lunes, 30 de junio de 2008

¿por qué no matamos nuestras certezas?: La isla de las flores. Brasil

"No tenemos vida, sino "estilo de vida"- una abstracción de la vida,basada en el sagrado simbolismo de la comodidad."

"Si los legisladores rehusan considerar los poemas como crímenes,
entonces alguien tendrá que cometer crímenes que sirvan la función de la poesía, o textos que posean la resonancia del terrorismo."

"Sólo estoy despierto en lo que amo y deseo hasta el punto del terror; todo lo demás no es sino mobiliario amortajado, anestesia cotidiana,cagadas mentales,aburrimiento subreptil de los regímenes totalitarios, censura banal y dolor inútil."

Hakim Bey



Hoy, he leido un post de Carlos Neri, uno de mis fijos en el feevy y rss, y en mis lecturas diarias. Como es corto, lo copio y pego entero para comentarlo. El post se titula: De cómo Bloglines, Reader y otros nos aburguesan

"La capacidad de explorar la Web y recuperar información valida para un usuario mediante un buscador es sin dudas una de las competencias más importantes desde la existencia de la Web. Seleccionar, clasificar, ponderar y descartar es un trabajo que siempre ha preocupado a los teóricos de la Web y a los educadores. El advenimiento de recursos que invierten el paradigma, haciendo que una vez seleccionado cierto grupo de sitios o temáticas, nos traen la información, a priori lo tomamos como un avance sin igual. De este modo Bloglines, Google Reader u otros agregadores de feed o el mismo google noticias con sus alertas, nos cambiaron el modo de ver la recuperación de los contenidos.

Pero aquí comienza otro problema que padecemos muchos bloggers y que si no ampliamos nuestras visiones, siempre estamos rondando por los mismos lugares. Alguna vez pensé en hacer un seguimiento de los principales blogger hispanoamericanos y sus lecturas en un reducido número de blogs en Ingles. El tema es que hay más reproductores que productores, y que nos hemos acostumbrado a escarbar en determinados blogs, que a su vez reproducen otros blogs, y vamos perdiendo la búsqueda por otros canales.Una especie de aburguesamiento de las fuentes de información se observa en la mayoría de los blogs que lideran el rankismo y se esta convirtiendo en rutas transitadas y conocidas. A veces lo importante está por las rutas secundarias, las no pavimentadas, incluso las de ripio o tierra"

Aceptando el análisis como un fruto de las limitaciones de nuestros tiempos, de nuestros recursos, de nuestra vida...de nuestro conocimiento... ¿por qué no destruimos nuestras fuentes? ¿por qué no cerramos nuestros feevys?; ¿por qué no vaciamos nuestros correos? ¿por qué no borramos nuestros favoritos? ¿por qué no destruimos nuestros delicious? ¿por qué no dejamos de hablar con nuestros amigos? ¿por qué no matamos nuestras certezas? .

La primera respuesta es sencilla, porque necesitamos vivir en un mundo asequible, fácil, que no nos interrogue cada segundo, porque la tranquilidad forma parte de los deseos de una mayoría.

Una segunda fase, nos complica algo más las líneas de fuga. Ya en los años 60, las distintas revoluciones (así las llamaron ellos: los de un lado y los del otro) fruto de un nuevo modo de comprender el mundo, nos hablaron de burguesías, de aburguesamientos, de poderes establecidos. Ejemplos: La revolución del 68, la revolución cubana, ...etc...
Pero estas "revoluciones", más revoluciones del conocimiento y de las formas de gestionarlo que otra cosa, no lograron nada nuevo. Porque no eran nada nuevo, porque no aportaban nada nuevo más (y esas son sus grandezas) que la plasmación de que algún tipo de escasez estaba terminando.

Igual que las revoluciones de finales del XVIII (la revolución francesa como ejemplo), de principios del XX (la revolución rusa como ejemplo paradigmático) fueron procesos robados a las masas, en un caso muertas de hambre física, en el otro muertas de hambre de derechos, en el caso de los años 60 muertas de hambre de futuro.

Pero la escasez nunca deja de existir. Seguimos igual que en el XVIII, cuando la subida de la barra de pan desata la caida de una realeza francesa (ya muerta por su propia saturación informativa,...como muy bien se ve en la caida de la monarquía italiana con Lampedusa, y "cambiemos todo para que no cambie nada"). Hoy el 80 % de la población mundial no es que esté debajo del umbral de la pobreza... es que pasa hambre. Algunos quieren convencernos de que los que decimos estas cosas sólo cuentan historias, mentiras, paparuchas, que estas cosas son demagogias de desequilibrados radicales. Pero los datos no nos los inventamos esos supuestos radicales; los inventan ellos, como inventan sus PIBS, sus IPCS, sus alzas ficticias en el precio del crudo, sus equilibrios de balanzas comerciales, sus índices de cashflow, sus medios pollos y pollos enteros... *

Tenía un amigo que me dijo una vez, y me hizo pensar, ¿hubo un día en el que dejé de leer, de estudiar en el sentido estricto? Durante unos años... y es una cura, que nos hace retomar nuestro ser frente a la amalgama de datos, influencias, deseos, y robos de pensamiento de los que nos hacen partícipe. Es verdad, pero es una cuestión de ADICCIÓN, no podemos dejar de leer, de mirar rss, blogs, libros... no podemos dejar de CONSUMIR, mal que nos pese no podemos dejar de aprender, porque aprender es vivir. Y el aprendizaje y el conocimiento electrónico, la web colectiva, la web semántica, internet, han llegado para quedarse... a pesar de que un porcentaje impresionante de la población mundial no tenga ni para comer. Este tipo de cosas es lo primero que deberían aprender nuestros hijos, y es justo lo que se les oculta.

Como dijo Nietzsche, hace un montón de años: las mejores habitaciones están vacías, porque no pueden recibir a cualquiera.

Lo siento por un lector asiduo mio que se pone de los nervios cuando hago estas diatribas. No me leas hoy, porque un post que pretendía hablar de como el e-learning es una línea de fuerza de los pollos y los medio pollos imperantes, de porqué los rss nos facilitan la tarea a la vez que nos problematizan nuestro propio mundo (por otro lado, como cualquier cuestión mundana). De como responder al aprendizaje electrónico con una fuga hacia la destrucción de cualquier certeza...Se ha convertido, una demagógica diatriba sobre el hambre de conocimiento... esa carencia que sólo es planteable cuando ya se ha comido.

Terminamos con un video sobre "La isla de las flores" y algunos datos...


*Algunos datos:
Nuestro mundo aloja actualmente a 6,550 millones de personas. Population Reference Bureau (PRB)

• Aproximadamente 5,100 millones de personas viven en los países en desarrollo. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

• Más de 1,000 millones de personas viven con menos de $1 al día. Banco Mundial

• El número de crisis alimentarias ha crecido desde 1980, de un promedio de 15 por año a un promedio de 30 por año. Las crisis causadas por el hombre se han más que duplicado desde 1992, de cerca de 15 por ciento a más de 35 por ciento. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

• Casi la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años ocurren en el África subsahariana, donde el progreso se ha frenado debido a los pobres sistemas de salud, los conflictos y el SIDA. PNUD

• Cada día mueren más de 29,000 niños por enfermedades evitables como desnutrición, malaria, diarrea e infecciones respiratorias agudas, para un total de 10.6 millones de niños por año. UNICEF

• En los países en desarrollo, uno de cada 10 niños muere antes de cumplir cinco años de edad. En comparación, en Estados Unidos muere uno de cada 165 niños antes de cumplir cinco años. Pan para el Mundo

• Las enfermedades causadas por agua contaminada y malas condiciones sanitarias reclaman las vidas de 1.8 millones de niños al año, así como serios daños a la salud de millones más. UNICEF

• 1,100 millones de personas carecen de acceso a agua potable. UNICEF

• Un estimado de 2,600 millones de personas –42 por ciento de la población mundial– no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas ni conexiones domésticas de agua potable. Las más bajas tasas de acceso se hallan en el África subsahariana con 64 por ciento de la población sin acceso y el sur de Asia con 63 por ciento. UNICEF

domingo, 29 de junio de 2008

I Congreso sobre Metaversos, WEB 3D y REDES SOCIALES en MUNDOS VIRTUALES, en Ibiza

Hoy traemos, para continuar hablando de Second Life, los metaversos, los mundos virtuales y las redes sociales la noticia de que ya están disponibles para la descarga las ponencias del I Congreso sobre Metaversos, Web 3D y Redes Sociales en Mundos Virtuales celebrado en IBIZA del 20 al 22 de Junio de 2008

También os traemos un post del blog "Second Life" de la empresa Metafuturing al respecto titulado I Congreso sobre Metaversos, WEB 3D y REDES SOCIALES en MUNDOS VIRTUALES, tuvo en Ibiza el 20, 21 y 22 de Junio 2008.

El encuentro ha sido dirigido a educadores, universitarios, expertos y profesionales relacionados con el Metaverso, empresarios interesados en desarrollar negocios virtuales, usuarios de las plataformas 3D y a todo el público en general que quiera familiarizarse o conocer más de cerca todo lo relacionado con los mundos virtuales, sus posibilidades en el mundo educativo, la formación, el trabajo, etc…

El I Congreso Nacional Mundos Virtuales-Metaversos 2008 también ha lanzado una mirada al futuro, analizando cuáles pueden ser la evolución y desafíos que previsiblemente tendrán que afrontar investigadores, educadores y empresas debido a las tendencias evolutivas de las diferentes plataformas tecnológicas en 3D.

Metafuturing y Innovex 4G han participado en el Congreso. Mi ponencia sobre De Second Life al Metaverso: tendencias, tecnologías y negocios: Análisis de las tendencias actuales en mundos virtuales, análisis de diversas experiencias en Second Life. Nuevas tecnologías para un Metaverso de entornos virtuales independientes. El futuro: OpenSim, OpenCroquet, Qwaq Forums, el renacimiento de X3D, la evolución 3D de la tecnología Flash, la evolución de los videojuegos de cuarta generación como mundos virtuales videorealistas. El Metaverso como entorno social y de negocios.

(leer más...)

Fuente: [ ]

sábado, 28 de junio de 2008

red.es - Congreso Internet en el Aula - Inauguración


Vivan las tecnologías….Ayer me acosté con dos versiones diferentes sobre algunas cosas relacionadas con el blogueo…la primera un congreso sobre nuevas tecnologías , la segunda una tira cómica de Forges sobre la blogocosa…Las cosas para meditar, para mezclar, para hibridar, para pensar los límites de la percepción y para pensar la mezcla entre aprendizaje formal e informal. En este post va la primera, en el próximo la segunda…. De todos modos, traeremos más recursos, poco a poco, de este congreso, al que como no podía ser de otra manera no hemos asistido en la vida real, aunque lo venimos siguiendo virtualmente…¿cuál es la diferencia?…después de pensarlo mucho…las cervecitas...(leer más...)


Fuente: [red.es]

viernes, 27 de junio de 2008

Sloodle Venezuela 2008

Hace tiempo ya que no hablamos de Sloodle (Moodle y Second Life), concretamente desde el lunes 23 de octubre de 2006 [link] Sloddle. Fusión de Moodle con Second Life. ¿Qué os parece?, el viernes 27 de octubre de 2006 en [art] Iñaki Gabilondo, la cuatro, Second Life, sexo virtual y educación en España.o el lunes 18 de diciembre de 2006 en Videojuegos, realidad virtual y su vertiente educativa. Second Life again,
y el lunes 18 de junio de 2007 en Second Life ...y enseñanza?:Sloodle receives £80K funding in major 3D elearning research drive

Así pues, hoy traemos el anuncio de

La Comunidad de Investigación en Entorno Virtuales de Ejido (CIEVE) del Estado Mérida, Venezuela te invita a participar en el evento SLOODLE VENEZUELA 2008, primer taller de formación de Sloodle a realizarse en el mes de Octubre del año 2008 con actividades virtuales de forma síncronas y asíncronas.

El evento consistirá en dos fases contentivas de varios talleres que se especifican a continuación:

Fase I Talleres básicos de nivelación (Libres y gratuitos)



Taller “Moodle básico”

Taller “Herramientas Virtuales”

Taller “Second Life”

Fase II Evento Central

Presentación de la herramienta “Sloodle”

Demostración de Sloodle en Second Life y en Moodle

Inscripciones: del 30 de Julio al 30 de Agosto

Costo de Pre-Venta BsF. 150,00 hasta el 15 de Agosto 2008

Costo del Evento BsF. 200,00 del 16 Agosto al 30 de Agosto de 2008

Cupos limitados

Deposito:Banco Mercantil Cuenta Corriente No. 001672017157

A Nombre de: Carlos G. Meléndez D. (leer más...)

Fuente: [cieve]

martes, 24 de junio de 2008

Johny Chung Lee. Pantallas plegables.



Si hablábamos el otro día , concretamente el domingo 22 de junio de 2008 sobre Lo híbrido, el Mashup: Uno de los caminos para el despertar del e-learning. Hoy traemos un ejemplo de mashup, de mezcla, de reutilización, de usos creativos de herramientas pensada para otros usos...

Continúo alucinando con los trabajos de Johnny Lee - Carnegie Mellon University. ya habíamos hablado de él antes, concretamente el domingo 23 de diciembre de 2007 en Johnny Chung Lee. Proyectos con Wii.

En este caso hoy nos convoca de nuevo con un trabajo con la wii de pantallas plegables, pasen y vean!!! Me recuerda a las primeras veces que vi las películas de Méliès, un personaje de la historia cinematográfica que representó el camino hacia la hibridación de la magia, los espectáculos de espacios cortos cercanos al público, populares, del music-hall herederos de los trampantojos, del fenakistiscopio, de la linterna mágica y los inicios de las proyecciones en las iglesias y lo que será posteriormente el espectáculo por naturaleza del siglo XX: el cinematógrafo; un paso hacia la espectacularización de la cultura de masas. Del XXI más vale no hablar todavía...

Así explican el video en youtube:

Using infrared tracking and projection, we can simulate displays on flexible and foldable surfaces. This allows us to fit a large interactive display into our pockets.

The tracking is accomplished using the Wii Remote and IR LEDs (leer más...)

Fuente: [youtube]

Monográfico: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL. II)





Hoy traemos el último número de la revista RIED (de la que ya hemos hablado en otras ocasiones). Sumario Volumen 11 - Nº 1, Junio 2008, gira en torno a MONOGRÁFICO: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL.II); Manuel Area Moreira (Coordinador)

Producción de material didáctico: los objetos de aprendizajes; Francisco Martínez Sánchez; Mª. Paz Prendes Espinosa.

Análisis de una experiencia de docencia universitaria semipresencial desde la perspectiva del alumnado; Manuel Area Moreira; Ana L. Sanabria Mesa; Mirian González Afonso.

(leer más...)

Fuente: [RIED]

lunes, 23 de junio de 2008

Jornada Corporativa LearningReview









Hoy traemos las Jornadas Corporativas LearningReview del Jueves 17 de Julio de 2008.

Auditorio de Zaragoza, Aragón, España. En el marco del Foro Empresarial del IX Encuentro Internacional de Virtual Educa Zaragoza 2008.

La Jornada Corporativa Learning Review se desarrolla como parte del IX Encuentro Internacional Virtual Educa Zaragoza 2008, que a su vez se lleva a cabo en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Durante esta Jornada Corporativa se expondrán:

  • Ponencia: en este espacio se abordan los temas eje del e-Learning corporativo actual.
  • Ronda debate: tres profesionales del sector exponen y fundamentan su visión respecto a una temática común.
  • Caso de estudio: presentación de un proyecto representativo de e-Learning corporativo en todos y cada uno de sus estadios (relevamiento, desarrollo, implementación y resultados).
  • EvaluaTech: exposición de las características y potencial de una determinada herramienta tecnológica de e-Learning, presentando un ejemplo de aplicación.
  • Ronda de negocios: espacio de intercambio comercial, generación de negocios, alianzas y asociaciones.(leer más...)

Fuente: [virtualeduca2008]

domingo, 22 de junio de 2008

Lo híbrido, el Mashup: Uno de los caminos para el despertar del e-learning

"...la incertidumbre acerca del sentido y el valor de la modernidad deriva no sólo de lo que separa a naciones, etnias y clases, sino de los cruces socioculturales en que lo tradicional y lo moderno se mezclan" (García Canclini, 1992, 14)

"Se piensa globalmente, se actúa localmente."

"La tercera objeción: ¿por qué no proporcionar a quienes buscan compañero una ayuda incidental que facilite sus reuniones -espacio, horarios, selección de participantes, protección? Esto lo hacen actualmente las escuelas con toda la ineficiencia que caracteriza a las grandes burocracias. Si dejáramos la iniciativa de las reuniones a los interesados en reunirse, unas organizaciones que nadie clasifica hoy como educacionales harían mucho mejor este trabajo. Pienso en dueños de restaurantes, editores, servicios de recados telefónicos, directivos de trenes podrían promover sus servicios al hacerlos atractivos para reuniones educativas." (La sociedad desescolarizada. Ivan Illich)

Hoy traemos para la discusión sobre lo híbrido, el mashup, el conocimiento en red , el e-learning y la acción este artículo de Igansi Tebé. Forma Consultores en mundo franquicia. Aparte de su título: el despertar del e-learning, (demasiado periodístico y sensacionalista)el artículo habla de algunas cuestiones interesantes, entre ellas:

1) Los temas comodines ocasionales. Algo que todos hemos pensado en la asistencia a Congresos, reuniones, jornadas sobre e-learning, sobre el término de moda. Primero sólo se hablaba de plataformas, después de estándares, después de... últimamente de webb 2.0. En fin, que la gente se va obsesionando en distintos apartados de la disciplina, olvidando una visión holística, imprescindible, sobre todo en un campo como la enseñanza sea con el prefijo e- o con el adjetivo web 2.x ...

2) El papel que le otorga a Latinoamérica, como territorio más preparado para el desarrollo de las vías con más futuro y más proyección innovadora. Sobre eso tendríamos mucho que discutir y defender.

3) La apuesta por el blended learning, algo que para muchos nos había quedado claro desde un principio. El autor en el artículo define un modelo de aprendizaje mezclado, o blended learning, o híbrido, o como prefiráis llamarlo; caracterizado principalmente por. Tendríamos mucho que discutir sobre ese modelo y es sobre lo que vamos a apuntar algunas cosas.

4) Por último, termina con la conocida lista de Glaser (y mira que me gustan las listas) sobre cómo aprendemos: un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que vemos y oímos, un 70% de lo que discutimos y un 80% de lo que experimentamos. Como cualquier lista adolece de lo que le sobra, de lo que le falta y de lo que mezcla con distintos criterios que nada tienen que ver y son compatibles. Por ejemplo ¿Acaso lo que leo no lo experimento, acaso lo que veo no lo experimento, ...y acaso lo que discutimos no lo experimento? Ha mezclado en su distinción cosas que son lo mismo.

Así que hoy, en realidad, lo que os traemos para la discusión es el concepto de mashup, de lo híbrido, como una herramienta metodológica para desarrollar una vía de futuro del aprendizaje. Nuestro diccionario define así el concepto de
híbrido, da.
(Del lat. hybrĭda).
1. adj. Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie. U. t. c. s.
2. adj. Biol. Dicho de un individuo: Cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter.
3. adj. Se dice de todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza.

Las experiencias híbridas son imprescindibles en cualquier contexto, sea educativo o no, ya que nos permite utilizar todo el abanico metodológico, tecnológico, técnico, cultural y sentimental (este último imprescindible, aunque no se le eche demasiada cuenta) necesario e imprescindible para un proceso de gestión del conocimiento en red . Entendiendo red como un complejo formado por las redes tecnológicas, las redes técnicas y las redes sociales previas existentes en nuestros contextos de implantación de un proceso de e-learning o aprendizaje electrónico. Eso es lo que representa de un modo inicial, el proceso del blended learning. La mezcla de situaciones diferentes de aprendizaje, (a distancia, e-learning o aprendizaje electrónico, aprendizaje por ordenador y aprendizaje presencial).

Pero el mashup, lo híbrido no tiene límites , es mucho más explosivo. No sólo se pueden mezclar situaciones no presenciales con presenciales, se pueden mezclar muchas y muy distintas formulaciones. Un ejemplo podría ser el concepto de glocalización..un híbrido entre lo local y lo global, un espacio intersticial en el que muchos grupos sociales se están sabiendo mover como pez en el agua.
Baste el ejemplo del movimiento zapatista, un movimiento local mexicano que ha logrado abrirse a otros mundos gracias al uso de determinadas herramientas de este mundo global tecnológico en red. La cuestión que se nos plantea en educación para el uso de los mashup, de lo híbrido es la carcoma, la burocratización y la falta de capacidad realmente innovadora de unas instituciones no sólo anquilosadas, sino esclerotizadas. Por eso lo primero en que piensa una institución cuando se plantea el e-learning es la PLATAFORMA (que si moodle, que si webct, que si LRN, que si a-tutor, que si ilias, que si dokeos...) porque es la forma de encorsetar, empaquetar, y deshibridar el conocimiento.

Otra cosa que se olvida es que la hibridación es un proceso histórico inevitable, un proceso dialéctico. Baste un ejemplo con esta cita de Needham:
"occidente había quedado profundamente marcado, no sólo en sus desarrollos técnicos, sino también en sus estructuras y transformaciones sociales, por los descubrimientos e invenciones que venían de China y Asia oriental ..., no sólo la imprenta, la pólvora y la aguja magnética tuvieron efectos que conmocionaron profundamente una Europa socialmente inestable, sino también un centenar de invenciones..." (Needham, por Del Val 1994, 44)
Acaso no saben los eurocentristas (blancos y europeos), como algunos que ahora quieren hacer ver que todo lo que viene de Oriente viene de la incultura y del integrismo islámico, que el proceso histórico de desarrollo tecnológico y cultural europeo, se deriva y se hibrida de descubrimientos de ese "Oriente inculto e integrista". Somos híbridos queramos o no, somos mezcla, somos mashup (eso en versión postmoderna, D. Juan ya sabe usted que adoro los conceptos posmodernos que dan pie a cualquier cosa).

En fin, que como dicen los zapatistas en su Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Junio de 2005, algo que olvidan los que sólo hablan pasemos a la acción y construyamos otros modelos de aprendizaje, otras formas de comunicarnos en la enseñanza y el aprendizaje, y de sus distintas experiencias y formas aprenderemos igualmente:
"Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan."
Una cuestión olvidada en el e-learning, son sus imprescindibles aspectos socioculturales fruto de lo que algunos llaman multiculturalidad, otros interculturalidad, y alguno transculturalidad. Ahora, hacer materiales en red estándares para cualquier "grupo humano" sea de Cochabamba, de París, de la selva lacandona, de Chiapas, de Sevilla, o de Seattle es posible? es útil? es necesario? es exportación de modelos impracticables dependiendo del lugar? .. es ético? (...)

En fin, el artículo que hemos utilizado hoy como recurso electrónico para la discusión sobre el mashup y lo híbrido comienza así
El despertar del e-Learning
19/06/2008 Este título parece un contrasentido, llevamos años hablando de e-Learning y hablo de su despertar. El e-Learning hasta hoy ha estado en su fase incipiente, naciendo y aprendiendo.
En su inicio estuvimos años hablando de plataformas, de si síncrono o asíncrono, luego estuvimos hablando de protocolos y estándares, parece que por fin es el Scorm el que va a imperar, hasta que finalmente empezamos a hablar de contenidos y de pedagogía y metodología.
Del e-Reading estamos pasando al e-Learning y al e-Traning, los mayores anchos de banda, las mejores tasas de transferencia de datos, la mayor y creciente conectividad de la población, permiten realizar cursos más completos y digeribles.
Evidentemente gran parte de la responsabilidad de esta evolución responde a las innovaciones tecnológicas y al propio software, hoy, algunos informáticos ya empiezan a saber digitalizar los contenidos de los autores y se han creado códigos de comunicación entre los mismos.
Por otro lado Latinoamérica está poniéndose en marcha, casi me atrevería a decir que, mejor que Europa.
Durante estos últimos meses, hemos tenido experiencias de todo tipo, algunas francamente interesantes:
Una escuela de negocios paga el e-Learning en función de distintos parámetros: número de alumnos y duración del curso por precio hora de tutoría, todo ello multiplicado por un coeficiente que sale de la encuesta sobre la satisfacción de los participantes. Considero una interesante forma de estimular la buena forma de tutorizar un curso.
Otra escuela de negocios solicita varios vídeos por módulo, de corta duración (5 a 15 minutos), sobre los temas más destacados y que luego los alumnos visualizarán en streaming.
Una importante marca de automóviles va a crear una escuela virtual para formar a sus concesionarios en ventas y marketing de servicios.
4 países latinoamericanos no se ponen de acuerdo en el contenido de un curso.
Como veis, el e-Learning está despertando y este despertar nos está favoreciendo a todos aquellos que creímos en él, desde el primer día y no cejamos en el empeño de ir mejorando paso a paso.
Nuestras mejores experiencias, para empresas, durante estos meses han girado en torno al Blended Learning, éste sería un modelo:
Sesión presencial de inicio del curso o posibilidad de visionar la ponencia inaugural a través de vídeo streaming.
Continuación del curso en plataforma.
Talleres presenciales de consultoría y puesta en marcha de todo lo aprendido.
Coaching virtual durante un período no inferior a un mes.
Evidentemente queda mucho por hacer, pero de esta forma la formación adquiere otra dimensión, estamos hablando de transmitir conocimientos y no simple información, dejamos de escribir cursos para pasar a diseñar las mejores formas de hacer que los participantes de nuestros cursos, piensen, experimenten y compartan lo aprendido.
Información (dicen) + razón (pienso) + experiencia (hago) = conocimiento (sé)
Esta simple fórmula nos aleja del e-Reading y nos acerca a la auténtica Formación , al uso de los talleres y del coaching que se hacen cada vez más imprescindibles, según William Glaser, Psicólogo de Educación:
(leer más...)

Fuente: [mundo franquicia]

p.d.: Un saludito cariñoso para nuestro estimado lector anónimo D.A. esperando no le haya resultado un rollo macabeo este posteito...;-) le dejamos pequeña píldora de conocimiento sobre el concepto de rollo macabeo:

La expresión rollo macabeo, usada para calificar que algo o alguien es muy aburrido, hace referencia a unos textos bíblicos, más concretamente a los libros I y II de los Macabeos, los cuales relatan la resistencia de los judios a ser helenizados por la fuerza por parte del rey Antíoco IV Epífanes.
Estos dos libros en un principio eran dos rollos, y narran con tal detalle la lucha de la familia de Macabeo contra esta imposición cultural que su lectura se hace muy pesada y aburrida, debido a la cantidad de datos, fechas, genealogías, batallas y lugares que se citan.
De ahí que algo aburrido y pesado (como este post) se considere un rollo macabeo. ;) (extraido de neurona absurda)

sábado, 21 de junio de 2008

Call for Papers: Training and work


CONVOCATORIA DE PROPUESTAS: FORMACIÓN Y EMPLEO. eLearning Papers solicita artículos sobre formación y empleo que aborden temas como el aprendizaje informal en el puesto de trabajo o los mundos virtuales para organizaciones de aprendizaje y formación profesional. La fecha límite para la presentación de artículos es el (2) 18 de agosto de 2008.

In the context of economic globalization and development of an information society, we observe, in all economic areas, a recurring questioning of activities and employment associated to a transformation of competences related to technological evolution, company structure changes and an accelerated renewal of knowledge.

Consequently, lifelong learning becomes an essential method for permanently adapting qualifications, with a view for individuals to engage in learning and build a sustainable career and, in parallel, for companies to find human resources needed within the framework of the evolution of their activities. This issue of continuous adaptation of the relationship between learning and employment generates heterogeneous applications for training and a need for tools, both internal and external to companies, which can satisfy individuals as well as the masses of applicants.

Lifelong learning needs to develop flexible learning tools that can be adapted to each specific request (modularity, capitalizable units, shaping with various types of training and of learners…), but also to develop integrated solutions (competence assessment, skills and learning validation ...), in order to consider all formal, informal and non-formal learning when assessing and following-up training needs.

Use of ICT is an essential contribution to the learning environment as it places the individual in the midst of the training process while at the same time creates real multi-actor learning communities and helps to establish active, innovative and enriched pedagogy.

Employees’ competence acquired in vocational and personal contexts is a reference for company productivity evolution. With this in mind, it is important to define qualifications in a broader sense than academic programmes.

Faced with this determining stake in terms of economic dynamism and social cohesion, the eLearning Papers invite contributions on the general subject "Training and work" with a view to presenting reflections, innovating solutions and good practices.

Possible questions to be addressed

  • How is learning and training in companies changing?
  • How do lifelong learning and working life adapt to each other?
  • What new partnerships are there for professional training?
  • How are organisations changing into learning organisations?
  • How are informal learning and Web 2.0 affecting everyday work?

Papers can be more specifically directed at the following themes:

  1. Online Validation and Qualification
  2. Computer and Internet Certificates
  3. Informal and Non-formal Learning
  4. Competence-based learning and e-Learning
  5. Virtual World in Training
  6. Training Communities
  7. Collaborative working
  8. New partnership for Learning
  9. Transforming organizations (Distance learning, In-company training, blended system…)

Please consult the eLearning Papers website for writer guidelines:
http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=collab_guide

The deadline for article submissions is August 18 2008.
Authors will be notified by September.
Provisional publishing date is November 28 2008.

For further information and to submit your article, please contact: editorial@elearningeuropa.info

Invited Editor:
Alain Nicolas, Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines University (France)
Alain.nicolas@uvsq.fr

(leer más...)

Fuente: [elearningpapers]
p.d.: 23-jun-08. Gracias por tu ayuda Joaquin, y por detectar el error....

viernes, 20 de junio de 2008

¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina

Hace muchísimo que no dejamos nada del pasado de nuestro blog... y hoy me apetece...Debido a un comentario que he dejado en el espacio que ha creado nuestro amigo Fernando Santamaría en el congreso Internet en el aula titulado Espacios de reflexión: "Comunidades virtuales y redes sociales en educación".
En este caso recuperamos un post del martes 5 de junio de 2007 titulado.... ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning

No se puede mostrar la imagen “http://www.elobservatodo.cl/admin/files/pictures/picture-910.jpg” porque contiene errores.
Aquí tenéis una nueva entrega del newsletter de Catenaria, concretamente el texto de Aldanondo.
Lo copio entero del correo porque no he visto que esté accesible para colocar sólo el enlace. Se titula ¿CUANTO CUESTA EL KILO DE E-LEARNING?
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria

El cuento del Rector con el que comienza el artículo Aldanondo, como metáfora inicial es divertida, pero habría que oponerle algunas cosillas...dar por supuesto que la sabiduría dice que el dinero es el camino...estaría por discutir; no se basa en algo que se llame excelencia y creatividad. La historia de Steve Jobs (con la creación de Apple y Pixar, posteriormente), de Bill Gates (con la creación de Microsoft) o de Sergey Brin y Larry Page (creadores de Google); sólo por poner ejemplos de éxito económico...no hablemos de presencia creativa y de influencia social, como Martin Dougiamas (con Moodle).

Evidentemente, posteriormente en el artículo se va viendo el trabajo sobre la educación al peso. Realmente, como decíamos ayer en Second Life y la invasión de los ladrones de cuerpos: Comunistas del espacio exterior., la cuestión clave que no se quiere abordar es: educación ¿para qué? ¿para qué educar? Aprender a desaprender . Hay un pequeño libro de Nietzsche sobre la educación muy interesante: Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas (1872) (Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten. Sechs öffentliche Vorträge)...allí, entre otrascosas, cuenta la historia de un profesor en el campo... de mudanzas no se encuentra nunca el libro que buscamos. Mientras lo recuperamos, dejemos este otro pequeño texto:

"De un examen de doctorado.-¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?- Convertir al hombre en una máquina. - ¿Qué medios hay que emplear para ello?.- Enseñar al hombre a aburrirse.- ¿Cómo se consigue esto?.- Con la noción del deber.- ¿Qué modelo debe proponerse?- El filólogo, que enseña a trabajar sin descanso.- ¿Cuál es el hombre perfecto?.- El funcionario del estado.- ¿Cuál es la filosofía que da la fórmula superior para el funcionario del Estado?- La de Kant: el funcionario como cosa en sí, colocado sobre el funcionario como apariencia"

Fuente: [XXIX. F. Nietzsche. "El crepúsculo de los ídolos". Ediciones del mediodía, 1968. Buenos Aires]
Como dice Aldanondo quiero un kilo y cuarto... y mitad (de regalo) de e-learning para mi empresa...Buena lectura!!!.


Un ángel hace su aparición en una reunión del claustro de profesores de una Universidad, se dirige al Rector y le dice que, como recompensa por su comportamiento ejemplar y generoso, el Señor le recompensará con uno de estos tres premios: Riqueza, Sabiduría o Belleza.
Sin dudarlo un instante, el Rector escoge Sabiduría infinita. "Concedido" exclama el ángel y acto seguido desaparece dejando una nube de humo y un relámpago cegador. En ese momento, todas las cabezas se giran hacia el Rector quien se halla rodeado de un celestial halo de luz. Uno de los catedráticos le susurra "Di algo profundo". El Rector respira hondo, se rasca el mentón y dice "Debiese haber escogido el dinero".

Hablar hoy en día de educación o de sus derivados (formación, aprendizaje, etc.) implica terminar haciendo énfasis en los números: horas, alumnos, notas, presupuestos, costes, inversiones, ahorros, en definitiva, DINERO. La educación es un lucrativo mercado y la formación es un negocio que no dejará de crecer exponencialmente en una sociedad que venera el conocimiento como la gasolina que alimenta los motores de las personas. Sin embargo, todavía no entramos de lleno en la era digital. La materia prima fundamental sigue siendo el petróleo aunque pronto será remplazado por una nueva energía mental: la creatividad.

Recientemente, Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, anunció una importante inyección económica (números) para tratar de mejorar los resultados de la educación (números de nuevo). Me temo que el esfuerzo no va a dar frutos. Aprender no es una ciencia, el aprendizaje no se puede medir con cifras y aunque fuese posible, no merece la pena hacerlo. Lo que importa es medir el resultado de su aplicación; no cuánto sabe alguien sino qué hace con lo que sabe, qué resultados obtiene; no cuánto cuesta sino qué beneficios aporta.

Según mi currículum, soy licenciado en Derecho, tengo 2 Masters y soy profesor en varios más. Mi nota de acceso a la universidad pudo ser un 8.15 -o tal vez un 5.15, no lo recuerdo- y mi nota promedio en la carrera pudo ser un 8.56 (o tal vez un 5.56). ¿Qué dice todo esto de mí? Una nota dice tanto de una persona como su número de pasaporte. Es decir, nada. Cada vez que tengo que contratar un diseñador instruccional para integrarlo en nuestros equipos de trabajo me fijo básicamente en 2 competencias fundamentales: su capacidad para entrevistar expertos (para hacer buenas preguntas y no para organizar contenidos de manera lógica) y su facilidad para imaginar historias y escribir guiones. Apenas hago caso de su currículum, es más, trato de que no sean pedagogos porque el trabajo de descontaminación que debemos hacer es costosísimo.

Fijaos en estos ejemplos que me ha tocado experimentar durante la última semana:

  1. Recibo el siguiente mail "Necesito que por favor me cotices para el viernes el desarrollo de un curso e-learning sobre ….". El mail se acompaña de una lista de objetivos y un Word con el índice del curso.
  2. Un cliente me comenta "Nosotros, los cursos de 4 horas los pagamos a 4 millones (5.300 euros)".
  3. Otro cliente declara "Mis cursos de ofimática me salen más baratos, pongo un profesor delante de 30 alumnos y listo"
  4. Un posible cliente me escribe "Alberto me comentó que hace 2 años tuvieron un acercamiento con ustedes para ver unos temas de e- learning y Knowledge Management, y me ha pedido que me ponga en contacto contigo para que nos presenten una propuesta respecto a este último punto"

Estas situaciones protagonizadas por empresas que están entre las 25 más grandes de Latinoamérica, distan mucho de ser excepcionales y no hacen otra cosa que confirmar todas mis sospechas: Vivimos en la época del fast food - fast training. La educación se ha trivializado, se compra por peso, se mide por horas.

Más ejemplos de números:
Como ex jugador de basket, suelo seguir los resultados de la NBA. En EEUU, un equipo de cualquier liga profesional es una empresa liderada por reputados ejecutivos, dividida en distintas líneas de negocio donde los jugadores son los auténticos vendedores de cuyo desempeño, cada noche, depende el futuro de la organización. Evidentemente, para ser jugador profesional hay que desplegar una serie de competencias tanto físicas, técnicas como emocionales, muy sofisticadas y especializadas. Hace un par de años me llamó la atención un equipo que había perdido una enorme cantidad de millones de dólares al no clasificar para los playoffs como consecuencia de una pésima temporada. Cuando fui a ver sus estadísticas, comprobé que habían ganado 36 partidos y habían perdido 46 pero para mi sorpresa observé que en cada partido anotaban un promedio de 94,92 puntos pero recibían 96, es decir "perdían todos sus partidos por 1 punto". Caray, es el colmo de la mala suerte, pensé. Cuando fui a ver las cifras individuales de cada jugador (vendedor) un dato resaltaba poderosamente: el segundo mejor anotador (vendedor) del equipo con 18,4 puntos por partido tenía un porcentaje de tiros libres de un 37%, algo vergonzoso e impropio de cualquier profesional (e incluso de un jugador aficionado). Hay algunos insignes jugadores tristemente famosos por esa incapacidad, Shaquille ONeal es posiblemente el caso más conocido.
Analizando este balance scorecard, parecía evidente que si se logra mejorar el rendimiento de ese jugador a un promedio normal (un 70% por ejemplo), dicho jugador pasaría fácilmente a anotar 22 ó 23 puntos por partido y, haciendo un ejercicio un poco artificial, su equipo pasaría a ganar todos los partidos por 3 puntos y por tanto a clasificar para los playoffs y a ganar un montón de millones de dólares. Las preguntas que surgen automáticamente son muy elementales:

¿Tiene sentido invertir en mejorar el desempeño de ese jugador? ¿Cómo lo haríamos? ¿Qué resultados esperamos obtener? ¿Tiene sentido que haga un curso de e-learning aunque sea gratis? ¿Cuánto gastaríamos en el proceso? ¿Cómo lo evaluamos?.

Como ya he escrito otras veces, para diseñar un programa de aprendizaje, los contenidos no son el punto de partida aunque muchos clientes insisten en enviar toneladas de powerpoints cuando solicitan una propuesta. Para aprender, sabemos que no es imprescindible hacer cursos. Basta que reflexionemos acerca de aquellas áreas en las que nos consideramos expertos y pensar en cómo hemos llegado a desarrollar ese know how. Desde luego, en muy pocas ocasiones ocurrió en un aula. De hecho, si estamos de acuerdo en que aprendemos haciendo, el propio concepto de aula, curso y profesor no tienen sentido porque en un aula no se "hace" gran cosa.

Por quinto año estoy participando como juez de los Brandon Hall e-learning awards donde me ha tocado juzgar el proyecto de una multinacional del software. Dicha empresa ha puesto un enorme catálogo de cursos a disposición de todos los empleados que cubre cada necesidad de capacitación que pueda imaginarse. Y lo que es mejor, no se han gastado un solo dólar en su desarrollo. Los empleados pueden tomar los cursos cuando quieran y sólo entonces hay que desembolsar el dinero de la licencia. Por curiosidad, analicé el curso denominado Calidad de servicio al cliente cuya duración es de 1h 25min. Si el curso dura 85 minutos y contiene 8 objetos de aprendizaje, imaginó que cada uno dura unos 10 minutos y medio. ¿Qué podría aprender alguien en 10 minutos y medio? Además se prometen 8 resultados así que imagino que en 10 minutos y medio sería capaz, por ejemplo, de descubrir y eliminar barreras que impiden fidelizar a un cliente. Eso equivale a 5,15 minutos para descubrirlas y 5,15 minutos para eliminarlas. Cualquiera que lleve algunos años trabajando sabe que no es fácil resolver esos problemas. Es impresionante saber que se puede aprender a descubrir esas barreras en solo 5,15 minutos y además on line. Y resulta todavía más impresionante aprender a eliminarlas en solo 5,15 minutos más. Está claro que los milagros existen.
Luego revisé el curso Liderando un equipo de alto desempeño de 12 horas de duración y que cubría mucho más material y contenidos que el anterior. Hacer funcionar equipos de trabajo no es nada sencillo pero se supone que si un empleado hace ese curso, 12 horas después sabrá cómo hacerlo: Sabrá impartir sesiones de formación, definir una meta, visualizar un objetivo, vender sus ideas, etc. Cuando pienso en esas situaciones, no me resulta nada claro cómo se manejan. Lo que estoy seguro es que lo que alguien pueda saber al respecto, lo ha aprendido de la dura experiencia. ¿Qué estarían aprendiendo realmente los alumnos de ese curso? Sabemos que cualquier cosa que queramos hacer bien (vender, liderar personas o sacar jugando al tenis) exige años de práctica y no cursos de 8 horas o libros con títulos prometedores.

Hay una pregunta que nunca falta y que formulan de manera constante muchos responsables de RRHH. ¿Cuánto cuesta un curso de e-learning? Lo perverso de esta pregunta es que implícitamente da por sentado que un programa de aprendizaje se corresponde directamente con un número, tiene un precio que cada proveedor anuncia en un cartel como en los puestos de un mercado, y se puede comprar por kilos como si fuese jamón, tomates o patatas. Cada vez que escucho esa pregunta respondo con otra pregunta similar que está idénticamente mal formulada ¿Cuánto cuesta una casa? Obviamente depende de muchas cosas.
Quien esté preocupado por saber cuanto cuesta un curso de e-learning debiese primero hacerse algunas preguntas: ¿Porque quiero hacer un curso? ¿Qué problema quiero resolver? ¿Cuánto me cuesta (y me importa) ese problema y hasta donde estoy dispuesto a llegar para resolverlo? ¿Qué resultados espero obtener y cómo los voy a medir? ¿Estoy seguro de que ese curso es la mejor solución?

Nuestra sociedad venera la velocidad, la cultura del correcaminos donde todo debe ser cada vez más rápido, donde no vivimos la vida sino que corremos la vida y donde el tiempo es dinero (hacer más en menos tiempo). Estamos obsesionados en medir todo con cifras y que cada año, esas cifras sean considerablemente mejores que las del anterior. Obviamente era muy ingenuo pretender que esta ola no iba a inundar también el mundo del aprendizaje:

Cada día nos ofrecen desde cursos de lectura rápida, hasta aprender todo sobre management en 1 hora (el best seller "Quién se ha llevado mi Queso" por ejemplo) o asistir a una clase magistral con el Profesor Peter Drucker en DVD. Pasamos del workaholic al speedaholic. Tomarse tu tiempo, ralentizarse un poco, ser pausado, está mal visto. Cuando corro, me evito pensar. No hay niños con déficit atencional sino adultos con ese déficit. Criamos niños estresados que no saben pensar y no saben soñar. y como dice mi amigo Marcelo Lasagna "en el vértigo, nada florece". Se busca lo más rápido, lo más efectivo pero al mismo tiempo lo más barato. El problema es que esa ecuación no se sostiene y alguien pierde.

No sé de quien es la responsabilidad: Si de la oferta que es capaz de ofrecer cualquier cosa con tal de vender en un negocio que cada vez resulta más apetitoso. O de la demanda, del mercado que ve una manera fácil y sencilla de gastar lo menos posible reutilizando los viejos manuales, powerpoints y CDs que ya tenía.
Cuando preguntas a un directivo de una empresa cómo miden el impacto de su formación, si están contentos con el esfuerzo que hacen y si se puede mejorar, todos coinciden en que la formación no le cambia la vida a nadie: no modifica comportamientos y por tanto no tiene apenas impacto.

Hay una historia de un maestro que contaba siempre una historia al terminar la clase, pero los alumnos no siempre la entendían. Uno de ellos se quejó de que no les explicaba el significado y el maestro se disculpó y en señal de reparación le invitó a comer un rico melocotón. Más aún, el maestro se ofreció a pelar él mismo el melocotón. Incluso lo cortó en trozos para que le fuese más fácil comerlo, lo que el alumno acepto aunque no quería abusar de su generosidad. Por último, el maestro le propuso también masticarlo antes de dárselo a lo que el alumno, esta vez, se opuso sorprendido. El maestro le contestó: "Si yo os explico el sentido de cada cuento, sería como daros a comer una fruta masticada". Para aprender te tienen que pasar cosas a ti, no al profesor, aprender cuesta trabajo Nadie puede masticar la comida por ti, ni nadie puede aprender por ti. Lo malo es que en los cursos pasan muy pocas cosas.

Todos estos temas los analizaremos en la octava edición de Edunet el 27 de junio en Santiago http://www.interexpo.cl/programa_edunet07.htm y los pueden profundizar asistiendo a estas discusiones virtuales con Roger Schank http://www.engines4ed.org/invite/index.html

En definitiva ¿Cuánto cuesta un curso? La verdad es que la respuesta a esa pregunta no es muy importante pero si no se conforman con eso, tengan los ojos bien abiertos porque en el supermercado cercano a su casa seguro que ya ha llegado el ofertón del mes: pague 3 cursos de habilidades directivas y llévese 1 de ofimática y 1 de inglés de regalo.

Fuente: [newsletter ]

miércoles, 18 de junio de 2008

El Ministerio de Industria presentará la nueva normativa sobre calidad en e-learning


El próximo 26 de junio tendrá lugar en Madrid la VIII edición de la “Jornada práctica de elearning” como encuentro profesional de directores de RRHH, formación, responsables de elearning y empresas proveedoras del sector como: Indae, Nanfor Ibérica, EOI, Burke, etc. en la que se podrán conocer experiencias prácticas concretas en implementación de proyectos de elearning en el mundo corporativo explicadas por sus clientes: Acciona, “la Caixa” El programa se completa con la Preshttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifentación de la Novedades del Plan AVANZA FORMACIÓN y Calidad de la Formación Virtual (Norma UNE66181) a cargo de D. Emigdio Rivera, Jefe de Area de la Subdirección General de Empresas de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Presidente del GREF, Grupo que reúne a los directores de formación de la Banca, Don Francisco Segrelles impartirá una ponencia donde se comentará el estado actual del e-learning en el sector bancario, el que más uso hace de la formación on line en España. (...)(leer más...)

Fuente: [cibersur]

El programa lo tenéis en la web de Aefol:
- Ronda de negocios, con la participación de 11 directores de RRHH de Chile

- Presentación práctica sobre NEGOCIOS EDUCATIVOS EN MUNDOS VIRTUALES 3D . Descubre cómo tu empresa puede emprender un proyecto educativo en Second Life y los casos prácticos de: Relief, Adternative y Burke sobre Educación y oportunidades del e-learning en MUVES

- Presentación de la Novedades del Plan AVANZA FORMACIÓN y Calidad de la Formación Virtual (Norma UNE66181) a cargo de D. Emigdio Rivera, Jefe de Área de la Subdirección General de Empresas de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Y con la presentación de casos de empresas como: Acciona, AXA, Indae y Nanfor Ibérica y la participación destacada de una mesa redonda con directores de RRHH de Banca moderada por el GREF


Aenor apuesta por el 'e-learning' de la mano de IFO

Hace mucho que no escribimos nada en nuestra sección sobre el e-learning en la prensa y medios de comunicación. Para solventarlo aquí tenéis el enlace a esta noticia sobre Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación y su pertenencia como socio al IFO (Instituto de Formación Online):

Con el fin de llegar a todos los empleados de las compañías a las que Aenor presta sus variados servicios, esta entidad se ha convertido en socio del Instituto de Formación Online (IFO) para impulsar el formato 'online' en la mayor parte de los cursos que ya imparte.Raquel Goig/ Madrid.

En julio de 2007, la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) firmó un acuerdo con el Instituto de Formación Online (IFO) para trabajar conjuntamente en el desarrollo y la comercialización de sus cursos online. "Aunque ya colaborábamos desde que empezamos a desarrollar las primeras iniciativas de formación e-learning, esta alianza nos permitía ampliar el número de cursos en este formato porque el mercado así lo demanda", explica Susana Lozano, responsable de Aenor Formación.

¿El objetivo? Según Ángel Colomina, gerente del área de pymes de IFO, "desarrollar nuevos contenidos, crear cursos relacionados con la gestión de la calidad y la seguridad de la información y adaptar los antiguos al nuevo formato, pasando a multimedia los que estaban en PDF".(leer más...)

Fuente:[expansión y empleo]

lunes, 16 de junio de 2008

New at the Learning Technologies Centre. Michael Wesch

New at the Learning Technologies Centre
Dr. Michael Wesch - Live Broadcast

10:00 a.m, June 17, 2008

A Portal to the Future of Education

It took tens of thousands of years for writing to emerge after humans spoke their first words. It took thousands more before the printing press and a few hundred again before the telegraph. Today a new medium of communication emerges every time somebody creates a new web application. A Flickr here, a Twitter there, and a new way of relating to others emerges. New types of conversation, argumentation, and collaboration are realized. What does this mean for building educational portals that can foster the kinds of communication and community we hope to create in education? In this presentation, Wesch will showcase and discuss his own attempts to create the portal of the future, integrating Facebook, Netvibes, Diigo, Google Apps, Jott, Twitter, 2D barcodes, and other emerging technologies to create a rich virtual learning environment.

Link to Live Broadcast

Sponsored by Information Services and Technology, University of Manitoba.

(leer más...)

Fuente: [university of Manitoba]

domingo, 15 de junio de 2008

Puedo prometer y prometo: Píldoras de conocimiento democrático.

41 años después del triunfo del Frente Popular en la República y hace ya 31 años



"Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística."
Jorge Luis Borges

"No hay democracia sin determinación."
Julio Anguita

"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman

"Pesa las opiniones. No las cuentes."
Séneca

"Todos los males de la democracia se pueden resolver con más democracia."
All Smith (político estadounidense)

“Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, [...] degener[ando] en tiranía”.
Aristóteles

Hoy se cumplen 31 años de las primeras elecciones democráticas desde la instauración por la fuerza y tres años de guerra civil, de la dictadura franquista en España y de su régimen monárquico heredero. La transición española es el fruto del testamento franquista: Franco nombra heredero al Rey Juan Carlos en los años 60. Para recordarlo, en nuestros distintos alter egos hemos dedicado varios posts a la celebración.

Algunos de ellos os lo listamos a continuación, hay más. Pero como dijo el poeta: "Hay otros mundos, pero están en éste":
1) Libertad sin ira. Jarcha. 1976 ,

2) LA MURGA DE LOS CURRELANTES. Carlos Cano

3) Cambio de Sexo. Vicente Aranda. 1977

4)Despierta Niño - Patxi Andión

5) Siete días de Enero. Juan Antonio Bardem. 1978

[en la foto de la derecha Rafael Alberti y Dolores Ibarruri candidatos electos en las elecciones de 1977 muchas píldoras de conocimiento habrían diseñarse para explicar...]


La segunda píldora de conocimiento sobre por qué votaron lo que votaron en 1977 los electores. Como dice la señora del video ¿dónde está la verdad?... o como dice el último votante... "el problema de los chabolistas, el problema de la vivienda, el problema de la enseñanza, el problema de la sanidad"... mare!!!! que seguimos con los mismos ?!!! eso sí, todos, 31 años más viejos.

En el caso de e-learning, este blog, hemos elegido tres píldoras de conocimiento, una píldora informativa y formativa. Tan de moda en la actualidad que se quiere hacer e-learning rápido... con pequeños conceptos. La primera que he colocado en el post, consistió en cómo explicar al pueblo español, qué era eso de la democracia, y las elecciones parlamentarias ...que ya hacía 41 años que no se ejercía en este país, cuando las elecciones democráticas dió el triunfo al Frente Popular, pero como a la derecha española eso no le gustó, pues nada, se da un golpe de Estado y se quita la República legalmente constituida y se monta el régimen franquista. Un régimen, defendido, durante 41 años por el resto de las llamadas democracias mundiales... Son unos videos (por lo tanto aprendizaje electrónico o no era eso el e-learning?).

Y para finalizar, la tercera píldora de contenido democrático. Los mensajes de los 4 principales partidos que ganaron las elecciones.


Hoy bien merece un off-topic... el aprendizaje electrónico no está exento del recuerdo de la historia. Los resultados fueron:

Elecciones generales españolas, 1977

Partido Votos % Escaños
Unión de Centro Democrático (UCD) 6.310.391 34,44 166
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 5.371.866 29,32 118
Partido Comunista de España (PCE) 1.709.890 9,33 19
Alianza Popular (AP) 1.504.771 8,21 16
Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US) 816.582 4,46 6
Pacte Democràtic per Catalunya (PDPC) 514.647 2,81 11
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 296.193 1,62 8
Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya (UDC-DCC) 172.791 0,94 2
Esquerra de Catalunya (EC) 143.954 0,79 1
Euskadiko Ezkerra (EE) 61.417 0,34 1
Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (CAIC) 37.183 0,20 1
Candidatura Independiente de Centro (CIC) 29.834 0,16 1

7 things you should know about... Multi-Touch Interfaces

Ya que hace mucho que nno dejamos un post sobre listas, con lo que me gustan. Traemos hoy de Educause, este cortito documento con 7 cosas que deberíamos saber de las interfaces

Title:7 Things You Should Know About Multi-Touch Interfaces (ID: ELI7037)
Topics:Collaborative Technologies, Hardware, Instructional Technologies, Interaction and Engagement, User Interface
Origin:Contributed by EDUCAUSE Learning Initiative, 7 Things You Should Know (05/16/2008)
Type:Articles, Papers, and Reports
Abstract:

Multi-touch interfaces are input devices that recognize two or more simultaneous touches, allowing one or more users to interact with computer applications through various gestures created by fingers on a surface. Some devices also recognize differences in pressure and temperature. Multi-touch technology introduces users to swipes, pinches, rotations, and other actions that allow for richer, more immediate interaction with digital content. Multi-touch devices and supporting applications offer diverse ways of visualizing information to improve understanding, and they facilitate new ways to foster collaborative creation, permitting several users to work simultaneously on a single screen.

The "7 Things You Should Know About..." series from the EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) provides concise information on emerging learning technologies. Each brief focuses on a single technology and describes what it is, where it is going, and why it matters to teaching and learning. Use these briefs for a no-jargon, quick overview of a topic and share them with time-pressed colleagues.

In addition to the "7 Things You Should Know About…" briefs, you may find other ELI resources useful in addressing teaching, learning, and technology issues at your institution. To learn more, please visit the ELI Resources page.

View this resource:

(leer más...)

Fuente: [educause connect][imagen vía pixelsumo]

viernes, 13 de junio de 2008

1er. Congreso Nacional Internet en el Aula (III): 35 propuestas para el uso de los canales RSS en el aula.

Ya habíamos hablado del Congreso Internet en el Aula el domingo 6 de abril de 2008 en 1er. Congreso Nacional Internet en el Aula (I), y el jueves 10 de abril de 2008 en 1er. Congreso Nacional Internet en el Aula (II): Aulablog, Potachov y Planeta educativo.

Aquí traemos hoy esta información de e-vía.org, un interesante blog de Elías Fernández

Acaba de terminar el taller Fuentes de información y actualización profesional docente. Gestión de lectores de canales RSS, uno de los organizados por el I Congreso Nacional de Internet en el aula, y que he tenido el placer de tutorizar.

Desde aquí, agradecer a la organización del Congreso que contarán conmigo para este trabajo. Ha sido un verdadero placer.

Pues bien, como fruto del trabajo desarrollado por los asistentes al mismo, he elaborado un documento cuyo objetivo principal es difundir la utilización de los lectores de canales RSS, o sindicación de contenidos, en la práctica diaria en el aula. Seguro que resulta de gran utilidad para los que lo lean.

Gracias a los participantes en el taller por su contribución. [35 propuestas para el uso de los canales RSS en el aula]


(leer más...)

Fuente: [e-via.org]

jueves, 12 de junio de 2008

Telarañas del conocimiento. Diana Fernández, Carlos Neri y Juliana Boersner

Ya hablamos el otro día de la próxima aparición del libro “Telarañas del conocimiento, educando en tiempos de la web 2”. Diana Fernández y Carlos Neri.
Hoy os traemos el anuncio de su disponibilidad ya para la adquisición... Y además os mostramos el Índice del libro y el prólogo para descargar de nuestra admirada y estimada Juliana Boersner de Ciberescrituras. Sólo una pregunta a los autores ¿por qué no está disponible para su descarga libre?

Indice del libro:

Prologo (escrito por Juliana Boersner lo puedan descarga desde aquí.)

Primera Parte.

Del tiempo de la conexión a la conectividad de la gente.

- Introducción:

Capítulo I

Aquella Internet que inició el cambio.

Capítulo II

La Web: Posibilidades y limites del enredarse

Cap III

La Web hoy. Estructura de datos y formas de recuperación de la información. Problemas y riesgos. Los motores de búsqueda y la encontrabilidad.

Cap. IV

La Web semántica. Estructura y modelos de representación del conocimiento. Clasificaciones: Taxonomías y folksonomías.

Cap. V.

Hacia una Web menos tonta. La Web y la inteligencia distribuida.

Cap. VI

Las nuevas formas de lectura y la comprensión lectora en los nuevos soportes.

Cap. VII

Los problemas de accesibilidad y usabilidad general de la Web. Las singularidades cognoscitivas y la diversidad.

La Web semántica como forma dinámica de un mejor acceso para todos.

Conclusiones

Perspectivas a futuro.

Segunda Parte.

Análisis de los recursos y aplicaciones didácticas de la web 2

Introducción

Capitulo I

La enseñanza y el aprendizaje en tiempos distribuidos

Capitulo II

LOS BLOGS y la recuperación de la escritura

Capitulo III

La imagen y el video.

Capitulo IV

Las redes sociales y ese oscuro objeto a compartir.

Capitulo V

Trabando y compartiendo la información

Capitulo VI

El concepto de participación y la Web 2

Conclusión 2.0

Tercera Parte

Intervenciones didácticas.

El centro de recursos organizado como herramienta didáctica (CRO).

Un modelo de enseñanza de las tics en la universidad.

Cómo generar el proyecto.

Nativos e inmigrantes. Una experiencia transversal.

Modelo de curso: Un viaje por la Web 2

Conclusiones y Perspectivas para el futuro

Apéndice

La tecnología informática, sus implicancias psicosociales y posibilidades para el sujeto del conocimiento. Tecnologías lúdicas, tecnologías del aprendizaje

De la primera vida a la segunda vida ¿Una perspectiva a futuro? (leer más...)

Fuente: [moebius]

buscador

Google