jueves, 31 de marzo de 2011

#kfe03 #kfe04 : De q hablamos cuando hablamos de ruralidad ... e-rural net

"A raíz del encuentro simultáneo #kfe03 entre Barcelona, Getxo, Lleida y Sevilla, nos surgió una reflexión sobre algo que no habíamos especificado claramente, y que hemos comprobado que ha dado lugar a confusiones.

Se han comunicado con nosotr@s diferentes interesad@s que provienen del medio rural, muy alejado de los conceptos que son habitualmente entendidos como ámbitos urbanos. Nos pedían hace un kfé innovación rural, para que pudieran participar específicamente en el debate.

Nos hemos dado cuenta, entonces, de que era necesaria una aclaración. Cuando hablamos de proyectos de ciudad en Kfé Innovación, no nos estamos refiriendo en ningún momento a tamaño o número de habitantes. Entendemos “ciudad” como cualquier entorno con el que una persona se comunique. Cualquiera. Ya sea su calle una avenida, autopista, camino sin asfaltar, plaza pública o sendero."

#kfe03 #kfe04 Kfe Innovación.

(@margaojeda ;-) grax por la )
(h)(oz) raíz de la pregunta que se hacían en Kfé Innovación ...De qué hablamos cuando hablamos de ciudad.Hoy traemos a este espacio la experiencia de E-ruralnet ...y luego comenzaremos con el post post #kfe03 (Proyectos de Ciudad) pre #kfe04 (Ciudades Educativas) ...que por cierto podéis ayudarnos a extender por la red ...Nueva convocatoria #kfe04. Ciudades Educadoras.

Como decía el maestro Ortega y Gasset:

"Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya"

A lo que íbamos ... : E-ruralnet is a European network project part-funded by the European Commission in the context of the Lifelong Learning Programme, Transversal projects-ICT. It addresses e-learning as a means for enhancing lifelong learning opportunities in rural areas, with emphasis on SMEs, micro-enterprises, self-employed and persons seeking employment. Previous research of the European e-learning market (www.euracademy-observatory.org) identified important constraints not allowing the rural workforce to take advantage of ICT-enabled learning, mostly related to infrastructure or low personal motivation. Building on this experience, e-ruralnet aims to investigate further the demand for and supply of e-learning in rural areas, including 11 European countries in this endeavour, both old and new member states. It also seeks to link innovative approaches to e-learning and new media for its delivery with the prospect of widening and strengthening the use of ICT for lifelong learning in rural areas.

(...)
The project ; Activities
  1. Documentation of e-learning supply and demand
    Conduct e-learning supply and demand surveys, mostly online, aiming to map the e-learning field in all the 11 participating countries and transfer best practice between them. The surveys will be modeled along similar research conducted previously by the Euracademy Observatory, aiming to update and extend the information presented by the Observatory (www.euracademy-observatory.org) on e-learning providers and recipients. Best practice examples will be also collected to expand the existing Observatory’s databank.

  2. Inventorying innovative e-learning
    This inventory of available e-learning products aims to cover innovative solutions that are directly relevant to the needs of rural SMEs and micro-enterprises. The inventory will be composed by information obtained through the surveys, the case studies of e-learning products, additional desk research and interviews with social partners, business associations and policy makers, trying to establish the innovative elements of reviewed products in the national context, relevant policy approaches and sources of information about products that would be specially useful for rural SMEs and micro- enterprises.

  3. Alternative media for e-learning
    This study aims to address two issues: firstly, access to e-learning for rural areas that have not adequate infrastructure (ie broadband) to connect efficiently to the internet, and secondly innovative learning and teaching approaches introduced through new interactive ICT tools such as web 2.0 wikis, podcasts etc. The possibility of using alternative media instead of or in addition to computers will be examined, including combinations of mobile telephones, ipods or DVDs in combination with the introduction of new didactic approaches that divert from the conventional models, based on interaction and simulation.

  4. E-learning GBL guidance and familiarisation tool
    The Euracademy Observatory’s research showed that a major constraint for taking up e-learning by employed and unemployed adults is their ICT “shyness” and their assumed lack of motivation to follow through an e-learning course. A friendly and easy to run tool will be created to help non-expert learners to find out firstly their learning needs and secondly the available resources to satisfy them. This tool will be based on the results of the EUROVALIDATION project, which developed the “Learning Pathway Tool”, a counseling technique for identifying learning needs and guiding the candidate to suitable learning options (www.euracademy.org/ eurovalidation/background.htm ). The proposed tool will have the format of a “serious game’ to make it more attractive to users, even those with the minimum computer experience; and will link with the inventory of e-learning opportunities to demonstrate to users how they can search for suitable e-learning courses and how to evaluate them against their needs.

  5. Dissemination and networking
    The Euracademy Observatory has created networks of training providers in 7 countries, consisting of those organisations that took part in the initial surveys of the Observatory. These networks will expand with new members, while new networks will be created from start in 4 more countries. Further to these, two new types of networks are planned: a network of social partners/ associations representing SMEs, who will stand for the demand side of ICT- enabled learning; and a network of policy makers and administrators holding responsibilities for lifelong learning or rural development. Representatives of the three user-networks from all participating countries will be invited to take part in an “Advisory Forum” to provide feedback and become the “anchor” people for the national workshops and the international conference. To encourage stakeholder-networking, disseminate the results of the proposed actions and encourage exchange of experience and good practice, national workshops are planned in all participating countries, addressing the targeted users of the project outcomes. Five of these workshops will take an international character by ensuring the participation of the full partnership of the e-ruralnet network, while 6 workshops will have a national profile. The former will be held in countries with less developed ICT-supported learning services, and the latter in more ICT-developed countries.
    Moreover, dissemination of project results will include the following actions:
    1. setting up a dedicated website for the project,
    2. printing a brochure in all partners’ languages
    3. issuing 6-monthly Newsletters,
    4. holding an international conference,
    5. producing a project report, translated in all partners’ languages,
    6. presenting papers in conferences and articles in scientific and professional journals.(leer más...)
Fuente: [prisma.net]

miércoles, 30 de marzo de 2011

profesores en Skype ... Educación on line: Welcome to Skype in the classroom... plataformas y e-learning ;-)


Llevamos tiempo trabajando en un concepto .. que no logramos poner en marcha ... pero cualquiera sabe .. hoy navegando ... me he encontrado esta noticia sobre Skype ...

Skype in the classroom’s 100 newest teachers by location


Welcome to Skype in the classroom

Como no podía ser de otra manera el torito @eraser ya ha abierto un proyecto , en ciernes y en tentativa @edudada... que se titula : @edudada: Arte, e-learning y aprendizaje
Así nos presentan los amigos de Skype el tema:Meet new people, discover new cultures and connect with classes from around the world, all without leaving the classroom.

Skype in the classroom is a free online directory for teachers everywhere who want to use Skype to bring education to life.

Teachers all over the world are using Skype to make learning more exciting and memorable. It's easy to see why: Skype offers an immediate way to help students discover new cultures, languages and ideas, all without leaving the classroom.

Cultural exchange: Introduce your students to new ways of seeing the world with a cultural exchange between your class and another classroom anywhere in the world.

Language skills: Bring language to life with real-life conversations where students can practice a new language with a class of native speakers, or help English learners practice their skills.

Discovery: Try mystery Skype calls, where classes connect online and give clues to help each guess the other's location. Or introduce your students to a classroom in the location of a book they're reading or a subject they're studying.

Here's how it works

Skype in the classroom brings together a community of people and information to save teachers time and help them make the most of Skype and the international teaching community.

Teachers create a profile that sets out their interests, specialities and location. They can then browse through the community to look for teachers who can offer them help, or whom they might be able to help. Once teachers find someone they’d like to connect with, they can add that person as a Skype contact, or share Skype-related teaching resources.

Skype in the classroom is in beta, which means it is still being developed and refined. We are very open to feedback as to how we can improve it, so please share your comments and ideas using the Feedback tab on the left of the page. Equally, if you have an inspiring story about using Skype in your classroom, please share it with us.

Skype: inspired by education

Skype in the classroom was created in response to – and in consultation with – the growing number of teachers using Skype to help their students learn. It's designed to help like-minded teachers find each other and share inspiration and resources.

Skype is a huge supporter of educational initiatives both inside and outside the classroom. Two such partnerships were particularly influential in shaping this: Peace One Day, which uses Skype video to produce intercultural cooperation lessons, and The Global Learning Exchange, which uses Skype to foster communication between a school in California and one in Singapore.

Special thanks

Skype in the classroom is a collaborative project that would not have been possible without the dedication of an incredible group of teachers: Anthony Armstrong, Daniela Calligeri, Brian Crosby, George Mayo, Mark Parry, Tracy Peterson, Lisa Reid, Joanne Shang, Dan Sutch, Bud Talbot, Justin Talmadge and Silvia Tolisano. Thank you.(leer más...)

Fuente: [skype ]

Trabajo, marxismo ... y violencia simbólica: “El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único dla formación” Entrevista a @juandoming


La confusión de sentimientos que rodea la cuestión del trabajo se puede explicar así: la noción de trabajo siempre está oculta bajo dos dimensiones contradictorias: una dimensión de explotación y una dimensión de participación. Explotación de la fuerza de trabajo individual y colectiva por la apropiación privada o social de la plusvalía; participación en una obra común mediante los lazos que se tejen entre los que cooperan en el seno del universo productivo. Las dos dimensiones están viciadamente confusas en la noción del trabajo, lo que explica la indiferencia de los trabajadores, a fin de cuentas, ante la retórica marxista, que niega la dimensión participativa, como ante la retórica del management que niega la dimensión explotadora. De ahí, también, la ambivalente relación con el trabajo, al tiempo deshonrado en tanto nos convierte en extraños a lo que hacemos y adorado en tanto es una parte de nosotros la que se decide. El desastre, aquí, es previsible: reside en todo lo que ha necesitado destruir, en todos aquellos que ha necesitado desarraigar para que el trabajo acabe por aparecer como la única manera de existir. El horror del trabajo es menor en el propio trabajo que la destrucción metódica, desde hace siglos, de todo lo que no es trabajo: familiaridades de barrio, de oficio, de pueblo, de lucha, de parentesco; apego a los lugares, a los seres, a las estaciones, a las maneras de hacer y de hablar.

La insurrección que llega. Comité invisible

Las escuelas como falsos servicios de utilidad pública
Al igual que las carreteras, las escuelas dan a primera vista, la impresión de estar igualmente abiertas para todos los interesados. De hecho están abiertas sólo para quienes renueven sin cejar sus credenciales. Así como las carreteras crean la impresión de que su nivel actual de costes anuales es necesario para que la gente pueda moverse, así se supone que las escuelas son indispensables para alcanzar la competencia que exige una sociedad que use la tecnología
moderna. Hemos expuesto las autopistas como servicios de utilidad pública espúreos observando cómo son dependientes de los automóviles privados. Las escuelas se fundan en la hipótesis igualmente espúrea de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza curricular.
Las carreteras son las consecuencias del deseo y necesidad de movilizarse que es pervertido
para convertirlo en la demanda de coches privados. Las escuelas pervierten la natural inclinación a desarrollarse y aprender convirtiéndola en la demanda de instrucción. La demanda de una madurez manufacturada es la abnegación mucho mayor de la actividad iniciada por uno mismo que la demanda de bienes manufacturados. Las escuelas no sólo están a la derecha de las escuelas y los coches; tienen su lugar cerca del extremo del espectro institucional ocupado por los asilos totales. Incluso los productores de recuentos de cuerpos matan solamente cuerpos. Al hacer que los hombres abdiquen de la responsabilidad de su propio desarrollo, la escuela conduce a muchos a una especie de suicidio espiritual. Las carreteras las pagan en parte quienes las utilizan, puesto que los peajes e impuestos al combustible se obtienen sólo de los conductores. La escuela, en cambio, es un sistema perfecto de tributación regresiva, en la que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo el público pagador. La escuela fija un gravamen por cabeza sobre la promoción. El subconsumo de distancias recorridas por carretera no es nunca tan costoso como el subconsumo de escolarización. El hombre que no posea un coche en Los Ángeles posiblemente esté casi inmovilizado, pero si se ingenia de algún modo para llegar a un lugar de trabajo, podrá conseguir y conservar su empleo. El desertor escolar carece de vía alternativa. El habitante suburbano en su Lincoln nuevo y su primo campesino que conduce una vieja carcacha obtienen un provecho más o menos igual de la carretera, aunque el vehículo del uno cueste treinta veces más que el del otro. El valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley no obliga a conducir y en cambio obliga a ir a la escuela.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich


Ayer estuvimos asistiendo por streaming a la conferencia que Cristobal Cobo, daba en el EOI , ... a propósito de su libro "Aprendizaje Invisible" ... y las cosas del twitter, nos enreamos en una conversación muy interesante con Juan Domingo Farnós Miró (@juandoming )... uno de los twitters de e-learning, tecnología, aprendizaje, innovación... más interesantes de la red ... con aportaciones casi enciclopédicas en el twitter y su blog... Y coincido en bastantes cosas en sus apreciaciones ... traemos hoy la entrevista que le hicieron en Learning Review ... con la que tengo algo que me da repelús ... esa concepción del estudiante como usuario ... usuario vs. qué? ... y he traido a colación un texto del comité Invisible y otro de Illich ... Pero imagino que en el twitter nos encontraremos para matizar mi reticencia a la utilización de ese concepto en el mundo de la educación ... y es que como decía Thoreau :

"El costo de una cosa es la cantidad de aquello que yo llamo vida, necesaria para adquirirla, ya sea a corto o a largo plazo"
así que... mientras tanto ... lean sobre educación inclusiva... en la entrevista: “El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación”

Investigador de Tecnologías Educativas, e-learning, 2.0, 3.0, Inteligencia artificial, mundos virtuales y aumentados
Por María Victoria Minetti

Cambio de roles, adaptabilidad, interactividad, aprendizaje informal y redes sociales, dan cuenta del nuevo mapa educativo que cada día cobra más fuerza.

Learning Review: ¿A qué se denomina e-Learning inclusivo?

Juan Domingo: Pretendemos cambiar la manera de formar a distancia, conservando las características generales del e-Learning, pero generando un nuevo enfoque. Es decir, nuestro e-Learning inclusivo dejará de ofrecer unos formatos estándar de formación online típicos -pero actualmente bastante repetitivos- creando no una plataforma de actuación, sino una filosofía de trabajo científica y estructurada.

LR: ¿Cuáles son los nuevos roles en este modelo?

JD: El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único de la formación; todos los mecanismos girarán alrededor de él, incluso y, sobre todo, el mismo proceso formativo, poniendo todos sus mecanismos metodológicos, organizativos y evaluativos a la disposición "personalizada" del alumno-usuario.

"El e-Learning inclusivo se basa no sólo en aprendizajes formales, si no también informales, por lo que la flexibilidad que permiten las Redes Sociales, benefician su empleo".

Tampoco significa que el e-Learning pierda su impacto colaborativo y socializador, sino todo lo contrario, lo mejora, ya que a partir de esta colaboración entre alumnos, profesores, empresas, profesionales, su desarrollo aumenta de potencialidad.

LR: ¿En qué se debe poner énfasis?

JD: Para ello, es necesario que de prioridad absoluta a los planteamientos sincrónicos (chats, compartir pantallas, presentaciones en pizarras digitales compartidas, etc.); en videoconferencias -la medida del tiempo cambia completamente, los e-mails, fórums, pasan a un segundo plano, sin desaparecer, para aumentar en un noventa por ciento la comunicación instantánea. Eso lo hace parecido a la formación presencial, por su interacción constante y al momento, y a la vez saca lo mejor de la formación online, por sus características en cuanto a situación espacial y de libre elección temporal en la formación, con una usabilidad del material más dinámica, constante, socializadora y evaluativa que hace que todo el proceso se pueda regenerar al momento y según los cambios que vayan produciéndose en todo lo anterior.

Sintetizando: diseñaremos un nuevo espacio de aprendizaje basándonos en las características de e-Learning (aprendizaje en línea), pero a la vez utilizaremos los planteamientos de la Escuela Inclusiva, para hacer los aprendizajes personalizados y socializadores a la vez, lo cuál nos permitirá no sólo utilizarlo en la Formación Superior y/o de Empresas, sino también en cualquier tipo de etapa educativa.(leer más...)

Fuente: [ Learning Review]

martes, 29 de marzo de 2011

Verdad vs. verosimilitud: “Transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria” . entrevista a Fco. Lamamie de Clairac



"El ámbito iluminado por la ciencia está rodeado de un espacio en tinieblas tan extenso, que ha de parecer ridícula la pretensión de limitar la existencia al hábitat del conocimiento".

Juan Benet


"Quiero defender a la sociedad y a sus habitantes de toda clase de ideologías, incluyendo la ciencia. Toda ideología debe ser vista en perspectiva. Uno no las debe tomar demasiado en serio. Debe leerlas como (se leen) los cuentos de hadas, los que tienen un montón de cosas interesantes que decir, pero que contienen también maliciosas mentiras, o (leerlas) como prescripciones éticas que pueden ser útiles como reglas prácticas, pero que son mortíferas cuando se las sigue al pie de la letra.

Feyerabend


“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

Confucio

De repente me he acordado de las diferencias entre verdad y verosimilitud ... de la pretendida sociedad de la información y del conocimiento en la que vivimos ... y todo ello debido a que he encontrado esta mañana muy tempranito a un profesor de Universidad ... que portaba el libro "Verdad y método" de Hans – Georg Gadamer ..... dónde decía cosas como esta:
"What man needs is not just the persistent posing of ultimate questions, but the sense of what is feasible, what is possible, what is correct, here and now. The philosopher, of all people, must, I think, be aware of the tension between what he claims to achieve and the reality in which he finds himself. .."
incluso, cosas como estas otras:
"In fact history does not belong to us but rather we to it. Long before we understand ourselves through the process of self-examination, we understand ourselves in a self-evident way in the family, society, and state in which we live. The focus of subjectivity is a distorting mirror. The self awareness of the Individual is only a flickering in the closed circuit of historical life. That is why the prejudices of an individual are — much more than that individual's judgments — the historical reality of his being."

... así que hoy traemos a este espacio, a nuestra muy abandonada sección de entrevistas una a
Francisco Lamamie de Clairac Palarea al CEO y Fundador de CLAY Corporate por María Victoria Minetti titulada “Transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria” ... y que nos habla del conocimiento del I+D+I ... q transforma ... esta entrevista está realizada por LEARNING REVIEW España a Francisco Lamamie de Clairac Palarea, CEO de Clay Corporate, quien nos cuenta el enfoque que tiene esta empresa en I+D+i.
Learning Review: CLAY se incorporó al Parque Científico de la Universidad de Salamanca. ¿Cuál será su tarea allí y qué significa para la empresa?
Francisco Lamamie de Clairac Palarea: En primer lugar, destacar que, conforme al Plan Estratégico 2011-2015, formamos parte del grupo CLAY Corporate y tenemos oficinas en Madrid, donde tenemos la estructura comercial y dirección de operaciones, México DF, en la que contamos conuna representación comercial y las recién inauguradas por la Ministra de Ciencia de España, Doña Cristina Garmendia en el Parque Científico de Salamanca, en las que ubicamos nuestro Centro Tecnológico y nuestra escuela on line de formación.clayb
Nuestra empresa tiene una partida de nacimiento universitaria y, como tal, está vinculada al desarrollo de aplicaciones de base eminentemente tecnológica. Nuestra intención es aportar la innovación y el conocimiento científico que atesora CLAY y que ha permitido situarnos como referente de innovación y calidad en el sector del e-Learning, relacionarnos con las empresas que forman parte de la red de Parques Tecnológicos y Científicos (más de 80 parques en España), así como llevar a cabo nuestro plan de internacionalización que nos permitirá próximamente abrir nuevas oficinas de CLAY en varios países de Latinoamérica.
En esta apuesta, no sólo por la ubicación física, nuestra empresa está sometida a la exigencia de la I+D+i por ser parte del Parque Científico. Más allá de ser un asunto nominal, CLAY no ve otra forma de añadir valor agregado a la formación que echando mano de la investigación. De esta forma, recuperamos lo que la universidad y los universitarios hacen para ver en sus apuestas académicas opciones de mejora que transferimos a nuestro modelo de negocio, garantizando a nuestros clientes y alumnos soluciones altamente innovadoras basadas en las últimas tecnologías. En otras palabras, transformamos el conocimiento que genera la universidad en industria con la que enriquecemos todos nuestros proyectos.
LR: ¿Cuáles son las tendencias y estrategias del e-learning para las Universidades Corporativas?
"Una de las alternativas tecnológicas a aprovechar es la emergencia del u-Learning, no como tecnología únicamente, sino como concepto de formación ubicuo".
FLCP: La propia Universidad Corporativa es una tendencia actualmente en la formación, un modelo basado en el aprovechamiento del conocimiento sumergido. Una de las alternativas tecnológicas a aprovechar es la emergencia del u-Learning, no como tecnología únicamente, sino como concepto de formación ubicuo, es decir, la accesibilidad en todas las cosas desde cualquier lugar debe ser una oportunidad de aprendizaje para todos.
Por otro lado, desde el punto educativo, la relevancia de la mentoría o tutoría especializada de quienes poseen más experiencia en su puesto de trabajo es esencial para potenciar la formación continua de los menos experimentados. Aprender de quien sabe, con las mejores herramientas y de forma atractiva, debe ser la apuesta de la universidad dentro y fuera de la empresa.(leer más...)
Fuente: [ learning review]

lunes, 28 de marzo de 2011

Interactividad, movilidad, portabilidad: Proyectar desde un pda, un móvil o cell phone

Hacía mucho que no traíamos nada a nuestra sección de posteitos antigüos de este blogcito ... hoy os traemos este del sábado 29 de diciembre de 2007 titulado Interactividad, movilidad, portabilidad: Proyectar desde un pda, un móvil o cell phone


Imagine having a projector inside your cell phone or PDA, what can you do with it? Researchers from University of Toronto made a cool demo.
http://www.cs.toronto.edu/~caox/

Interactividad, movilidad, portabilidad, móviles, pizarras...palabras importantes?... Si hace unos días , concretamente el domingo 23 de diciembre de 2007 posteamos los experimentos con wii de Johnny Chung Lee de pantallas interactivas y otros menesteres en Johnny Chung Lee. Proyectos con Wii. hoy traemos dos presentaciones disponibles en youtube con el concepto de proyecciones desde dispositivos móviles.



Fuente: [you tube]

domingo, 27 de marzo de 2011

nº 35 Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Marzo 2011


Hoy traemos para un día de cambio de hora en el que perdimos de repente, una ... recuperémosla en lectura , así que ...aquí tenéis el nuevo número de Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, que es el Núm. 35 - Marzo 2011

Artículos

(leer más...)

Fuente: [edutec ]

sábado, 26 de marzo de 2011

Niños & ipad: Tecnófilo, Tecnófobo o Tecnófago... Formación, creación, intuición ... tecnología y re-inversión personal



En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a
abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich

Imagino que vieron estos videos sobre niños y ipad ... que podríamos pensar?.. Se imaginan esos niños 5 horas después en un colegio diariamente durante 25 años ...? ,... Tecnófilo, Tecnófobo ... o Tecnófago ?...




Fuente: [youtube]

jueves, 24 de marzo de 2011

Los lápices pesan menos que una pala: EDUCAR LAS EMOCIONES EN LA ESO: PROPUESTA CRITERIAL PARA EL TRATAMIENTO COMPETENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

La mayoría de las destrezas pueden adquirirse y perfeccionarse mediante rutinas; porque la destreza o habilidad implica el dominio de una conducta definible y predecible. La instrucción de una destreza puede apoyarse, por consiguiente, en la simulación de las circunstancias en que se utilizará dicha destreza. En cambio, la educación en el empleo exploratorio y creativo de destrezas no puede descansar en sistemas rutinarios. La educación puede ser el resultado de la instrucción, aunque de una instrucción fundamentalmente opuesta a la rutina. Se apoya en la relación entre asociados que ya poseen algunas de las llaves que dan acceso a memorias almacenadas en la comunidad y por la comunidad. Se apoya en la sorpresa de la pregunta inesperada que abre nuevas puertas al cuestionario y a su asociado. El instructor de destrezas se apoya en la configuración de circunstancias fijas que permiten al aprendiz desarrollar unas reacciones o respuestas normales. El guía o maestro en educación se ocupa de ayudar a unos asociados parejos a que se reúnan de modo que se dé el aprendizaje. Él reúne a personas que parten de sus propias y no resueltas interrogantes. A lo que más ayuda al alumno a formular su perplejidad puesto que sólo un planteamiento claro le dará el poder de encontrar su pareja, moverse con ella, explorar en ese momento la misma cuestión en el mismo contexto.
En un comienzo parecería más difícil imaginar unos asociados o compañeros parejospara fines educativos que el hallar instructores de destrezas y compañeros para un juego. Una de las razones de que esto ocurra es el profundo temor que la escuela nos ha inculcado, un miedo que nos pone criticones. El intercambio intitulado de destrezas -a menudo destrezas inconvenientes- es más predecible y por tanto parece menos peligroso que las oportunidades ilimitadas de reunión para personas que comparten una cuestión en debate que es, en ese momento, social, intelectual y emocionalmente importante para ellas. El profesor brasileño Paulo Freire sabe esto por experiencia. Descubrió que cualquier adulto puede comenzar a leer en cosa de cuarenta horas si las primeras palabras que descifra están cargadas de significado político. Freire adiestra a sus maestros para trasladarse a una aldea y descubrir las palabras que designan asuntos actuales importantes, tales como el acceso a un pozo, o el interés compuesto de las deudas que se le deben al patrón. Por la tarde, los aldeanos se reúnen para conversar sobre estas palabras clave. Comienza a percatarse de que cada palabra permanece en el pizarrón incluso después de haberse desvanecido su sonido. Las letras continúan abriendo, como llaves, la realidad y haciéndola manejable como problema. Frecuentemente he presenciado cómo en unos participantes crece la conciencia social y cómo se ven impedidos a actuar políticamente con la misma velocidad con que aprenden a leer. Parecen tomar la realidad en sus manos conforme escriben.
Recuerdo un hombre que se quejó del peso de los lápices: eran difíciles de manipular porque no pesaban como una pala; y recuerdo a otro que camino al trabajo se detuvo con sus compañeros y escribió con su azadón en el suelo la palabra de que venía conversando: "agua".7 Desde 1962, mi amigo Freire ha pasado de exilio en exilio, principalmente porque rehúsa llevar a cabo sus sesiones en torno a palabras que hayan sido preseleccionadas por educadores aprobados y prefiere utilizar aquellas que los participantes llevan consigo a las clases.

La sociedad desescolarizada. Ivan Illich.


Llevo días dándole vueltas a los twitts que el proyecto #purposedES está desplegando ... y no paro de interrogarme sobre la educación de personas y no de trabajadores como mano de obra sumisa y preparada para largas sesiones de trabajo de 8 horas..... por eso he recordado la diferencia del peso de un lápiz y de una pala o un azadón ... y el de un ratón en el e-learning o aprendizaje electrónico.... y lo que las redes , en especial, internet pueden traer al desarrollo humano, creativo de personas SANAS ,....a Ivan Illich a Paulo Freire .... por eso tenéis ese fragmento al principio del post ... pero como algunos pensaran que me he ido por los cerros de Úbeda ... centrémonos con una lectura más a pie de obra ...con palaustre y llana ...con una emoción en ESO ... ;-) el artículo de Quaderns Digitals / Quaderns número 66 EDUCAR LAS EMOCIONES EN LA ESO: UNA PROPUESTA CRITERIAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. [21-02-2011] ... de José Sánchez Santamaría

La consideración de las emociones como un elemento esencial en los procesos de aprendizaje del alumnado es una realidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha. A las ocho competencias establecidas en la LOE, es la única Región que ha añadido la competencia emocional. Su novedad radica en el carácter prescriptivo de la misma. Este artículo muestra una propuesta criterial sobre la competencia emocional en la ESO, a la vez que se orienta como contenido para el debate práctico, en torno a una cuestión con una preocupación creciente entre el profesorado: ¿cómo incorporar el enfoque de competencias en el aula?

Palabras Clave
Competencias básicas, competencia emocional, dimensiones, evaluación criterial.

(leer más...)

Fuente: [quadernsdigitals.net]

miércoles, 23 de marzo de 2011

La UOC fa una aposta decidida per la publicació d'accés obert


Hoy traemos a este espacio...una estupenda noticia de la UOC ... todo el material docente y de investigación se dará por defecto en abierto ... un paso importante en la necesaria, imprescindible vía de acceso libre al conocimiento ... todo a través de O2 el repositorio institucional de la UOC (del que ya hablamos el martes 9 de marzo de 2010 en Entra en funcionamiento O2, el repositorio institucional de la UOC

Aquí os dejo la noticia en la web de la UOC

A partir d'ara tot el material docent i de recerca que es faci a la UOC s'obrirà a la xarxa mitjançant el repositori institucional (O2) de la UOC. L'impuls a l'elaboració i la difusió de recursos oberts és un dels objectius del Pla estratègic 2010-2014 de la Universitat, que darrerament ha fet passos molt importants en aquesta línia. L'esforç li ha valgut el reconeixement del rànquing internacional de polítiques d'accés obert, en què ha obtingut la desena posició en l'àmbit mundial i la primera en el conjunt de l'Estat espanyol.

El Consell de Govern de la UOC va aprovar, el 26 de gener, un acord pel qual tots els nous encàrrecs de material docent que es facin a la Universitat aniran per defecte amb una llicència oberta. Això significa que aquests recursos educatius es podran publicar a la xarxa mitjançant el repositori institucional i, per tant, seran oberts. Dit d'una altra manera, tot el material educatiu que fins ara prepara el personal docent de la UOC per als estudiants passarà a ser accessible per a tothom arreu del món. Es convertirà, doncs, en un recurs d'ensenyament obert (OER).(leer más...)

Fuente: [UOC]

martes, 22 de marzo de 2011

Superar barreiras com TIC. Políticas Ideias e Práticas. 17 e 18 Junho


Todas las cartas de amor son ridículas...*

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

A. Campos


Hoy traemos a este espacio el encuentro "Superar barreiras com TIC. Políticas Ideias e Práticas" que se celebrará 17 e 18 Junho de 2011 en Aviero (Portugal).Programa do 1º Encontro Nacional Superar Barreiras com TIC. Conta com oradores convidados com vasta experiência na utilização das tecnologias na educação da pessoa com deficiência. Serão abordadas as diferentes linhas temáticas do evento, abrangendo todos os níveis de ensino (incluindo o Ensino Superior) e contribuindo certamente para promoção da .
Aquí os dejo el Programa
Provisório – Atualizado a 11/03/2011

LP – Long Papers SP – Short Papers

1º Dia – Sexta 17 de Junho 2º Sábado 18 de Junho
09:30 -10:00 – Sessão Abertura 9:15 – 9.30 – Adriana Rocha – Ensino à distância no derrube de barreiras à frequência escolar.

9:30 – 9:45 – Formatos alternativos de informação no acesso a conteúdos escolares.

9:45 – 10:00 – Pedro Monteiro: Importância das TIC no contexto laboral da pessoa com deficiência


10:00 – 10:30 – Sessão Especial – Carla Faria – Brincar é Aprende: A importância da tecnologia aliada ao brinquedo como ponte para o futuro 10:15 – 10:35 – Leonel Rocha, Maria José Loureiro e Jaime Ribeiro – O Portal “Sembarreiras” e o LCD na (in)formação dos professores de educação especial
LP 1 – 10:30 – 10:50

LP 2 – 10:50 – 11:10

LP 3 – 11:10 – 11:30


10: 35 – 11:00 – Luís Figueiredo – “Projecto MagicKey: Um Olhar que nos Guia…”
Coffee break 11:30 – 11:45 Coffee Break – 11:00 – 11:15
LP 4 – 11:45 – 12:05

LP 5 – 12:05 – 12: 25

LP 6 – 12:25 – 12:45

11:15 – 11:35 – Sessão Especial – Ida Brandão – A rede dos Centros de Recursos TIC para a Educação Especial e as tecnologias de apoio para os alunos com necessidades educativas especiais
LP 7 – 11:35 – 11:55

LP 8 – 11:55 – 12:15

LP 9 – 12:15 – 12: 35

LP 10 – 12:35 – 12:55


Almoço – 13:00 – 14:30 Almoço – 13:00 – 14:30
SP 1 – 14:30 – 14:45

SP 2 – 14:45 – 15:00

SP 3 – 15:00 – 15:15

SP 9 – 14:30 – 14:45

SP 10 – 14:45 – 15:00

SP 11 – 15:00 – 15:15

SP 12 – 15:30 – 15:45


Coffee break 16:00- 16:15 Coffee break 16:00- 16:15
16:15 – 16:45- Sessão Especial – Jorge Fernandes – O papel da UMIC na conceção da informação digital acessível em Portugal. 16:15 – 16:45- Sessão Especial – Alice Ribeiro – BAES – Biblioteca Aberta do Ensino Superior: Construir acessos para derrubar barreiras
SP 5 – 16:45 -17:00

SP 6 – 17:00 – 17:15

SP 7 – 17:15 – 17:30

16:45 -17:15 – Sessão Especial – Joaquim Faias – Tecnologias de Apoio para a Comunicação Aumentativa e Alternativa – Prestação de serviços.
17:15 – 17:45 – Sessão Especial – Jaime Ribeiro – Do papel para o digital: A Adaptação de contextos educativos digitais de Alunos com NEE.
Stands – 18:00 - 19:00 18:30 Sessão de Encerramento


... y por último recordar que

A organização do Encontro Superar Barreiras com as TIC assegurou a publicação das actas numa edição especial da revista on-line do Centro de Investigação em Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores (CIDTFF). Consegue-se deste modo outra visibilidade aos artigos produzidos.

A Revista Indagatio Didactica constitui-se num espaço editorial da responsabilidade do CIDTFF/UA, em que a investigação, produzida fundamentalmente por académicos e professores, nacionais e internacionais, é usada e transformada para promover práticas profissionais de inovação em contextos educativos diversificados.

Trata-se de uma revista on-line, dirigida a professores e formadores, que pretende proporcionar situações de comunicação entre os autores dos textos (investigadores, formadores e professores) e a generalidade da comunidade educativa, visando o desenvolvimento do espírito de indagação e acção críticas, pela descoberta de relações entre o conhecimento criado pelo autor do texto e o conhecimento dos leitores sobre as realidades com que convivem e em que actuam.

Para mais informações sobre a Revista Indagatio Didactica, consulte http://indagatio-didactica.web.ua.pt.

(leer más...)

Fuente: [superar barreiras]

lunes, 21 de marzo de 2011

REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. 25 y 26 marzo. IES La Laboral. @EquipoGNOSS


“Estamos muy lejos de pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo (...). Llevar a cabo significa desplegar algo en la plenitud de su esencia, guiar hacia ella, producere”

Heidegger Carta sobre el humanismo.


“¡Pero del saber al hacer hay de nuevo un salto!”

Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, 505.


Tesis 6. Tomándonos en serio el aplanamiento propio del paradigma Web 2.0
La Web 2.0 es potencialmente crítica de las sociedades jerárquicas existentes. Una enseñanza atravesada por los principios de Internet —y, en este caso, encapsulada en un alfabetizador 2.0 básico como es Facebook— exige, más que infinitos textos y comentarios, la generación de nuevos dispositivos que permitan la crítica autorreflexiva y el diseño de experiencias. En las redes el pensamiento se presenta como cambio de posiciones, jerarquías, intercambios y funciones. Prefigura así, como peligro, un estilo flexible de trabajo que puede reforzar las inequidades preexistentes. Pero, opcionalmente, genera una mejor distribución del surplus cognitivo y una posibilidad de participación equilibrada y no reduccionista de las relaciones sociales; en este caso, entre docentes y alumnos —y así ocurrió permanentemente en el Proyecto Facebook—, con un reparto simbólico de poderes, deberes o haberes, incluso económicos, mucho más equilibrado que el que permite la universidad tradicional.

El proyecto facebook . Piscitelli & Iván Adaime & Inés Binde



Hoy traemos a este espacio el evento, que ya se acerca, organizado por Gnoss bajo el título Redes Sociales en la Educación que se celebrará en IES La laboral, Logroño. 25 y 26 de marzo 2011.

Estarán entre otros el maestro @Agirregabiria (Responsable de Innovación Educativa de Vizcaya), con el que hemos compartido recientemente #kfe03 en el que cuatro ciudades #Sevilla, #Getxo, #Barcelona y #Lleida compartimos proyectos de ciudad a través de las redes sociales , sobre todo twitter ... , @aomatos que se nos presenta en su twitter como (Asesor TIC del CPR de Logroño. Profesor de matemáticas. Amante del software libre, la web 2.0, las matemáticas, la ciencia ficción y ) ...o Ricardo Alonso Maturana (Director de Gnoss) con el que coincidimos, incluso en un taxi y en el acto de clausura en Santander , junto a la encantadora @anamariallopis ( ideas4all ) dónde los tres impartíamos una conferencia en el excelente encuentro organizado por la UIMP "University 2.0"


Así nos lo explican:

Introducción

Las redes sociales han llegado para quedarse. La vida cada vez es más vida digital, y los que vienen cada vez en mayor número y durante más tiempo pasan su vida en internet. La tecnología actual permite que cualquier usuario pueda ser creador de contenidos (blogs, wikis, trabajos colaborativos, publicación de videos, fotos, textos). La utilización de las redes sociales como Facebook y Tuenti ha llegado a ser masiva. El 80% de los usuarios de internet están en al menos una red social y el crecimiento es exponencial. Se cumple una necesidad básica: comunicarse.

En este espacio de cambio convulso, en los albores de nuevas tecnologías, de acceso ilimitado a la información y al conocimiento, aparecen nuevas oportunidades, nuevas posibilidades que afectan de forma expresa al hecho de aprender y al hecho de enseñar.

La nueva tecnología pone frente al espejo al sistema educativo porque incide de forma directa en la manera en la que los humanos aprendemos, en cómo conformamos nuestra visión del mundo. Apunta cómo poder aprender más y más rápido generando los contextos ricos y fértiles, las conexiones y redes apropiadas para acelerar el aprendizaje y poder aprovechar el aprendizaje informal que se da en las aulas y más allá. Los profesores son más importantes que nunca y su papel, en esta sociedad cada vez más compleja, debe ser valorado y reconocido.

Ante esta realidad creemos que, además de protegernos contra los malos usos y las malas prácticas de las redes sociales en la educación debemos debatir, analizar, valorar que oportunidades se generan y como aprovechar las redes sociales para seguir dando forma a ciudadanos libres, con pensamiento crítico.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del evento es pensar, reflexionar, debatir e intercambiar ideas y experiencias prácticas en el uso de las REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Objetivos específicos

Identificar los riesgos y desafíos que implican las redes sociales en el desarrollo del proceso educativo haciendo especial hincapié en la necesidad de informar y formar sobre cuáles son las buenas prácticas a la hora de preservar la privacidad y la intimidad en internet.

Analizar las ventajas y las posibilidades que las redes sociales ofrecen para complementar el actual modelo de formación presencial incidiendo en la formación a lo largo y ancho de la vida, y en el hecho evidente de que cada vez más, nuestros jóvenes dedican un tiempo y un esfuerzo importante en comunicarse y estar en las redes sociales.

Presentar y compartir casos prácticos de profesores que hacen uso de las redes sociales educativas y de las aplicaciones de la web 2.0. (blogs, wikis, documentos colaborativos, debates online, etc) para complementar y facilitar el proceso de aprendizaje/enseñanza incidiendo en las nuevas posibilidades que las redes sociales educativas brindan. Del texto al contexto. Más allá del aula.

Abordar los nuevos modelos de generación y difusión del conocimiento en la era digital: compartir, colaborar, cooperar como valores y cuál es su marco jurídico. Identificar el marco legal que incide en este nuevo modelo: derechos de autor, licencias creativecommons, copyleft.

Programa: Redes Sociales en la Educación Sede: IES La laboral, Logroño. 25 y 26 de marzo 2011.

Viernes, 25 de marzo de 2011.

15:45-16:00 Acreditaciones y entrega de documentación.

16:00-16:30 Acto de Inauguración, bienvenida y discurso de autoridades.

  • D. Pedro Sanz Alonso (Presidente Gobierno de La Rioja)
  • Felix Alonso Ibergallartu (Director IES La Laboral)

16:30-17:30 Conferencia Inaugural: ¿Cómo puede una red social mejorar el aprendizaje? ¿Sirven las redes sociales para aprender?

  • Ricardo Alonso Maturana, director de gnoss.com (red social educativa)

17:30-18:00 Pausa Café

18:00-19:15 Mesa Redonda: Los profesores ante las redes sociales en la Educación.

  • Adelaida Córdoba Pérez. Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería Educación del Gobierno de La Rioja.
  • Antonio Omatos Soria. Asesor de TIC en el Centro de Profesores y de Recursos de Logroño. Autor del Blog: aomatos.com
  • Carmen Méndez Muñoz. Profesora IES Bartolomé Cossio, miembro AULIR (Asociación Linux en La Rioja), cofundadora de Riojaparty
  • Fulgencio Redondo Domínguez. Profesor y Jefe de Estudios del IES La Laboral, Logroño.
  • Laura Colorado Ortíz. Profesora IES Icaro Getafe.

19:15-20:30 Mesa redonda. Los padres y madres ante las redes sociales en la Educación.

Sábado 26 de marzo de 2011

9:30-10:00 Conferencia :Un nuevo paradigma. Redes Sociales y aprendizaje.

10:00-11:00 Mesa redonda: Gnoss Educa. Ejemplos prácticos de aplicación de la red social gnoss a las prácticas de enseñanza/aprendizaje.

  • Felix Alonso Ibergallartu (director IES Laboral). DAFO online. Un ejercicio de pensamiento colectivo para pensar sobre el futuro del IES La Laboral.
  • Julio Blanco Fernández (director Cátedra Innovación Universidad Rioja). Red colaborativa en la asignatura tecnología de fabricacion.
  • Juan Guadilla de la Peña (Jefe Dpto. Formación y orientación Laboral, IES La Laboral). La identidad digital y la búsqueda de empleo.
  • Laura Colorado Ortiz (IES Icaro Getafe). Utilización de las herramientas 2.0. como vehículo de motivación ante el alumnado.
  • Juan de Castro de Arespacochaga (Universidad Complutense). Caso de creación de conocimiento compartido.

11:00-11:30 Pausa café

11:30- 12:00 Conferencia: Visión de Educared. La redes sociales y el entorno educativo.

  • Javier González Casado, Gerente área Formación de EducaRed (Fundación Telefónica),

12:00-13:30 Mesa redonda:Las Redes sociales y la web 2.0.

13:45- 14:15 Desafío Gnoss Educa. Entrega de premios a los profesores, centros educativos y usuarios de las comunidades gnoss.com . 4 categorías. (Ver bases del concurso)

Comida para invitados y congresistas.

Nota.- El programa puede incluir modificaciones y cambios que comunicaremos a través de la web.

Habrá una ludoteca en el propio centro IES La Laboral donde los padres podrán dejar a los más pequeños durante el transcurso de las conferencias y talleres.

Inscripción: Llamar al 941 248905end_of_the_skype_highlighting o enviar un correo electrónico a gnoss@gnoss.com

Indicar: Nombre y Apellidos, centro educativo en caso de ser profesor, e indicar si se quedará a la comida a celebrar el sábado en el propio centro.

Promueve: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Organiza: Gnoss.com




(leer más...)

Fuente: [gnoss]

domingo, 20 de marzo de 2011

#kfe03 #ciudad virtual : Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos, premio AEFOL en la Expo e-learning






Como continuación a nuestro posteito del lunes 14 de febrero de 2011 titulado Dexway. Mejor producto del año 2010 en los premios AEFOL hoy os traemos a este espacio la noticia del premio que AEFOL le ha concedido a Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos ... a la mejor experiencia de éxito 2010 en el marco del Expo e-learning 2011 de Madrid. Estos premios son a nivel europeo e Iberoamericano.

Como dicen en la web del consorcio:
" Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, ha dedicado el premio a los dinamizadores de la Red Guadalinfo “porque son ellos, y no la tecnología, el alma de este proyecto”.

Delgado agradeció la labor de estos profesionales en los más de 700 centros, porque “generan oportunidades en los municipios pequeños de Andalucía para una ciudadanía cada vez más y mejor capacitada”. El responsable del CFR agradeció también la respuesta de los/as usuarios /as que dan sentido al trabajo de los dinamizadores y revitalizan de forma cualitativa y cuantitativa la Red social andaluza, y reivindicó la pasión y el compromiso del equipo Guadalinfo en su conjunto.



Precisamente la Red Guadalinfo ha sido reconocida con los premios AEFOL, entregados en el marco del Expo E-Learning en Madrid, como “ejemplo de red pública de capacitación de innovación ciudadana que da respuesta a miles de personas y demuestra que es posible la cooperación institucional fructífera” .



Os dejo también algunas marcas relacionadas con el Consorcio y Guadalinfo:


(leer más...)

Fuente: [consorcio Fernando de los Ríos]

sábado, 19 de marzo de 2011

#kfe03 & #PechaKuchaNight: Lisboa y las flores metafóricas . Sie @Kikinshka & @asiomnia


Lunar XI

Terminales de aeropuertos,

Sonrisas jeroglíficas,

Manos tibias

Llamas líquidas,

Pestañeos indefinidos,

Palidez racional,

Emeritaje de placer,

Limpieza carnal,

Sutileza,

Ópalo

Dios

Sie Kikinshka



El Martes 15 de Marzo tuvimos dos saraos seguidos, en el primero fuí coordinador de #kfe03, un evento sobre "Proyectos de ciudad" que se desarrolló en 4 ciudades simultáneamente #Sevilla, #Getxo, #Barcelona, #Lleida y del que tenemos que seguir escribiendo , largo y tranquilo... hoy o mañana escribiremos el primer post de mis primeras impresiones, fué lo suficientemente intenso para dejar un poquito más para que el poso de 2 horas compartiendo sueños de ciudad, y posibilidades de llevarlo a cabo de una forma participativa se asiente ... pero el segundo ... fué la visita del amigo @Kikinshka , que también participó en el evento desde el punto de vista de un escritor de Barcelona ... que venía a #Sevilla a varias cosas. A presentar un pecha kucha Night a hablar sobre su ópera prima ... y a hablar de #ciudad. Últimamente viene bastante por Sevilla, ya que ha sido acogido por la family @eraser desde hace tiempo ... ya que andamos enreaos (bitijeaos) desde hace tiempo en el proyecto de "Lisboa y las flores metafóricas"... Nos conocimos cuando el toavía era @wiedersheimi (Facebook Wiedersheimi) ... y venía al "evento blog" del 2009... así que como no le había desvirtualizao le invité a q se quedara en casa ... y así comenzó nuestro viaje juntos ...

Nos lo pasamos bien , ... de-generando un poquito el formato de las 20 diapos en 20 segundos cada una... y lo multiplicamos x 2 ...con el torito @eraser proyectando a voleo desde el patio de butacas ..... las 20 diapos alternativas que se habían quedao en un modo alternativo B ...preparadas por nuestra maravillosa ilustradora ...@asiomnia, a la que tuve el placer de desvirtualizar fugazmente en una exposición colectiva que inauguraba ella en #Barcelona , .. coincidiendo con mi asistencia el año pasado al PodCamp de Barcelona ... cuando presentamos ¡Didaktikeitor @ainhoaeus vs. Kultureitor @eraser en PodCamp Barcelona!

Sie Kikinshka es un joven novelista y poeta perteneciente a la de-generación Neo-Beat, está caracterizado por la escritura meta-simbólica y la utilización de interrelaciones entre mundos fantásticos y reales, gran parte de su obra se puede encontrar en Internet: http://tizadordecadaveres.wordpress.com/ y en redes sociales http://twitter.com/Kikinshka, los temas recurrentes que suele tratar son el amor, la libertad, la religión y los almuerzos de los domingos.

Su opera prima “Lisboa y las flores metafóricas” http://kikinshka.com/SHOP/BOOK.html se estrena este año, aunque también se puede encontrar otras publicaciones como el poemario “Ventricular Septum” así como una entrevista sobre él libro: es una personalidad bohemia genuinamente intuitiva, indisciplinado, sarcástico, plástico, mordaz, contributor, pornoeléctrico, locobarde, superlativo, arteuntico, lovemprendedor, necio, sin remordimientos e intrigantemente simpático.
Su contacto: http://tizadordecadaveres.wordpress.com/contacto/

http://www.kikinshka.com

Fuente: [ eraser & bitiji ]

viernes, 18 de marzo de 2011

#kfe03 Música y geolocalización: Kraftwerk - Kling Klang Machine No. 1, generando música las 24 horas del día




"Nunca en mi vida he 'amado' a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo 'amo' a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas".

"Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar"

Hannah Arendt


Gracias al feisbukero Carlos Torres Bendala .. (que tendrá pronto que ponerse las pilas twitteras ;-) ) hoy traemos una aplicación interesante ...que hacía mucho que no aportábamos software ...Kraftwerk - Kling Klang Machine No. 1 se encuentra disponible desde la App Store. Funciona en iPhone, iPod Touch, e iPad. Su precio es de $8,99..... Norman Fairbanks que y Kraftwerk han creadoI nteractive 24 hour music generator .. genera música y sonidos de forma continua (24 horas) basado en datos de ubicación en tiempo real.

Como nos explican en Hispasonic: "Kling Klang Machine No. 1, generando música las 24 horas del día"

"La entrada de datos se realiza como un proceso dinámico y autómata, donde se toman los datos del tiempo según la zona, y en base a estos se genera la música. Según el desarrollador, no se trata de una simple aplicación de música generativa, sino de toda una experiencia interactiva que le ofrece al usuario diversas opciones de control.

Entre sus parámetros ofrece un sistema especial para el control de tempo y tono, control de zoom, y una función para reiniciar las configuraciones. Además dispone de una matriz de secuenciamiento dedicada que varía cada 16 pasos. También se incluye una sección de mezcla que faclita la labor, ofreciendo todos los controles en pantalla, modificados por deslizadores."

En el itunes nos lo describen así:

"Interactive 24 hour music generator
For demo video click support link below.

1. WORLD TIME ZONE MAP
24 hours automated music

2. INTERACTIVE CONTROL
Bidirectional cross line: tempo and tune of sound
Zoom: room - sound - effect
Save: 2 memory locations for control settings
Reset: All settings back to default

3. MATRIX
Auto: Matrix sequence – variation after 16 steps
Loop: 16 step sequence in a loop
Clear: Clear matrix
Save: 2 memory locations for sequencer

4. MIXER
Direct access to all parameters through direct controls
Save: 2 memory locations for controller settings
Reset: All settings back to default"

Y como no podía ser de otra manera os traemos un temita de Krafktwerk ... que aunque viejitos... siempre en vanguardia ... la innovación no depende ni de nativos digitales, ni de inmigrantes, ni de emigrantes, ni de habitantes ... sino de una actitud ... ;-) ..y para los que no podemos vivir sin música ni blip.fm como el torito eraser ... ;-) ... que podríamos deciros?




(leer más...)


Fuente: [itunes & hispasonic]

buscador

Google