lunes, 31 de octubre de 2005

[not]III Congreso Internacional de EducaRed. 3,4 y 5 Noviembre 2005. Educar en valores


El III Congreso Internacional de EducaRed se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005 en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.

En estas páginas damos la información relativa al Congreso: objetivos, programa, organización e inscripción en línea.

Desde abril de 2005 el Congreso se pone en marcha a través del Área de trabajo virtual: espacio de debate y colaboración abierto a la participación de todos los interesados.

Desde aquí puede acceder también a la documentación y a la retransmisión de los dos Congresos anteriores.

Promueve: EducaRed
Organizan: Fundación Telefónica / Sindicatos / Asociaciones de profesores /
Titulares de centros / Asociaciones de padres (leer más...)

Fuente: [educared]

[not] MoodleMoot España 2005


La primera reunión de usuarios de Moodle de España, MoodleMoot Spain 2004, tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castellón el viernes 29 de octubre de 2004 y la próxima reunión, MoodleMoot España 2005 tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria del 1 al 2 de diciembre de 2005.

El propósito de la MoodleMoot es servir de punto de encuentro directo y personal entre todos los moodlers que usamos esta herramienta para contactos virtuales. Conocernos, charlar, intercambiar experiencias y pasar un buen rato juntos.

Para la reunión de 2005 nos planteamos tratar dos temas preferentemente:

* La implantación de Moodle como herramienta de Campus virtual en Universidades como innovación en enseñanzas superiores e intercambio de experiencias en las universidades instaladas.

* Consecuencias del desarrollo de nuevos estándares (IMS-Learning Design) para el futuro de Moodle y de la enseñanza virtual. Incluyendo la influencia de los sistemas alternativos de creación de contenidos.

Nuestro propósito es ofreceros un programa interesante que nos motive a todos a acudir a esta reunión.

Hemos preparado un programa en medio día + día completo que permite asistir a la MoodleMoot y aún tener casi un día entero libre reservando tan sólo dos noches de hotel. (leer más...)

Fuente: [moodle moot]

sábado, 29 de octubre de 2005

[link] Podcast16: eLearn 2005 - Podcasting as Disruptive Transmediation. The weblog of Wesley Fryer

This podcast is a rebroadcast of my presentation today at the Vancouver eLearn 2005 World Conference on eLearning in Corporate, Government, Healthcare, & Higher Education. This is a remixed version of my keynote for the TECSIG conference on October 13th, with more of a focus on the implications of podcasting in higher education contexts.

Program Length: 43 min, 29 sec
File size: 10.0 MB

Podcast 26 Oct 2005(Click here to listen to this podcast)(leer más...)

Fuente: [moving at the speed of creativity]

[link] Guías prácticas para Profesionales Web -21 de Octubre de 2005
nº01: Cosas que debería saber sobre la Accesibilidad Web

Aquí tenéis una guía práctica elaborada por : Ernesto Rodríguez Ageitos y José Ramón Quevedo Santana

* Nivel: básico-principiante
* Temas relacionados: Accesibilidad, usabilidad, diseño centrado en el usuario

Coincidiendo con el I Laboratorio de accesibilidad, en esta primera guía se hará un breve recorrido por los puntos clave para empezar a interesarse por la accesibilidad Web, su importancia y el carácter universal de la información para todos.
a) ¿Qué es la accesibilidad Web?

La RAE define la accesibilidad como la cualidad de algo para ser fácilmente comprensible, de fácil acceso, inteligible. El American Heritage Dictionary dice que algo es accesible cuando puede ser obtenido fácilmente. (leer más...)

Fuente: [qweos.net]

viernes, 28 de octubre de 2005

[link] Yahoo podcasting


a podcast is ...
An audio recording posted online, much like a short radio show. (leer más...)

Fuente: [corante]

jueves, 27 de octubre de 2005

[not] Nuevo número de la revista Interactive Educational Multimedia






- Cognitive Flexibility
- ICT Educational Context
- Students about Quality
- The use of Internet
- ICT In-Service teachers
- Promoting ICT Use
- In-Service Training
- Distance In-Service
- Learning Contexts
- On-Line Experiences
- ICT in Pre-Service
- Teacher Education Lisbon
- Cognitive Artefacts
- WLABEL Exploitation
- Web@Classroom Project

Physics Learning
Integration FtF & Distance (leer más...)

Fuente: [nteractive Educational Multimedia]

[not]World usability day


Technology should be usable…by you, by me, and by everyone. World Usability Day was created to help everyone know more about the ways to help create a better user experience of our world.
Welcome to World Usability Day!

World map showing locations of World Usability Day EventsWorld Usability Day was created to help everyone know more about the ways to help create a better user experience of our world. With events occurring around the world, you can find them three ways:

On the interactive map (new and improved - faster)


In the hour-by-hour guide to all 36 hours


Alphabetically by country

To help illustrate the practical application of usability, we have collected stories about "everyday usability" - examples of the simple ways that technology is Making It Easy in this world. And, we invite you to send in your own stories of how technology may (or may not) be making it easy for you. (leer más...)

Fuente: [worldusabilityday]

miércoles, 26 de octubre de 2005

[not]Director del MIT Nicholas Negroponte viene a Chile

El experto participa en el próximo lanzamiento de “Un notebook por niño", proyecto que pretende crear millones de computadores portátiles a sólo cien dólares, puestos en manos de niños que hoy no tienen la posibilidad de tener acceso a la tecnología.

SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, confirmó que el próximo 26 y 27 de octubre estará en nuestro país Nicholas Negroponte, director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien se hizo mundialmente conocido por su publicación “El Ser Digital” (Being Digital) en 1996, texto en el que analizó y adelantó hechos de la llamada revolución digital. (...)

Precedido de este éxito, este experto viene a Chile con un proyecto muy ambicioso. Se trata del próximo lanzamiento que hará el MIT de “Un notebook por niño", proyecto que está en pleno proceso de elaboración y que pretende crear millones de computadores portátiles a sólo cien dólares, puestos en manos de niños que hoy no tienen la posibilidad de tener acceso a la tecnología.

(leer más...)

Fuente: [economiaynegocios]

martes, 25 de octubre de 2005

[not] Educ@TICE 2005



• Pour répondre aux enjeux que représentent la maîtrise et l’utilisation des TICE dans le système scolaire aujourd’hui
• Pour faire connaître les nouvelles possibilités pédagogiques apportées par les TICE
• Pour démocratiser les usages innovants et les projets des nombreux acteurs
• Pour offrir une vitrine au dynamisme du marché et à ses évolutions

TARSUS-GROUPE MM crée cette année, en parallèle d’EDUCATEC, un salon entièrement dédié aux usages et aux applications des technologies de l’information et de la communication pour l’enseignement (TICE).


cet événement national unique pour traiter

des enjeux des tic dans l’enseignement

affiche 2 ambitions : (leer más...)

Fuente: [Educ@TICE 2005]

lunes, 24 de octubre de 2005

[art] Web-based Distance Learning: Substitute or Alternative to the Traditional Classroom: Making the Delivery Method Decision

David Marshall Hunt, PhD.
Touro University International
Cypress, California

Abstract

When a distance learning program administrator makes the critical choice of delivery methods, she/he needs to consider factors such as program developer centrism, international experience, cultural similarity, and desired level of control which will all be elaborated on in this article. The aim of this manuscript is to assist international business program developers with first a systematic framework and secondly a decision-tree model for making this critical delivery decision. Globalization and technology as well as changing demographics are altering our view of the field of international business, no where is this more evident than in the ways we teach executives and future managers to equip them for careers in international business. Web-based distance learning (WBDL) has skyrocketed into the training and education arenas since the mass usage of Internet technology began in the late 1990's. It is no longer a fad or new trend it is now an established, although rapidly changing, approach for delivering educational materials such as international business courses for both training and educational courses and programs. Our focus here is on finding answers to two questions: first, should the delivery method be primarily based on a global standard, or a locally customized, or a hybrid international business program? And secondly, should international business courses be delivered in the form of WBDL supplements to traditional classroom courses or as substitutes that are entirely online? In conclusion, we offer several suggestions and research ideas to distance learning administrators and while the focus has been on international business education, we invite a discussion of broader applications of both the framework and decision-tree model which we have contributed.

(leer más...)

Fuente: [westga.edu, online journal of distance learning]

domingo, 23 de octubre de 2005

[art] Ponencia virtual: iCamp, la Web 2.0 Educativa. AntonioFumero


El objetivo de esta ponencia es presentar el proyecto iCamp – innovative, inclusive, interactive & intercultural learning Campus – que se desarrolla dentro del VI Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la UE y que constituye la aplicación de las tecnologías, herramientas y servicios de la Web 2.0 en un entorno, el educativo, poco conocido. La organización que participa en España es la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), representada por el DIT (Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos), que está ubicado en la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación).

icamplogo.jpgMi papel dentro del mismo se limita a tareas de coordinación local en España y comunicación. No se trata de una iniciativa aislada, puesto que en el seno de la Cátedra Telefónica en la UPM para Internet de Nueva Generación, perteneciente al DIT, se desarrolla otro proyecto que pretende introducir el uso de los blogs y las tecnologías agrupadas bajo la etiqueta de Web 2.0 (wikis, sindicación de contenidos, etiquetado...), como herramienta educativa y de comunicación en la Universidad. (leer más...)

Fuente: [webdosbeta]

sábado, 22 de octubre de 2005

[not] WebDosBeta: Programa definitivo



WebDosBeta marcha viento en popa, y calculamos que con las altas del día de hoy seremos 130 asistentes. Con un poco de retraso sobre lo que teníamos previsto, hace un momento hemos publicado el programa definitivo de WebDosBeta. Se indican el orden de las ponencias presenciales, pero la novedad más destacable es el anuncio de las mesas redondas, que son:

* Negocios y Web 2.0
o Julio Alonso, Fundador de Weblogs SL
o Miguel de Reina, Director General de Google España
o Martín Varsavsky, Fundador de FON
* ¿Hay innovación fuera de EEUU?
o Juan Freire, Profesor de la Univerdidade da Coruña
o Alberto Lorente, Director General de Skype España
o Departamento de Creación de Empresas del Instituto de Empresa (por confirmar) (leer más...)

Fuente: [linotipo]

viernes, 21 de octubre de 2005

[lib]Encyclopedia of Distance Learning(4 Volumes)



Editors:
Caroline Howard Patricia L. Rogers
Judith Boettcher Gary A. Berg
Lorraine Justice
Karen Schenk
Table of Contents:
VOLUME I

Academic Workload in Online Courses / Geoffrey N. Dick

Academic, Economic, and, Technological Trends Affecting Distance Education / Nathan K. Lindsay, Peter B. Williams, and Scott L. Howell

Accessibility of Technology in Higher Education / Deborah W. Proctor

Accreditation and Recognition in Distance Learning / George K. Kostopoulos

Achievement in Online vs. Traditional Classes / E. Lea Witta

Adaptive Knowledge Exosomatics for E-Learning / Xiaoqiang Liu and Henk Koppelaar

Adaptive Web-Based Learning Framework / Man-Hua Wu and Herng-Yow Chen

Administrative Concerns for Distance Learning / Henryk Marcinkiewicz and Jennifer McLean

Administrative Controls in Internet Courses / Gary Saunders (...)
(leer más...)

Fuente: [idea-group]

jueves, 20 de octubre de 2005

[hard] Introduction to the TactaPad



Introduction to the TactaPad Movie

This movie is a silent screen capture of a user interacting briefly with a few applications on Mac OS X. It demonstrates how the TactaPad is fully compatible with existing software. Requires QuickTime.
Size – 5 MB

Advanced Interactions in TactaDraw – 3:57

See how the features of the TactaPad can improve the user interface for a drawing tool. This movie demonstrates different interaction techniques which use both hands, either working together on one task, or in parallel on two related tasks. It also shows how tactile feedback can be used to augment the user experience. Requires QuickTime.
Size – 14 MB

(leer más...)

Fuente: [tactiva]

miércoles, 19 de octubre de 2005

[not]Jornada de presentación del estudio "Análisis de las condiciones de eficacia en el desarrollo y aplicación de contenidos multimedia para la Formación Continua" en e-learning

¿Cómo producir e impartir e-learning corporativo de calidad?
Fecha: 27 de octubre de 2005
Horario: De 10 a 14h.
Lugar de celebración: Casa de América. Paseo de
Recoletos, 2. Madrid. Ver mapa de situación

Presentación:

¿Qué determina la calidad de la formación en e-learning? ¿Cómo aplicarla? ¿Cuáles son las buenas y malas prácticas en e-learning en las empresas? ¿Cuál es el futuro de la estandarización? D'ALEPH MULTIMEDIA ha realizado un estudio para responder a estas preguntas, financiado por la Fundación Tripartita. El objetivo de esta jornada es presentar sus resultados y debatir propuestas de impulsión de la calidad del e-learning, todo ello con un enfoque crítico y, a la vez, práctico que permita a los asistentes incorporar algunos elementos de calidad en los procesos formativos de sus empresas.
Objetivos:
1. Explicar los indicadores de calidad en e-learning identificados y proporcionar una visión crítica de su aplicación en las empresas.
2. Analizar el grado de estandarización en las empresas y proporcionar una visión crítica de la aplicación de modelos formales de aprendizaje (LEARNING DESIGN). (leer más...)

Fuente :[daleph]

martes, 18 de octubre de 2005

[link] 13/09/2005 Murray Goldberg, creador de WebCT, inicia proyecto de investigación con la UOC.



El objetivo de GEC es contribuir a que las organizaciones sean más competitivas, ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos a través de la implantación de soluciones específicas o integrales.
Nombrar a Murray Goldberg es citar a uno de los referentes tecnológicos mundiales en e-learning, una de las figuras más respetadas y seguidas en el ámbito del aprendizaje en red. Desde el mes de septiembre, el que fuera creador de WebCT, una de las principales plataformas tecnológicas de e-learning a nivel mundial, ha iniciado un proyecto de investigación conjunto con la UOC.

Murray Goldberg y Francesc Vallverdú, vicerector de Innovación, investigación y metodología educativa de la UOC, trabajan en un proyecto de definición de funcionalidades de un Entorno Virtual de Investigación. Este ambicioso entorno dará respuesta a las necesidades de cualquier grupo de investigación trabajando en red.
(leer más...)

Fuente: [gec]

Post.data: Esta es la última noticia aparecida en gec (del grupo UOC) según su web:" GEC es una empresa que desarrolla soluciones innovadoras en e-learning, comunidades y trabajo colaborativo, con numerosas experiencias en proyectos de gran envergadura y en diferentes sectores." (estamos a 18 de Octubre de 2005, un mes largo después de esta noticia ¿para qué crear un apartado de noticias en una web si las 5 noticias que aparecen son desde marzo a octubre del mismo año?. ¿revisitaremos la web?

lunes, 17 de octubre de 2005

[art] New forms of text in the electronic era. A teaching approach.

Theresa Giakoumatou, Teacher trainer, Responsible , Greek website Netschoolbook, Mobius 2003 e-learning award.

Valleys have always played their part in the media. In the way, for example, the valley of the Rhine influenced typography, thus the silicon valley is nowadays bringing a breath of fresh air to journalism. The communication highways are nowadays what the railway used to be in the industrial era: radical factors in the promotion of exchanges. Journalism has definitely changed but, how can we "read" a digital text when its borders are fluid rather than distinct? Is semiotics sufficient? How to face the continuous, fluid, amount of information that is reaching children?

The emergence of electronic journalism
Some years have passed since the electronic press first appeared. Many printed forms have created corresponding web pages to present their contents either in part or in their entirety. There are also other websites, the so-called portals, which were exclusively created for the new medium.

Electronic journalism challenges the traditional role of the journalist who selects and filters the news flow. The television, radio, and publications model is based on the "one speaks, many listen" convention. (leer más...)

Fuente:[elearningeuropa.info]

domingo, 16 de octubre de 2005

[not] XII Congreso Internacional de Educación electrónica, virtual y a distancia. TELE.EDU 2005


El TELE.EDU 2005 esta estructurado bajo dos escenarios:
• Un Escenario Virtual, con la realización de cursos propedéuticos, en metodología virtual
• Un escenario presencial con la realización de encuentros, seminarios y talleres cortos dos días antes del congreso y la celebración del XII Congreso Internacional de Educación Electrónica, Virtual y a Distancia los días miércoles, jueves y viernes.

Igualmente durante los últimos tres días del Congreso se hará la tercera versión del Expoteledu, la mejor oportunidad para las empresas e instituciones educativas de presentar sus productos y servicios de aplicación educativa y corporativa, mediante “stands” y “posters”.

1.0 SEMINARIOS VIRTUALES:

Diseño de Módulos con Base en Competencias

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas al desarrollo Local

2.0 SEMINARIOS PRESÉNCIALES PRE-CONGRESO

La Formación por Competencias "Actividades y Estrategias Didácticas"

La Universidad Corporativa. Metodologías y estrategias

Diseño y Producción de Video tutores, para Aprendizaje Electrónico E-learning

3.0 CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION ELECTRONICA, VIRTUAL Y A DISTANCIA.

Duración: 16 horas presénciales (tres días).
Fecha: Noviembre 2, 3 y 4 de 2005
Lugar: HOTEL NUTIBARA, Medellin - Colombia, S.A.
Valor: USD 290 tarifa para la inscripción y pago antes del 30 de julio de 2005. A partir de esta fecha vea las tarifas diferenciales
Incluye: Certificado y Memorias,

Para ver temática haga click

4.0 DIPLOMADOS VIRTUALES POST CONGRESO

* Diplomado virtual sobre “Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, NTCI, Aplicadas al Desarrollo Local”.

* DIPLOMADO VIRTUAL SOBRE “B-LEARNING

* La Formación por Competencias "Actividades y Estrategias Didácticas"

(leer más...)


Fuente: [tele.edu 2005]

sábado, 15 de octubre de 2005

[art] e-learning, formarse en la Red

El desarrollo de las nuevas tecnologías, en concreto de Internet, ha traído consigo la aparición de una nueva forma de enseñanza, el llamado e-learning o educación virtual, un sistema que se distingue claramente de la educación tradicional y que puede emplearse, muchas veces, como complemento de ésta, pero que ya empieza a ser aceptada como una alternativa real en materia de educación.

En los años 70, la formación continuada comenzó a completarse con la llamada tecnología audiovisual (vídeo, casetes de audio...). Más tarde, en los 80, aparecían los CD-ROM, que ya necesitaban el ordenador para visualizarse. Pero fue en los años 90, con la aparición de Internet, cuando surge el concepto de educación virtual.

En España, al menos 1 de cada 10 universitarios apuesta por la enseñanza online, tal y como recoge un estudio sobre e-learning, realizado por el Observatorio Español de Internet (OEI), en el que también se refleja que el crecimiento proporcional del colectivo de estudiantes “conectados” está en torno al 15 y el 20 por ciento anual.
(leer más...)

Fuente: [expocursos]

jueves, 13 de octubre de 2005

[not]Blackboard and WebCT announce plans to merge


Overview

Blackboard and WebCT, leading providers of enterprise software and services to the education industry have announced plans to merge. The announcement was made at October 12th at 4 pm EST in a news release posted on PR News wire.

"I have had experience with both companies and view this merger as combining excellence with excellence to advance the e-Learning industry, I also see this combination as a way to break down barriers across the Commonwealth of Massachusetts, and to open the door to new opportunities for collaboration among institutions using different e-learning platforms." - Jack Wilson, President of The University of Massachusetts and current WebCT Vista client. (leer más...)

Fuente: [blackboard]

miércoles, 12 de octubre de 2005

[art] Diseño multimedia en e-learning para el ámbito universitario


María Rosa Santiso Fernández
Master en Multimedia Educativo por la Universidad de Bacerlona y Diseñadora Gráfica por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Begoña González González
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid

(más información sobre las autoras a pie de página)
¿Educar o distraer?

Actualmente, es poco usual ver materiales educativos sobre el diseño gráfico en e-learning. Generalmente, se habla de guiones multimedia o materiales específicos sobre el color, las tipografías o las cuadrículas para el diseño de páginas web, pero no se analiza conceptualmente la función del diseñador en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). (leer más...)

Fuente: [nosolousabilidad]

lunes, 10 de octubre de 2005

[not]Saba and Centra merging to create e-learning giant

7th October 2005
By CBR Staff Writer
Employee management software maker Saba Software is buying Centra Software, a Lexington, Massachusetts-based online training software firm, in a cash and stock deal pegged at around $60m.
Advertisement

Redwood City, California-based Saba will pay Centra shareholders 66.3 cents in cash and Saba stock at a fixed exchange ratio for each Centra share. The transaction works out to be a 1% premium on Centra's closing price on October 5, 2005 of $2.

The deal is expected to close in the third quarter of fiscal 2006 (ended May 31, 2005). It is still subject to majority shareholder approval from both sides; although directors and shareholders who own 12% of Centra and 30% of Saba have already given their blessing. (leer más...)

Fuente: [cbronline]

[not] MIT International Symposium to Highlight Best Practices in E-Learning, Explore Potential Social and Economic Impact on Developing Nations

CAMBRIDGE, Mass.--(BUSINESS WIRE)--Oct. 7, 2005--The MIT Learning International Networks Consortium (LINC) will host a conference on October 27 - 28, 2005 to present best practices and to explore the global activities of e-learning in developing countries. The theme of the 3rd Annual LINC Symposium is "Impacting Economic Development through E-Learning," and will take place on the MIT campus.

Who: MIT Learning International Networks Consortium (LINC)

Where: MIT Campus, Cambridge, MA, US

When: Thursday, October 27 and Friday, October 28, 2005

Register: Those interested in attending can learn more and register online at http://linc.mit.edu

Educational leaders from more than 14 countries, including China, Egypt, Ethiopia, Germany, Israel, Jordan, Kenya, Korea, Laos, Mexico, Pakistan, Spain, United Arab Emirates and Venezuela, will join representatives from MIT, Stanford, Cornell and other U.S. universities. The Carnegie Corporation of New York will also be represented.

Professor Richard Larson, director of the new Center for Engineering Systems Fundamentals (CESF) in MIT's Engineering Systems Division (ESD), founded LINC in 2001 to help support the educational needs, through e-learning and emerging technologies, of the growing population of youths in developing countries. (leer más...)

Fuente: [businesswir]

miércoles, 5 de octubre de 2005

[ent] "Lo más importante para los estudiantes virtuales son unos buenos profesores, no una academia ultra-moderna"


Íñigo Babot, Profesor Director del Master in Advanced eManagement de la Universitat Ramon Llull y Director General de AFREX Holding
26/09/2005

Publicidad
¿Qué ventajas destacaría de la formación virtual respecto de la presencial (desde el punto de vista de profesores, estudiantes y responsables de formación de las empresas)? ¿Cómo se modifica el proceso de enseñanza-aprendizaje y los roles de sus participantes (profesorado-alumnado) a causa de la formación virtual?

Hay una serie de ventajas objetivas, que es difícil rebatir. Yo destacaría:

# Adaptabilidad: con un PC provisto de conexión a Internet, la ausencia de pautas muy marcadas, la gran flexibilidad en horarios y ubicaciones, y la inexistencia de disciplina académica presencial, favorecen mucho la formación continua, pues los alumnos pueden adaptar el ritmo de estudio a su propia disponibilidad de tiempo libre y localización geográfica (hogar, trabajo, hotel, lugar de descanso, sala de espera de aeropuerto, etc.). Esto favorece enormemente el seguimiento de programas de educación permanente.

# Eficacia docente: El buen e-learning permite aplicar con gran eficiencia el método de prácticas individuales o aprender haciendo.

# Conectividad global: Internet tiene alcance global (anytime, anywhere). Esta característica permite también globalizar la enseñanza y llegar a cualquier sitio: la distancia, la lejanía de los centros de trabajo, ya no es una barrera para la formación homogénea. (leer más...)

Fuente:[educaweb]

martes, 4 de octubre de 2005

[art] EL DESPERTAR DEL E-LEARNING. Ignasi Tebé. 21-09-2005

Este título parece un contrasentido, llevamos años hablando de e-Learning y hablo de su despertar. El e-Learning hasta hoy ha estado en su fase incipiente, naciendo y aprendiendo.

En su inicio estuvimos años hablando de plataformas, de si síncrono o asíncrono, luego estuvimos hablando de protocolos y estándares, parece que por fin es el Scorm el que va a imperar, hasta que finalmente empezamos a hablar de contenidos y de pedagogía y metodología.

Del e-Reading estamos pasando al e-Learning y al e-Traning, los mayores anchos de banda, las mejores tasas de transferencia de datos, la mayor y creciente conectividad de la población, permiten realizar cursos más completos y digeribles. (leer más...)

Fuente: [postgradum.com]

lunes, 3 de octubre de 2005

[not] ePortfolio 2005 conference


Following the success of two international conferences - Poitiers 2003, La Rochelle 2004 - and the national events in the UK, Ireland, Canada, Australia, ePortfolio 2005 conference will bring together experts and practitioners from all over the world to present and discuss progress in this rapidly developing field.


The conference venue is Robinson College, Cambridge UK, on 27th and 28th October 2005.

An ePortfolio plugfest will take place on Wednesday 26 October prior to the main event.

You can now find the Final Conference programme, details of sponsorship and exhibition packages as well as event location information.

Registration is open and you can take advantage of the Member Discounts! (leer más...)

Fuente: [eifel]

sábado, 1 de octubre de 2005

[art] Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line

Lourdes Guàrdia Ortiz

Albert Sangrà Morer

En este artículo se presentan algunas conclusiones y propuestas de trabajo en el campo del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, como estrategia para la mejora del proceso de diseño de las actividades de evaluación de los aprendizajes en contextos de formación on-line. Dichas conclusiones y propuestas se han generado a partir de recientes estudios que se han llevado a cabo en el marco de nuestra universidad, los cuales han contemplado desde la tipología de actividades de evaluación continua a los diferentes procesos que se siguen para conceptualizarlas y planificarlas. Asimismo, se presentan algunas reflexiones derivadas de la experiencia en el desarrollo de herramientas y guías pedagógicas que se han venido utilizando desde la creación de nuestra Universidad hasta la actualidad. También nos proponemos con este artículo manifestar la oportunidad que creemos que nos brindan la utilización del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje, si ello se concibe desde una perspectiva pedagógica y no sólo tecnológica, y sugerimos algunas ideas que nos permitan seguir investigando y avanzando en este campo. (leer más...pdf)

Fuente:[red Revista de Educación a Distancia]

buscador

Google