lunes, 31 de diciembre de 2007

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a tod@s

No se puede mostrar la imagen “http://i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.
No sabía como recordar en este año que está acabando hoy a tod@ l@s que ya no están y tod@s l@s que no han podido estar. Y he ido al archivo de este blog y simplemente copio y pego la del año 2004: En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes.
Los recuerdos no cambian aunque hayan pasado tres años. El aprendizaje electrónico o e-learning servirá para algo si nos hace comprender nuestra historia, nuestras vergüenzas, nuestros aciertos, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestro estar en el mundo más que nuestro ser.
La educación parece que sólo sirve en este país , y otros... para hacer leyes y más leyes que nada solucionan porque la educación es el acceso universal al conocimiento por todo el universo existente y hasta que esa premisa no se cumpla(y para eso dista mucho) llevarle un laptop a cualquier africano al que le falta lo básico no es más que un acto de soberbia y multiplicación de dependencia de nuestra tecnología. En algunos lugares del mundo a un niño hasta los cinco años no se le pone nombre, lo probable es que muera antes (claro, que parte de la bienpensante humanidad piensa que ellos tienen la culpa por ser tan pobres y no abrazar la fe democrática europea). Si queréis llamarle a esto demagogia hacedlo...así comenzaba el post:

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....



Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).


domingo, 30 de diciembre de 2007

Mapa Conceptual. El constructivismo. Instituto Profesional La Araucana


Hoy traemos vía Profesor Interactivo...Mapa conceptuales realizados por estudiantes del Instituto Profesional La Araucana.

(leer más...)

Fuente: [Profesor Interactivo.]

sábado, 29 de diciembre de 2007

Interactividad, movilidad, portabilidad: Proyectar desde un pda, un móvil o cell phone


Imagine having a projector inside your cell phone or PDA, what can you do with it? Researchers from University of Toronto made a cool demo.
http://www.cs.toronto.edu/~caox/

Interactividad, movilidad, portabilidad, móviles, pizarras...palabras importantes?... Si hace unos días , concretamente el domingo 23 de diciembre de 2007 posteamos los experimentos con wii de Johnny Chung Lee de pantallas interactivas y otros menesteres en Johnny Chung Lee. Proyectos con Wii. hoy traemos dos presentaciones disponibles en youtube con el concepto de proyecciones desde dispositivos móviles.



Fuente: [you tube]

viernes, 28 de diciembre de 2007

Curriki Wins UNESCO Prize and Extends Global Reach with International Partnerships

Curriki, the Global Education and Learning Community today announced that it has been awarded the King Hamad Bin Isa Al-Khalifa Prize for the use of Information and Communications Technology (ICT) in education at the UNESCO Headquarters in Paris. Curriki was one of two winners chosen from among 68 projects from 51 countries and one international nongovernmental organization focusing on the theme of open access to education. The prize is placed under the high patronage of HM King Hamad Bin Isa Al-Khalifa of the Kingdom of Bahrain. In addition to the UNESCO honor, Curriki also unveiled a series of significant international partnerships with organizations in the United Kingdom, Canada and South Africa.

Curriki's open source model allows the education community to share, improve and collaborate on the development of curriculum and curricular resources. "We are honored to be recognized with this very prestigious award," said Bobbi Kurshan, Executive Director of Curriki. "Winning this prize will help engage Ministries of Education around the globe with Curriki's innovative open source model for curriculum development and distribution. We are also pleased about the growing global ecosystem of partners Curriki continues to build with organizations such as The Innovation Unit, LEARN and Learnthings Africa." (leer más...)

Fuente: [pr-usa]

jueves, 27 de diciembre de 2007

Going the Distance: Towards a new professionalism for full-time distance education faculty at the University of the Philippines

Hoy traemos este artículo de The International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol 8, No 3 (2007), ISSN: 1492-3831

Patricia B. Arinto
University of the Philippines, Open University

Abstract

Several constraints influence the formation of a professional identity by full-time distance education faculty at the University of the Philippines. One of these is the marginalisation of distance education (DE) in the academy as a consequence of DE’s identification with low status disciplines, as well as with developments in higher education that are undermining traditional academic identities. There are also constraints arising from the social organisation of distance education itself. The paper offers a (re)conceptualisation of academic professionalism for distance education faculty that is more responsive to the challenges that they face, and more empowering for themselves and the academic and other communities of which they are a part.

Keywords: Distance education faculty; academic professionalism; faculty development

Introduction

How do faculty of distance education (DE) institutions form a professional identity as members of the academic community when their very status as academics is in question and certain conventions of academic life are absent from the DE setting in which they operate? What models of academic professionalism can they look to, and perhaps emulate, when traditional academics norms and values are under challenge and are far from stable? (leer más...)

Fuente: [The International Review of Research in Open and Distance Learning]

miércoles, 26 de diciembre de 2007

e-learning, cultura y diáspora vasca.

"Cada nación se burla de las otras
y todas tienen razón."
Arthur Schopenhauer

"El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"
Ernest Gellner

“El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro.”
Ryszard Kapuściński

Imagen de archivo de la sede de la Fundación Juan de Garay en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

Hoy traemos una noticia para la reflexión sobre las implicaciones entre el nacionalismo, la distancia, la cultura, el e-learning, el aprendizaje y la educación... y un enlace del blog de deUgarte Del estado nacional a la cultura nacional.

Seminario online sobre Apellidos Vascos ofertado por la Fundación J. de Garay a través de su Centro de Estudios

El Centro de Estudios Vascos es el sitio de Internet de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay que se dedica a impartir cursos a distancia. El proyecto se concretó como respuesta a requerimientos recibidos para participar en actividades culturales de la Fundación por parte de personas que no viven en Buenos Aires. El sitio funciona asimismo como puente para tomar contacto con otras entidades de la Diáspora del mundo. En este momento, el Seminario sobre Apellidos Vascos dictado on-line por el profesor Jorge Beramendi llega a 20 personas de la Argentina, una de Cuba y otra de Estados Unidos.(leer más...)

Fuente: [euskalkultura]

martes, 25 de diciembre de 2007

[5 enlaces] [5 links] Learning Circuits


En nuestra sección [5 enlaces] [5 links] traemos hoy a Learning Circuits. Ellos se definen así:

"Our Mission and History

ASTD launched Learning Circuits in January 2000. Its goal was to promote and aid the use of e-learning, creating a body of knowledge about how to use technology efficiently and effectively for learning. It delivers a fully interactive Website with discussions, demos and resources, and articles on a weekly basis. A bi-weekly opt-in email newsletter, LC Express, sends news, teasers, and links to subscribers. There are nearly 500 articles currently on the Website.".
1) Understanding E-Learning 2.0
B
y Tony Karrer
Workplace learning professionals need to get smart on E-Learning 2.0 tools.


2) Case Study: Podcasting In Corporate Training
By Frank Nguyen and Mike Giordano
How one company explored the delivery of sales promotion and product information using podcasts and vodcasts.

3) Second Life Produces Real Training Results
By Anders Gronstedt
The 3-D web world is slowly becoming part of the training industry.


4) Dynamic Content: Connecting Performance and Learning
By Steven Shaw
What is dynamic content? What role does dynamic content play in developing more effective strategies to tackle performance problems in organizations?


5)Annual E-Learning Trends Survey
Each year, Learning Circuits surveys readers to gauge the impact that technology developments have had on e-learning efforts. In addition, we ask questions to get a clearer picture of how e-learning is evolving. Results will be published in December 2007.


Fuente: [learning circuits]

lunes, 24 de diciembre de 2007

Thesis Web Dialogue. Päivi Jokela y Peter Karlsudd

Hoy traemos este artículo del EURODL titulado Thesis Web Dialogue.
Högskolan i Kalmar 391 82 Kalmar Sweden [http://www.hik.se]
Abstract
English

This paper describes development work where an application specially adapted for essay-writing and supervision has been constructed, developed and tested. The aim of the programme development has been to create support for essay-writing and supervision.

With the ambition of reinforcing important ingredients for effective supervision and essay-writing the aim and requirements for the Thesis Web Dialogue were formulated. The chief aim from the tutor's perspective was to facilitate organizing his or her supervision and efficiently follow and support the essay-writer. The essay-writers' chief aim was to find easy access to tutor support and information relevant to their essay work. The Thesis Web Dialogue was continuously developed and evaluated, a process which culminated on two evaluation occasions.

The majority of the tutors and essay-writers who had tested or been introduced to the Thesis Web Dialogue are positive to its idea and function. The most positive is the student group. A few students have expressed their scepticism vis-à-vis the Thesis Web Dialogue. Some of these students feel uncertain when confronted with the technology, while some apparently want to avoid be subjected to higher demands and greater insight into their essay work.

The result shows that the Thesis Web Dialogue can be of great help to many students and tutors. It is probably especially suitable for distance courses and/or essay courses where the tutor follows the essay-writers for a fairly long time. (leer más...)

Fuente: [eurodl]

domingo, 23 de diciembre de 2007

Johnny Chung Lee. Proyectos con Wii.



"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein
1) Low-Cost Multi-point Interactive Whiteboards Using the Wiimote

2) Tracking Your Fingers with the Wiimote

3) Head Tracking for Desktop VR Displays using the Wii Remote

(leer más...)

Fuente: [Johnny Chung Lee > Projects > Wii]

sábado, 22 de diciembre de 2007

Felices Fiestas y próspero año nuevo. Mi tarjeta

No se puede mostrar la imagen “http://img22.photobucket.com/albums/v67/Roshan/duchampchess.jpg” porque contiene errores.

"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace."
Marcel Duchamp

Fuente: [photobucket]

viernes, 21 de diciembre de 2007

Solstice conference 2008. eLearning








Thursday 5th June 2008, Edge Hill University,UK

The SOLSTICE Centre for Excellence in Teaching & Learning (CETL) at Edge Hill University is pleased to announce its 3rd international conference.

Building on the success of the 2007 conference, which attracted over 200 delegates from across the UK and as far away as Russia and New Zealand, the 2008 conference will focus on the relationships between research, innovation, and development. There will be a distinct spotlight on the concepts of learning environments and their elearning components - as they exist now, and as they might transpire as time progresses - to respond to some compelling and perhaps pressing questions:

  • What is informing our current and future conceptions of elearning and learning environments?
  • What theoretical and evidence bases are structuring our thinking, policy making and implementations?
  • How might we juxtapose the physical, virtual and cognitive dimensions of learning environments?
  • On what bases might we predict the learning environments of 2020 for the learners of that point in time?
  • What is the status of the current research agenda and is it robust enough to serve as a foundation for predictions and aspirations?

Listen to comments from the SOLSTICE 2007 Conference >>>

Os podéis inscribir aquí:
http://www.edgehill.ac.uk/Sites/SOLSTICE/Form/Conference/Registration.htm

Y mandar vuestros "papers" en Call for Abstracts:

We welcome papers, presentations and workshops/demonstrations on the following themes:

- Research methods
- Theoretical bases of elearning and learning environments
- Technologies and learning environments - physical and virtual spaces
- Impacting on students’ learning - cause and effect

Abstracts (up to 300 words) should be submitted via the online electronic proposal form
(http://www.edgehill.ac.uk/Sites/SOLSTICE/Form/Conference/Proposal.htm)
by Friday 15th February 2008.
(leer más...)

Fuente: [edgehill]

jueves, 20 de diciembre de 2007

Número 10 de DIM ...también en formato blog

Ya tenemos en el aire el número diez de DIM revista, delGrupo de investigación "Didáctica y Multimedia" de la UAB - España
Publicación Trimestral - Año 3 - Nº 10 - 14 de diciembre de 2007 - ISSN: 1699-3748. Además también está en formato blog, y tenemos la televisión de DIM que está en Mogulus.

El índice de la revista es:
EDITORIALEntrevista: Dr. Carles Dorado PereaInstituciones: Planes TIC del Gobierno VascoCentros referencia: CRA. Ana de Austria (Valladoli...Buenas prácticas: videos RECERCATICEDUAGORA. Una visión colaborativa de las TIC en la...Tres estrategias diferentes en el uso de Internet ...La identidad virtual y el trabajo colaborativo en ...Web 2.0 vs web 1.0TICs en la Educación para la ciudadanía.Resultados del proyecto "Internet Catalunya 2007" .


Fuente: [DIM Revista]

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Algunas consecuencias de la implantación del EEES: Huelga de estudiantes en Santiago de Compostela

¿Hay alguna forma de atacar una fuerza diez veces mayor que la mía?
Sí. Ataca cuando no estén preparados, actúa cuando menos se lo esperen.

¿Cómo puedo hacer que mi ejército siga las órdenes de una forma habitual?
Sé digno de confianza de una forma habitual.


"El arte de la guerra", de Sun Tzu

¿qué ocurrirá con las implantaciones del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) en nuestro país? ¿Se habrá iniciado un movimiento estudiantil comoal principio de la transición española cuando todo el país luchó contra una ley, con muertos inclusive (por si no se acuerdan algunos) o la juventud española no le preocupa más que la nueva descarga en el mp3?. En fin, aquí tenéis una noticia:

Huelga Indefinida de los Estudiantes de CC.PP de la Universidad de Santiago de Compostela
Irene Soria - TerceraInformacion.es |

El pasado 26 de noviembre, el decanato de Políticas de la USC ofreció esta carrera como piloto para llevar adelante la implantación, el próximo curso, de un plan de estudios adaptado al proceso de Bolonia.

El pasado 26 de noviembre, el decanato de Políticas de la USC ofreció esta carrera como piloto para llevar adelante la implantación, el próximo curso, de un plan de estudios adaptado al proceso de Bolonia, esto es, la directiva que pretende unificar los estudios universitarios en la Unión Europea.

Pero el plan debía estar redactado y aprobado antes del 15 de diciembre por lo que las demás carreras de la Universidad de Santiago de Compostela que se habían ofrecido como pilotos desecharon la posibilidad ante el corto plazo que se les imponía para la elaboración de los nuevos planes.

Aún así, "el decanato de Ciencias Políticas, con Nieves Lagares a la cabeza, decidió seguir adelante creando, para esto, una Comisión constituída por profesores ’a dedo’ sin pasar por la Xunta de Facultade, como correspondería si se siguiesen los trámites legales. De esta forma, comenzaron su andadura de irregularidades, con parte del profesorado y todo el estudiantado en contra", dice el comunicado de los estudiantes.

Los estudiantes denuncian en un comunicado que "el plan fue elaborado en ocho horas, eliminando parte de los itinerarios de la Carrera, con falta absoluta de información sobre las asignaturas y su programación, sin salidas laborales especificadas y un largo etc. Ya no seriamos Licenciados en Ciencias Políticas sino Graduados en Gestión Pública (cosa que descubrimos minutos antes de ser aprobado el plan)".(leer más...)

Fuente: [tercera información]

Imperialismo Google (VII). A por la wikipedia y citizendium. Google lo quiere todo


"El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo"
Lenin

"Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder."
Abraham Lincoln


Dicen que la información es poder (Bill Gates?) . Y parece que Google que aparenta tener un porcentaje importante de las búsquedas en red de ese elemento se va a acercar más a su control, a través del tema de las enciclopedias en red. Como se definen las hojas de ruta, los diccionarios, el enciclopedismo puede ser una manera de adocenar el conocimiento, una manera de asentar definiciones de una manera rígida, esclerotizada. ¿cuantas recetas de sopa de ajo perduran en nuestros pueblos? ¿cómo definirla en un diccionario? ¿qué versión tomamos? ¿quizá lo único que podamos decir es que lleva ajo y escribir un libro con todas las variedades locales de dicha sopa? ¿al definir no eliminamos la variedad y la diversidad de las experiencias locales?

Quim Monzó, decía en un artículo titulado "Descubren la sopa de ajo" en La Vanguardia el 6/6/07 (vía e-barcelona.org)

"Si restringen el acceso a aquellas entradas que no quieren ver saboteadas, Wikipedia deja de ser una "enciclopedia on line redactada por miles de colaboradores anónimos" como asegura el profeta Tapscott, e instaura dos categorías: entradas susceptibles de ser manipuladas por cualquiera y entradas restringidas y bajo control, para vips. ¿Seguirá anunciándose como "la enciclopedia libre"? A este paso, cualquier día algún sabio nos dirá que para que algo sea riguroso y fiable - blogs y enciclopedias on line incluidos- hay que, primero, verificar quién lo Interndice, qué dice exactamente y con qué aval. Para ese viaje no necesitábamos tantas alforjas, ni que sean digitales."
Pero vamos a lo que vamos. Nuestro querido gran hermano google dixit en su blog oficial: Encouraging people to contribute knowledge

12/13/2007 06:01:00 PM
The web contains an enormous amount of information, and Google has helped to make that information more easily accessible by providing pretty good search facilities. But not everything is written nor is everything well organized to make it easily discoverable. There are millions of people who possess useful knowledge that they would love to share, and there are billions of people who can benefit from it. We believe that many do not share that knowledge today simply because it is not easy enough to do that. The challenge posed to us by Larry, Sergey and Eric was to find a way to help people share their knowledge. This is our main goal.

Earlier this week, we started inviting a selected group of people to try a new, free tool that we are calling "knol", which stands for a unit of knowledge. Our goal is to encourage people who know a particular subject to write an authoritative article about it. The tool is still in development and this is just the first phase of testing. For now, using it is by invitation only. But we wanted to share with everyone the basic premises and goals behind this project."
Hay mucha gente comentando el tema en la red y aquí tenéis un resumen de algunos blogs que escriben:

1) a few rough notes on knols
...knol," and see how the Web judgeth. If it's any good, you might even make a buck. Google's new encyclopedia will go head to head with Wikipedia in the search rankings, though in format it more resembles other ad-supported, single-author info sources like the About.com or Squidoo. The knol-verse (how the hell do we speak of these things as a w...
if:book -

2) Google Knols y las malas ideas
...de Google Knol una especie de repositorio de conocimiento distribuido donde cada usuario va a poder crear sus propias páginas sobre temas donde sea un experto; y mientras todo el mundo habla de las similitudes con la Wikipedia, es sólo hasta ahí que hay similitudes… el resto es algo totalmente opuesto a la idea, concepto e implementación de la W...
Uberbin.net -

3) Knols Project: Google Experimenting With User Generated Encyclopedic Pages
...is called Knols, or "units of knowledge." Knols participants will write reference pages on any topic, using a Google content creation tool apparently in the works, and those pages will be highlighted in Google search results. Authors will choose whether they want ads to appear and will receive a "substantial revenue share." I think this is go...
Read/WriteWeb -

4) knol versus Citizendium
...s knol pilot elsewhere, I wanted to emphasize one aspect here: one competitive thrust is against Citizendium. The far larger target is Wikipedia, of course, given its huge prominence, influence, Google search ranking, and deeply felt bad reputation. But Citizendium is closer to knols in several key respects, as several commentators have noted ...
Infocult: Information, Culture, Policy, Education -

5) Week-log.251
...presentacion de Knol… otra idea de Google.. para seguir acaparando informacion Trailer de la semana no hay… pero si siguen a House, busquen el piloto privado de House que tiene un par de escenas raras, una presentacion diferente y datos del equipo :P
Uberbin.net -

6) Google Responding to Wikipedia?
I think there's something really weird about Google's launching of the 'knol' (one unit of knowledge). On the one hand, it resembles a learning object in its granularity. But so does a Wikipedia article - and maybe, as George Siemens suggests, Google is afraid of Wikipedia. Because Google also attributes each 'knol' to a specific author. A lot like...
Stephen's Web ~ by Stephen Downes ~ OLDaily RSS 2.0 -

7) Google responding to Wikipedia?
...project called knol: "Earlier this week, we started inviting a selected group of people to try a new, free tool that we are calling "knol", which stands for a unit of knowledge. Our goal is to encourage people who know a particular subject to write an authoritative article about it." Tech Crunch thinks Google has gone too far: "Google is moving ...
elearnspace -

8) Google Knol, an Encyclopedia Written by Experts
...knowledge called knol."Earlier this week, we started inviting a selected group of people to try a new, free tool that we are calling knol, which stands for a unit of knowledge. Our goal is to encourage people who know a particular subject to write an authoritative article about it. The tool is still in development and this is just the first phas...
Google Operating System -

9) Knols Project: Google Experimenting With User Generated Encyclopedic Pages
...is called Knols, or "units of knowledge." Knols participants will write reference pages on any topic, using a Google content creation tool apparently in the works, and those pages will be highlighted in Google search results. Authors will choose whether they want ads to appear and will receive a "substantial revenue share." I think this is go...
Read/WriteWeb -

Fuente: [ google blog official]

martes, 18 de diciembre de 2007

Guias para un mundo nuevo: La gran guía de los blogs.

Hoy traemos otro libro de la colección Planta 29, que anunciamos ayer en Entre redes anda el juego. Nace la colección planta 29... y ese libro gira en torno al fenómeno de los blogs. Dentro de" Guías para un mundo nuevo"

La colección Planta29 publica regularmente una serie de guías de referencia sobre el nuevo mundo de las redes distribuidas, cuyo objetivo es dar referencias al lector de lengua española sobre las nuevas ofertas y posibilidades que Internet y el mundo de las redes le ofrecen.

La primera de estas guías es La Gran Guía de los Blogs 2008 que estará en pocos días en todas las librerías de España.

Y actualmente estamos preparando la Guía del español compartido en Internet, estén atentos a su librería habitual y a éste blog porque vendrán maś…

LA GRAN GUÍA DE LOS BLOGS es una obra que nace en un momento de eclosión del fenómeno de las bitácoras. Un fenómeno que, en ocasiones, parece inasible debido a su constante y rápida mutabilidad pero que sus editores vamos a intentar recoger cada año entre las tapas de un libro.

Esta publicación surge de una triple motivación. Nace de la voluntad de abrir un nuevo espacio para reflexionar acerca del estado de la blogsfera. Buscando el detenerse por un instante para echar la mirada atrás y observar lo ocurrido en el último año, intentar dar una imagen certera del presente y, en la medida de lo posible, esbozar cuales serán los caminos que recorrerá durante los próximos doce meses. En segundo lugar, parecía necesario abrir una nueva vía para acercar la densa e interesante conversación que genera la blogsfera al conjunto de la sociedad.(leer más...)

Fuente: [ ]

lunes, 17 de diciembre de 2007

Parálisis temporal y lectura. Google Reader se nos hace social.

Después de 4 días sin conectarme a internet me queda una agenda increible. 300 correos (+200 spam)...pero lo peor ...2000 items en el Google Reader....ahggggg..y no me gusta el botón marcar todos como leidos...Pierdes muchas cosas.
Pero eso me ha hecho pensar dos cosas:
1) No podemos leer todo lo que nos interesa. La agenda en la que manejemos nuestros tiempos...debe girar en torno a otros presupuestos. ¿cuáles sean? ¿en base a qué? ¿cómo? etc...serían objetos de un post que alguna vez tendré que escribir...aunque ya he tratado varias veces de una manera colateral. martes 9 de octubre de 2007 ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy;

2) Otra cosa interesante que me ha pasado hoy, desesperado por tanta lectura pendiente, es que he pasado las preferencias a inglés para ver , ya no me acuerdo que...y me ha salido el pantallazo que tenéis arriba. Google Reader se hace social, bueno un poquito. Puedo ver los readers de los colegas de gmail...Ya sólo me faltaba eso.....2000 por leer en 4 días...si encima sumo los tropecientos amigos...me retiro de la lectura...para siempre. O quizá sea mejor...de internet. ;-)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

Entre redes anda el juego. Nace la colección planta 29

Hemos vuelto de Málaga, después de 5 días de arduo trabajo en el conocimiento del trabajo de mucha gente en lugares diferentes del mundo y de una fuerte desintoxicación de internet. 5 días sin conexión.
Queda mucho que reflexionar de todas las iniciativas de transformación del trabajo con la gente y de asimilar experiencias, lindas, unas con un sesgo otras con otro. En la diversidad no exclusiva está un camino muy fructífero, pero estamos en ese intento de armar una red que sea la suma y la multiplicación de las distintas redes que compartimos estos días en Málaga: México, Londres, Argentina, Canarias, Sevilla, Málaga, Campillos, Madrid, Navarra, Marismillas, ...
En fin, despues de 5 días agotadores, (y del intento de crear una red de redes de trabajo social participativo) intentando recuperarme recién llegado a Sevilla, veo el anuncio de la salida a las librerías de "El poder de las redes" de David de Ugarte dentro de la colección Planta 29. Veremos que vamos viendo, enredemos que vamos enredando. Entre redes anda el juego!!!
Aquí véis como se presentan:

Esta semana llegará a las librerías españolas El poder de las Redes. Nace así la Colección Planta29, una iniciativa de Ediciones del Cobre, la Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA.

No es sólo una colección abierta sobre innovación. Es innovadora y abierta ella misma. Todos nuestros libros aparecerán bajo Dominio Público, podrán por tanto descargarse desde Internet libremente en formato electrónico y los lectores podrán reproducir, citar o hacer líbremente obras derivadas a partir de nuestros libros. (leer más...)

Fuente: [planta 29]

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ciencia y Mujer: Andalucía crea la primera Red de Espacios de divulgación científica y técnica de España

"Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza"
Averroes

"La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí."
Nietzsche.


Hoy traemos una noticia sobre divulgación científica en Andalucía. Recordáis el libro de ¿dónde esta Wally?...pregunta para nota ¿dónde hay una mujer en la foto?

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y los directores de 13 centros divulgativos andaluces han firmado, en el Parque de las Ciencias de Granada, el acta de constitución de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). De esta forma, la comunidad autónoma andaluza se convierte en la primera del país que crea una estructura de instituciones dedicadas a acercar la ciencia a los ciudadanos.

13 Dic 2007, 09:26 | Fuente: REDACCIÓN, LAFLECHA

La RECTA se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, que pretende fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica. Para ello, impulsará la divulgación del conocimiento, estableciendo y potenciando cauces para la difusión de los avances científicos y técnicos al conjunto de la sociedad. Asimismo, contribuirá a la promoción de una imagen de la ciencia y la técnica que atienda al contexto social en el que se desarrollan, para que ayude a comprender y valorar su importancia en la vida.(leer más...)


Fuente: [La flecha]

miércoles, 12 de diciembre de 2007

JORNADAS INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA. 13-16 Diciembre. Málaga

Bueno...no se si podremos postear del 13 al 16 de diciembre (Blogger no permite postear en futuro) ya que el torito eraser con los compis de Unilco- Espacio Nómada (Universidad Libre para la construcción colectiva). se lleva los bártulos a Málaga. Sabemos que será todo un éxito. Nos llevamos la ilusión de compartir y el deseo de crear una red global de experiencias .
Os invitamos a todas y todos a asistir...

Entre los días 13 a 16 de Diciembre se desarrollarán en Málaga las Jornadas de Intervención Social Participativa donde se podrán conocer y debatir experiencias de participación y desarrollo comunitario... para esto, se contará con las aportaciones sobre "los cultivos sociales" (de Ángel Calle) y sobre "Intervención Social Participativa" (con Javier Encina), además del trabajo que en diferentes espacios se está llevando a cabo con menores y jóvenes, inmigrantes, mujeres, pueblos indígenas... Habrá charlas, mesas redondas, talleres, comida en los Montes de Málaga, música en directo... Jornadas que abren una oportunidad interesante para el intercambio, los debates, las redes...

El Programa de las Jornadas es el que sigue:

JORNADAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA
Málaga, de jueves 13 de diciembre a domingo 16 de diciembre de 2007
LUGAR: Casa Diocesana de Espiritualidad, (Camino de los Almendrales, 6)

PROGRAMA:

Jueves 13 de Diciembre

17:00 Apertura de las Jornadas (Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional, Diputación de Málaga)

17:30 Charla-coloquio: Construyendo “cultivos de cooperación social” para la satisfacción de necesidades básicas, Ángel Calle (ISEC – Universidad de Córdoba)

18:30 Descanso

19:00 Mesa redonda de experiencias: Intervención social participativa con menores y jóvenes

“Sistema de protección de menores y proceso participativo”, José Antonio Castro (Proyecto Child Inclusion, Málaga)

“Participación, juventud y prevención. La Casa Verde”, José Socas (El Sobradillo – Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife)

“El arte de habitar. una experiencia de jóvenes sobre vivienda y medio ambiente urbano“, Alfredo Ramos y José Luis Fernández de Casadevante (Centro Social Seco y COVIJO, Madrid)

21:00 Fin de la jornada


Viernes 14 de Diciembre

[A las 11 de la mañana tendrá lugar reunión preparatoria de la discusión de proyecto de red de experiencias/actores en Intervención Social Participativa, que se desarrollará el domingo 16]

17:30 Charla-coloquio: Intervención Social Participativa, Javier Encina (UNILCO - Espacio Nómada. Sevilla)

18:30 Descanso

19:00 Mesa redonda de experiencias: Intervención social participativa y desarrollo comunitario

“Plan comunitario para el casco viejo de Pamplona”, Emilio Galera (Pamplona).

“Desarrollo comunitario y pueblos indígenas en Méjico”, Juan Manuel Zaragoza (Cuernavaca, Méjico)

“Intervención participativa de Género”, Marta Domínguez y Rosa Alcón (Grupo de Trabajo de Género de UNILCO – Espacio Nómada. Sevilla)

21:00 Fin de la jornada

Sábado 15 de Diciembre

10:00 Mesa Redonda de experiencias: Intervención social participativa e inmigración

“Autoorganización y conflicto contra el Régimen de Fronteras” (Centro Social-Casa de Iniciativas, Málaga)

“Intervención con jornaleros inmigrantes del Poniente Almeriense”, Federico Pacheco (SAT Almería)

“Oficina de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Campillos”, Isabel Galeote (Campillos, Málaga)

12:00 Descanso

12:30 Talleres simultáneos (1ª parte):

Taller I: Intervención participativa con menores y jóvenes. Coordinación: José Socas (Tenerife) y Manuela Fernández (JOMA Marismillas, Sevilla)

Taller II: Intervención participativa y desarrollo comunitario. Coordinación: Zésar Martínez (Parte Hartuz, Bilbao) y Carmen Fornieles (UNILCO – Espacio Nómada. Sevilla)

Taller III: Intervención participativa. El trabajo con los otros. Coordinación: Isabel Galeote (Campillos, Málaga)


(El propio desarrollo de las jornadas y el acuerdo de los participantes podrán dar lugar a nuevos talleres simultáneos)


Otras experiencias participantes en los talleres:

JOMA. Presupuesto Participativo de Marismillas (Sevilla)

Proyecto de Intervención participativa sobre el espacio público.Jose Zavala PIP-CiC (Londres)

Parte Hartuz, Centro de Estudios para la Participación (Bilbao)

UNILCO Espacio Nómada. Madrid.

14:00 Almuerzo y descanso

17:00 Talleres simultáneos (2ª parte)

19:30 Descanso

20:00 Puesta en común de los talleres simultáneos

21:30 Fiesta y actuación musical: José Antonio Delgado


Domingo 16 de Diciembre

10:30 Discusión de proyecto de red de experiencias/actores en Intervención Social Participativa

14:00 Fin de Jornadas y comida de confraternización (a escote) en los Montes de Málaga



INSCRIPCIÓN GRATUITA

MÁS INFORMACIÓN LLAMANDO AL 649316403 (Javier Encina)


ORGANIZAN:

- Diputación de Málaga
- Equipo Child Inclusión (Málaga)
- UNILCO-espacio nómada (Sevilla)
(leer más...)

Fuente: [ Unilco-espacio nómada]

CIT News Channel . Canal de televisión "on line" en el Colegio Torrequebrada

Hoy os presentamos una iniciativa del colegio internacional Torrequebrada, un canal de televisión on line, realizado por alumnos. Será necesario tener un colegio así para trabajar on line. En la escuela pública se podría hacer algo, más allá de las iniciativas de profesores innovadores implicados en su asignatura y en su colegio más allá de lo que su contrato le exige?

Ya está aquí... CIT News Channel El Colegio Internacional Torrequebrada presenta el CIT News Channel un canal de televisión "on line" realizado íntegramente por los alumnos del Colegio. Se trata de un programa educativo enfocado a la adquisición de destrezas y habilidades tanto técnicas como intelectuales.

Ponemos así a disposición de todos los padres del colegio una pequeña muestra de la Assembly que cada semana se celebra en el centro escolar, dentro del marco del Programa (leer más...)



Fuente: [Colegio Internacional Torrequebrada]

martes, 11 de diciembre de 2007

Mapas conceptuales 2008. Conectando educadores. 3ª conferencia

No se puede mostrar la imagen “http://concept-map.org/templates/cmc/images/cmc.veeb-01_01.gif” porque contiene errores.


Aquí tenéis el anuncio de la conferencia sobre mapas conceptuales (tema que ya hemos tratado en algunas ocasiones) y el call for papers. La Conferencia se celebrará del 22 al 25 de septiembre de 2008 en Tallinn y Helsinki. Como no podía ser de otra manera Cmaptools tiene un mapa conceptual sobre la conferencia en portada que reproduzco.






Saturday, 20 October 2007

Call for Papers: CMC2008 - 3rd International Conference on Concept Mapping
Tallinn, Estonia & Helsinki, Finland, Sept. 22-25, 2008

Dear colleague,
CMC2008, the Third International Conference on Concept Mapping has as a purpose bringing together scholars and practitioners interested in the use of the concept mapping tool first developed at Cornell University in 1972. It is being organized by Tallinn University in Estonia, University of Helsinki in Finland, and the Institute for Human and Machine Cognition. If follows on the success of the First Conference held in Pamplona, Spain in 2004 and the Second Conference held in San Jose, Costa Rica in 2006.

The first two days of the Conference, 22 and 23rd of September, will be held in Tallinn, with a boat ride on the night of the 23rd taking all participants to Helsinki, Finland for the last two days of the Conference, the 24th and 25th of September. Yes, two countries: Estonia, a world leader in the use of technology in government and business, and Finland, recognized worldwide for its quality of education. Join the concept mapping community and visit two countries, know two cultures, visit Old Town in Tallinn, visit schools and learn about Finland's educational system, and meet concept-mappers from all over the world!
(leer más...)

Fuente: [concept-map.org]

lunes, 10 de diciembre de 2007

El tinglado ganador del Edublog Awards 2007

No se puede mostrar la imagen “http://www.tinglado.net/files/avalero/award/ceremonia_01.jpg” porque contiene errores.
Enhorabuena!!!...Dónde nos queda la famosa innovación universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior?. Las cosas se diseñan desde arriba o desde abajo, en vertical o en horizontal, con leyes o con desarrollos prácticos de profesoras y profesores empeñados en mejorar su práctica docente.
Como dijo aquél: "Las leyes son como las telerañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros."...

Hemos ganado el premio de Edublog Awards 2007

Edublog AwardsPues sí, nuestro blog El tinglado ha ganado el premio Edublog Awards 2007 en la modalidad de best ed tech support blog, algo así como el mejor blog educativo de apoyo tecnológico. Agradecemos la confianza de quienes nos han votado y de quienes leen y utilizan este blog de aula en el que venimos trabajando desde febrero de 2006 un grupo de docentes entusiastas. Nunca habríamos imaginado que podríamos conseguir un premio internacional mayoritariamente de habla inglesa, pero parece que nuestro Planeta educativo ha sabido sembrar buenas semillas con la colaboración de muchos docentes. Por eso, este premio es para todas las personas que participamos en el esfuerzo colectivo de integrar las nuevas tecnologías en el aula para renovar la educación.


(Vídeo de Javier Escajedo con rap de los hermanos Valero)

(leer más…)

Fuente: [el tinglado]

II Congreso CREAD Andes y II Encuentro Virtual Educa Ecuador

No se puede mostrar la imagen “http://www.utpl.edu.ec/calidaded2/templates/jo_june/images/header.jpg” porque contiene errores.
En octubre del 2005 tuvo lugar en Loja el primer congreso sobre “Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia”, convocado por las mismas instituciones. En el transcurso del mismo tuvo lugar la creación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). El tema de la calidad en ESaD sigue siendo clave para nuestro subcontinente, además de un elemento esencial para la convergencia en educación superior entre nuestros países y el horizonte de integración con el Espacio Europeo de Educación Superior. Durante este tiempo han aparecido además, nuevos e interesantes retos para la ESaD, la Web 2.0 y la proliferación de los recursos educativos abiertos, que merecen una seria reflexión por constituirse junto con la calidad y la convergencia en los elementos centrales de la prospectiva en Educación Superior a Distancia.

Contaremos con aportes de importantes asociaciones de diversos continentes, así como de expertos clave en estas temáticas con la idea de generar un espacio de discusión y estudio que nos proyecte hacia el futuro.
La temática girará en torno a:

  1. Calidad de la Educación Superior a Distancia (ESaD)
  2. Espacios de convergencia en ESaD
  3. Recursos Educativos Abiertos (OERs)
  4. Retos educativos de la Web 2.0
Comunicaciones


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

En las sesiones paralelas se abordarán los temas relacionadas con las áreas temáticas del Congreso, mediante la presentación de comunicaciones.

Formas de presentación de las comunicaciones
Los trabajos, en español o inglés, deben ser enviados mediante la página web del Congreso
www.utpl.edu.ec/calidaded2

Fechas límites de envío

Presentación del Resumen/Abstract de las comunicaciones (máximo 200 palabras y currículo (máximo 100 palabras)

25 de febrero del 2008.

Notificación de aceptación a la dirección electrónica del primer autor.

hasta el 7 de marzo del 2008

Presentación del Curriculum y Texto completo de la comunicación

25 de marzo del 2008.


(leer más...)

Fuente: [utpl]

domingo, 9 de diciembre de 2007

Sergio Mahugo, e-galeradas y los no tan nativos digitales...


"En este mundo hay sólo dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere; la otra es obtenerlo."

"La opinión pública sólo existe donde no hay ideas."

"La educación es una cosa admirable, pero es menester recordar de vez en cuando, que ninguna cosa valiosa para el conocimiento se puede enseñar."
Oscar Wilde

"La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo"
Benjamin Franklin

Poco a poco, y debido a que el que suscribe este blog cambiará con el nuevo año su trabajo y nos orientaremos hacia la Comunicación , vamos a crear una sección que tenga, ...que tendrá mucho que ver con ese mundo. El mundo de la Comunicación Audiovisual, la Publicidad y el Periodismo, dentro del ámbito universitario, la llamaremos sencillamente [educomunicacion] (sin acento, sí).

Así, que hoy traemos una encuesta que Sergio Mahugo, bloguero desde 2005 con e-galeradas y profesor de producción periodística en la Universidad de CEU de Elche, de 4º curso ; es decir de alumn@s a los que sólo les queda un año para terminar su carrera y salir al mercado laboral. La encuesta no se puede extrapolar, pero algunas de las preguntas contenidas en ella, (y las respuestas, desde luego...) son dignas de trabajo. Yo colocaría otras muchas preguntas para superar el hecho de que sólo se indiquen temas tecnológicos, personalmente pienso que lo de nativos digitales no es algo que me sirva mucho para el análisis. Por ejemplo, capacidad de trabajo en grupo, conocimiento de estrategias de investigación, conocimiento de estrategias de estudio, conocimiento de estrategias de participación colectiva, conocimiento de metodologías de trabajo en grupo...generalmente queremos enseñar sin trabajar inicialmente los métodos, formas y metodologías que implican el propio trabajo intelectual...

Ya lo decía John Stuart Mill: ""Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede."

En fin, ahí tenéis la referencia que da el autor en su blog y las 8 preguntas de la encuesta:

Sergio M. Mahugo :: Sobre el autor

Hola, soy Sergio. Pincha la imagen para ver otras fotos de e-galeradas en FlickrPeriodista por devoción y profesor universitario para intentar hacer buenos periodistas; para animarlos desde el aula a que siempre tengan una pregunta y a que siempre cuestionen todas las respuestas; para atiborrarlos de ganas y valor para denunciar lo que sea denunciable.

Y también profesor para ganar un sueldo, el que nos niega muchas veces esta profesión.

Tras seis años dedicado al periodismo de calle, en el 2004 me incorporo de pleno a la plantilla de docentes de la Universidad CEU de Elche como profesor de tres asignaturas: Diseño Periodístico, Infografía y Periodismo Digital.

Producción Periodística: Breve cuestionario sobre la salud de los nativos digitales

» por sergio m. mahugo; archivado en: producción 0708

El pasado martes tuvimos la primera clase de una nueva asignatura, Producción Periodística, de 4º curso, y pasé el siguiente cuestionario a los alumnos para hacerme al menos una idea de su nivel de alfabetización digital puesto que se les presupone ya nativos digitales. En total son casi treinta alumnos matriculados, pero sólo 17 tienen previsto asistir a las clases. Una chica falló el primer día. Estos son los resultados obtenidos en el cuestionario a los 16 alumnos presentes y a continuación de cada pregunta alguna anotación propia al respecto:





1.- ¿Qué herramientas web o aplicaciones informáticas de escritorio utilizas habitualmente?

2.- ¿Con qué frecuencia revisas tu/s cuenta/s de correo electrónico?

3.- ¿En que sitios web estás suscrit@? (distingue en cuáles usas nombre real o un nick identificable y en cuáles participas de forma anónima)

4.- Cita aquellos proyectos en los que hayas trabajado o participado (estén relacionados o no con los medios de comunicación)

5.- Tienes que hacer un trabajo de investigación para la universidad o necesitas encontrar algún dato concreto para el trabajo o las prácticas, ¿cómo y dónde buscas la información que necesitas habitualmente?

6.- ¿Cuál crees que es la parte más importante de un curriculum y en la que se fijan los departamentos de selección de personal?

7.- ¿Qué esperas de esta asignatura?

8.- ¿Qué o cómo te gustaría que fuera y qué querrías que enseñase?(leer más...)

Fuente: [e-galeradas]

sábado, 8 de diciembre de 2007

eLearning Papers nº 6 (2007)

Ya tenemos el número seis de eLearning Papers en el aire... en este caso sobre e-inclusion y e-learning.
E-inclusion y e-learning
A partir de la Declaración Ministerial de Riga de junio de 2006, se ha programado un importante acto ministerial para los próximos días 2 y 3 de diciembre de 2007 en Lisboa, dedicado exclusivamente a analizar signos de e-inclusion y a intensificar las actuaciones políticas y estratégicas destinadas a impulsar la sociedad del conocimiento (como la iniciativa eInclusion 2008 y la i2010).

El e-learning tiene un peso evidente en este orden del día, por ejemplo en lo que se refiere a impulsar la alfabetización digital y fomentar las e-skills. Además, debería ejercer un papel decisivo a la hora de facilitar el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida a grupos sociales que, de otro modo, quedarían excluidos.

eLearning Papers nº 6. Documento PDF. 266 Kb.

(leer más...)

Fuente: [eLearning Papers]

viernes, 7 de diciembre de 2007

[5 enlaces][5 links] La grandeza del hombre está en ser un puente...


La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta:
lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol.
Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz,
tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra,
hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo, -hacia el mal.

Nietzsche


Hoy en nuestro [5 enlaces][5 links] , vamos a traer 5 grandes clásicos de la blogosfera educativa en castellano, en sus más recientes posts.:


1) El informe PISA y El número uno en el informe PISA... en Aníbal de la Torre.

2) crónicas desde la metrópolis del conocimiento y Terminus [de culto] en e-rgonomic.

3) Curso de Google Docs en Aulaclic.com y Encuesta a los nativos digitales en Aulablog21.

4) Reflexionando sobre la nueva educación: libro de Ferran Ruiz Tarragó
y Fundación Santillana. Documento Básico sobre TIC elaborado por el CNICE en Gabinete de Informática.

5) Del.icio.us en vivo. Experiencia intrigante y Del.icio.us en vivo - Borrador ponenciaen Blog de Guillermo Lutzsky.




Fuente: [ varias]

jueves, 6 de diciembre de 2007

Periodismo amarillo: Movimientos mediáticos a raíz del informe PISA y Casas Viejas

“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”


“Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser ‘motivados’, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas. Los anillos de una serpiente son aún más complicados que los agujeros de una topera”
Deleuze


Hoy traemos de nuestro alter ego e-academia, una reflexión sobre la prensa, la educación, el informe PISA, y el desalojo del centro social "Casas Viejas" en Sevilla (España).

Es muy divertido, lo que hacen los periódicos en este país. Los medios de comunicación están en manos de determinados grupos de poder y convierten en noticia lo que les interesa en cada momento. En realidad el 45 por ciento de un periódico es PUBLICIDAD, de muchos tipos, pero publicidad, y el otro 45 por ciento Anuncios...el 5% final ...esquelas (también publicidad) .

Un ejemplo la noticia en el ABC. La derecha española dando caña al PSOE, su incapacidad para la crítica profunda está totalmente demostrada en su trayectoria: A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas

M. ASENJO. MADRID.

El Informe Pirls, del que ayer se hizo eco ABC, sobre los niveles de lectura en niños de 9 y 10 años ha servido de antesala al mazazo que ha supuesto el Informe PISA 2006.

La competencia lectora de los alumnos de 15 años, aquellos que cursan el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), son todavía peores que los de Cuarto de Educación Primaria. Y esto conduce al furgón de cola de la Unión Europea (UE), ya que sólo Grecia, Rumanía y Bulgaria registran índices más bajos que España. En el ámbito internacional, ocupamos el puesto 35 y hemos retrocedido hasta el puesto 26 dentro de los países de la OCDE.

Podéis ver en educate street más información.

Ya se sabe, la culpa de todo la tienen los rojos encabezados por Zapatero, amigos de ETA, al que le montan manifestaciones contra el terrorismo con autobuses pagados y cuando todos los partidos van juntos ninguno de sus huestes van a la mani para hacerla fracasar. O de como se juega con las víctimas con la connivencia de los herederos del golpe de estado de 1936...que parecen querer repetirlo con la connivencia de la Iglesia Española y la COPE. No olvidemos que desde la COPE se ha pedido la abdicación del Rey. Y ese señor sigue hablando desde el púlpito de una cadena de radio.

Contemos otro ejemplo reciente del ABC:

Veamos. Estamos en Sevilla, en una zona en un antiguo barrio de los tradicionalmente abandonados de Sevilla: el Pumarejo. Entre la calle San Luis y La Macarena. Un lugar donde se dejó campar la droga por intereses y que ahora se ha convertido, como siempre, en un lugar muy caro para la construcción de pisos de lujo de una habitación y 35 metros para jóvenes "modernos".

Se crearon en la zona 2 centros sociales que funcionaban cada uno a su manera. La Casa del Pumarejo, una casa con mucha historia, de dónde querían desalojar a sus inquilinos, gente mayor...a la que el barrio fue apoyando poco a poco. No entraremos en profundidad en cada historia, sólo la apuntamos. La lucha vecinal logró recuperar como espacio público el edificio.

El segundo centro social es Casas Viejas, Centro social Okupado y autogestionado.

Estamos ante dos modos de entender el espacio público el primero inserto en lo popular, en un espacio de recuperación de personas del barrio a las que querían expulsar, y el otro dentro de un movimiento social de autogestión y okupación, de personas jóvenes a las que también querían expulsar.

El hecho es que hace unos días fueron desalojados de la casa que ocupaban el segundo grupo. Casas viejas. Se habían encerrado en un agujero de la casa dos personas para defender la ocupación y el servicio cultural que llevaban años desarrollando en la casa.

El ABC sin ningún pudor habló, (quizá confundidos porque esas dos personas se escondieron en un lugar oculto) de que eran ETARRAS. Sin ningún pudor lo publicaron , quizá porque la incultura periodística tan dada a las exageraciones y mentiras titularon lo del zulo y no leyeron en el diccionario de la RAE que zulo ="1. m. Lugar oculto y cerrado dispuesto para esconder ilegalmente cosas o personas secuestradas." Allí no había nadie secuestrado, lo de zulo les llevó a ETA y de allí a la difamación de todo un movimiento, que a unos les gustará más y a otros menos, y en el que aquí no entramos, pero que no se puede confundir, de ningún modo, con TERRORISMO. Es una "desvergüenza" escribir públicamente lo que escribió el ABC. Aquí os copio la noticia del ABC, no tengo el recorte de la prensa escrita, pero si lo que escribieron en la edición digital: "El SUP insinúa que el zulo de los «okupas» pudo ser construido para fines de ETA5-12-2007 03:13:27

NIEVES SANZ  Juan Carlos Bernabé junto a otros dos bomberos, durante su comparecencia de ayerNIEVES SANZ Juan Carlos Bernabé junto a otros dos bomberos, durante su comparecencia de ayer

JOSÉ L. GARCÍA

SEVILLA. El Sindicato Unificado de Policía, a través de su secretario general en Andalucía, Manuel Espino, insinuó ayer que el zulo construido por los «okupas» de Casas Viejas, en el que dos de ellos se encadenaron durante 36 horas, pudo haber sido construido con fines próximos a los objetivos de la banda terrorista ETA, dado el parecido del mismo con los que han sido localizados en el País Vasco. En este sentido, cabe recordar que los especialistas policiales ya se habían sorprendido días atrás por el parecido de este zulo y el que ETA utilizó para mantener secuestrado a Ortega Lara.

El responsable del SUP aseguró que «existen dudas» acerca de que el zulo haya sido construido «únicamente» para resistir al desalojo policial «cuando en el lugar de los hechos han aparecido pasquines escritos en euskera» y está demostrado que «personas del entorno al que pertenecen los encerrados» dieron cobertura logística al etarra Urrusolo Sistiaga en el «caso de las Giraldillas» y acudieron «en solidaridad» al País Vasco para participar en los actos contra el pantano del Etoiz, cuya construcción ha boicoteado Herri Batasuna....."

A Cualquier cosa que no les siente bien a la manera de pensar de la derecha española los convierten en terroristas. Vivo en el barrio, y llevan pelos largos y pierceng, pero jamás he visto una pelea y paseo con mis hijos pequeños por el barrio con toda tranquilidad, y mucho menos creer, es de RISA absoluta, pensar que el llamado "zulo" servía a ETA.


El ABC posteriormente reconoce que se equivocaron , pero no lo ponen en portada ni mucho menos, le han hecho daño a un colectivo, y a unas personas concretas y siguen tan campantes. A los de "El Jueves" por el dibujito le secuestraron la revista y le han puesto una multa. Indescriptible.

¿por qué sólo recibe siempre un lado mediático castigo? La pregunta es inocente... pero las preguntas son más importantes que las respuestas.

Por último os copio el comunicado de prensa del colectivo CASAS VIEJAS, ¿ha sido publicado en algún medio? . ¿El periodismo no era escuchar, y publicar, a las dos partes de igual manera?:

Este blog es un lugar muy pequeñito en la red, pero las redes son distribuidas y hay mucha gente hablando en la red, y poco a poco llegará a muchos lugares..Y dónde no llegue la red se fotocopiaran las cosas y se irán pasando.

Como dijo Deleuze, filósofo francés, que no llevaba pelos largos ni pierceng en la nariz ;-):"La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia."

El que nos tachen de terroristas, y antisistema a todas las personas (de muchos colores, formas de pensar, ideologías diversas) que creemos que otro mundo es posible es una infamia y una impostura. (por no decir otras palabras más fuertes).

Infamia (RAE:) 2. f. Maldad, vileza en cualquier línea.

Impostura (RAE): 1. f. Imputación falsa y maliciosa.

2. f. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad.


Es largo, pero ... nadie está obligado a leerlo:

" CASAS VIEJAS INFORMA:*

Cuando emprendimos esta lucha éramos conscientes de que nos enfrentábamos a un enemigo múltiple y poderoso. Aún así creemos que merece la pena y no vamos a dejarnos amedrentar, por lo que queremos aclarar, para el que quiera escucharnos, los siguientes puntos:

*1º Sobre las acusaciones de relación con ETA:*

Exigimos una rectificación pública a la Policía.en relación a las acusaciones que vinculan al colectivo con ETA, su entorno o el incidente de la Giraldilla, así como a los medios de comunicación que las han difundido.

Estas manifestaciones han sido realizadas sin base alguna, con un claro desprecio a la verdad y con la única intención de desprestigiar al movimiento.

*2º Sobre los actos violentos realizados supuestamente por Casas Viejas:*

El colectivo ha apostado y apostará siempre por la desobediencia civil no violenta. Así lo demuestran las dos acciones que hemos llevado a cabo; la resistencia bajo tierra y la acción de hoy en el Puente del V Centenario. Las manifestaciones que hemos organizado han sido pacíficas.El colectivo no ha realizado ni promovido en ningún momento actos violentos.

*3º Sobre las acusaciones de torturas por parte de la Policía:*

Consideramos muy graves los hechos vividos por los compañeros. Que hay torturas en este país no lo decimos nosotros, lo dicen organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y lo demuestran otros hechos recientes como la muerte de una persona en El Ejido o las
imágenes de las torturas policiales en una comisaría de Barcelona.

Respecto a Casas Viejas también hemos visto todos en los medios de comunicación acciones violentas por parte de la Policía (por ejemplo, golpeando a una chica indefensa en la cabeza) mientras que aún no hay ninguna prueba de actos violentos por parte del colectivo.

*4º Casas Viejas va a continuar su lucha no violenta contra la especulación, por el derecho a la vivienda, por el uso de los espacios públicos y por construir iniciativas sociales y culturales
autogestionadas y participativas. *

La acción de desobediencia civil no violenta que los compañeros están llevando a cabo hoy en el Puente del V Centenario es una prueba de ello. Casas Viejas no ha sido desalojado, porque Casas Viejas somos nosotras y seguiremos luchando por aquello que creemos que es justo.

La estrategia de criminalización no va a conseguir que olvidemos el mensaje de fondo de nuestra lucha. Nos sentimos orgullosas de nuestros actos y estamos convencidas de que *NOSOTRAS SOMOS LAS BUENAS.*

---------------

*Que la verdad no estropee una buena noticia*

El diario ABC publicó el domingo a doble página una amplia información que vinculaba directamente a Agustín e Ibán nada menos que con ETA.

Tras la evidencia de la falsedad, el mismo periódico se ve obligado a rectificar en parte estos datos objetivos pero manteniendo el discurso principal a base de insinuaciones, suposiciones y deformaciones varias.

Las 2 páginas de mentiras del domingo son parcialmente rectificadas por un escueto párrafo al día siguiente. El primer "etarra", Ibán, es exculpado por ABC que se justifica en la supuesta contrastación con la Policía.

Pero preguntar a la Policía no es contrastar, ya que esta misma también tuvo que rectificar. Si ABC simplemente nos hubiera llamado o hubiera leído la información publicada en otros medios habría advertido fácilmente que ni siquiera se hablaba de la misma persona. Pero lo importante para este periódico no es si la noticia era o no cierta sino lo bien que le venía a su línea editorial.

El segundo supuesto "etarra", Agustín, pasa ahora a estar "vinculado con el incidente de las Giraldillas" lo cual tampoco es para nada cierto por lo que exigiría su rectificación.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Bilbao (¡milagro de los trasvases!) se trata de vincular a dos activistas sociales pacíficos con la socorrida banda terrorista.

El entorno de ETA crece cada vez más. La indignante costumbre de salpicar con sangre etarra a todo enemigo ideológico a manchado ya a partido políticos parlamentarios, asociaciones, movimientos sociales, ecologistas y estudiantiles, sindicatos y al propio presidente del Gobierno.

Fuera de ETA y su amplio entorno, en una posición de supremacía moral, sólo queda espacio para la derecha más conservadora de la que ABC es todo un referente.

Utilizar algo tan grave como el terrorismo para justificar prejuicios ideológicos es indignante y una falta de respeto a los más mínimos valores éticos y morales, tanto de la profesión periodística como de la condición humana en general.

No espero que ABC se retracte de lo dicho ni matice lo insinuado de forma clara y contundente pero ya ha quedado en evidencia entre los mismos periodistas. El tiempo impondrá la verdad como ocurrió el día en que ABC se percató de que por muy bien que le sirviera ideológicamente
la teoría conspiratoria del 11M ya no tenía ninguna credibilidad ni utilidad estratégica.

Por desgracia no todo lo que se publica en los medios de comunicación es periodismo. Si por alguno fuera la defensa de "su" libertad de expresión sería perfectamente compatible con la censura y condena de cualquier opinión disidente. Quizás por ello este diario sea el único que pudo ejercer este derecho durante la dictadura franquista. Pero hoy–"imperfecciones de la democracia"- existen otros medios y sus mentiras no son ya verdad oficial.

Artículo de Opinión de José García, periodista y miembro del colectivo
Casas Viejas."(leer más...)

Fuente: [casas viejas y e-academia ]

buscador

Google