has clearly made hiring freshers inevitable. However, companies have challenges post hiring as the time taken by an average fresher to start delivering on the job is anywhere between 6-18 months.

Further, the companies have to significantly invest in training. Highlighting this challenge in a workshop cum panel discussion organized by Ascendum Learning Solutions on "Enhancing Learning Experience in Software Engineering", K R V Subramanian, CEO, Ascendum said, "Even as institutions emphasize on imparting courses based on the industry's requirements, the mode of doing so is still largely traditional. This makes it less interactive and less engaging to the learner to absorb and retain the concepts, methods and techniques, leading to this skill gap.” (leer más...)

Fuente: [CyberMedia News]

jueves, 9 de junio de 2005

[art] Open, Dynamic Content and e-Learning Management Infrastructure for Engineering and Natural Sciences

John B. Stav1 and Hariklia Tsalapatas2
1Sor-Trondelag University College, Trondheim, Norway
2University of Thessaly, Volos, Greece
john.b.stav@iaf.hist.no, htsalapa@uth.gr

ABSTRACT

NS-eCMS is developing an open web-based content management, communication, and collaboration eLearning platform that addresses the specialized requirements for distance education in natural sciences. The federated architecture enables straightforward development, exchange, and publication of material through open standards like XML/MathML. The system will provide an open communication platform for dynamical information exchange and management in a pedagogical framework. Time effective communication during the educational process for undergraduate learners and under-graduate academic institutions, is obtained by exploring new interfaces as light pens and electronic blackboards.

Keywords: distance education, e-Learning, content management, learning management, mathematics, physics, natural sciences, engineering, XML, MathML (leer más...)

Fuente: [ejel]

martes, 7 de junio de 2005

[link] Why mobile e-learning fails to make a move By Eric Wilson


June 7, 2005

Dr Marcus Bowles

Australia's telecommunications companies are stifling the economic benefits of mobile e-learning (m-learning). Dr Marcus Bowles, director of the Institute for Working Futures, says the incumbents are defending market share by confining mobile data transmissions to high-cost cellular networks.

This is being accomplished using clever marketing and interconnected blocking of cheaper technologies.

"They say mobile is the cellular network," Dr Bowles says. "That's a big misconception. There's the cellular network, wireless network and satellite technology. The misconception is it's all going to happen over the cellular network. There are extremely viable options beyond the mobile phone but there's a lot of ignorance about it." (leer más...)

Fuente: [smh.com.au]

[link] Three 'early adopter' SHAs choose Medify's new e learning platform to pilot their own educational delivery package

Monday June 6, 10:10 am ET

DELAWARE, June 6 /PRNewswire-FirstCall/ - Cheshire and Merseyside, Greater Manchester and Cumbria Strategic Health Authorities (SHAs) have joined forces to pilot the delivery of an educational package for their staff using the new Medify e-learning platform.

ADVERTISEMENT
The pilot phase of the initiative began this month, involving staff from GP surgeries, hospitals and Primary care Trusts from across all three SHA regions.

Neil Large, Director of Finance and I.T at Cheshire and Merseyside SHA explained: "The package, which is in line with the NHS National Training Programme, will utilise a combination of Medify's existing modules, which all have NHS Accreditation, and a number of locally tailored programmes. All users will have their own personal web based account where they can maintain their own educational portfolio.(leer más...)

Fuente: [yahoo finance]

lunes, 6 de junio de 2005

[not] V Jornada Práctica eLearning & Empresa en Madrid

El próximo 16 de junio tendrá lugar en Madrid la V edición del Encuentro profesional de Directores de RRHH, Formación, Responsables de e-learning, consultores, etc. en la que se podrán conocer experiencias concretas en implementación de e-learning en la empresa.
08:19 - 02/06/2005 | Fuente: REDACCIÓN, LAFLECHA
La jornada se iniciará con una ponencia a cargo de un representante de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en la que se presentará un informe sobre el “Estado actual de la Formación continua & e-learning en España”.


La mañana continuará con una mesa redonda donde estarán presentes los diferentes sindicatos: CCOO, UGT y CIGA, que explicarán cuales son las necesidades existentes actualmente en materia de formación, junto a las iniciativas y líneas de trabajo futuras.

Para finalizar se presentará la experiencia que se está llevando a cabo por el Ministerio de Economía y Hacienda, que comprende la organización, el desarrollo y la tutorización de diversos cursos de ofimática. (leer más...)
Fuente:[la flecha.net]

domingo, 5 de junio de 2005

[not] Capacitación a docentes argentinos por e-learning

Educ.ar firmó un convenio para capacitación en línea.

Viernes, 03 Junio 2005

Por Guillermo Rojas P. – Será una prueba piloto en donde la empresa argentina E-ducativa ofrece gratuitamente una licencia de un año para utilizar su producto Campus Virtual. Con ésto, se buscará enriquecer la oferta de capacitación curricular para docentes de todo el país y reforzar la familiarización de éstos con la tecnología, a partir de proyectos concretos.



Educ.ar, es el organismo encargado de ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología argentino, en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo. (leer más...)

Fuente: [evaluamos, periodismo de código abierto]

jueves, 2 de junio de 2005

[not] Nuevo número de la revista DIM


Didáctica, Innovación y Multimedia
Apreciad@ lector(a):

Ha sido necesario intercambiar unos 350 correos electrónicos entre los miembros del consejo de redacción de la revista DIM, así como el mejor de los ánimos y espíritu colaborativo para poder ofrecerte, llenos de ilusión y de la más alta de las expectativas, este número de junio.

Abrimos la publicación con una interesante entrevista al Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano, quien nos habla de la integración de las TIC en la educación, las dificultades que eso supone y sus reflexiones personales al respecto.

Le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado puesto que eso supone, cuando menos, cierto interés por parte de la administración educativa por la labor de los profesionales que creemos que las tecnologías de la información y de la comunicación mejoran enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje. No dudéis en plantear al consejo de redacción cualquier pregunta que tengáis sobre la entrevista y gustosamente se las haremos llegar al consejero. (leer más...)

Fuente: [DIM]

miércoles, 1 de junio de 2005

[emp] Aster le apuesta todo al e-learning

A través del sistema Eruditio, enseña y transmite el conocimiento a distancia, además de ofrecer desarrollos a la medida

Alejandro Bisteni.



Por: Leticia Mandujano C.

En la educación no presencial o e-learning está la principal apuesta de Aster, que luego de invertir durante tres años en dicha área comienza a obtener frutos con propuestas que se distinguen del resto por estar desarrolladas a la medida de las necesidades de sus clientes.
Presencia Aster

Ciudad de México.

Aguascalientes.

Bajío.

Chihuahua.

Cuernavaca.

Culiacán.

Guadalajara.

Hermosillo.

Mérida.

Monterrey.

Tijuana.

Torreón.

Esta empresa de Grupo Scanda se especializa en transmitir el conocimiento, principalmente sobre temas relacionados con tecnologías de información, a fin de garantizar el incremento del activo intelectual de los clientes. Por considerarlo una forma innovadora de enseñar y transmitir el conocimiento, desde 2002 Aster comenzó a trabajar en el desarrollo de servicios bajo el concepto de e-learning para incluirlo a su oferta y reducir los procesos de aprendizaje.

Hoy el 30% de los ingresos de Aster proviene de los servicios de e-learning, mientras que el 70% corresponde a la venta de sus cursos presenciales; sin embargo, Alejandro Bisteni, director general de la compañía, prevé que en un par de años sus servicios basados en e-learning representen 50%, razón por la cual está convencido de que “esta forma de transmitir el conocimiento es el futuro de la empresa”. (leer más...)

Fuente: [infochannel]

[link] España, epicentro del e-learning



Por quinto año consecutivo, el foro Online Educa concentró la atención de expertos, empresas y profesionales del mundo del e-learning para debatir sobre la educación a través de internet.
Online Educa se ha consolidado como el principal evento sobre formación online en idioma español.


"Online Educa Madrid 2005", ha culminado Con la participación de casi 500 delegados provenientes de Europa y América Latina, los responsables de las políticas de educación virtual de los principales países de Iberoamérica y empresas del sector.

Objetivos cumplidos
Los participantes de Online Educa Madrid pudieron acceder a las últimas tendencias de la formación online, tuvieron la posibilidad de contactarse en forma directa con los especialistas hispanos y luso parlantes más destacados y lograron experimentar las herramientas tecnológicas más adoptadas por el sector. (leer más...)

Fuente:[Universia]

buscador

Google