jueves, 31 de enero de 2008

"FELICIDAD EN EL INMOZULO". Inmaculada Rodríguez Cunill. Inauguración

Hoy os traemos del blog heterocro(no)topías , un nuevo proyecto de la Galería de Arte "Alvarez Quintero" de Sevilla, bajo la dirección técnica de Juan José Calderón Amador la noticia de la inauguración de la exposición de hoy jueves 31 de enero de 2008 INAUGURACIÓN "FELICIDAD EN EL INMOZULO". Inmaculada Rodríguez Cunill

"Romper el corazón que venera y cuando se está más fuertemente ligado a él. El espíritu libre. Independencia. El tiempo del desierto. Crítica de todo lo respetado (idealización de lo no respetado). Intento de transmutar las evaluaciones ..."

Nietzsche


La imagen es una reproducción del proceso de trabajo de la autora de una sección de su obra dentro de la exposición que se inaugura hoy, y se titula "Abrazos a navajazos".

Hoy 31 de Enero de 2008 inaugura su exposición Inmaculada Rodríguez Cunill. Primera artista que expondrá en nuestro proyecto heterocro(no)topías.

Nuestra autora elegida para la inauguración de la galería en Second Life, del proyecto de heterocro(no)topías, inaugura hoy su exposición "Felicidad en el Inmozulo". Una respuesta a la situación de acoso laboral en la que se haya inmersa, una respuesta artística, creativa... innovadora.

Dentro de nuestros criterios de innovación, y la unión entre tecnología, acción social y reivindicación.

Algunos enlaces a sus acciones previas a la inauguración de su exposición:
1)
miércoles 7 de noviembre de 2007: Instrucciones para crear una nueva Universidad: Hormiguero

2) lunes 5 de noviembre de 2007: Instrucciones para crear una nueva Universidad. Arte y acción político-social. 7 de Noviembre Universidad de Sevilla

3) martes 16 de octubre de 2007 Plataforma contra el Acoso Laboral y por la Democracia en la Universidad de Sevilla. 18/10/07

"El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre,
-una cuerda sobre un abismo."
Nietzsche (leer más...)

Fuente: [heterocro(no)topías]

Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta

Hoy traemos a este blog (la versión en español) de la Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta:Abriendo la promesa de Recursos Educativos Abiertos

Estamos en la cúspide de una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores a lo largo del mundo están sembrando un vasto corpus de recursos educativos en la Internet, abierto y libre para que todos lo usen. Estos educadores están creando un mundo donde cada persona en el planeta puedan acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano. También plantan las semillas de una nueva pedagogía en donde los educadores y los estudiantes crean, dan forma y desarrollan juntos el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso.

Este movimiento educativo emergente combina la tradición establecida de compartir buenas ideas con colegas educadores, y la cultura colaborativa e interactiva de la Internet. Está construida sobre la creencia de que cada uno debería tener la libertad de usar, adaptar a la medida de sus necesidades, mejorar y redistribuir recursos educativos sin restricciones. Los educadores, estudiantes y otros que compartan esta creencia se están congregando como parte de un esfuerzo mundial para hacer a la educación tanto más accesible como efectiva.

La creciente colección global de recursos educativos abiertos ha creado un terreno fértil para este esfuerzo. Estos recursos incluyen materiales de cursos con licencias abiertas, planificaciones de clases, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje. Ellos contribuyen a hacer la educación más accesible, especialmente dónde el dinero para los materiales para el aprendizaje es escaso. También nutren al tipo participativo de la cultura del aprendizaje, la creación, el compartir y la colaboración que las sociedades del conocimiento de rápida evolución necesitan.(leer más...)

Fuente: [the cape town open education declaration]

miércoles, 30 de enero de 2008

Online Photo Sharing in Plain English



Pues nada ya tenemos nuevo video de CommonCraft yde leelefever en este caso sobre compartir las imágenes on line .

Channel Icon
From: leelefever
Joined: 2 years ago
Videos: 52
(leer más...)

Fuente: [commoncraft y leelefever]

martes, 29 de enero de 2008

Congreso Internacional Pensamiento Complejo 2008

De: Edgar Morin

Estimados colegas que en todo el mundo trabajan por la reforma de la enseñanza y el pensamiento. Les invito a reunirnos el año próximo en Hermosillo, acogidos por la Multiversidad Mundo Real y el interés común de examinar como tema central "Las aportaciones del Pensamiento Complejo".

La comunidad internacional tiene entre sus gigantescas tareas alcanzar los ocho objetivos para el desarrollo del milenio, donde la contribución de la educación es decisiva. Juntos haremos crecer el pensamiento y la educación necesarios para vivir y formar la humanidad nueva.

"Las aportaciones del Pensamiento Complejo a la cognición, la comprensión humana y la educación".

Temáticas

Responsabilidad social, nuevo pensamiento científico y
ciudadanía planetaria.
Cognición, autoorganización y método.
Transdisciplinariedad y pensamiento complejo.
Inclusión social, ética del género humano y reforma del
pensamiento y la enseñanza.
Planetarización y comprensión humana.
Antropología compleja.
Método y praxis educativa en el ámbito del pensamiento complejo.
Experiencia de intervención y cambio educativo en las instituciones
y la sociedad.
Los problemas fundamentales de la humanidad y el pensamiento
complejo.
Desarrollo social, conocimiento y sabiduría.
Emprendimiento pertinente, nuevo orden social.

Fecha
22 al 24 de octubre de 2008

Lugar
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin,
Hermosillo, Sonora, México

Comunicación


(leer más...)

Fuente: [congreso internacional]

lunes, 28 de enero de 2008

Congreso Blogfesores 2008. 8 Febrero. Mayagüez. Puerto Rico

Hace un año, concretamente el jueves 1 de febrero de 2007 I Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. 8 y 9 de Febrero de 2007 , hablamos sobre el congreso puertorriqueño de blogs educativos. Hoy recordamos el segundo...el Programa preliminar es el siguiente (destacamos algunos hitos en negrita)

7:30-9:00- Desayuno y Registro

9:00-9:15-Bienvenida

9:15: 10:15-Plenaria: "Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades": Juan Freire

10:15-11:15: Our experiences building a web 2.0 online education system: Graham Glass (Fundador de Edu 2.0)

Sesiones Concurrentes:

* Cuestiones abiertas entre Web y educación: hacia un Manifiesto para el e-Learning: Antonio Vantaggiato

*Blogs: Alternativa para el Crecimiento Profesional : Carmen Maldonado Oliveras

*Destrezas de información integradas al currículo: Un blog en un trabajo en equipo en el Recinto de Ciencias Médicas: José Sánchez Lugo, Nirska Labault y Rossana Barrios

*Del estarcido a los blogs: la (r)evolución de lo análogo a lo digital y su impacto en la educación y la comunicación social: Dr. Edwin Vázquez

*LECEB- Leyendo y Escribiendo Con El Blog: Blogs de Estudiantes del Colegio Dr. Roque Díaz Tizol en Yabucoa: Mayra Bellido y estudiantes

*El Blog como herramienta para fomentar y extender la discusión interdisciplinaria fuera del salón de clase: Ramón López Alemán

*Integración de las herramientas web 2.0 en los servicios de información: Liz Pagán

*"Seguramente no sirven": Blogs politicos femeninos y limitaciones estructurales en el ciberespacio: Raúl Feliciano Órtiz

*Posibilidades de las bitácoras electrónicas para las bibliotecas escolares: Angélica Carrillo Toste

Además se ofrecerán talleres sobre:
creación de wikis y blogs; creación de tutoriales interactivos; Social Bookmarking y RSS.

A las 6:00 PM tendremos una actividad social para compartir lo aprendido y disfrutar de la experiencia.(leer más...)


Fuente: [ congreso blogfesores 2008]

domingo, 27 de enero de 2008

Un videojuego español hace historia al entrar en el Parlamento Europeo

Continuamos hoy domingo con nuestra sección sobre prensa y educación, videojuegos y política en este caso, el juego como motor de aprendizaje.

LIDERA UN PROYECTO DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS

Los jóvenes españoles Yalda y Gonzalo, jugando en el parlamento europeo.
PABLO ROMERO

ESTRASBURGO.- Por primera vez, un videojuego entra en el Parlamento Europeo para tratar demostrar que puede ser una herramienta eficaz de enseñanza para los jóvenes. Una iniciativa capitaneada por europarlamentarios italianos, sobre todo, y españoles ha llevado a varios estudiantes de Secundaria a la sede de la eurocámara de Estrasburgo para mostrar cómo se puede aprender historia jugando. ¿Cómo? Pues eso, jugando.

Esta novedosa iniciativa, que cuenta con el respaldo de sociólogos, historiadores y especialistas en educación, se puso en marcha gracias a la colaboración de la compañía española FX Interactive, productora de la saga de videojuegos Imperium. Este juego para PC mezcla acción y estrategia para recrear el Imperio Romano.

En esta ocasión, se trataba de presentar los resultados de una experiencia piloto en dos institutos de enseñanza Secundaria, uno en Italia (Liceo Highlands) y otro en España (Instituto Santa Eugenia), en donde se ha utilizado el videojuego para ayudar a los jóvenes a comprender el nacimiento de Roma como imperio.(leer más...)

Fuente: [ El mundo]

sábado, 26 de enero de 2008

eChallenges e-2008. 22 - 24 October 2008

Abstracts and Workshops

Extended abstracts are invited for e-2008. Papers are actively encouraged from private as well as national, regional, international and European Commission funded research programmes. The conference language is English and abstracts should be for case studies, technical, legal or policy papers or proposals to arrange workshops. Proposals related to international cooperation, interoperability issues, multi-disciplinary research, Grid applications, Smart and Virtual Organisations and papers showcasing commercialisation issues are particularly welcome.

Extended abstracts of 800 - 1,200 words should be submitted online by 29th February 2008. In the case of joint authors, the Conference Organisers will only communicate with the person who uploads the abstract, who is assumed to be the presenter unless we are informed otherwise. Potential authors can submit more than one abstract, but normally an author will not be invited to present more than one paper at the conference, with co-authors expected to register and present other successful submissions. (leer más...)


Fuente: [ eChanllenges]

viernes, 25 de enero de 2008

Zona de Debate del CITA.




"Para ti soy ateo...Para Dios la Leal Oposición"
Nietzsche

Hoy traemos el enlace a la puesta en marcha de la Zona de Debate del CITA, un espacio de debate sobre las TICS. Algun@s de l@s que han confirmado su participación (algun@s parecen tener el don de la ubicuidad):
José Luis Molinuevo. Cambios en la cultura de las nuevas
tecnologías. 1 de febrero.
* Tíscar Lara. Los blogs: identidad, educación, comunicación. 16
de febrero.
* Antonio Fumero. Análisis crítico de la Web social 2.0. 3 de marzo.
* Andoni Alonso. El debate en torno al software libre. 17 de marzo.
* Javier Bustamente. La sociedad del conocimiento libre. 2 de abril
* Rafael Casado. El diseño ciudadano de las nuevas tecnologías. 17
de abril.
* Joaquín Pinto. Educación y redes sociales. 5 de mayo.


Autor: Carlos Vicente Hernández


Moderador: Carlos Vicente Hernández
La zona de debate CITA

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha creado su Zona de debate, un espacio virtual para la reflexión sobre las TIC que está situado en su página web (www.fundaciongsr.es/cita), zona de actualidad, y en la dirección (www.fundaciongsr.es/cita/debate). Esta nueva propuesta recogerá varios artículos al mes de diferentes pensadores de primer nivel sobre cualquier ámbito que englobe las Tecnologías Avanzadas, la Sociedad del Conocimiento y la Educación. Esa reflexión plasmada en la red servirá a los usuarios de la página para que debatan con el ponente y con sus otros compañeros a través de diferentes herramientas que se ponen a su disposición: foro, chat, videoconferencia y listas de distribución.

Además, desde el CITA deseamos que nuestra Zona de debate sea el lugar al que acudan diferentes sectores de la sociedad con el fin de encontrar respuestas y apoyo a su trabajo diario mediante referencias bibliográficas, directorios de interés, noticias relacionadas, eventos mundiales, publicaciones periódicas, colaboraciones, etc.

Las secciones que contiene son:
Debates del mes: artículos, Chat, foros del mes, histórico de foros, foro de sugerencias y videoconferencia.
Repositorio: sección profesional y educativa, documentos relacionados con el tema; bibliografía; directorios, recomendaciones, colaboraciones, artículos más recientes y buscador por tema o palabra.
Noticias: contiene las noticias del mes, conferencias en otros sitios, otras convocatorias, repositorio de las anteriores, agenda de eventos y buscador.
Comunes: lista de distribución, aviso legal, mapa del sitio y contacto.
(leer más...)

Fuente: [CITA]

jueves, 24 de enero de 2008

Dossier Web 2.0

Del excelente blog AccesoWeb 2.0 traemos hoy un informe que define así: "CLIC , le bulletin collégial des technologies de l'information et des communications, vient de publier un dossier plutôt sympa sur les usages et pratiques du Web 2.0 ."


Le Web 2.0


Martin Beaudin-Lecours, chargé de projet (Vitrine Technologie-Éducation)

sceau_vitrine_1355Peut-être l’avez-vous entendue récemment chez un collègue technophile? L’expression «Web 2.0» est utilisée depuis quelques années par les professionnels anglophones du domaine des technologies de l’information, mais n’a fait son entrée que récemment dans le vocabulaire français, le plus souvent sans qu’on sache ce qu’elle signifie exactement. Dans le présent dossier, nous démystifierons pour vous ce terme parfois galvaudé, ainsi que quelques autres qui lui sont intimement associés, et illustrerons son potentiel en éducation. (leer más...)

Fuente: [acceso web]

miércoles, 23 de enero de 2008

Deleuze 1975-1979: NON AMO LE LEZIONI CATTEDRATICHE



Hoy inauguramos sección. Pondré posts interesantes de los muchos (me refiero a post, no interesantes;-)) que este blog ha producido. Todo esto fruto, por supuesto, de otro post que leí antesdeayer sobre 10 consejos (sabéis que adoro las listitas) para que nuestro blog sea un blog. o algo parecido ... este post fué puesto en circulación el 19/05/07.
Inauguramos sección: Video de la semana...(mira que estoy obsesionao con los setenta) Cuantos profesores quisieran tamaño auditorio? Será Deleuze uno/una de esas herencias que Sarkozy quiere liquidar de Francia como referente de Mayo del 68

Fuente; [you tube, From fmf1943]

martes, 22 de enero de 2008

"un agujero negro de la red". Todavía el día a día no está "red-hificado" es mono-aural

EL OTRO

En el primero de sus largos miles
De hexámetros de bronce invoca el griego
A la ardua musa o a un arcano fuego
Para cantar la cólera de Aquiles.
Sabía que otro –un Dios- es el que hiere
De brusca luz nuestra labor oscura;
Siglos después diría la Escritura
Que el Espíritu sopla donde quiere.
La cabal herramienta a su elegido
Da el despiadado dios que no se nombra:
A Milton las paredes de la sombra,
El destierro a Cervantes y el olvido.
Suyo es lo que perdura en la memoria
Del tiempo secular. Nuestra la escoria.
Jorge Luis Borges. en "El otro, el mismo(1964)"


Charlando (twitteando) con Karpicius, un excelente profesor y persona y echándome una manilla emocional; se me ha ocurrido este título de post que comienzo a desarrollar ...gira en torno al post de antesdeayer en el que hablé por la red con la conferencia de David Delgado, a propósito de definir la identidad del blogger.Pero también con el post de ayer sobre la ipseidad y un servicio de avatares en la red.

La ipseidad según el diccionario de la RAE es un sinónimo de la mismidad. Y la define así:

mismidad.

1. f. Fil. Condición de ser uno mismo.

2. f. Fil. Aquello por lo cual se es uno mismo.

3. f. Fil. Identidad personal.


Pero no todo el mundo lo ve tan claro como la RAE en la identificación entre mismidad e ipseidad. Un ejemplo del artículo titulado: ¿Por qué "No matarás"? Dialéctica entre identidad y acción ético-política de María Belén Tell nos dice:

"El filósofo Paul Ricoeur aporta, en sus reflexiones antropológicas, un nuevo modo de comprender la identidad humana a saber: la hermenéutica del sí o atestación de la ipseidad del sí.

Dicha hermenéutica muestra que la persona se presenta como un "mixto" y contraste entre dos tipos de permanencia en el tiempo: por un lado el carácter o mismidad, y por otro el mantenimiento de sí en la fidelidad a la palabra dada o ipseidad. El núcleo que obra de nexo entre ambos polos es la narración o la unidad de una vida en el relato.

El concepto de mismidad, como relación, se asocia a la identidad numérica en tanto unicidad, y a la identidad cualitativa en tanto semejanza. El carácter se define como aquellos signos distintivos que permiten identificar una y otra vez a un agente como el mismo, en una continuidad ininterrumpida en el tiempo."

Pero Ricoeur considera que Parfit incurre en un profundo error gramatical: confundir, al igual que Locke, la ipseidad con la mismidad. Y dirán ustedes ¿qué tiene que ver con el e-learning y la red en la que andamos en-madejados todos estos abstrusos conceptos filo-sóficos?.

Pues incidamos en ello. Del artículo titulado "Identidad y existencia. Un anecdotario (no exhaustivo) de convergencias y disidencias occidentales en torno al humanismo" de Luis Quiles Pando, extraigo la siguiente cita. Si ya sé, que es muy larga, y que medio mundo que habla de e-learning, sólo le interesa escuchar novedades de herramientas...pues este, ya se habrá dado cuenta, no es su blog. A lo que iba, la cita (las negritas son mías):
La tecnología del yo es un ars vivendi: concreta qué operaciones debe ejecutar el individuo sobre su cuerpo y su alma para alcanzar dicho estado de perfección (felicidad, pureza, sabiduría, etc.). Todo proceso de humanización, subjetivación o cuidado de sí, acontece, por tanto, de manera coactiva y heterodirigida. De este modo, Foucault concibe la historia de la civilización (humanización) occidental a partir del error gramatical que Ricoeur atribuía a Parfit: la reducción de la ipseidad (condición humana, personeidad) a un patrón particular de mismidad (modo de conducta, personalidad). La historia de Occidente es, por consiguiente, la historia de un continuo sucederse de etnocentrismos, o, como suscribiría Derrida, la continua marcación de la alteridad o la diferencia como in-humanidad (locura, según Michael Foucault).

La tecnología del yo de la Grecia Clásica es la paideia; una pedagogía destinada a convertir a los infantes en adultos, instruyéndoles en las prácticas necesarias para obrar como buenos ciudadanos. El ideal griego de humanidad es el ciudadano varón, y su antítesis es el esclavo, porque la cualidad distintiva del civis es la libertad. El ciudadano es libre porque es dueño de sí. Autodominio significa aquí autodisciplina, capacidad para diseñar racionalmente un modelo administrativo y filtrar los usos de la mismidad a través de él mismo: «Fíjate ya, desde ahora, un carácter y un ideal de conducta, al cual te mantendrás firme ante ti mismo y cuando te halles entre los demás hombres» [9]. La verdadera felicidad, aquella a la que aspira el sabio, es la serenidad del alma (ataraxia), fruto de la vida prudente (phrónesis): saber qué nos es posible y quererlo, saber qué nos es imposible y no quererlo, y saber qué nos es necesario y resignarnos ante ello. La meditación racional (meleté) es la práctica por la que el hombre dilucida estas certezas: suspender el advenimiento del mundo, retrotraerse a la ciudadela interna y hablar con uno mismo hasta convencerse juiciosamente de lo que hay que hacer [10].
Uff, cada día me salen más largos estos posts ...!!! así que continuaremos... en una segunda parte...

Fuente: [varias]

lunes, 21 de enero de 2008

La cuestión de la ipseidad.: Weblin. Avatares sociales?


"Es muy difícil vivir entre los hombres,
porque es muy difícil callarse"

Así habló Zaratustra

Encuentra a tus amigos y a gente nueva en cada sitio!

Weblin permite que estes presente en la Web mediante avatares. Hay otros en la página en la que te encuentras ahora. Weblin abre un nuevo y excitante mundo en toda la red.
Conoce gente con los mismos intereses que tu.
¿Quieres entrar a este mundo? ¡Consigue tu weblin personal ahora!
Hoy hablamos de este servicio. ¿qué es un servicio?.
A raiz de un comentario en el excelente blog "gabinete de informática" de D. Fernando Santamaría, concretamente en el post titulado Mundos reales vs mundos virtuales que copio aquí:
Oteaba Auer on 19 Ene 2008 at 4:02 pm 1

Y también está pasando que se ha creado “weblin” una herramienta que permite estar presente en cualquier Web mediante un avatar. Gente que se encuentran por casualidad o por haber quedado en tal o cuál página. Quizás sea una forma de humanizar más el medio sin tener que recurrir a metaversos.
Leí el artículo propuesto por Fernando. Me pareció muy interesante. Como persona asidua a Second Life, he observado que efectivamente han ido saliendo empresas. Un punto importante eran los casinos que aportaban pingues beneficios; sin embargo dado que los servidores están en USA y allí está prohibido, tuvieron que cerrar….Hace poco los bancos no convenientemente respaldados por una entidad financiera solvente.
En cuanto al número de usuarios, decir que hace unos ocho meses cuando entré por primera vez, en horas punta había unas 40.000 personas conectados, ahora he visto hasta 62.000. Por otro lado, salvo excepciones, pienso que más que un juego, es una expresión o extensión de parte de la personalidad a través del avatar…No es un videojuego cualquiera.

Os traigo este servicio de avatares, de los muchos que existen, pero que me hace preguntar sobre el tema de la identidad asociada a un proceso de aprendizaje del nosotros mismos unido al complejo momento en el que la identidad personal se pone en juego, nunca mejor dicho, con el otro. La cuestión de la ipseidad? (leer más...)

Fuente: [gabinete de informática y otr@s]

domingo, 20 de enero de 2008

Innovation 2008: The Real and The Ideal

Playtime 1:34




See and Hear The Full List of Our Exciting Speakers
(A work in progress)

Innovate, the Journal of Online Education, and the Focus On Education Foundation present Innovation 2008: The Real and The Ideal, April 14th and 15th in beautiful Breckenridge, Colorado.
(leer más...)

Fuente: [education-2008.org]

sábado, 19 de enero de 2008

El profesor (se) estrella (II) : Super teachers: Audiencias, Videncias y Tendencias (II)

Continuando con nuestro post en tres partes, por lo tanto teniendo en cuenta que habéis leido la escena V de "Luces de Bohemia" de D. Ramón María del Valle Inclán ( Mi nombre es Máximo Estrella. Mi seudónimo, Mala Estrella. Tengo el honor de no ser académico.) de nuestro post del viernes 18 de enero de 2008 El profesor (se) estrella (I) . La modernidad: Max y la academia.


Os invitamos a leer un artículo By JEFFREY R. YOUNG. Publicado en el Copyright © 2008 by The Chronicle of Higher Education.

Thanks to YouTube, Professors Are Finding New Audiences


Forget Lonelygirl15, YouTube's 2006 online video phenom. Professors are the latest YouTube stars. The popularity of their appearances on YouTube and other video-sharing sites may end up opening up the classroom and making teaching—which once took place behind closed doors—a more public art.

What's more, Web video opens a new form of public intellectualism to scholars looking to participate in an increasingly visual culture.

One Web site that opened this week, Big Think, hopes to be "a YouTube for ideas." The site offers interviews with academics, authors, politicians, and other thinkers. Most of the subjects are filmed in front of a plain white background, and the interviews are chopped into bite-sized pieces of just a few minutes each. The short clips could have been served up as text quotes, but Victoria R. M. Brown, co-founder of Big Think, says video is more engaging. "People like to learn and be informed of things by looking and watching and learning," she says.

YouTube itself wants to be a venue for academe. In the past few months, several colleges have signed agreements with the site to set up official "channels." The University of California at Berkeley was the first, and the University of Southern California, the University of New South Wales, in Australia, and Vanderbilt University soon followed.

It remains an open question just how large the audience for talking eggheads is, though. After all, in the early days of television, many academics hoped to use the medium to beam courses to living rooms, with series like CBS's Sunrise Semester. which began in 1957. Those efforts are now a distant memory.

Things may be different now, though, since the Internet offers a chance to connect people with the professors and topics that most interest them.

Even YouTube was surprised by how popular the colleges' content has been, according to Adam Hochman, a product manager at Berkeley's Learning Systems Group. Lectures are long, after all, while most popular YouTube videos run just a few minutes. (Lonelygirl, the diary of a teenage girl, had episodes that finished in well under a minute. Many other popular shorts involve cute animals or juvenile stunts). Yet some lectures on Berkeley's channel scored 100,000 viewers each, and people were sitting through the whole talks. "Professors in a sense are rock stars," Mr. Hochman concludes. "We're getting as many hits as you would find with some of the big media players."

YouTube officials insist that they weren't surprised by the buzz, and they say that more colleges are coming forward. "We expect that education will be a vibrant category on YouTube," said Obadiah Greenberg, strategic partner manager at YouTube, in an e-mail interview. "Everybody loves to learn."

To set up an official channel on YouTube, colleges must sign an agreement with the company, though no money changes hands. That allows the colleges to brand their section of the site, by including a logo or school colors, and to upload longer videos than typical users are allowed.

The company hasn't exactly made it easy to find the academic offerings, though. Clicking on the education category shows a mix of videos, including ones with babes posing in lingerie and others on the lectures of Socrates. But that could change if the company begins to sign up more colleges and pay more attention to whether videos are appearing in the correct subject areas, says Dan Colman, director and associate dean of Stanford University's continuing-studies program, who runs a blog tracking podcasts and videos made by colleges and professors.

In many cases, the colleges were already offering the videos they are putting on YouTube on their own Web sites, or on Apple's iTunes U, an educational section of the iTunes Store. But college officials say that teaming up with YouTube is greatly expanding their audiences because so many people are poking around the service already.

"It's one thing to try to invite people to your own site; it's another thing to be riding the YouTube train," says Michael J. Schoenfeld, vice chancellor for public affairs for Vanderbilt, where views shot up after the videos hit YouTube.

T. Mills Kelly, an associate professor of history and art history at George Mason University, says that the Web-video trend brings a welcome check on the teaching process. "It introduces a certain level of accountability for what happens in the classroom," he said on a recent episode of the university's Digital Campus podcast.

Mr. Colman, of Stanford, said that when professors have their lectures recorded—either for an audio podcast or a streaming video—it can improve the quality. "Any time someone knows they're being taped, they'll make sure they're giving a fairly refined lecture, and that certainly can only help," he says.

It remains to be seen, however, whether videos will lead colleges to weigh teaching more heavily in the tenure and promotion process.

One of the Internet stars at Berkeley is Marian C. Diamond, a professor of anatomy and neuroscience who has taught for more than 40 years. Since the university started uploading her lectures to YouTube, she has been getting fan e-mail from around the world.

A woman in New York City wrote to say that she downloads the lectures and watches them while commuting on the subway; a fitness student in Australia uses them to supplement the college anatomy class he is struggling with; a high school student in the United Arab Emirates watches because he hopes to one day become a doctor.

"I respond to every one of them," Ms. Diamond says of the e-mails. That means more work, but she has no complaints "For a teacher, you couldn't ask for anything better."

New Players

YouTube isn't the only game in town for educational videos, of course. Besides Big Think, which boasts as an investor Lawrence H. Summers, former president of Harvard University and former U.S. Secretary of the Treasury, there is also FORA.tv. That site, which calls itself "the thinking man's YouTube," streams lectures and debates featuring noted scholars and intellectuals (think a hipper, Web-based version of C-Span).

FORA.tv recently started forming partnerships with colleges and universities as well, to offer recordings of campus talks via the service. So far about a dozen colleges—including American University, Berkeley, and the New School—participate. Brian Gruber, founder and chief executive of FORA.tv, said that the site's audience is a quarter of a million viewers per month and is growing at a rate of 20 percent per month.

On their own, a few professors have tried to craft Web videos that will appeal to a popular online audience.

Two professors at the University of Minnesota created a 3-D animation explaining a mathematical concept, and attracted more than 1 million views on YouTube. And Michael L. Wesch, an assistant professor of cultural anthropology at Kansas State University, made a video about Web 2.0 that drew more than 400,000 views. He says Web video offers a new way for scholars to communicate, noting that he wrote a scholarly article about the same ideas he put in his video, but that the article might be read by only a small number of scholars.

"It's easier than people think," Mr. Wesch says of making online videos. "The thought process is very different, which I actually think can be very valuable. I mean we think a lot about how to present our work in writing, and I think when you shift into thinking about how to present this work visually, it actually forces you to think through things in new ways."(leer más...)


Fuente: [The Chronicle of Higher Education ]

viernes, 18 de enero de 2008

El profesor (se) estrella (I) . La modernidad: Max y la academia.

Veamos. Hoy el recorrido va a ser un poquito largo para lo que llaman tamaño medio postiano. Ya se sabe que un post no debe hacer leer al lector más allá de unos segunditos, estamos en la "edad media internetera" y la lectura debe ser rápida estilo "lectura SMS-twittera" 140 caracteres para los microposts y unos 1000 para los posts (o eran 1500?). En fin, haremos tres posts...pa no cansá ar respetable.

1) Vamos a comenzar con la Escena V de "Luces de Bohemia". Obra del dramaturgo, poeta y novelista español, nacido en Villanueva de Arosa en 1866 y muerto en Santiago de Compostela en enero de 1936... es decir, gallego. Ramón María del Valle Inclán.
2) Luego leeremos un artículo sobre los profesores modernos (no moderno como Ramón María) sino a lo web 2.0, al estilo e-learning 2.0.
3) Por último, compararemos algunas cosillas sobre los modelos de enseñantes y posteriormente opinaremos algo sobre el tema, en el contexto que va de la modernidad a los modennos 2.0... de la Modernidad al más allá.... Así por lo menos, si no os agradan mis aportaciones os lleváis dos ratitos de lecturas interesantes. Quién da más por mernos, 3 en uno....

Escena V

Zaguán en el Ministerio de la Gobernación. Estantería con legajos. Bancos al filo de la pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olor frío de tabaco rancio. Guardias somnolientos. Policías de la Secreta -hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos-. Hay un viejo chabacano -bisoñé y manguitos de percalina- que escribe, y un pollo chulapón de peinado reluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero. Don Serafín, le dicen sus obligados; y la voz de la calle, Serafín El Bonito.

Leve tumulto, dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe Max Estrella. Don Latino le guía por la manga, implorante y suspirante. Detrás asoman los cascos de los guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo.

Max: ¡Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachándose en una tasca y los hice salir a darme escolta.

Serafín El Bonito: Corrección, señor mío.

Max: No falto a ella, señor delegado.

Serafín El Bonito: Inspector.

Max: Todo es uno y lo mismo.

Serafín El Bonito: ¿Cómo se llama usted?

Max: Mi nombre es Máximo Estrella. Mi seudónimo, Mala Estrella. Tengo el honor de no ser académico.

Serafín El Bonito: Está usted pasándose. Guardias, ¿por qué viene detenido?

Un guardia: Por escándalo en la vía pública y gritos internacionales. ¡Está algo briago!

Serafín El Bonito: ¿Su profesión?

Max: Cesante.

Serafín El Bonito: ¿En qué oficina ha servido usted?

Max: En ninguna.

Serafín El Bonito: ¿No ha dicho usted que es cesante?

Max: Cesante de hombre libre y pájaro cantor. ¿No me veo vejado, vilipendiado, encarcelado, cacheado e interrogado?

Serafín El Bonito: ¿Dónde vive usted?

Max: Bastardillos. Esquina a San Cosme. Palacio.

Un guindilla: Diga usted casa de vecinos. Mi señora, cuando aún no lo era, habitó un sotabanco de esa susodicha finca.

Max: Donde yo vivo, siempre es un palacio.

El guindilla: No lo sabía.

Max: Porque tú, gusano burocrático, no sabes nada. ¡Ni soñar!

Serafín El Bonito: ¡Queda usted detenido!

Max: ¡Bueno! Latino, ¿hay algún banco donde pueda echarme a dormir?

Serafín El Bonito: Aquí no se viene a dormir.

Max: ¡Pues yo tengo sueño!

Serafín El Bonito: ¡Está usted desacatando mi autoridad! ¿Sabe usted quién soy yo?

Max: ¡Serafín El Bonito!

Serafín El Bonito: ¡Como usted repita esa gracia, de una bofetada, le doblo!

Max: ¡Ya se guardará usted del intento! ¡Soy el primer poeta de España! ¡Tengo influencia en todos los periódicos! ¡Conozco al ministro! ¡Hemos sido compañeros!

Serafín El Bonito: El señor ministro no es un golfo.

Max: Usted desconoce la historia moderna.

Serafín El Bonito: ¡En mi presencia no se ofende a Don Paco! Eso no lo tolero. ¡Sepa usted que Don Paco es mi padre!

Max: No lo creo. Permítame usted que se lo pregunte por teléfono.

Serafín El Bonito: Se lo va usted a preguntar desde el calabozo.

Son Latino: Señor inspector, ¡tenga usted alguna consideración! ¡Se trata de una gloria nacional! ¡El Víctor Hugo de España!

Serafín El Bonito: Cállese usted.

Don Latino: Perdone usted mi entrometimiento.

Serafín El Bonito: ¡Si usted quiere acompañarlo, también hay para usted alojamiento!

Don Latino: ¡Gracias, señor inspector!

Serafín El Bonito: Guardias, conduzcan ustedes ese curda al número 2.

Un guardia: ¡Camine usted!

Max: No quiero.

Serafín El Bonito: Llévenle ustedes a rastras.

Otro guardia: ¡So golfo!

Max: ¡Que me asesinan! ¡Que me asesinan!

Una voz modernista: ¡Bárbaros!

Don Latino: ¡Que es una gloria nacional!

Serafín El Bonito: Aquí no se protesta. Retírense ustedes.

Otra voz modernista: ¡Viva la Inquisición!

Serafín El Bonito: ¡Silencio o todos quedan detenidos!

Max: ¡Que me asesinan! ¡Que me asesinan!

Los guardias: ¡Borracho! ¡Golfo!

El grupo modernista: ¡Hay que visitar las redacciones!

Sale en tropel el grupo. Chalinas flotantes, pipas apagadas, románticas greñas. Se oyen estallar las bofetadas y las voces tras la puerta del calabozo.

Serafín El Bonito: ¡Creerán esos niños modernistas que aquí se reparten caramelos!


Fuente: [ varias]

jueves, 17 de enero de 2008

Qué es ser blogger ?. Pregunta para la conferencia eLearning 2.0. Nuevas oportunidades...


11:05. Sevilla. España. En los previos de la conferencia eLearning 2.0 de David Delgado
Ayer David Delgado contactó conmigo para que participara en su conferencia vía google docs y su chat, una herramienta muy interesante . Acepté gustoso y su pregunta era ¿qué es ser blogger?. La pusha ....como dijo aquél, no me ha dejao dormir en toa la noche D. David....la pregunta del millón. Se ha escrito una tonelada de palabras, palabritas y palabrejas...e incluso el menda (yo mismo) estoy preparando una tesis doctoral sobre eso...por lo tanto esto no serán más que balbuceos, que además iré escribiendo mientras veo la presentación de David Delgado en la Universidad de Navarra. Así que este post se irá escribiendo por minutillos....

En Mangas Verdes dicen esto:

“No existe eso que llaman ‘bloguear’, y no existe eso que llaman ‘blogger’. Bloguear no es más que escribir, escribir usando un particular y eficaz sistema de publicación. Si yo utilizara, por ejemplo, Microsoft Word para publicar mis escritos, no podríamos hablar de ‘wordear’ ni yo sería un ‘worder’ o ‘wordder”.
También podemos ver lo que dice en la blogosfera francesa Loïc Le Meur , en su post titulado Existe una cultura blog?. Y las claves que da son compartir, la importancia de sus lectores, trabajo colaborativo, multitud de fuentes, ciudadanos del mundo, ... hay un post de 2005 de otro superbloguero que comenta el post de Loic el el único e inigualable cervecero de pro del twitter Antoine's Blog del jueves, mayo 05, 2005 ¿Existe una blogocultura?
Existe t-il une culture blog ?

Une journaliste me demande aujourd'hui s'il existe une culture blog ? Je pense que oui mais j'aimerais bien avoir votre avis. Pour moi, elle se caractérise par:

-l'envie de partager ses expériences et ses connaissances avec les autres
-l'importance grandissante de l'avis de ses lecteurs sur ses idées (via les commentaires): dès qu'ils ont constitué une petite communauté, les blogueurs ressentent très souvent l'envie de les questionner sur tout
-une entraide très importante entre blogueurs. Les blogueurs sont capables de mener ensemble des projets collaboratifs parfois longs ou impossibles à mener à bien en restant seul
-une culture de l'information très importante, rapide et de nombreuses sources (la plupart des blogueurs lisent des dizaines de blogs par jour, certains, plus rares, des centaines)
-l'envie de se rencontrer "en vrai": il n'y a presque plus une seule semaine sans une rencontre de blogueurs à Paris ou en province, thématique ou généraliste

Voyez vous d'autres caractéristiques d'une "culture blog" ? Ou n'est-ce qu'une vue de l'esprit ?

11:57. Sevilla. España. Queda unos minutos para comenzar la conferencia

También sería interesante trabajar los conceptos que otro bloguero de pro David deUgarte hace en su contextopedia (una visión de las wikipedias, pero eso es harina de otro costal) sobre la el propio concepto de blog, en este caso muy sencillita definición. y sobre la lógica de la abundancia (Concepto creado por Juan Urrutia en su libro Economía en porciones.)

"La lógica de la abundancia permite una aproximación a los orígenes económicos de la pluriarquía.

El ejemplo clásico es la comparación entre los periódicos y la blogsfera. En un periódico, con su superficie de papel limitada, publicar una línea más de un artículo implica reducirlo en otro como en un juego de suma cero. En cambio en la blogsfera, un espacio donde el coste social de un post extra es cero, que cualquier blogger publique su información no merma las posibilidades de publicación de otro. El coste marginal es cero.

Desaparece simplemente por tanto la necesidad de dirimir colectivamente qué se publica y qué no. Frente a la lógica de la escasez que genera la necesidad de la decisión democrática, la lógica de la abundancia abre la oportunidad de la pluriarquía."

También me interesa mucho, como sabréis si sois de mis lectores habituales desde el año 2003 que empezé a escribir, ya llevaba tiempo siguiendo el fenómeno, la parte emocional. Y eso es tremendamente personal, aunque transferible. Un ejemplo de definición, nos la da en un comentario en un post del blog de La meta blog del sábado, November 18, 2006 ¿Qué significa ser un bloguero?, hecho por Alice in Oz:

Estuve largo tiepo pensando de verdad que es ser un blogger para mi, a pesar que posteo mucho y que soy un blogger activo, creo que ser un blogger es ser un poco cobarde, porque es no decir las cosas directamente sino a traves de un teclado y un nick por la falta de capacidad de comunicacion, por otro lado es un aporte valioso a uno mismo y al mismo valor de aunque a medias vencerse y desfogar todo lo que uno lleva dentro.
Este comentario nos apunta a varios sitios primordiales para entender al bloguero...y que inicia la primera clasificación que yo haría de los bloggers. Elefantes/Leones o Hormigas/Abejas.

12:05: Ha comenzado en teoría la conferencia, pero me ha echado Google Docs:

Para comenzar con la distinción os pediría que escucháseis el tema de Def con Dos "Yo, yomismista".

12:33: Ya estamos dentro, una pena no poder escucharla...

Como no puedo escucharla, mientras espero que me skypee D. David, continúo escribiendo.

Si habéis escuchado la canción de Def con Dos...entenderéis la primera clasificación que propongo de tipos de bloggers, gira en torno al grado de mismidad en el que se convive con el blog y con el resto de la red. Porque como se dijo en el evento 08, la blogosfera no existe. ..y como digo yo...existe la blogocosa.
Estamos en el camino y la disyuntiva radica en comprender lo colectivo como un proceso enraizado en la tierra formal, que se abre por mor de la tecnología a otras tierras. Estando tu en una red, dentro y mezclada con otras redes... O seguimos en la modernidad. Un hombre el centro del universo político-social...


12:38: Me aburro, escucho Pink Floyd y microblogueo...

Ahora mismo estoy twitteando (o microblogueando como dicen algun@s)... Otro modo de estar en la red....Modos de vivir la red....
eraser eraser ¿QUE SOÑASTE? ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA;
eraser eraser ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.BIENVENIDO, HIJO MÍO,BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
eraser eraser Y NO TE GUSTABA IR A LA ESCUELA,Y SABES QUE NO ERES LA MARIONETA DE NADIE,ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.
eraser eraser COMPRASTE UNA GUITARRA PARA CASTIGAR A MAMÁ.
eraser eraser HAS ESTADO EN LA TUBERÍA, RELLENANDO TIEMPO,PROVISTO DE JUGUETES Y ACTUANDO DE BOY SCOUT.
eraser eraser La letra dice así:BIENVENIDO, HIJO MÍO,BIENVENIDO A LAMÁQUINA¿DÓNDE HAS ESTADO? ESTÁ BIEN,YA SABEMOS DÓNDE HAS ESTADO

eraser eraser perdón, perdón...la canción se llama "Welcome to the machine", ...craso error ortográfico...o era caligráfico http://tinyurl.com/37jcaw
eraser eraser o eso es ser maquinero?
eraser eraser eso es ser bloguero
eraser eraser modo twitter, microblogueando, macroblogueando, conferenciando y skypeando...y además escucho a Pink Floyd con "Welcome to machine"
eraser eraser vaya hombre no ha salido la url http://tinyurl.com/25ho5u
eraser eraser vía google docs la conferencia aquí:http://docs.google.com/TeamPresent?id=dgsfksnt_50d5754rc4
eraser eraser Reading: "New Answers for E-Learning. Kim Clark" (http://tinyurl.com/3x5z5k)
eraser eraser Estoy intentando seguir la conferencia de David Delgado en la Universidad pública de Navarra

13:08: Se terminó mi intervención: el directo es el directo...
La improvisación es la improvisación. Después de esta intervención creo que mi intención de pasarme al podcast va a tener que ser postergada....;-). tan terrible suena la voz de uno cuando la escucha fuera de su caja torácica?. Mon dieu, que horreur!!!

Pero continuemos con el post... Otro tema interesante a tratar es el de las repercusiones político. Un ejemplo en el blog Palinuro (Ramón Cotarelo) :¿Qué es un bloguero?. Que gira en torno a Josh Wolf un bloguero y activista cuyo blog The revolution will be televised se vió inserto en un caso de derechos con el FBI por una manifestación que grabó en el 2005.
El 8 de julio de 2005 un grupo anarquista (Anarchist Action) se manifestaba por las calles de San Francisco en protesta contra una reunión de la Organización Mundial de Comercio que, como dice el anuncio de uno de los videos en You Tube, se estaba produciendo en otra ciudad, en otro país y en otro continente. Al final de la manifa las cosas se pusieron feas, con algo de violencia, a un policía le abrieron la cabeza y, según las autoridades, hubo un intento de incendiar un coche patrulla.

Más o menos mezclado con los manifestantes iba un joven activista y bloguero, Josh Wolf, que hizo un amplio viderreportaje de la manifa, del que facilitó algunos cortes a las televisiones de California. Unos días después fueron a visitarlo unos agentes del FBI, que le pidieron que les entregara la cinta. Se negó, invocando sus derechos constitucionales y, algunos meses más tarde, recibió una citación para declarar ante un juzgado penal que estaba investigando los hechos. En la citación (una subpoena, cuya desobediencia es un delito) se le requería asimismo que entregara el material filmado y cualesquiera otros documentos que fueran útiles para la investigación.
13:31 Seguimos con la escritura pública y la identidad

La cuestión la plantea muy sencillamente Cotarelo, y estamos pues no sólo en una conceptualización del blogger como persona, sino como objeto de derecho, hablamos del reconocimiento político de su actividad pública de escritura. :
"La cuestión en debate durante esos siete meses y medio, en definitiva, es la siguiente: ¿es un bloguero y activista de una red anarquista un "periodista independiente", como sostiene Josh Wolf, por el hecho de ir a las manifas y publicar sus reportajes? El debate es claro: si la respuesta es "sí", desde luego, tiene derecho a proteger sus fuentes; si la respuesta es "no", no hay tal derecho."
Claro si en vez de llamarse el blog de Josh wolf: "La revolución será televisada en directo" se llamará "A favor del rifle. Pon un lanzallamas en tu casa. Asociación del rifle americana", eso ya sería harina de otro costal, o si se llamase "George Bush, salvador del mundo". La libertad de expresión permite que cada uno llamemos a las cosas que creamos como nos parezca. Pero hay que tener en cuenta que lo políticamente correcto está ahí presente, y para un periodista sus fuentes es la base de la libertad de prensa y no tener que revelarlas.

Pero entender al blogger como periodista man-tiene una trampa. Lo absorbe al caracter de estrella mediática, o lo refuerza en una individualidad frente a lo colectivo. Eso hace que deje de cobrar importancia sus textos y lo cobre su identidad personal. Eso refuerza el estatus quo que impone la importancia radical de la individualidad en las cosas públicas....La identidad termina siendo más importante que el discurso, cuando lo que realmente puede servir a la comunidad es la relación establecida y no la posición de los actantes en el proceso.

Como dice la canción de Pink Floyd "Bienvenido a la máquina(Welcome to the machine)" que hemos twiteado para la conferencia:
¿QUE SOÑASTE? ES IGUAL, YA TE DIJIMOS LO QUE SOÑAR .SOÑASTE CON UNA GRAN ESTRELLA.
Operaciones triunfos dixit.: "El culto al éxito público".
ASÍ QUE BIENVENIDO A LA MÁQUINA.BIENVENIDO, HIJO MÍO. BIENVENIDO A LA MÁQUINA.

(continuará.... o no?)

Fuentes: [eraser, variadas]

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