domingo, 30 de noviembre de 2008

Aprenda jugando y esquive el paro. e-learning y crisis (II)

Hoy me ha hecho gracias este artículo que os traigo de "El País", ... ya habíamos hablado anteriormente del e-learning asociado a los momentos de crisis el martes 11 de noviembre de 2008 en U-learning: Expertos analizan cómo la formación on line puede ayudar a superar la crisis. ... pero hoy insistimos con nuestra sección de e-learning en prensa... y el tema de la crisis que está muy de moda ...

REPORTAJE: Carreras & capital humano - Especial empleo

Aprenda jugando y esquive el paro
La formación on line crece a medida que las empresas recortan sus presupuestos ¿Sabía usted que, ante la crisis económica, lo más habitual es que las empresas reduzcan los presupuestos destinados a la formación de sus empleados, en tanto que muchos trabajadores y parados elevan el gasto dedicado a ella? Es curioso. Pero buena parte de las principales escuelas de negocios españolas corroboran que sus ingresos por los MBA que imparten no se han resentido, sino al contrario, principalmente porque muchos profesionales han decidido tirar de su propio bolsillo, mientras que la denominada formación in company (la que se desarrolla a medida de la empresa) ha pisado el freno de forma drástica. Aprender no ocupa lugar para mejorar el puesto de trabajo.

El reciclaje constante del empleado, clave para lograr trabajo

Enseñar a los trabajadores a distancia es un 30% más económico

Y no sólo las escuelas de negocios, el Centro de Estudios a Distancia (CCC) asegura que los cursos de formación profesional han aumentado casi un 50% entre septiembre de 2007 y de 2008, porque "en tiempos de crisis la demanda de aprendizaje gira hacia planes de formación que dan acceso al empleo, y que es la formación la que establece las diferencias profesionales en momentos difíciles".(leer más...)

Fuente: [el país]

sábado, 29 de noviembre de 2008

Serious Virtual Worlds report. Sara de Freitas

Aquí os traemos hoy un informe sobre mundos virtuales... cuya autora es Sara de Freitas ... de la que seguiremos hablando...

The Serious Virtual Worlds report focuses on virtual worlds for educational uses, and explores the ‘serious’ – as opposed to leisure-based – uses of virtual worlds.

One of the problems with this area is that there is a plethora of virtual worlds available and practitioners do not always know which one to use and in which contexts. In order to help practitioners to identify the worlds that are the most relevant for their particular learning context, the report presents an overview of the available virtual worlds, describing in particular the serious virtual worlds that have educational potential or have been used in education and training settings. However, stepping beyond this traditional mode of teacher and learner, the report also aims to foreground how learners themselves are becoming a more central component in the use of immersive worlds, creating learning experiences for themselves and adopting a more exploratory mode of learning.

The aim of the report then is two-fold: to provide a context for learning practitioners and policy makers, aiding with their understanding of virtual worlds and how they can be selected and used in tertiary education; and to highlight how learners, through greater empowerment, may play a different and enriched role in the process of forming collaborative learning experiences and engaging in activities which may support their own learning and meta-reflection.

Learning through engagement in immersive worlds has been documented in previous work, as noted. But perhaps counter-intuitively, the emphasis on engagement has evolved from greater empowerment of the learner through learner control (eg over their avatar). While of course this learner control does not automatically lead to exploratory, challenge and problem-based learning experiences, the opportunities for learners to meld and define their learning experiences or pathways, using the virtual mediations within virtual worlds, has the potential to invert the more hierarchical relationships associated with traditional learning, thereby leading to more learner-led approaches based upon activities for example. This implied inversion of the norms of education does of course at its heart offer a direct challenge to our understanding of how we learn. Structure for learning is no longer posited through knowledge acquisition. Instead we have the real capability to offer very practical engagement and social interactions with realistic contexts, to offer conceptual experimentation and to create role plays that facilitate for example different interpretations of historical events and more textured use of information (eg overlay of data and images) to scaffold learning.

Download the full report below.

(leer más...)

Fuente: [JISC]

viernes, 28 de noviembre de 2008

eLearning Papers nº 11 (2008): Formación y trabajo. El papel de las TIC.


Ya tenemos disponible el nuevo número de elearningpapers, ... eLearning Papers nº 11 (2008) , titulado:
Formación y trabajo. El papel de las TIC
La globalización económica aunada al desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento en relación con la evolución de tecnologías de apoyo afectan profundamente a nuestras sociedades. Por un lado, estos factores provocan que se cuestionen determinadas actividades sociales y, por otro lado, generan un nuevo potencial de acciones, que se concretan en nuevas prácticas. La transformación recurrente de las actividades y del empleo suscita el desarrollo de nuevas competencias, cambios organizativos en las empresas y una renovación de conocimientos.

Por consiguiente, la formación a lo largo de toda la vida se erige como el método esencial de adaptación constante de las cualificaciones tanto para las personas como para las organizaciones. Desde un punto de vista más global, la educación y la formación desempeñan papeles determinantes como factores de integración social.
eLearning Papers nº 11. Documento PDF. 153 Kb.
(leer más...)

Fuente: [elearning papers]

jueves, 27 de noviembre de 2008

Los profesores y los nuevos espacios virtuales colaborativos. Manuel Area (II)


Gracias al Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, y concretamente de Pedro Romano, que anda trasteando con la camara a mi izquierda (aunque la wifi... es la wifi) ... tenéis en Mogulus... esta retransmisión en directo... de lo que está ocurriendo...;-)

Manuel Area Continúa hablándonos de la profesora Jane Hart... y la categorización de usuarios... ser consumidor, ser participante y ser creador...
Sigue con el punto 3... hace algo de historia, pero estoy más pendiente del compi que está capturando la conferencia con una webcam...y con un lapiz óptico ... es decir con un ordenador que se utiliza mucho en primaria... tuve la oportunidad de usarlo en el II Congreso de Edublogs en Ayerbe (de lo que ya hablé el jueves 5 de julio de 2007 El nosotros y la constitución de los temas colectivos de enunciados: Inauguración del 2º Encuentro de Edublogs 2007;
y el domingo 27 de mayo de 2007 en 2º Encuentro de Edublogs . 4,5 y 6 Julio;
o el martes 10 de julio de 2007 [edublogs07: Sekeirox]. 2º Encontro de Edublogs: Marcadores sociais e sindicación de contidos.... por pelotas ...; también el martes 9 de octubre de 2007 en ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .
Hacer trabajo colaborativo...en resumen .. me gusta que en una conferencia haya pocas ideas base... y un desarrollo alternativo... y enredado...

... como gusta el cacharreo... ;-) ... Por cierto a Juan Marsé le han dado el Cervantes ...

Los profesores y los nuevos espacios virtuales colaborativos. Manuel Area

Estamos en la conferencia de Manuel Area, catedrático de la Universidad de la Laguna...
Dice ...Un buen docente innovador en esto de la web 2.0 tiene que tener
1
una filosofía
2
muchas herramientas
3
diversas prácticas educativas

Tengo algunas opiniones sobre la marcha....
1
no tener filosofía.... sino muchas filosofías
algo que no entiendo es tener que tener una filosofía, ...yo que tengo como tropecientas... no puedo ser un buen docente innovador... los metarelatos de legitimación no se los había cargado ya Lyotard?
Habla del acceso libre, de las experiencias reales de comunicación, redes sociales, compartir e intercambiar conocimiento:recursos abiertos y gratuitos...

2
muchas herramientas...

Nos habla de issuu, la herramienta que transforma documentos en revistas en internet a las que se les pasa las páginas... para los que no lo conozcan aquí tienen un comic interesante....;-)


...
seguiremos informando, porque editado por la fundación telefónica me acaba de entregar una señorita un libro y un cd ..titulado Libro Blanco de la Universidad digital 2010 ....del que ya habíamos hablado anteriormente... el domingo 9 de noviembre de 2008 Universidades 2015; el martes 28 de octubre de 2008 Universidad Digital 2010. (III); el sábado 25 de octubre de 2008 en Universidad Digital 2010. (II) Juan Camarillo. Enseñanza Virtual Universidad de Sevilla ...
que por cierto es el título también que Juan Camarillo da junto con ; también el domingo 5 de octubre de 2008 en Universidad Digital 2010. en el que hablamos de Quevedo ... y otras cosillas...

Chet Baker, Punta Umbría, Teleformación: e-learning sentimental blues...

"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada".

José Ortega y Gasset


Bueno, estamos aquí en Punta Umbría (imagen de la izquierda) , ayer estábamos en Huelva en la inauguración del foro Interuniversitario Buenas prácticas en Telefomación en las 10 Universidades Andaluzas... En fin, llevamos la tarde de ayer y la mañana de hoy.
Queda todavía otra tarde y otra mañana.
Podríamos hacer un resumen... pero sería algo complejo, ... podríamos hacer referencia a cada una de las conferencias... pero sería muy largo... tengo conexión en internet... y quedan 5 minutos para que se reinicien las actividades... podríamos twittearla... o microbloguearla... según prefieran, ... no sé , sobre la marcha intentaremos dar una respuesta a este intríngulis... acabo de comer... y dicen que toda la sangre se va al estómago, y que no es bueno ni leer... me lo dijo una amiga en la comida...
Estoy escuchando a Chet Baker (una voz privilegiada,para mi gusto más allá de su instrumento...)
En fin, no sé que tendrá que ver con la teleformación todas estas sensaciones que estoy viviendo... recuperar el encuentro con algunas personas con las que había trabajado durante mucho tiempo. ... en fin... el lado sentimental que representa el blues.. . será eso e-learning... o cualquiera sabe...
No se puede enseñar sin aprender... y no se puede aprender sin vivir...
No tengo cámara digital para certificar lo que está ocurriendo.... (seguiremos...;-))

miércoles, 26 de noviembre de 2008

FICOD 2008. Foro internacional de contenidos digitales en Second Life

Aunque hoy desembarcaremos en el Foro Interuniversitario Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas (II) , mientras llegamos y no a Huelva...aquí os traemos hoy a FICOD 2008 que se está celebrando desde el 25 de Noviembre y a su espacio en Second Life, tema del que hacía mucho tiempo que no hablábamos. Aunque no soy muy de ferias en el que el aspecto comercial es el más importante ... aquí os traemos su anuncio que hace en su blog el profesor Wilhelm Lappe en su blog El blog de wlappe. Wilhelm Lappe. Información y opinión sobre web 2.0.


Aquí tenéis su anuncio: Estoy encantado de presentaros su espacio en Second Life, proyecto del que formo parte. En este espacio podrás consultar los programas, conocer a otros participantes y unirte al grupo de FICOD para mantenerte informado de la actualidad y mejorar el networking. Especialmente para aquello que no puedan acudir a Madrid.

ficod2008

Así mismo podrás enviar preguntas o participar con tus opiniones. Se podrán seguir a través de Second Life y en directo las siguientes actividades:

Día 25: 18:30. El marketing a través de redes sociales, vídeos generados por los usuarios, blogs, podcast, videojuegos, móviles.
Día 26: 17:15. “¿Cómo conectar emocionalmente con el consumidor en la era de la digitalización y las nuevas tecnologías? por Kevin Roberts, CEO Worldwide Saatchi&Saatchi.
19:00. “Redes Sociales: el nuevo paradigma de las comunidades web“.(leer más...)

Fuente: [El blog de wlappe. Wilhelm Lappe.]

martes, 25 de noviembre de 2008

[5 enlaces][5 links]e-learning, buenas prácticas, red europea, IV jornadas COPLA

Hace muchísimo tiempo que no traía nada a nuestra sección [5 enlaces] [5 links]...pues ahí va eso, lectura quíntuple para el día de hoy... una alborada de un nuevo día al que esperamos lleno de problemas, fracasos, dudas... pero también triunfos.

1) Buenas prácticas de e-learning (I): El caso de "Masoterapia" de Sergio Hernández
en Reflexiones en e-learning.

Durante esta abúlica mañana de Sábado voy a comenzar una serie de 10 posts comentando buenas prácticas de e-learning de las asignaturas en Moodle que considero destacadas. Empezaré por mi último moodleriano (comenzó con Moodle este otoño), que rápidamente se ha hecho un sitio como imprescindible miembro de mi top ten particular: el profesor Sergio Hernández.

2)Red Europea de Información en Tecnologías de Apoyo, otro gran proyecto. en Informática para Educación Especial

Ya os comenté en el post anterior que sigo en deuda con varias páginas que me han resultado de gran ayuda en mi vida profesional para ir aprendiendo un poco más sobre distintos ámbitos relacionados con la educación especial. Así que aquí os dejo otro comentario que os resultará de gran valor.

3)IV Jornadas COPLA de la Universidad de Alicante: Socialización y Aprendizaje en RED autogestionado. en Blog personal de Enrique Rubio Blog del Centro de Innovacion para la Sociedad de la Información, CICEI-ULPGC

IV Jornadas COPLA de a UAHabiendo sido invitados a participar en las IV Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre de la Universidad de Alicante, los días 20 y 21 de noviembre del 2008, presentamos la ponencia “Socialización y Aprendizaje en RED autogestionado”, con la pretensión de compartir lo que representa, en el actual ámbito de la Sociedad RED (y en particular en el EEES), la requerida metacompetencia por excelencia: ‘Aprender a Aprender en RED’, presentando al mismo tiempo un entorno personal de trabajo y aprendizaje, flexible y basado en iniciativas abiertas.



4) Algunas de las preguntas duras... en Mackenzieblog Un blog bilingüe de educación, filosofía y.../A bilingual blog on education, philosophy and...

Siendo el Día Internacional de la Filosofía, la BBC publica hoy un artículo de David Bain (el filósofo de la Universidad de Glasgow... ¡no el asesino...!) que se llama Cuatro Preguntas Filosóficas Para Que Les Duela El Cerebro.


5) Ne confondez plus communautaire et social en FredCavazza.net

Souvenez-vous de l’époque où Facebook et MySpace n’existaient pas encore, nous ne parlions pas de médias sociaux mais les communautés étaient déjà au centre de nombreuses attentions (cf. l’introduction en bourse de Multimania ou les premières expérimentations communautaires sur des plateformes marchandes comme Castorama ou Plantes et Jardins). Depuis, le monde (en ligne) a complètement changé et on ne parle plus que de “social” : réseaux sociaux, platefomes sociales, social softwareil y a du social à tous les étages.

Pourquoi un tel engouement ? Parce que derrière ces outils “sociaux” il y a des utilisateurs (des vrais gens). De vrais utilisateurs… comme dans les forums. “Forum“, voilà un terme issu du passé qui ne fait plus rêver personne (ni les blogueurs, ni les journalistes, ni les annonceurs), et pourtant… Les forums sont toujours aussi actifs et il remplissent une fonction bien différentes des plateformes sociales à la Facebook ou Twitter (lire à ce sujet mon précédent billet : Les forums, nouveaux piliers des médias sociaux ?).

Il existe ainsi une grosse différence entre les plateformes communautaires et les plateformes sociales. Différences qui peut être illustrée comme ceci :

À droite, des plateformes sociales comme Facebook, FlickR et Twitter où les

Fuente: [varias]

domingo, 23 de noviembre de 2008

International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET).Vol 3, No 4 (2008)

Ya tenemos el nuevo número del

International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)

Vol 3, No 4 (2008)
Table of Contents. Papers
Semantic Web-based Video Streaming Application Abstract PDF
Ashraf M. A. Ahmad, Samir Abou El-Seoud pp. 4-9
A Technological Framework for the Authoring and Presentation of T-learning Courses Abstract PDF
Francesco Bellotti, Stefanos Vrochidis, Sophie Ramel, Ioannis Tsampoulatidis, Pascal Lhoas, Matteo Pellegrino, Giancarlo Bo, Ioannis Kompatsiaris pp. 10-19
A New Analytical Approach on Continuous Improvement Evaluation-A National Presentation Case Abstract PDF
Chyong Ling Chen pp. 20-28
An Algorithmic Animation Platform for the Web Abstract PDF
Margarita Esponda pp. 29-40
INDeLER: eLearning Personalization by Mapping Student’s Learning Style and Preference to Metadata Abstract PDF
Dragica Vladimir Jovanovic, D. Milosevic, M. Zizovic pp. 41-50
The Potentiality of the Teaching-Learning Objects (T-LO) and Teaching-Learning Virtual Environments (T-LVE) Abstract PDF
Elena Maria Mallmann, Ingrid Kleist Clark Nunes pp. 51-59
The Effects of Psychological Sense of Community in Online and Face-to-Face Academic Courses Abstract PDF
Erika Pigliapoco, A. Bogliolo pp. 60-69
Model Rocket Workshop: A Project-Based Learning Experience for Engineering Students Abstract PDF
Jose I. Rojas, Xavier Prats, Adeline Montlaur, Enrique Garcia-Berro pp. 70-77
A Practical Approach to Lighting Design Course in an Electrical Engineering Programme Abstract PDF
Manuel Travassos Valdez, C. I. Faustino Agreira, C. Machado Ferreira, F. P. Maciel Barbosa pp. 78-84

Application Notes

Evaluation of Methods of Volume-Production of Vodcasts of Presentations Abstract PDF
William McKee, David K Harrison, Malcolm Allan pp. 85-89

Calls

2nd International Conference on E-Learning in the Workplace - ICELW2009 PDF
Call for Papers p. 90
8th International Conference on Web-based Learning - ICWL’09 PDF
Call for Papers p. 91
Excellence in Education 2009: Leading Minds - Creating the future PDF
Call for Papers p. 92
Web-Based Learning: Innovation and Challenges - WeLearn-2009) PDF
Call for Papers pp. 93-94


(leer más...)

Fuente: [ ]

sábado, 22 de noviembre de 2008

Comunicador Personal Adaptable: Premios «Sociedad de la Información 2008» Mejor iniciativa para la reducción de la Brecha Digital

HAI DEMASIADA FACHENDA

Diz, y con muncha razón,
Xuanín de ca de Vicente,
qu’hoi rixe por demasía
la vanidá ente la xente.

Que p’alcontrar un paisanu
sencillu, cordial, cosciente
nel modu de comportase
tal cual y como se debe,
con humildá, ensin fanfarries,
alcuéntrense cien docenes
que yos subieron los fumos
al picu les chiminees.

Y si te pares a velos
tal como non se meecen,
ya que meecen mui poco,
deseguía te convences
que la imensa mayoría
non lleven enes seseres
más que narbasu y vericiu,
fueyes de castañu seques,
sin un discurrir que valga
lo que val un figu verde.
lo cual ta dientru del casu,
pos el que val, asucede
que sin pregonalo él mesmu
namás con miralu veise.


Hoy traemos un aplauso, grande, fuerte, y cariñosamente fraterno (si ello es posible, en la distancia virtual y dispersa...) a los responsables de un proyecto... un esfuerzo y un trabajo fuerte ... allá por el domingo 6 de noviembre de 2005 hablamos en nuestro post titulado [link] COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE....y posteriormente, continuamos recordando el esfuerzo que los compañeros estaban realizando... el viernes 25 de mayo de 2007 CPA: Comunicador para niños con autismo trastornos generalizados del desarrollo.

Os he puesto como entradilla un poema en asturianu, bable, o lo que os parezca de Bernardo Guardado . La defensa pertinente, responsable, y plural, sobre todo plural... de las lenguas del mundo, patrimonio de la humanidad... es un deber de cualquier persona responsable del mundo. Además, España es un lugar dónde conviven, rivalizan (desgraciadamente por su inopia nacionalista) un cúmulo de lenguas, culturas, dia-lectos que nos da una profundidad de entendimientos del mundo, de los estados, de la vida,... que ya quisieran otro pesos del mundo... en resumen en lo que representa un estado de los más pequeños de los maravillosos Estados Unidos de América, nosotros tenemos el castellano, español, andalú, asturianu, galego, catalá, euskara, ... etc...Madre!!! deberían declararnos patrimonio de la humanidad...en vez de que algunos ciegos quieran matar esa diversidad (e insisto, desde los dos lados... políticas linguisticas ninguna...ni catalanas, ni vascas, ni españolas...mon dieu!!! la diversidad, mientras más mejón....)
.La defensa de la diversidad, la pluralidad,..... que más da... : rangos, términos y reglas tiene la academia, ... vida tienen los pueblos... (aunque algunos nos quieran enfrentrar, los poderes usan la vida cotidiana de los pueblos para sus ...

Así que como homenaje al pueblo asturiano ,al que adoro y respeto desde otro pueblo de "tercera" como el andalú (nos farta sintasi pa sé lengua... pero cantamos flamenco, ), cuna de luchadores ... (el único pueblo ibérico que no conquistaron ni romanos, ni ....ufff que comienza la polémica... ;-))...

Sólo podemos decir una cosa, gracias por el esfuerzo, por el trabajo, por hacer que esto de las nuevas tecnologías valga para algo más que rankings baratos de visitas, de notoriedad, de discursos, encuentros, jornadas, discursos, planes de renovacion, eventos, innovación ... y logremos, a diferencia, mejorar la vida de colectivos y personas que necesitan el esfuerzo de investigadores y trabajadores (aunque algunos no lo crean, es lo mismo... ) en pos de conseguir una sociedad más igualitaria, (sin reservas, ni mentiras de tos por el mismo rasero, ...) más justa y más solidaria...

Felicidades, sin reservas, a los compañeros que crearon el comunicador personal adaptable... ¿para cuando una entrevista en este humilde blog?... saludos y salud para todos...
Felicidades a:Daniel Muñoz

Trabajo como programador ABAP en sistemas SAP (Aplicaciones de Gestión) en el módulo de Recursos Humanos (SAP HR). Mi trabajo poco tiene que ver con el que desarrollo en mi tiempo libre como programador del Comunicador para Autistas CPA y puedo asegurar que es bastante menos gratificante. Pero de algo hay que vivir :-).

Rubén Velasco
Soy Maestro de educación especial,y desde hace ya unos años cachareador semiprofesional de infomática. Actualmente estoy de asesor técnico docente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Y los dos vivimos en Avilés (Asturias)

En el 2003 tuvimos la oportunidad de presentar una idea, una posibilidad... que hoy.. cinco años después ha ido creciendo y consolidándose. Detrás de esa idea hay muchas horas de trabajo de esfuerzo, dedicación, motivación... y una gran acogida que nos ha hecho confiar en la idea y convertirla en una realidad.

Gracias a todas las personas que han permitido que así haya sido.... Gracias a Pablo.. nuestro primer usuario... a Ángela por su apoyo incodicional... a los centros de Castiello, Latores, Santullano y muchos otros... A profesionales como Hennar, Dorli, Marta, Rita, Eduardo, Mº Jesús, Gloria, Monica... y muchos otros con los que hemos tenido el placer de trabajar.

A nuestra primera voz, Juan Florez y esa primera entrevista que nos dio a conocer. A Eva y Julio por poner voz a nuestra idea...

A Laura y el CPR de Oviedo por ese primer año de investigación.

A nuestras familias, compañeros, a Paula, a Carmen, a Raúl.. por los ánimos constantes...

Y sobre todo a los cientos de familias, usuarios que nos habéis convencido de que la idea merecía la pena.

A todos y todas, Muchas Gracias.....

Algunos todavía preguntaran que tendrá que ver esto con el e-learning, el aprendizaje, la web, el conocimiento y el desarrollo colectivo... Suerte a todos...(leer más...)

Fuente: [comunicador personal adaptable]

viernes, 21 de noviembre de 2008

Con diez años de menos ...The future of Online Learning. Stephen Downes



"Con diez años de menos que feliz, ..."
Si fuera diez años más joven, qué feliz
y qué descaminado el tono de decir:
cada palabra desatando un temporal
y enloqueciendo la etiqueta ocasional.

Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer;
sé demasiado me convierto en mi saber.
Quisiera haberte conocido años atrás
para sacar chispas del agua que me das,
para empuñar la alevosía y el candor
y saber olvidar mejor.

Esta mujer propone que salte y me estrelle
contra un muro de piedras que alza en el cielo
y como combustible me llena de anhelos,
de besos sin promesa y sentencias sin leyes.

Esta mujer propone un pacto que selle
la tierra con el viento, la luz con la sombra;
invoca los misterios del tiempo y me nombra.
Esta mujer propone que salte y me estrelle
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.

Con diez años de menos, no habría esperado
por sus proposiciones y hubiera corrido
como una fiera al lecho en que nos conocimos,
impúdico y sangriento, divino y alado.

Con diez años de menos, habría blasfemado
con savia de su cuerpo quemaría los templos
para que los cobarde tomaran ejemplo.
Con diez años de menos, hubiera matado
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.


My PhotoStephen Downes. Moncton, New Brunswick, Canada.

Si mezcláis la dos propuestas... salen unos ecos y derivadas interesantes... ;-)Hoy traemos una lectura doble, que hacía mucho que no proponíamos nada ...!!!.
La primera poético musical... con diez años de menos con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, una preciosa canción.... Y por otro lado un texto, con diez años de menos, también...tremendamente seminal...;-) data de 1998, por lo tanto es un recordatorio importante de lo que hace ya diez años se decía sobre el tema..., el propio autor lo ha posteado en su blog y además nos aporta una versión en doc( An MS-Word version of this essay is available at http://www.downes.ca/files/future2008.doc) Como habréis podido comprobar el texto es de Stephen Downes, y se titula

The Future of Online Learning


by Stephen Downes
July, 1998

Today, and for the last century, education has been practised in segregated buildings by carefully regimented and standardized classes of students led and instructed by teachers working essentially alone.

In ten years, this model will be seen in many quarters to be obsolete.

Click on a section title to begin reading...

  1. Introduction
  2. Future Technology
  3. New Technology in Education
  4. Interaction and Online Conferencing
  5. Personalized Education
  6. Time and Place Independence
  7. Learning Communities
  8. The Triad Model
  9. Accreditation
  10. Modularity
  11. Ownership and Copyright
  12. Instructional Management Systems
  13. The Economics of Online Learning
  14. The Future

(leer más...)

Fuente: [downes]

jueves, 20 de noviembre de 2008

Las maletas del conocimiento. Espacio colaborativo sobre Objetos Digitales de Aprendizaje.

Hoy os traemos el proyecto de "Las maletas del conocimiento" ... Así se presenta el proyecto en su página web ¿Qué son y para qué sirven? De ODAWiki

Se trata, como su nombre indica, de unas grandes maletas itinerantes dotadas de los contenidos educativos y la infraestructura tecnológica necesaria para su utilización. De esta manera, todos los alumnos y profesores pueden aprender y experimentar en las áreas anteriormente mencionadas:

  • Las elaboradas en el curso 2007-08:
    • - Genética: El lenguaje del ADN.
    • - Cambio Climático: El futuro escrito en el fondo del mar.
    • - Telecomunicaciones: En órbita desde 1957.
  • Los objetos digitales creados en el curso 2008-09:
    • - Año internacional del planeta Tierra, 2008. Arte Vs Tierra.
    • - Año internacional de la Astronomía, 2009. Un misterio en continua evolución.
    • - Bicentenario del nacimiento de Darwin. Las especies que verán el planeta en 3009.

La iniciativa pretende, a su vez, ser una experiencia innovadora para todos los docentes y facilitar la familiarización con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula a través de las pizarras digitales.

Los objetos digitales pueden encontrarse en el ordenador portátil de cada una de las maletas itinerantes y, además, en Internet. Además, existe una herramienta, ODAWiki, que permitirá obtener más datos, información extra y ayuda, enlaces,… relacionados con estas temáticas. Aquí, en este espacio web, todos los docentes pueden incorporar sus experiencias, añadiendo sus experimentos, sus propios enlaces,… enriqueciendo así los objetos digitales para que otros compañeros puedan disfrutar y aprender con la aportación de un amplio sector de la comunidad educativa.

Estos son los Objetos de Aprendizaje que han sido desarrollados dentro del proyecto Las Maletas del Conocimiento:

(leer más...)

Fuente: [wikioda]

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Foro Interuniversitario Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas (II)

"Encontrarse es el comienzo de la separación."
Proverbio japonés


"Si una imagen, contemplada aparte, expresa algo nítidamente, si conlleva una interpretación, no se transformará al contacto con otras imágenes. Las otras imágenes no tendrán ningún poder sobre ella y ella no lo tendrá sobre las otras imágenes. Ni acción, ni reacción. Es definitiva e inutilizable en el sistema del cinematógrafo. (Un sistema no lo regula todo. Es el comienzo de algo.)"

Robert Bresson



Bueno, ya tenemos el programa del Foro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas, que se celebrará del 26 al 28 de Noviembre en Huelva y Punta Umbría, y del que ya hablamos el domingo 26 de octubre de 2008 en Foro Interuniversitario Buenas Prácticas en Teleformación en las 10 Universidades Andaluzas.(post en el que no había ninguna url, porque todavía no estaba disponible)

Nos han invitado , e iremos... lo que no sabemos es a qué hora, ya que el 26 tenemos que dar una conferencia...en otro sitio... que ya anunciaremos... y bloguearemos...oportunamente, sin duda

Nos apetece mucho saludar, a los antiguos compañeros con los que compartimos algunos años curiosos, dónde los comienzos, como siempre, son complicados ...o complejos... según se mire ;-)

(haz clic en la imagen del programa para ampliar :)
(leer más...)

Fuente: [ foro campus andaluz virtual]

martes, 18 de noviembre de 2008

Iberia?: GOVERNAÇÃO E POLÍTICAS DE EDUCAÇÃO: ACTORES, CONTEXTOS E PRÁTICAS. Universidade do Minho

"El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."
Josep Pla


La meva decisiva petitesa
no em deixa comprendre
l'eternitat. Ni tan sols
l'altre món, que no sé quines mides
ni quines proporcions tindrà.
Jo no sóc hiperbòilic,
Si no em fan diferent,
no m'hi podré adaptar,
m'hi trobaré malament.

No podré sortir mai més
de la tomba sinistra i negra?
Mai més no podré trobar
Sílvia, que és tan rossa,
Silvia rimembri ancora,
i l'Astarté morena,
d'ulls que saben mirar
–d'una forma d'ametlla–,
d'anca rodona,
sortint de la perruqueria
exhalant el perfum
d'espígol quimificat
però ondulant i fresc?

Josep Pla



Lo cerca que estamos de Portugal, y lo lejos que parece a veces... para cuando la creación de Iberia? .. En fin, mientras llega ese momento de integración peninsular, aquí os dejamos el III Coloquio de Sociología de la Educación y administración educativa:

Numa época em que as democracias enfrentam desafios e mudanças profundos na governação dos serviços públicos; num momento de transições e turbulências na educação, queremos criar espaços e ocasiões de debate em torno das modificações na governação da educação e das políticas que abrem, alimentam ou gerem estas rupturas e transformações. A progressiva afirmação da União Europeia como espaço político importante de definição de opções e de orientações estratégicas para os sistemas de educação e formação constitui um elo decisivo da cadeia de processos recentes de inovação política da qual fazem parte as parcerias, os actores e os contextos locais.

A contínua produção de novas e velhas desigualdades, a afirmação de direitos e princípios de justiça recém-criados ou reinventados, a emergência de movimentos e actores colectivos em torno das actuais condições e reivindicações sócio-educativas têm vindo a alterar expressivamente a ordem e as realidades educativas em Portugal e no mundo.

A avaliação dos estabelecimentos, dos professores ou dos estudantes; os novos actores supranacionais, as configurações institucionais emergentes e a refundação dos papéis do Estado e da autoridade pública; as modalidades, os espaços, tempos e contextos de aprendizagem, os saberes e as suas concretizações, na educação e o trabalho, eis algumas das questões que propomos para estudo e reflexão neste colóquio.

GOVERNAÇÃO E POLÍTICAS DE EDUCAÇÃO: ACTORES, CONTEXTOS E PRÁTICAS

21 de Novembro

9h 30m- Conferência

Escolas, justiças e desigualdades
Conferência: Jean-Louis Derouet (Institut National de Recherche Pédagogique; Centre National de Recherche Scientifique/ École des Hautes Etudes en Sciences Sociales)
Comentário: Ana Benavente (ICS-Universidade de Lisboa)

11h 15m- Painel I

Governação e avaliação: alunos, professores e escolas
Painel: Alexandre Ventura (DCE/Universidade de Aveiro); José Matias Alves; Fernanda Martins (IEP-Universidade do Minho)
Moderação: Almerindo J. Afonso (IEP-Universidade do Minho)


14h- Conferência
Governação da educação: o Estado e os novos actores institucionais
Conferência: António Nóvoa (FPCE/Universidade de Lisboa)
Comentário: Licínio Lima (IEP-Universidade do Minho)


15h 45m: Painel II

Governação da educação: o Estado e os novos actores institucionais
Painel: Fátima Antunes (IEP-Universidade do Minho); Pedro Hespanha (FE/Universidade de Coimbra); José Palhares (IEP-Universidade do Minho)
Moderação: Esmeraldina Veloso (IEP-Universidade do Minho)

22 Novembro


9h00- Painel III
Aprendizagem ao longo da vida e competências: novas regulações para a educação e o trabalho
Painel: Manuel Carvalho da Silva (CGTP/IN); Illona Kovács (DCS/Instituto Superior de Economia e Gestão); José Madureira Pinto (FE/Universidade do Porto)
Moderação: Manuel António Silva (IEP-Universidade do Minho)


11h00- Conferência
Educação, globalizações e cosmopolitismos: novos direitos, novas desigualdades
Conferência: Carlos Estêvão (IEP-Universidade do Minho)
Comentário: Regina Queirós (Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias)

(leer más...)

Fuente: [ ]

lunes, 17 de noviembre de 2008

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. volumen 11- número 2


Ya tenemos aquí el nuevo número de Ried (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia), y nos alegra ver la re-consolidación de una revista interesante . Como bien dice el Dr. García Aretio : "La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), va cumpliendo sobradamente sus objetivos.

Cuando la UTPL como universidad editora y la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia como ente director nos hicimos cargo de esta última etapa de la RIED (finales de 2005) fueron muchos los incrédulos que dudaron de que pudiéramos reflotar a la RIED y actualizar y nivelar cronológicamente los volúmenes que faltaban, a pesar de que
había dejado de publicarse en 2003, y que lo hiciéramos a la vez en dos formatos, impreso y electrónico. Pues bien, ya el número anterior de la revista, el Vol. 10, nº 2, correspondiente a diciembre de 2007 fue publicado en tiempo y el Vol. 11 nº 2 que ahora presentamos, ha salido de la imprenta, incluso antes de que se cumpliese el plazo previsto
(diciembre de 2008). En consecuencia, la RIED ya cuenta con este importante indicador de calidad puesto al día. Y, naturalmente, es propósito de este Consejo Editorial el de mantener la periodicidad establecida, semestre a semestre."

Sumario Volumen 11 - Nº 2, Diciembre 2008

Estrategias formativas innovadoras en educación ambiental y para el desarrollo sostenible; Miguel Melendro; Mª Angeles Murga; María Novo; Mª José Bautista-Cerro.

Educación a distancia del profesorado de ciencias en el desarrollo de laboratorios virtuales; Carla Martín Villalba; Alfondo Urquía Moraleda; Sebastián Dormido Bencomo.

Herramientas 2.0 al servicio del e-learning colaborativo; Susana Trabaldo; Nancy Piriz; Graciela Lorenzatti.


(leer más...)

Fuente: [RIED]

domingo, 16 de noviembre de 2008

No a Bolonia: Ni fábrica de precarios ni escuela de élite




"La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Paul Feyeraben. Contra el método.

Mientras la troupe bloguera continúa en el EBE08, hay otras troupes estudiantiles ... que plantean una lucha contra Bolonia, y el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ... mucho tendríamos que tratar sobre el tema, y de hecho, ya comenzamos hace tiempo esa espita que es larga, tan larga como la crisis y la refundación del capitalismo propuesta por el Sarkozy en el G-20. Ya comenzamos una serie que se llamaba: Visiones del EEES aunque no la seguimos... aunque habría que hacerlo porque tiene unas implicaciones importantísimas en el desarrollo del elearning, y el uso de la red como apoyo a la docencia presencial y semi-presencial).
El 13 de Noviembre tuvimos huelga en los centros y manifestaciones por todo el Estado... no soy ni los del No a Bolonia, ni de los dormidos que no discuten, ni los de a favor... la postura escéptica

Algunos enlaces:
1) IU-CA respalda las movilizaciones contra Bolonia porque "la educación no puede quedar en manos del mercado" en EuropaPress.
2) Se endurecen las movilizaciones contra Bolonia en la Universidad de Valencia ante la negativa del rector a celebrar un referéndum en Rebelión.
3) Movilizaciones en Europa contra el plan Bolonia en Formablog.
4) Críticas a las reformas educativas en Diagonal.
y muchas más....
Educación. las juventudes socialistas ven injustificadas las ...
elEconomista.es - 13 Nov 2008
En un comunicado, las JSE aseguraron respetar las movilizaciones de estudiantes contra el proceso de Bolonia, aunque no comparten sus principios, ...
La consejera de Educación cree que los estudiantes apoyarán el ...
Europa Press - 14 Nov 2008
"En principio estamos convencidos de que el Proceso de Bolonia va a ser mejor para nuestra universidad; si no, no lo haríamos", agregó. ...
Miles de alumnos se movilizan contra el Espacio Europeo de ...
Heraldo de Aragón - 13 Nov 2008
... del Espacio Europeo de Educación Superior ('proceso de Bolonia'), la mercantilización de los títulos y la privatización de la universidad pública. ...
Movilización estudiantil el 13 de Noviembre: Fortalecer las ...
kaosenlared.net - 11 Nov 2008
La movilización se enmarca en la convocatoria europea contra la implantacióndel Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o plan Bolonia, que pretende ...
Antes la movilizaciones del 13-N: El proceso de Bolonia ...
Indymedia Estrecho - 10 Nov 2008
El jueves 13, estudiantes de todo el Estado se movilizan. Los Planes de Bolonia se enmarcan dentro de la corriente neoliberal y capitalista de privatización ...
Miles de estudiantes toman el centro al grito de "No a Bolonia"
ADN.es - 13 Nov 2008
En Sevilla las movilizaciones comenzaban antes de la hora señalada, ya que a las 11.45 h ya eran cientos los jóvenes que abarrotaban la puerta principal del ...
Los estudiantes vuelven a clamar contra la reforma universitaria
La Voz Digital (Cádiz) - 13 Nov 2008
... las movilizaciones que estaban convocadas sacaron ayer de las aulas a miles de alumnos en toda España. En Andalucía, la consigna del No a Bolonia el ...
La consejera manchega dice que el Espacio Europeo será mejor para ...
soitu.es - 14 Nov 2008
María Ángeles García ha manifestado que cualquier reforma tiene "detractores", aunque el denominado Proceso de Bolonia "va a ser mejor para la universidad, ...
Un mes durmiendo en la universidad
El País (España) - 13 Nov 2008
Desde que hace un mes un puñado de universitarios se encerrara en Filosofía para pedir la paralización del proceso de Bolonia, la adaptación al Espacio ...
Bolonia y la Universidad
EuropaSur - 12 Nov 2008
Lo único, tal vez, que puede concedérseles a algunos de los movilizados es que desconfíen de Bolonia, ya que apocopa todo un proceso de reforma, ...
La reforma de la educación superior moviliza a estudiantes de ESO ...
El Norte de Castilla - 13 Nov 2008
¿Qué es el Proceso de Bolonia?: Es el nombre que se le da a la firma de los ministros de Educación de la UE, en 1999, que significó el comienzo del llamado ...


Fuente: [varias]

sábado, 15 de noviembre de 2008

EBE08. Mesa redonda 18h30' . Estado de la blogosfera (III). viva el mal!!!

Alguien del público dice que los bloggers somos los panfletos de la antiguedad...
Zifra dice que no... que está harto de hablar de informática, periodismo, en estos actos... Josera plantea muy claro que hay toda una parte muy importante de blogs educativos que están utilizando los blogs para trabajar...
aplaudimos unos cuantos !!!!

Como siempre se olvidan de los blogs educativos, ... Zifra plantea, ...
Marta sigue con obviedades..esto empieza a cansarme... sabía que iba a ser así...pero debemos ser masoquistas... ;-)

Entra Galli y plantea la necesidad de fomentar la cultura del escepticismo... democracia y respeto sobre la opinión de los demás...
Alguien del público plantea que se debe saber determinadas cosas, libertad, cadenas de valor, sinergias ... Galli opina que a nosotros nos caería fatal hablar de cadenas de valor, ...
Josera... dice que se va a mojar sobre la pregunta de las tendencias, no tiene bola de cristal...dice que leamos los blogs pequeños... pero como yo si tengo bola de cristal...Viva el mal, viva el capital!!!. La bruja avería responde a la crisis:




Y marta erre que erre con conceptillos de baratija de ecología de la comunicación... ya todos somos emisores y receptores... con el "todos" a quién se refiere.. al 1% de la población mundial que escribe en la red?.
Galli dice menos trolls, y si trolls.. pues divertidos... y opiniones fundadas...

EBE08. Mesa redonda 18h30' . Estado de la blogosfera (II)

"El orden es el placer de la razón pero el desorden es la delicia de la imaginación".

Paul Claudel

Josera dice que hay que centrar el tema: La blogosfera no existe, existen muchas...
Marta, que se nota que es periodista... por cierta obsesión general que mantienen todos por la trascendencia... y que para colmo dice ... que el crecimiento ... y dice: por supuesto, de una manera ordenada... ¿por qué, Marta, tiene que crecer la blogocosa de una manera ordenada? .
Marta habla que le preocupó en las elecciones pasadas que todos los políticos querían tener un blog... y también le preocupa la llegada de la banca a la web 2.0 y a los blogs... Me pregunto... ¿por qué te preocupa la llegada de la banca? ... alucino... si hablas de libertad hay que dejar que todo el mundo entre hasta los bancos... ;-)

Habla de espacio de libertad... algunos ejemplitos de las opiniones en twitter
Evento Blog España
eventoblog interesante debate a partir de las reflexiones de @MartaPastor
Francisco Herrera
franherrera Este año Marta Pastor hace el papel de mala mala.
David Vidal
dvidal Icon_red_lock Montando otro podcast por orden del ReDele
Evento Blog España
eventoblog y asegura @zifra que está de acuerdo con @Marta
Evento Blog España
eventoblog la blogosfera está madura y no caduda, dice @zifra
Miguel Angel
mmoroca bajando a una fiesta de cumpleaños infantil, estaremos poco pero siempre sera hell on earth...
David Vidal
dvidal Icon_red_lock @franherrera A Victoria no le gustaron mucho los negronis... A ver si @lolatorres nos lleva a algún sitio molón, que para eso es oriunda... ...
Francisco Herrera
franherrera Yo no estoy de acuerdo en que los bloggers sean/seamos la avanzadilla de nada.
Evento Blog España
eventoblog brecha digital en España? Hay que ver lo que está pasando en la red
claudio 0(-_-)0
claudiobravo jo no somos representativos de nada!
Evento Blog España
eventoblog la blogosfera trabaja sobre Internet e Internet sobre las operadoras, dice @MartaPasto
Francisco Herrera
franherrera ¿Las redes sociales son las que han dado visibilidad a los blogs? No entiendo si es que Marta llama red social a algo diferente a Tuenti ... ...
Evento Blog España
eventoblog insiste: hay que hablar de la red y no de la blogosfera como un hecho aparte de la red
Marilín Gonzalo
marilink @eventoblog Antes de las redes sociales no había blogs?????
Evento Blog España
eventoblog sin duda, cuando aparecen las redes sociales
Evento Blog España
eventoblog cuándo han adquirido protagonismo los blogs?
Francisco Herrera
franherrera Bueno, y ahora otra vez lo de blogs/medios 1.0. Qué hartura.
Tony Karrer
tonykarrer Work Literacy - del.icio.us: The Knowledge-Transfer Continuum http://tinyurl.com/6gknll
jordimirobruix
jordimirobruix Esperando a "el nino"
Evento Blog España
eventoblog dicotomía bloggers/medios no existe

buscador

Google