sábado, 31 de enero de 2009

Screencast Sakai 3

Como hace mucho que no escribimos nada sobre plataformas, aquí tenéis un videito sobre Sakai 3.0

Watch a screencast showcasing a prototype of content authoring in Sakai 3


The Sakai community is working on a major new version of Sakai. Among its many improvements, Sakai 3 will provide:

  • A revamped user experience
  • A powerful and easy to use content authoring capability
  • Social networking features
  • Improved teaching and learning workflows
  • Increased scalability
  • Ease of use for software developers

You can find out more by downloading the Sakai 3 Whitepaper or find out the latest information about Sakai 3 by visiting the wiki page.


(leer más...)

Fuente: [sakai project]

viernes, 30 de enero de 2009

elearningeuropa.info Newsletter - Enero 2009



Aquí tenéis el newsletter de

elearningeuropa.info Newsletter - Enero 2009
Temas actuales en el portal
CONVOCATORIA DE PROPUESTAS: NUEVA GENERACIÓN DE APRENDIZAJE. eLearning Papers solicita artículos sobre temas relacionados con la cultura y la generación de aprendizaje inéditas favorecidas por las TIC, abordando cuestiones como los nuevos medios sociales en el aprendizaje, los cambios en la cultura y los hábitos de aprendizaje, así como el aprendizaje mediante móviles y juegos. La fecha límite para la entrega de los artículos es el 30 de marzo de 2009. Lea más aquí

AÑO EUROPEO 2009. La Comisión Europea ha lanzado el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación para atraer la atención sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico; difundir buenas prácticas; estimular la educación y la investigación, y promover la reflexión en torno a las políticas y fomentar el desarrollo de estas. La web oficial permite estar al corriente de las actividades más destacadas.

PROYECTO DEL MES. KeyToNature, financiado por el programa eContentplus, busca desarrollar herramientas electrónicas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad. El proyecto está desarrollando una serie de nuevas herramientas de identificación de organismos para su utilización en escuelas y universidades europeas. Dichos instrumentos están disponibles en distintas plataformas, incluyendo ordenadores portátiles y teléfonos móviles. Lea más aquí

CONFERENCIA ANUAL EDEN 2009, del 10 al 13 de junio de 2009, Gdansk (Polonia). La European Distance and E-Learning Network invita a expertos y profesionales de Europa a que participen y compartan experiencias innovadoras sobre la importancia y el impacto de la innovación en el aprendizaje en Europa. Lea más aquí

LEARNTEC 2009, del 3 al 5 de febrero de 2009, Karlsruhe (Alemania). LEARNTEC 2009 presentará nuevamente el porvenir del aprendizaje, así como las más recientes soluciones de e learning para compañías e instituciones educativas. Durante este encuentro, los especialistas en e-learning y gestión del conocimiento encontrarán los productos, las aplicaciones y los servicios adecuados para cada necesidad específica. La convención LEARNTEC se centrará en los retos futuros y las tendencias más avanzadas en desarrollo, mientras que la feria comercial presentará las aplicaciones que se han implementado exitosamente junto con los desarrollos más vanguardistas. Lea más aquí

CONFERENCIA eLSE 2009. Días 9 y 10 de abril de 2009, Bucarest (Rumanía). El tema de la conferencia eLSE de este año es “e-Learning 2.0 y prácticas innovadoras con e-learning”. Los participantes podrán compartir lecciones aprendidas, adelantos en el desarrollo de software y resultados de investigaciones. Lea más aquí

(leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

The printed blog. Innovación vs. esclerosis. Cierre de periódicos españoles frente a Nuevos modelos de negocio en USA


"La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes."
Steve Jobs

Fuente: Fortune, 9 de noviembre de 1998.


Andamos enredados en una serie de post sobre el tema de la innovación... así que...hoy traemos la noticia, frente a tanto cierre de periódicos en España, de la creación de un nuevo modelo de negocio... The Printed Blog (literalmente, "el blog impreso") es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp.

"El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Karp a EFE. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.

Tendríamos que tener en cuenta, para re-pensar el e-learning y la educación fijándonos en sectores igual de consolidados como la prensa... desde cuando no se plantea una innovación profunda en los métodos y modelos de negocio de la enseñanza.?.

Algunos apuntes extraidos de "La voz de galicia":

Por el momento, solo se distribuye en Chicago y San Francisco. Y dentro de dos semanas

también aparecerá en Nueva York. Pero las previsiones de Karp son mucho más ambiciosas. Primero está convencido de que en breve será diario. Además cree que su periódico puede estar en todas las grandes ciudades y no como una única edición. Karp tiene el objetivo de hacer un periódico distinto para cada barrio. Por ejemplo, una gran ciudad como Chicago podría tener cincuenta ediciones distintas. Y muchas más Nueva York.

La forma en la que se edita The Printedblog lo hace perfectamente posible. Por el momento, el semanario se reparte en el centro de las dos grandes ciudades. Y son los propios repartidores los que lo imprimen en sus casas. Cada uno hace con su impresora tantos ejemplares como va a repartir. Así que los gastos del periódico son los del papel, la tinta y las impresoras. Además de los sueldos de los repartidores y de los encargados de gestionar la publicidad. Aunque aquí también tiene previsto Joshua Karp ahorrar en salarios, ya que la compra de espacios publicitarios podrá hacerse directamente a través de Internet.

(leer más...) Fuente:[233 grados]

(leer más...) Fuente:[libertad digital]

(leer más...) Fuente:[la voz de Galicia]

(leer más...) Fuente:[the new york times]

jueves, 29 de enero de 2009

La Universidad de Salamanca firma un acuerdo con Google Books para poner a disposición su fondo editorial


El rector presenta el convenio suscrito con Google para favorecer el acceso en Internet al fondo de Ediciones Universidad

El encuentro con los medios fué el lunes, 26 de enero, a las 12:00 horas en la Sala de Retratos del Rectorado

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso junto al director de Ediciones Universidad de Salamanca, Javier Pardo y el responsable del servicio de Búsqueda de Libros de Google en España y Portugal, Luis Collado, presentará el convenio de colaboración suscrito entre Ediciones Universidad de Salamanca y Google Book Search (Google Búsqueda de Libros) gracias al cual, el fondo editorial de la Universidad será accesible a través de Google y de la web de la editorial (www.eusal.es). (...)

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio de colaboración con Google Book Search, el buscador de Google especializado en libros, para poner en la red más de 700 libros editados por la institución académica. Es la primera de la Comunidad que da este paso.

El encuentro con los medios de comunicación tendrá lugar el lunes, 26 de enero, a las 12:00 horas en el Sala de Retratos del Rectorado.

(leer más...) Fuente: [Universidad de Salamanca]
(leer más...) Fuente:[El Mundo]
(leer más...) Fuente:[Educación y Virtualidad]

miércoles, 28 de enero de 2009

Metodologias colaborativas, educação na e para a responsabilidade na formação em enfermagem


Hoy traemos, para la lectura de Sísifo, el artículo titulado: Metodologias colaborativas, educação na e para a responsabilidade na formação em enfermagem

Autor: Maria Aurora Rodríguez Borrego + , Julia Boronat Mundina + , Isabel Freire +

páginas: 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 | pdf | próximo artigo »

Resumo

Este estudo de caso múltiplo (1)contempla três experiências implementadas em Cursos de Formação Universitária em Enfermagem, nas quais foram utilizados processos de aprendizagem promotores da responsabilidade. A investigação-acção foi o fio condutor que guiou todo este trabalho. As etapas seguidas assemelham-se às do Processo de Prestação de Cuidados em Enfermagem. Os três casos foram orientados para e impregnados por uma metodologia cooperativa, com o objectivo de se conseguirem aprendizagens significativas sobre o autêntico sentido da responsabilidade. O estudo de caso inscreve-se no quadro da metodologia qualitativa. Esta estratégia permite realizar um estudo holístico e significativo de um acontecimento ou fenómeno, neste caso da docência e da aprendizagem universitárias, dentro do contexto real em que se produz (aulas do curso de enfermagem), e requer que se ponham em acção diversas estratégias didácticas e a utilização de vários instrumentos de acompanhamento e avaliação, que representam as fontes consistentes de evidência para contrastar o processo e os resultados obtidos.(leer más...)

Fuente: [sísifo ]

martes, 27 de enero de 2009

Caspian Learning . Learning Game, simulation or Virtual Environment


Hoy traemos, para continuar con software, a Caspian Learning, algunos datos:

1) E-Learning Awards 08: Caspian Learning Wins
Best Serious Game
Caspian Learning, a leader in the use of simulations and games within training and education announces it is this year’s winner of the 'E-Learning Awards' Best Learning Game, Simulation or Virtual Environment category.

The judging panel comments included: “By taking a subject like history, in need of revitalization, Caspian Learning has created an immersive world where learners can go on a voyage of discovery, completing challenges and tasks on the way. The learning objectives embedded into the game play hit all the buttons for learning engagement and achievement. The technology used to deliver this solution over the web successfully is a key achievement.”
2)
Caspian Learning are leaders in the use of 3D games and simulations technology for education, training and engagement. Caspian are pioneers within the serious games sector and now within the web3D movement.

Caspian have created over 50 highly immersive and engaging applications for sectors as diverse as entertainment, publishing, pharmaceuticals, defence and education. Many of these applications have been delivered through the web and have scooped many industry accolades and awards. This is made possible by their core technology platform - Thinking Worlds™.

Thinking Worlds delivers highly immersive ‘performance simulations’ within engaging 3D worlds and is tightly integrated with Adobe’s Shockwave player meaning deployment across the internet, within intranets and links to learning management systems are simple.

Caspian will utilise their vast experience to work with you as either: Click here to learn about the Caspian Management Team- Custom Developers
- Consultants and Horizon Scanners
- Technology Partners



(leer más...)

Fuente: [caspian learning]

eLearning Suite y Adobe Captivate 4 de Adobe

Adobe eLearning solutions
Pues nada, como hacía mucho que no hablábamos de software hoy os traemos el anuncio de Adobe de sus novedades tanto en la eLearning Suite como en Adobe Captivate 4

(...)

Trends in eLearning

Going green — are learning professionals ready? Adobe's Silke Fleischer examines strategies and tips for green learning initiatives.

The Promise of eLearning — This paper presents a framework for the reemergence of eLearning as a set of teaching, training, and learning practices not bound by a specific technology platform or LMS.

(leer más...)

Fuente: [adobe]

lunes, 26 de enero de 2009

Haiku learning systems and curriki.org announce partnership


HAIKU Learning Systems, Inc., developers of Haiku LMS has entered into a partnership with Curriki, an online, social entrepreneurship organization that supports the development and free distribution of open source materials to improve education worldwide.

Haiku LMS is a northern Indiana-based on-demand learning management system designed specifically for K-12 educators. It allows educators to custom-design online lesson plans complete with images, audio and video, as well as facilitate online discussions and assessments, post grades and attendance, collect homework and communicate with students and parents. Curriki.org features more than 22,000 learning assets in its repository and offers easy-to-use tools to add, mix and remix curriculum free and open source content.

“This is the first step in what will be a very robust content authoring and sharing partnership with Curriki”, said Allen P. Angell, President and CEO of HAIKU Learning Systems, Inc. “In 2009 we will further intensify our partnership by providing Haiku LMS users with one-click access to the vast resource of curriculum content that Curriki offers. And the greater Curriki community will benefit when Haiku LMS users contribute their own content back to the Curriki website seamlessly.”

We are thrilled to be integrating access to Curriki’s repository and tools into HAIKU LMS”, said Barbara “Bobbi” Kurshan, Curriki’s Executive Director. “By creating a one-click connection between this powerful LMS and Curriki’s open source content, HAIKU users will have a unique and powerful combination of an intuitive drag and drop learning management system and a robust repository of free and open high-quality curriculum and professional development content.”(leer más...)


Fuente: [haiku,curriki]

domingo, 25 de enero de 2009

Censura e invisibilidad: Control de la información en internet. Imperialismo Google Microsoft. M. Madrigal y M. Almeida


"Hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora".
François de la Rochefoucauld

"Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero".
Johann Wolfgang Goethe

"Los hombres son criaturas muy raras: la mitad censura lo que practica; la otra mitad practica lo que censura; el resto siempre dice y hace lo que debe".
Benjamin Franklin




Hasta ahora me había resistido a escribir algo, por tener que ver sólo con una plataforma concreta de Microsoft como los ( live spaces ...gracias Madrigal por la corrección) (windows live), y no tenía muy claro el tono que debía dar al post..., pero la cosa se repite de nuevo con Google (ya conocéis mi posición en imperialismo google).... y aquí ya podemos apuntar, adivinar, algo que nos tiene que hacer pensar....Hablamos de censura de la información, de control, de dominio, de net neutrality, de censura....la que ya hemos hablado otras veces como el lunes 30 de junio de 2008 en ¿por qué no matamos nuestras certezas?: La isla de las flores. Brasil. o el miércoles 7 de noviembre de 2007 en A la cárcel con l@s crític@s!!! Poetas, escritores, humoristas, ilustradores y libertad de expresión.

Pero cuando nos llama la atención estas cosas, es cuando se produce por una posición de alguna empresa o proveedor activa de control... pero olvidamos , muy frecuentemente, el control de los algoritmos de búsqueda de Google , por ejemplo... me pregunto ¿quién pasa de la quinta página en un buscador? ...o mejor dicho quién pasa de la primera?... no estar ahí es no existir... la invisibilidad del conocimiento generado no es control de la información porque se escude en un algoritmo pretendidamente objetivo? ... en fin, no sé... vamos a lo que vamos... presentamos estos dos (tres)casos para el estudio:

Caso 1) Veamos, nos ponemos en situación,el primer caso Marcelino Madrigal, del que ya habíamos hablado el martes 23 de octubre de 2007 en Asistir o no asistir a un evento...that is the question?. Justicia, educación y tecnología o el miércoles 8 de agosto de 2007 en Empoderamiento, Periferia, Ciberactivismo, Redes, Blogocosa: Un caso Chile , Microsoft y la blogsfera chilena., o el miércoles 1 de agosto de 2007 en El acuerdo del gobierno Chileno y Microsoft debe tener alternativa. ¿Pero, quién la dará?.
veamos su post del 05/01/2009
Marcelino Madrigal, es, entre otras cosas el editor del blog en myspaces (Windows Live) de Herramientas para blogs...

Microsoft amenaza con cerrar este blog en 48 horas

Lo de soporte de Live Spaces y la censura es un tema tan hablado en este blog que no me voy a molestar otra vez en explicar de que va el asunto.

Simplemente dejo seña de que Microsoft amenaza con cerrar este blog porque en esta entrada en la que hablo precisamente de como los proveedores de blogs se inhiben permitiendo contenidos pro-anorexia. De hecho cualquiera que visite este blog ya sabe que el año pasado fui insistente en este tema porque me parece de una gravedad e hipocresía inusitada.

Sea por una denuncia de un anónimo , cosa habitual en Live Spaces cuando no les gusta uno o su blog, o por el propio Microsoft no pienso eliminar ni una coma, ni una imagen de esta entrada, ni de ninguna otra. Ni por supuesto pienso hacer campaña ni evento alguno para salvar este blog. Que hagan lo que crean pertinente.

Así pues les dejo con el correo de marras, y me despido de ustedes por si Microsoft no nos permite volvernos a ver.

Saludos

Estimado Usuario:

Gracias por escribir al Soporte de Windows Live Spaces.

Encontramos comentarios que violan el código de conducta de Windows Live Spaces en el blog de tu espacio mmadrigal.

Has click en el siguiente vínculo para que veas la prueba:

http://mmadrigal.spaces.live.com/blog/cns!1989B873A580CA12!50606.entry

Por favor remueve este comentario y cualquier otro mensaje o vínculo en tu espacio que viole el Código de conducta de Windows Live Spaces en menos de 48 horas.

Se considera como violación la desnudez, desnudez parcial, pornografía, acoso y comportamiento ilegal u ofensivo. Para más información acerca del contenido que no es permitido en Windows Live Spaces visita:

(leer más....)

Caso 2) Acerca de…

Manolo Almeida

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria-Islas Canarias, 1962) es un creador polifacético cuya actividad ha gravitado en torno a tres ejes fundamentales: la música, la literatura y el periodismo.

Google pretende censurar Mangas Verdes por mmeida el 20 Enero, 2009

No doy crédito. Acabo de recibir un correo de ‘El equipo AdSense de Google’ en el que se me conmina a retirar un post, ‘¿Sin tetas no hay lavadora?‘, por una presunta infracción de sus políticas, amenazándome con bloquear mi cuenta si no lo hago. Un post informativo y humorístico que daba cuenta de un anuncio que se puede ver perfectamente en abierto en la Red (de hecho lo tomé de TechCrunch, donde sigue habiendo Adsense) y que no creo que suponga ningún atentado moral contra los menores, no al menos tanto como lo que pueden ver cada día en TV o, sin ir más lejos en la propia Red.

Me veo en la misma tesitura de Marcelino Madrigal con Microsoft, pero así como entendía el afán censor de la empresa de Windows por su trayectoria, me quedo anonadado con esta salida de Google, que dice estar por la libertad de expresión e información. Ni que decir tiene que no pienso borrar absolutamente nada, pero para que se hagan una idea del despropósito les dejo el cruce de correos:

Correo de Google:

adsense-support@google.com para usuario

Estimado editor:

Al revisar su cuenta, hemos detectado que publica anuncios Google de una manera que infringe nuestras políticas. Por ejemplo, detectamos infracciones de las políticas de AdSense en páginas como http://mangasverdes.es/2008/12/11/sin-tetas-no-hay-lavadora/ .

Según se especifica en las políticas de nuestro programa, los editores de AdSense no pueden insertar anuncios Google en páginas que presenten contenido no apto para menores.

Por favor, realice las modificaciones necesarias en sus páginas web en las próximas 72 horas. También le recomendamos que revise las políticas de nuestro programa (https://www.google.com/adsense/policies) para asegurarse de que todas las demás páginas cumplen con los requisitos.

Una vez que actualice su sitio, detectaremos automáticamente los cambios y la publicación de anuncios no se verá afectada. Si opta por no realizar cambios en su cuenta dentro de los próximos tres días, su cuenta seguirá activa, pero ya no podrá publicar anuncios en el sitio. No obstante, tenga en cuenta que si sigue infringiendo las políticas, podríamos vernos obligados a suspender su cuenta.

Gracias por su colaboración.

Atentamente,

El equipo AdSense de Google

Número de Caso 587689″ (leer más...)

Caso 3) ¿Censura en Facebook sobre el conflicto palestino-israelí?

extraido del propio blog de Mangas Verdes por mmeida el 5 Enero, 2009

Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Rebelliousgril denuncia a través de Twitter la supuesta cencura en Facebook.

Global Voices Online (uno de los mejores blogs donde puedes seguir cualquier conflicto internacional) se hace eco de una presunta censura en Facebook de los temas relacionados con el conflicto entre israelíes y palestinos, censura que, según señalan, se ha recrudecido en estos últimos días, a raíz de la invasión de Gaza por parte de Israel.

Fuentes: [varias]
Algunas referencias en la blogocosa, que iremos ampliando poco a poco... si queréis enviarme enlaces a problemas de control de la información , aquí me lo podéis dejar ...:
1) Manifiesto ante una muerte anunciadaen Tiscar.com
2) Apoyemos a Marcelino Madrigal "Herramientas para blog", quieren cerrar su blog en alterlibersiempre
3) Microsoft vs Marcelino Madrigal. El ultimatum en blog en serio
4) Microsoft amenaza con cerrar el blog de Marcelino Madrigal en Mangas Verdes
5) "Mangas Verdes" acusa a Google de pretender censurarle en Kriptópolis
6) Google intenta censurar uno de los blogs más premiados en toda la blogosfera en M. Madrigal herramientas para blogs
7) Porqué Microsoft quiere cerrar este blog en M. Madrigal herramientas para blogs

sábado, 24 de enero de 2009

3er Congreso de Blogfesores 2009: Open Acces. 7 y 8 Mayo 09. Mayagüez

http://www.boatingpuertorico.com/aerials/mayaguez01.jpg
Volvemos de nuevo, ya el año pasado, concretamente el lunes 28 de enero de 2008 en Congreso Blogfesores 2008. 8 Febrero. Mayagüez. Puerto Rico hablamos del Congreso de Blogfesores en Puerto Rico. Así que aquí tenéis el de este año... por la foto no me importaría asistir... alguna institución nos pagaría el viaje? acepto donaciones , incluso en especias... ;-) En fin, a lo que vamos:

El tercer congreso de Blogfesores 2009 se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009. Este año el tema del congreso será sobre el acceso abierto, la investigación y la educación, por lo que titulamos el congreso Blogfesores 2009: Open Access. Estén atentos a mas noticias y la convocatoria del evento. El Congreso se llevará a cabo en el Hotel Mayagüez Resort & Casino

El Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL) y la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez, convocan a todos los interesados a participar en el Tercer Congreso de Blogfesores que se celebrará el 7 y 8 de mayo de 2009 en el Hotel Mayagüez Resort en Mayagüez, Puerto Rico.

Durante este tercer congreso titulado Blogfesores 2009: Open Access, exploraremos las implicaciones del movimiento mundial hacia el Acceso Abierto (Open Access) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y publicación. El congreso está dirigido a maestros, profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en examinar cómo integrar herramientas de acceso abierto en las actividades educativas y de investigación. Esperamos proveer un espacio para dialogar y reflexionar sobre el impacto de estas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la misma manera tener experiencias directas con algunos de estos sistemas.

Se invita a los interesados a someter propuestas para talleres interactivos de dos horas y para presentaciones participativas de una hora. Las mismas deben enviarse a cpomales@uprm.edu, bajo la atención de la Dra. Cristina Pomales. Las propuestas para presentaciones y talleres deben ser recibidos no más tarde del 2 de febrero de 2009. El Comité se comunicará con los ponentes para el 27 de febrero de 2009.

Las presentaciones y propuestas para talleres deben girar en torno a los siguientes temas:

Perspectivas y prácticas en la educación abierta

  • Implicaciones del contenido abierto en la educación
  • Impacto del contenido abierto en el acceso a oportunidades educativas
  • Evaluación de recursos y servicios educativos abiertos
  • Sistemas de manejo de curso y ambientes de enseñanza aprendizaje
  • Código abierto y Acceso abierto
  • Implicaciones sociales de la educación abierta
  • Activismo y participación estudiantil en el movimiento de educación abierta y cultura libre
  • Impacto de la apertura de las instituciones (Unique impact of openness on institutions)
  • Modelos sutentables para crear y compartir recursos educativos abiertos (Sustainable models of creating and sharing open educational resources)

Contenido libre

  • Las bibliotecas y el contenido abierto
  • Creación e impacto de las bibliotecas digitales
  • Preservación digital y depósitos institucionales
  • Integración de la biblioteca a los sistemas de manejo de curso
  • Revistas, libros de textos y colecciones de acceso abierto (OJS, SPARC, PKP)
  • Administración y publicación libre de información académica y científica
  • Herramientas de la Web 2.0 para publicación y defusión de contenido académico y científico
  • Calidad, localización y costos de recursos de acceso abierto
  • Estructura y normas para publicar y reusar los recursos abiertos (Structures and patterns of reuse of open educational resources)

Derechos de autor y propiedad intelectual

  • Licencias de Creative Commons
  • Movimiento de la preservación de los derechos de autor (Copyright)

Las presentaciones pueden ser informes sobre estudios empíricos, tanto cualitativos como cuantitativos, desarrollos teóricos, revisiones integradoras o críticas de la literatura en torno a las aplicaciones e implicaciones del contenido abierto. Además se aceptarán ponencias sobre experiencias prácticas que demuestren excelencia en el uso de estas herramientas en el contexto educacional.(leer más...)

Fuente: [3er. Congreso de Blogfesores 2009 , vía Digizen]

viernes, 23 de enero de 2009

La revuelta y el aula digital: John Ford, Martin Luther King, Obama, la negritud y... la espera del esplendoroso día de la justicia. (bis)

Me he resistido a comentar desde hace tiempo, el tema Obama, que tanto ha llenado la blogocosa... así que como hacía mucho tiempo que no traíamos nada a nuestra sección de recuperación de post antiguos y como además andamos trabajando en el tema de alternativas educativas y educación expandida... aquí tenéis el post del martes 14 de octubre de 2008 titulado La revuelta y el aula digital: John Ford, Martin Luther King, Obama, la negritud y... la espera del esplendoroso día de la justicia.
un poco de educación pasado por una recuperación política de las esencias de la nación americana basado en el cinematógrafo de un gran "liberal", de los de verdad, John Ford... o mejor, como se llamaba y se definía a si mismo un compañero de adolescencia... soy un anarquista de derechas....la verdad es que me pregunto si los anarquistas podrán twittear...? y los de derechas? ...

"When the legend becomes fact, print the legend. " ("Cuando la leyenda deviene hecho, imprime la leyenda")
John Ford. The man who shoot Liberty Vallance". 1962

"
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador."
Martin Luther King. Washington, DC. 28 de agosto de 1963.




Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección del e-learning en prensa, como la prensa ve a este fenómeno...y para aportarle algo aquí traemos un artículo colombiano...titulado: El aula digital... e incide, en primer lugar, a través de su pie de foto en "La capacitación de los maestros sigue siendo el principal obstáculo en el tema".

Me llama poderosamente la atención que Andrés Jiménez, gerente de Educación de Microsoft, resuma el tema histórico así:

"A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador"
Si hay algo que me preocupa en la informatización-digitalización-normalización del aula es precisamente lo que dicha estandarización puede causar en la imaginación de nuestros alumnos. Tener más recursos es siempre interesante (como dice el gerente de Microsoft), pero no dejarles vías a la imaginación creativa, a la creación colectiva de recursos hará que nuestros estudiantes, vayan perdiendo poco a poco su concepción de que el aprendizaje sólo existe si nosotros mismos lo construimos desde nuestro modo de ver el mundo.

Las grandes empresas de la enseñanza, podran desarrollar y crear contenidos que sin duda serán muy espectaculares (3D, simulaciones...), creará contenidos estandarizados, bajo normas de control del gasto...( que ya sabemos, porque lo estamos bien con los bancos y su crisis, minimizan gastos para maximizar beneficios y cuando no le sale bien la jugada ... que los reflote el Estado), crearán píldoras de contenido que puedan ir barajándose para poder dar cursos de casi cualquier cosa permutando y combinando unidades, módulos, lecciones vacías de los más mínimos pensamientos críticos, creativos, novedosos, porque ...

el pensamiento crítico surge, entre otras cosas, de poder mirar las distintas opciones desde distintos puntos de vista... En fin, que como siempre, me enrollo más que una persiana verde... aquí tenéis el artículo para pensar... Me quedo con la última frase que he recogido del artículo ... que dice Holger Rieck, rector del colegio Alemán de Cali (Colombia) (y ya sabemos que los colegios alemanes, al menos en algunos lugares son de los punteros de los privados...sin embargo, el de mis hijos es público...que le vamos a hacer;-) no tengo dinero para que llegue a ser un directivo de un banco...): "Nuestro sueño es que en 10 años cada alumno venga con su computador"... Me gustaba algo más el sueño , ahora que un negro puede ser Presidente de EEUU (USA) (que no confundamos, no creo que se parezca más que en eso a Martin... como decimos en el sur ..no se parecen ni en el blanco de los ojos...) ...el sueño de Martin Luther King... pero claro eso era de los sesenta que estaba todo lleno de libertarios y gente extremista, incluido el presidente americano (todos muertos de manera trágica en el país de la libertad de pensamiento...¡Hoy tengo un sueño!
"Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
"
Pero, como también dice en otra parte de ese discurso...
Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia
y ese día, no ha llegado todavía... la historia oficial siempre oculta las historia cotidianas que se esconden detrás de ellas... y son las que perduran, ...como las estatuas...
o como dijo el poeta norteamericano John Ford en "El hombre que mató a Liberty Vallance"... una profunda reflexión sobre el sistema político americano hecho por un verdadero liberal (donde nos habla del poder de la educación, de la teoría de la democracia, de la violencia, del mito del salvaje oeste, del mito americano de las armas (en el fondo de la violencia y el asesinato) como fuente y origen de la libertad del hombre, del mito de la igualdad, del out-sider), la ley y el orden aunque convivirán siempre con la inevitable presencia del caos y el desorden imprescindible para la existencia...del que tenéis aquí una muestra


y que pone en boca de un periodista, mientras tira las notas de la verdadera historia que ha descubierto la siguiente frase: "Impresa la leyenda...la verdad no importa" o «Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda» ... (la función de la prensa..dixit, en una frase)... Y no olvidemos que la película a la que hacemos referencia es de 1962 ... un año antes del discurso de Martin Luther King que también hemos referenciado en este post ...(Ford fué un profundo conocedor de su país y anticipó en muchas de sus películas, los estados sociales que se producirían posteriormente). No he podido encontrar en la red la escena a la que me refiero en castellano... pero aquí la tenéis en V.O., en inglés,...




Y aunque el tono salvador, apocalíptico, mesíanico-cristiano del discurso de Luther King no es el mío...me pregunto si todos preferimos la teoría del happy-end de la industria del entretenimiento=conocimiento USA-Hollywood? ... o más sencillamente, preferimos los cuentos (con los que a muchos nos acunaron) a las verdades ?...

Aunque la verdad es que me pregunto que hubiera pasado en USA si en vez del mediocre actor Ronald Reagan , hubiera sido el gran libertario John Ford, excelente director el que llegase a presidente ... ;-) ...aunque la verdad es que pensamos finalmente... que la espera del esplendoroso día de la justicia... nos cogerá a la mayoría apoltronados en el sofá ...leyendo "Caperucita Roja"... o "La Iliada"... que no es lo mismo pero es igual....;-)... Pero en fin, nosotros a lo nuestro, que es este humilde blog sobre educación en contextos tecnológicos, ... así que aquí tenéis el artículo sobre e-learning..

EDUCACIÓN.En algunos colegios colombianos, la tiza y el tablero fueron reemplazados por computadores y celulares. Pero aún falta más para integrar la tecnología al aprendizaje.
Sábado 11 Octubre 200

Para la mayoría, el aprendizaje en el colegio habría sido más agradable sin el polvillo de la tiza -que disparaba las alergias- o la tragedia de que el profesor borrara el tablero sin que algunos hubieran podido copiar la información. En educación el refrán de "todo tiempo pasado fue mejor" parece no aplicarse. "A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador", dice Andrés Jiménez, gerente de Educación de Microsoft.

Su cargo le ha hecho ver las ventajas que tienen los alumnos de hoy, pues en algunos colegios la tecnología ha sido invitada al aula para fortalecer los procesos de aprendizaje. En lugar del viejo tablero verde, las aulas tienen uno electrónico que envía la información escrita vía correo electrónico. También hay software para hacer más comprensibles materias complicadas como la física o ahorrar tiempo en el dibujo de planos cartesianos. La geometría se puede ver en tres dimensiones, la geografía se aprende con fotos reales y herramientas como Google Earth, y un conflicto en Chechenia se entiende más fácilmente con una enciclopedia Encarta en línea.

En el Colegio Alemán de Cali, uno de los contados en Colombia que se han metido de lleno en la experiencia de e-learning, sus directivas han decidido no tener una asignatura llamada informática, sino llevar los computadores y otros dispositivos electrónicos a clase para que los alumnos puedan sacar provecho de su potencial. En otras palabras, dejaron de usar el computador como fin, para convertirlo en un medio para el aprendizaje. Para ello no sólo tuvieron que establecer una red interna, Internet inalámbrica y un sitio web, sino adquirir aulas móviles, es decir, armarios con rodachinas que tienen 25 computadores portátiles, videobeam y una serie de programas que incluyen enciclopedias, mapas, editores de video y otras herramientas pensadas para el colegio. "Nuestro sueño es que en 10 años cada alumno venga con su computador",dice Holger Rieck, rector del colegio.(leer más...)

Fuente: [semana.com]

jueves, 22 de enero de 2009

Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar.


Las oportunidades para el aprendizaje de habilidades pueden multiplicarse enormemente si abrimos el "mercado". Esto depende de reunir al maestro correcto con el alumno correcto cuando éste está altamente motivado dentro de un programa inteligente, sin la restricción del currículum.
La instrucción libre y rutinaria es una blasfemia subversiva para el educador ortodoxo. Ella desliga la adquisición de destrezas de la educación "humana", que la escuela empaca conjuntamente, y fomenta así el aprendizaje sin título o permiso no menos que la enseñanza sin título para fines imprevisibles.
(...)

"Hay actualmente una propuesta registrada que a primera vista parece ser sumamente sensata. La preparó Christopher Jencks, del Center for the Study of Public Policy, y está proporcionada por la Office of Economic Opportunity. Propone poner unos "bonos" o "títulos" educacionales o donaciones para pagarse el coste de los estudios, en manos de padres y estudiantes para que los gasten en las escuelas que elijan. "

Ivan Illich (La sociedad desescolarizada)

"Como los directores de un zoológico en dimensiones reducidas, en grandes dimensiones, los Estados también se han impuesto la tarea de configurar la vida de los ciudadanos de modo que ésta, desde la cuna hasta la tumba, sea segura y chorreante de felicidad. Pero esto sólo es posible mediante una educación sistemática del ciudadano que le haga incompetente en la sociedad. Por esta razón, en todo el mundo occidental, los gastos públicos para política sanitaria y social aumentan de año en año en proporción siempre mayor. "(...)

Paul Watzlawick (El arte de amargarse la vida)


Hoy hemos descubierto varias cosas, dignas de reseñar en este blogcito, gracias a D. Alejandro Piscitelli. Ya hacía siglos que seguía su blog (creo que en mi base de datos de blogs tengo capturas antiguas de pantalla del blog, ...visualmente bastante cambiado ...) ...Filosofitis Tomándonos en solfa a la filosofía y en serio a todo lo demás, desde que en el 2003 comencé a analizar la blogocosa.
Todo parte de un post reciente titulado De la reticulación a las piscifactorías. Los links no son interacciones. Eppur… Facebook se mueve., que lo subtitula


Quien no es programador, es un analfabeto digital

y a resultas que ando escribiendo unas cosillas sobre alfabetismos digitales, uso de videojuegos en la enseñanza, educación expandida y creación e inteligencia colectiva, ...repasando notas de algunos libros de Ivan Illich, Gregory Bateson y Paul Watzlawick ... para recuperar en el que se plantean unos "bonos educativos libres"... que iremos desgranando (más que desarrollando), poco a poco,... y que gira en torno a un desarrollo-propuesta de usos colectivos de la web educativa como vía alternativa a la tabulación piscifactórica de niños durante veintitantos años de su vida como mínimo... bueno!!!! ... esa será harina para otro pan... así que , como decíamos... en ese interesantísimo post para la reflexión que cité al principio me encuentro con el proyecto facebook... que se presenta así, lo digo para el que no tenga acceso a Facebook, o no quiera tenerlo...;-)



Descripción:
Durante el año 2009 la cátedra de Procesamiento de Datos a mi cargo en la Universidad de Buenos Aires, buscará armar un trabajo colaborativo entre todas las comisiones, estudiando una herramienta de creación social y que dé por resultado un producto final audiovisual. El propio Facebook será al mismo tiempo objeto y sujeto de análisis.

OBJETIVOS GENERALES

- Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa.
- Generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación.
- Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares
- Hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento.
- Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Trabajar a partir de las teorías e ideas que transmitimos.
- Crear un entorno de aprendizaje que aproveche los valores y prácticas de los propios alumnos
- Conocer a través de la práctica
- Trabajar a partir de la práctica e involucramiento con el objeto de estudio.
- Participar en la realización de un producto colectivo.

Están todos invitados a participar y en su momento haremos encuestas, sondeos, encuentros y tertulias, para dar cuenta de nuestros avances e involucrar a amigos y conocidos interesados en desarrollar mas a fondo el proyecto

y en ese contexto facebookeano me encuentro también con estas Notas escritas por Alejandro Piscitelli...que transcribo completamente... y que son en realidad, un post más de Filosofitis...

Cuando no comunicar es una forma de comunicar

Hace muchísimos años atrás Gregory Bateson, en muchos lugares, pero principalmente en esa roca de su producción que fue Mind and Spirit (curiosamente traducida entre nosotros como Espíritu y Naturaleza) sostenía (como lo habían hecho Paul Watzlawick y otros compañeros de su etapa de Palo Alto) que era imposible no comunicar. La versión batesoniana era mas fuerte aun cuando insistía en que la falta de respuesta era también una respuesta. Que la pregunta no respondida del amante respecto de ser amado, era también una respuesta. Que no hacer nada, que no contestar, que no pronunciarse, que no explicitar era toda una declaración, y fundamentalmente que todos tenemos una epistemología, especialmente los que nos jactamos de no tener ninguna.

Nuestras primeras observaciones acerca de los usos de Facebook (acerca de los efectos inesperados de su uso) van exactamente en esta dirección. Lo notamos con sorpresa y casi arrobamiento respecto del cambio de estado civil. Pasar de single a in a relationship, de I’ am complicated a single, convierte de pronto a relaciones intimas antes desconocidos en una complicidad o un exhibicionismo propio de las páginas del corazón.

Pero mas llamativo aún es cuando eliminamos de un perfil, en el que previamente habíamos decidido mostrar nuestro estado amoroso, que el sistema convierte en una inusitada declaración de corte de relación en el mundo real. Con las consabidas sorpresas, indagaciones, alegrías o histeria de algunos u otros.

Cuando arquitectura es la poética de las emociones del sistema.

Vemos aquí operativa la máxima de Lessig para quien la arquitectura es la política del sistema, pero convertida como dijimos hace poco en variantes del estilo: la arquitectura es la retórica del sistema, y ahora la arquitectura es la poética de las emociones del sistema.

Pero no nos dedicaremos en el Proyecto Facebook a estos temas puntuales, sino a algo mucha mas interesante que va en una dirección parecida pero distinta. Cuando alguien nos acepta como amigos, o cuando nosotros aceptamos a alguien como amigo, el propio sistema genera una oración declarativa. Tal es amigo de cual. Ese es un mensaje que nadie emite en particular, pero que tiene implicancias muy interesantes y de largo alcance. Nos lleva a ver conexiones entre terceros, nos abre a mundos de relaciones dsconocidas, nos permite inmiscuirnos o participar en proyectos o iniciativas, recuerdos, propuestas de otros. Sin que ninguno de los dos participantes haya explícitamente enviado el mensaje. En Facebook “Usar es Comunicar” y aquí hay mucha tela para cortar. Mientras…

El proyecto Facebook trabajo intensamente la semana del 6 al 13 y antes de iniciar la segunda reunión nos anoticiamos de los siguientes avances

1 Nuestro desconocimiento acerca del tamaño, alcance y producción dentro del propio Facebook es enorme. Si hasta hace una semana no teníamos ni idea de cuantos argentinos (o brasileños o colombianos) estaban en Facebook , y nos hicimos (equivocadamente) eco de un dato soplado por el diario La Nación de que éramos 500.000 argentinos en la red, mayoritariamente del segmento privilegiado ABC1, el feliz descubrimiento de AllFacebook un weblog dedicado enteramente a analizar datos cuantitativos y cualitativos de Facebook, nos reveló que al 12 de Eenero de 2009 somos 2.221.075 millones con un crecimiento llamativo y sorprendente en las ultimas 3 semanas de 400.000 connacionales mas en la red (1.920.156 L 5 de diciembre) (concordante con el pasaje de 140 a 150 millones de usuarios en el mundo entero en igual lapso.

2. Correlativamente también descolla nuestro desconocimiento de inventarios, etnografías y reportes de uso con innumerables detalles, estadísticas y datos (que deben ser interpretados claro) pero que obviamente cualquier trabajo en esa dirección como elementos sustantivos de hipótesis a formular, comprobar o desestimar. Y que ya están disponibles.

3. Paralelamente -y explosivamente- los medios se hacen cargo hoy (como lo hacían hace un año atrás de Second Life, o de Youtube, o anteriormente de Google) de la Facebookmania. Los dos noticias mas comentadas al respecto han sido la denuncia de la madre italiana de censura por portación de pezón (…) que dio lugar a la contrainformación (existente dentro del propio Facebook) del grupo “Hey Facebook. Breastfeeding is not obscene. Official petition to Facebook” con 170.000 miemrbos. Asimismo tuvo mucho impacto la noticia (recogida/inventada) por los medios de la intolerancia del equipo Facebook respecto de la adoración (?) de la mafia italiana por parte de numerosos grupos entusiastas El apoyo a la mafia en Facebook genera polémica en Italia. Para mostrar la ambig”uedad y masividad del sitio obviamente ya existe el grupo Fuori la mafia da Facebook con mas de 145.000 adherentes

De la parte al todo y vuelta. Academizando una experiencia inabarcable

4. Cuando una plataforma como Facebook es utilizada por cerca del 5% o 10% de la población (mas del 15% en USA), ya no se trata de una muestra o de un subconjunto de la población sino del universo total. Por consiguiente cualquier cosa que pasa en el mundo real ocurre pari passu en el virtual haciendo imposible (y perdiendo toda significatividad) imaginar que alli pasan cosas especiales que no ocurren en el mundo real

5. Sin embargo, mas allá de la dimensión cuantitativa esa referencia a la indistinguibilidad entre lo real y lo virtual, terminaría siendo uno de los ejes y aspectos mas interesantes que signarían el desarrollo de la segunda reunión de cátedra del lunes 13 de enero, y que ira en aparte-

6. Mientras, en el interregno entre citas, recibimos tun rabajo que tambie documenta esa entografia a cargo de Lidia García Análisis sobre el uso de Facebook según medios electrónicos emn México cuyo resumen reza así: “La presente investigación trata de un exhaustivo análisis cuantitativo realizado con notas periodísticas y revistas electrónicas predominantemente mexicanas sobre la aparición del fenómeno comunicativo de Facebook y las diversas temáticas que han surgido durante la expansión y uso de este sitio Web de redes sociales“.

Mas alla de que se trata de un análisis centrado en Mexico queda claro que el relevamiento de acciones, temas y cuestiones ya esta hecho en numerosos lugares y no amerita demasiado esfuerzo ni dedicación de tiempo salvo alguna síntesis. justamente ya que el tipo de preguntas que se hace Lidia.

¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos más predominantes sobre el uso de esta tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?, y que responde usando medios mexicanos es el que nosotros no vamos a reproducir.

De la construcción mediática de Facebook a la construcción Facebookiana de medios, prácticas y ontologías

Y ello porque para nosotros lo que interesa, no es la construcción mediática de Facebook, sino la construcción Facebookiana de los medios, las prácticas, las definiciones de lo rea (ontologías), generación de comunidades ad hoc, baja brutal en el acceso a la alfabetización digital a graves de una plataforma unificada (la AOL de segunda generación como fabulosamente la definió Ivan Adaime ayer, en AOL y Facebook, dos integradores, dos tiempos: algunas similitudes).

7. En el intervalo entre las dos reunionesy en el brevísimo plazo de una semana, atestiguando el poder de la sabiduría de las multitudes, también creció en forma agigantada el número de conocidos/friends/amigos, que dijeron querer formar parte del grupo, que llegó en menos de un mes a mas de 140 personas, aunque (una constante que veremos en Facebook) han sido muy escasos y pobres los aportes a los Tópicos del grupo (en parte como bien dice Andresa Guareschi, porque el Tiempo vacacional es mas fuerte que cualquier otro), pero tenemos hipotesis complementarias mas interesantes al respecto.

8 También hemos recibido de parte de una facebookera de la UBA una propuesta de Tesina “Facebook, análisis de una nueva herramienta de comunicación social/virtual” (e incluso uno de nuestras propias coayudantes líder en estos temas, está barruntando hacer su tesina sobre el tema), lo que muestra como se están academizando estas prácticas (lo que es muy bueno y es muy malo), y como habiendo ya pasado el primer momento del asombro o de la detección de nuevas tendencias hay mucha gente que quiere saber mas.

¿Qué está pasando, porque, hacia dónde va el fenómeno (¿es un mera moda?, ¿tiene patas cortas?, ¿es una pirámide de Conzi de los afectos?) O efectivamente Facebook está contribuyendo a la alfabetización digital por caminos inéditos (caracterizado por el casi nulo costo cognitivo, la casi no intersección entre una proporción enorme de usuarios y otros usos de la web, a excepción del correo electrónico, o la potencial aparición de redes sociales de segunda generación temáticas y de nicho -usando plataformas como Ning- para las cuales Facebook seria la propedéutica y el entrenamiento, necesario pero pasajero?

A ver si la pegamos con alguna hipótesis interesaaaaante

9. Con este trasfondo que estuvo muy alimentado por una polémica que se desarrollo en su seno a partir de la publicación del post De la reticulación a las piscifactorías. Los links no son interacciones. Eppur Facebook si muove. tuvo lugar finalmente la segunda reunión de trabajo que finalmente apunto como habíamos dicho el dñia 6 en tres direcciones: 1) establecer las dimensiones operativas de trabajo de cada comisión, 2) Determinar el flujo de trabajo y el formato efectivo de movilización de los alumnos/docentes a lo largo del próximo cuatrimestre, 3) Generar algunas hipótesis de trabajo que prescindan de la sorpresa fácil, la anécdota periodística barata, o las trivialidades que siempre se asocian como amenaza/paranoia/conspiración o como filoentretenimiento a la red.

10. Así las cosas nos reunimos ayer 5 integrantes de la cátedra y el resultado del trabajo, al haber permitido postular 2 o 3 hipótesis generativas fue sorprendente y enormemente reconfortante. Porque casi al final de la reunión salieron algunas líneas de trabajo que iremos blindando en sucesivas iteraciones

- En Facebook usar es comunicar.

- Facebook es la versión 2.0 de AOL.

- En Facebook la frontera real/virtual es elástica y prácticamente inexistente

- Facebook es una poderosa herramienta de alfabetización digital inocua y transparente

En sucesivos posts aclararemos de que se trata. Gracias por acompañarnos y se escuchan enmiendas, ratificaciones, contraejemplos, contrapropuestas o lo que se les ocurra.

(leer más...)

Fuente: [Filosofitis]

miércoles, 21 de enero de 2009

aluka.org: biblioteca digital de recursos académicos de África

Si ayer en la Entrevista a Javier Pérez Dolset. Director ejecutivo de ZED.
veíamos con vistas de futuro como el mayor crecimiento de móviles se da en África y Asia... una importante cuestión en la que deberíamos entrar en este blog (díganselo al torito editorrrr;-) ...esta tarde os traemos a aluka, en la que nos hemos dado de alta...

www.aluka.org - una biblioteca digital de recursos académicos de África y acerca de este continente

Estamos construyendo una biblioteca digital de recursos académicos de África y acerca de este continente.

Historia y misión

Misión

Aluka es una iniciativa internacional de colaboración para crear una biblioteca digital de recursos académicos de África y sobre África. Nuestro nombre, ‘Aluka’, deriva de una palabra zulú que significa ‘tejer’, la cual intenta reflejar la misión de Aluka de conectar a los académicos y a los recursos de todo el mundo.

Aluka busca reunir contenido académico de alta calidad acerca de África que poseen las instituciones y personas en todo el mundo. Al aportar sus colecciones a la plataforma de Aluka, los propietarios del contenido contarán con un medio para ofrecer sus colecciones a la audiencia internacional, sin necesidad de desarrollar y mantener sus propias plataformas tecnológicas. La plataforma web de Aluka brinda importantes herramientas de búsqueda, enseñanza, colaboración e intercambio de conocimientos.

El sitio web de Aluka contiene una gran variedad de materiales académicos de alta calidad aportados por los socios de Aluka, entre los cuales se encuentran documentos de archivo, publicaciones periódicas, libros, informes, manuscritos y obras de referencia, modelos tridimensionales, mapas, historias orales, especímenes de plantas, fotografías y diapositivas. Al reunir estos materiales en línea, las colecciones Aluka vinculan los materiales que están dispersos y a los que resulta difícil acceder, lo cual brinda nuevas oportunidades de investigación, enseñanza y una mayor discusión pública. Uno de los principales objetivos de Aluka es brindar a los académicos y estudiantes africanos un acceso a materiales académicos de origen africano que actualmente se encuentran fuera de su alcance.

Aluka también trabaja en estrecha relación con organizaciones asociadas en África para generar aptitudes en la digitalización y uso de materiales en línea para las tareas de enseñanza e investigación. En algunos casos, esto incluye la creación de laboratorios digitales y la capacitación técnica sobre escaneo y creación de registros de metadatos. En otros casos, Aluka realiza talleres de capacitación para bibliotecarios, encargados de archivos, personal docente y profesionales del patrimonio sobre temas relacionados con las imágenes digitales, la conservación y el uso de las herramientas en línea en el aula.

Para demostrar el potencial de Aluka como un recurso académico, estamos desarrollando tres áreas de contenido: Lugares y paisajes del patrimonio cultural de África, Plantas africanas y Luchas por la libertad en África del Sur. Periódicamente se incluirán nuevos materiales a las colecciones. A largo plazo, pretendemos que el trabajo de Aluka en África sea un modelo para ampliar la iniciativa a otras regiones del mundo en desarrollo.(leer más...)


Fuente: [aluka, vía ignatia]

martes, 20 de enero de 2009

¿puede twittear un marxista? ... y un marista? El gobierno español twittea las medidas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo?



"Así como Darwin descubrió la ley de la evolución de la naturaleza orgánica, así Marx descubrió la ley por que se rige el proceso de la historia humana; el hecho muy sencillo pero que hasta él aparecía soterrado bajo una maraña ideológica, de que antes de dedicarse a la política, a la ciencia, al arte, a la religión, etcétera, el hombre necesita, por encima de todo, comer, beber, tener donde habitar y con qué vestirse y que, por tanto, la producción de los medios materiales e inmediatos de vida, o lo que es lo mismo, el grado de progreso económico de cada pueblo o de cada época, es la base sobre las que luego se desarrollan las instituciones del Estado, las concepciones jurídicas, el arte e incluso las ideas religiosas de los hombres de ese pueblo o de esa época y de la que, por consiguiente, hay que partir para explicarse todo esto y no al revés, como hasta Marx se venía haciendo.

Pero no es esto todo. Marx descubre también la ley especial que preside la dinámica del actual régimen capitalista de producción y de la sociedad burguesa engendrada por él. El descubrimiento de la plusvalía puso en claro todo ese sistema, por entre el cual se habían extraviado todos los anteriores investigadores, lo mismo los economistas burgueses que los críticos socialistas. "


Discurso ante la tumba de Marx por Federico Engels.


Ya se que el PSOE se borró del marxismo.... pero adoro a nuestro gobierno españó (si es oficial), o quien sea que haya tenido la idea de twittear las medidas...del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo...aunque no sea nadie oficial... viva la publicidá...los parados twittearan?...no sé, el otro día hablábamos de la tendencia a los 5 millones de parados que se pueden prever en este país concretamente el sábado 17 de enero de 2009 en La teoría hamster: Premi ITworldEdu 2008. Tutora Virtual, Pilar Soro Mateos. Plan lector online ...aunque la pregunta general podría ser: puede twittear un marxista...? ... y un marista? ... y un jesuita? ... y un obrero en paro? ... pero qué estamos preguntando con esto...? ...eso será en un próximo post ....y como decían los poetas.... mañana!!! hablaremos del gobienno.......así que os dejamos con valiente plan!!!

El Plan E introduce medidas directas de impulso a la creación de empleo, entre las que cabe destacar el Fondo para Entidades Locales y el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, tanto por el volumen de fondos que se movilizan, 11.000 millones de euros, como por la capilaridad de las actuaciones que se pondrán en marcha, que generarán 300.000 empleos distribuidos por toda la geografía española.

EJES DE ACTUACIÓN
(leer más...)

Fuente: [TWITTER]

Entrevista a Javier Pérez Dolset. Director ejecutivo de ZED.



Icono de canal
Aquí os traemos esta entrevista de red.es a Javier Pérez Dolset...África, Asia... móviles... 4.000.000 millones de móviles..etc....para continuar , a la vez, y de una tacada con dos secciones de nuestro blog: videojuegos...(recientita y calentita) y [video de la semana].... alehop...!!!!

Entrevistamos a Javier Pérez Dolset, Director Ejecutivo de ZED, conocida por ser la mayor empresa de contenidos para móviles del mundo. Le preguntamos sobre su recorrido profesional al frente de varias empresas de éxito en el mundo de Internet y los contenidos digitales; y hablamos con él sobre temas de actualidad del mundo de las TIC.(leer más...)

Fuente: [red.es en youtube]

buscador

Google