martes, 30 de abril de 2013

Prix Minerva 500.000 $: La #educación tendrá pronto su premio Nobel... L’éducation aura bientôt son prix Nobel...



The single most important innovation in higher education in my lifetime.


—Senator Bob Kerrey


Hoy para nuestra sección, [e-learning en prensa] (, traemos la noticia sobre Minerva Project:  La #educación tendrá pronto su premio Nobel...  L’éducation aura bientôt son prix Nobel .

D’une valeur de 500.000 dollars, le «Prix Minerva» récompensera chaque année un professeur ayant développé une pédagogie «extraordinaire et innovante».

«Les universités veulent valoriser l’enseignement autant que la recherche», mais ne proposent aucune récompense «à ceux qui se concentrent sur l’enseignement. La création de savoir est considéré comme honorable, mais pas la transmission», explique Ben Nelson, fondateur du Minerva Project, au magazine Inc .Pour remédier à cette situation, il a décidé de lancer le «Prix Minerva». Dôté d’une cagnotte de 500.000 dollars, il récompensera chaque année à partir de mai 2014 un professeur innovant qui se sera fait remarquer par sa pédagogie «extraordinaire». Et Ben Nelson ne s’en cache pas: il espère que cette récompense deviendra «le Prix Nobel de l’éducation». Le trophée sera décerné par la Minerva Academy, une organisation à but non-lucratif créée à cet effet qui sera dirigée par Roger Kornberg, professeur de médecine à Stanford et Prix Nobel de chimie en 2006 .La composition du jury désignant le vainqueur devrait évoluer au fil du temps, les lauréats étant invité à rejoindre le comité une fois primés. Un prix qui vise à faire la promotion d’une université d’un genre nouveau

Otras fuentes a la noticia:
Minerva Aims to be an Online Ivy League University

(leer más...) Fuente: [Le Figaro]

(leer más...) Fuente: [ News continental ]

A set of principles for designing social experiences. Slideshare. Paul Adams @padday

Social Design Principles from Paul Adams


Hoy traemos a este espacio la siguiente slideshare: A set of design principles for creating social experiences .. su blog es  "Think outside in" (leer más...)

Fuente: [slideshare]

lunes, 29 de abril de 2013

Augmented reality for everyone. Slideshare by @tecnotic . Raúl Reinoso



Hoy traemos a este espacio la slideshare

Raúl Reinoso

Augmented reality for everyone

por  el 27 de abril de 2013

  • 443reproducciones
Workshop Realidad Aumentada en el primer concurso-exhibición de robótica escolar de Cantabria - CantabRobots


Fuente: [ slideshare  ]

domingo, 28 de abril de 2013

mAPo: TRAMPA.RANCIA ...digo transpaREnCIA : Intervención de Antoni Gutierrez Rubí @antonigr Comisión Constitucional (24.04.2013)


NECKER (Jacobo.) [1]


En Génova me visitó Mr. Necker, en el que no encontré sino un tosco catedrático de colegio, bien pomposo; me manifestó groseramente el deseo de entrar al ministerio. Poco tiempo después, y sin, duda con la esperanza de reaparecer en la escena del mundo con mi protección, publicó una obra peligrosa sobre la política de la Francia, la cual, decía él, no podía ser ya ni monarquía ni República. Me llamaba en esta obra el hombre necesario. Lebrun le contestó por medio de una carta de cuatro páginas, en su bello estilo, y de un modo muy picante; le preguntaba si no había hecho bastante mal a la Francia, y sino se cansaba, después de su experiencia en la constituyente, de pretender regentearla de nuevo. L. C. — G.

Fue Oficial de Secretaría, después Banquero, Ministro de Hacienda en 1788, recibió la orden de salir de Francia en 1780, fue llamado el mismo año, e hizo su dimisión en 1790. Dos años después se fue, no sin peligro, a Génova, donde murió en 1804 a la edad de 70 años. Mr. Necker ha dejada diversas obras sobre la política, la moral, economía política





"La información pública no puede estar SECUESTRADA por el formato de su mediación, necesitamos una visión y una gestión preformato, es decir ABIERTA ...."

Antoni Gutiérrez Rubí

mAPo (Idea: Antoni Gutiérrez-Rubí. Diseño y desarrollo: Bestiario, con la herramienta quadrigram)

Hoy vía blog de Mikel Agirregabiria  hemos estado escuchando sobre #opengov y transparencia política ... y nos deja algunos enlaces

Post a leer y seguir sus enlaces: Transparencia, más que una ley. La herramienta abierta, llamada mAPo, creada desde la idea de Antoni Gutiérrez-Rubí y con diseño y desarrollo de Bestiario, mediante la herramienta quadrigram).

Me ha gustado la intervención ... y la vamos a insertar como CANDIDATO independiente POR EL PAS AL DÉCIMO CLAUSTRO Universitario en la Universidad  ... No sé porque, .. pero tengo la sensación que las oportunidades de transformación de España de los años 10, luego los 30 , luego los 70 .. vamos a llegar un siglo después 2013  a la CUARTA #INtransicion  ... y que esta está siendo , literalmente y penosamente DIRIGIDA por la misma INTELLIGENTSIA de siempre ... es decir como dijo Aviador DRO en 1983 #nohayCAMBIO #nohayPROGRESO (escuchen una letra demoledora, anticipatoria o...? )  ... justo el año que se aprueba la LRU Ley de Reforma Universitaria por el PSOE .. con gente muy moderna ... basada en ideas NO MODERNAS ...


que me suena mAPo a AP ... alianza popular el previo partido de FRAGA al Partido Popular ..  todo me suena, y mucho políticamente ...y es que ninguna familia, ninguna mafia, ningun cártel, a lo largo de la historia humana dejó el poder de motu propio, sin un empujoncito entre interno y externo ...   la TERCERA #INtransicion fué echa con esta fórmula :
FRAGA- USA (franco - OPUS - juan carlos I) ALEMANIA - GONZALEZ
---------------------- #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT ----------------------------
cual será la fórmula de la cuarta? los mayores de 50 años recogiendo basura en los contenedores marca España ...?
Y pienso, estos señores y señoras del aparato de partidos , que no votan libremente la casta y la mafia dentro del hemiciclo q se supone representa la sacro.SANTA DEMO.grasia !!! que entienden de to legislan tanto sobre educación, como política agraria, como política energética, sobre economía financiera,  ...bueno mejor dejémoslo ... Ah!..tambien aportamos, para la reflexión,  por último un artículo en DoXA Comunicación, titulado  La opinión pública, “héroe” de la política: la contribución de Jacques Necker de Esteban LLópez-Escobar Profesor ordinario de Opinión Pública. Universidad de Navarra (leer más...)

  Fuente: [Youtube Antonio Gutiérrez Rubí y blog Mikel Agirregabiria ]

p.d :
os dejo la letra de Aviador Dro en 1983 recién llegado al poder en España la "ESPE.ranCIA SOCIALISTA del PSOE" de una actualidad rabiosa


Esta es la situación y así no debe continuar
el engranaje burgués del mediocre socialismo
impide la misión del prometedor futuro productivo.
Creadores de incomprensión y anquilosamiento
el apoyo al viejo sistema capitalista
no hay cambio, no hay progreso
no hay cambio, no hay progreso
sólo la adaptación camaleónica a otros vientos.
Mientras las viejas estructuras consolidan su poder
y el ruido del Ejército se aplaca con nuevas compras de armamento
no existe, no existe
ya no hay compromiso social en el Gobierno.
Su laxitud es obvia
y la realidad de la corrupción del Estado
y la parálisis del poder
toman otra vez forma en nuestras voces.

Debemos impedir el conformismo
el fácil desarrollo de las cosas
ir contra corriente, si es necesario.

Por un lado suprimir la fanática sumisión al Estado socialista
y por otro erradicar de una vez las sombras fascistas del pasado.
Esta debe ser nuestra misión
la misión de los nuevos Sindicatos
la misión de los Sindicatos Futuristas

LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER
LA PRODUCCION AL PODER

Esta es la situación y así no debe continuar
el engranaje burgués del mediocre socialismo
impide la misión del prometedor futuro productivo.
Creadores de incomprensión y anquilosamiento
el apoyo al viejo sistema capitalista
no hay cambio, no hay progreso
no hay cambio, no hay progreso
sólo la adaptación camaleónica a otros vientos.
Mientras las viejas estructuras consolidan su poder
y el ruido del Ejército se aplaca con nuevas compras de armamento
no existe, no existe
ya no hay compromiso social en el Gobierno.

Debemos impedir el conformismo
el fácil desarrollo de las cosas
ir contra corriente, si es necesario.

LA PRODUCCION AL PODER

sábado, 27 de abril de 2013

Construyendo una escuela en la nube. Sugata Mitra ...contra el método Feyerabend


" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Feyerabend. Contra el método

Hoy traemos a este espacio a Sugata Mitra "Construyendo una escuela en la nube" ... en TED20133 ... ya habíamos hablado el  jueves, 30 de abril de 2009 en Universidad francesa, Malraux y Estado y Cultura (III): El agujero en la pared: Sugata Mitra y el  lunes, 4 de marzo de 2013 en El futuro del aprendizaje. Sugata Mitra


 (leer más...) Fuente: [ TEDX]

viernes, 26 de abril de 2013

tecnicas de grabado . Difusión virtual de la gráfica impresa. Mª del Mar Bernal. Blogging


"Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae."
Virgilio

"Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta."
Mark Twain


Hoy traemos a este espacio ...este libro de descarga gratuita sobre el uso del blog en un contexto universitario, y concretamente en las Bellas Artes , de Maria del Mar Bernal  "tecnicasdegrabado.es " Difusión virtual de la gráfica impresa , ...orgullosos de haber andado cerca de tan precioso proyecto.  ..y que se haya convertido en libro ...

Junto con el texto, un ejemplo de post les dejamos

EL GYOTAKU: IMPRIMIENDO PECES

“En Enoshima, una pequeña localidad pesquera cerca de Tokio, las barcas salen cada tarde a la mar. Al regresar, los pescadores seleccionan algunas de las piezas cobradas, las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. Los peces hacen las veces de nuestras planchas de grabado: la presión sobre el papel les permite transferir su propia imagen. Su tamaño, su silueta, la textura de sus escamas, la transparencia de sus aletas… Los pescadores solo se permiten el retoque de los ojos, una licencia que me gustaría creer más emparentada con la magia y el juego que con la obsesión realista de fidelidad al modelo. (leer más...)
Fuente: [ issuu]

jueves, 25 de abril de 2013

#OPENupED: 11 paises #UE #MOOC'os "online"... el lobby del .. #elearning escuela #universidad... azúcarrrrr!!!


"La mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual." (...)

"Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías" ... por último un deseo:" Precisamos investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los tecnócratas no puedan controlar sustancialmente. Necesitamos investigación en líneas generales para la futurología actual." (...)

"La tecnología "moderna" transferida a los países pobres se puede dividir en tres categorías: bienes, fábricas que los hacen, e instituciones de servicios -principalmente escuelas- que convierten a los hombres en productores y consumidores modernos. La mayor parte de los países gastan la mayor proporción de su presupuesto, con mucho, en escuelas. Los graduados fabricados con escuelas crean entonces una demanda de otros servicios conspicuos de utilidad pública, tales como potencia industrial, carreteras pavimentadas, hospitales modernos y aeropuertos, y éstos crean a su vez un mercado para los bienes hechos para países ricos y, al cabo de un tiempo, la tendencia a importar fábricas anticuadas para producirlos. De todos los "falsos servicios de utilidad pública", la escuela es el más insidioso. Los sistemas de carreteras producen sólo una demanda de coches. Las escuelas crean una demanda para el conjunto completo de instituciones modernas que llenan el extremo derecho del espectro. A un hombre que pusiera en duda la necesidad de carreteras se le tacharía de romántico; al que ponga en tela de juicio la necesidad de escuelas se le ataca de inmediato como despiadado o como imperialista.
Ivan Illich.

Bueno como twitteamos ayer , por la noticia de Europa Press de arriba OPENupED se lanza hoy a las 11 horas ... que qué es eso ... y tu me lo preguntas? ... #MOOC eres tú ... ;-)  .. o d como controlar la apertura por los mismos que nos gobiernan desde hace 500 años ... de cuando es la primera Universidad? ... de la clase magistral .. a la clase astral !!!!! biba er mal, biba er capital, biba la fuerza del 1984 elán vital !!!! .
Y AEFOL , en nuestro pais , titula , copypasteando la nota de prensa
La comisaria europea de educación aplaude los MOOC
En un pais en quiebra técnica , moral, epistemológica .. y sin ALTERNATIVAS , fruto del PACTO entre el cártel del comité central FRANQUISTA del #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT :  FRAGA-USA (FRANCO-OPUS-JUAN CARLOS I) ALEMANIA- GONZALEZ  (que en 1976 asesinan a 5 personas y 150 heridas de bala en una Iglesia de Vitoria)  ..., la educación con qué objetivo... why ? continuemos PERPETUANDO EL PODER DE LOS QUE NOS HAN ROBADO HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE HUMANA QUE NOS QUEDA ... la de rebelarnos ... cantaba una canción popular infantil ... yo tengo un MOOC lo miro poco a poco, lo redondeo lo miro con deseo... y como me sabe a poco vuelvo a empezá ... yo tengo un MOOC ... enseña a tu hijo a amar la libertad cantaba asfalto en los 70 ... uffff

ahh!!y no olviden la letra de Asfalto ...
Pero bueno, a lo que íbamos Aquí le dejamos la información  y un extracto de la nota de prensa :


Los socios de once países han unido sus fuerzas para lanzar la primera iniciativa paneuropea de cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses-MOOC), con el respaldo de la Comisión Europea. Los MOOC son cursos universitarios en línea, que permiten todo el mundo acceder a una formación de calidad sin tener que salir de casa. Aproximadamente cuarenta cursos, que cubren una amplia variedad de temas, estarán disponibles de forma gratuita en doce lenguas diferentes. La iniciativa está dirigida por la European Association of Distance Teaching Universities(EADTU, Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia), que agrupa principalmente a universidades abiertas. Los socios se hallan en los siguientes países: Francia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido y Rusia, Turquía e Israel. Puede obtenerse información detallada sobre la iniciativa y los cursos en el portal www.OpenupEd.eu.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, acoge con satisfacción esta nueva iniciativa: «Este es un progreso muy estimulante, que, así lo espero, permitirá acceder a la educación a decenas de miles de estudiantes y animará a nuestras escuelas y universidades a adoptar más métodos de enseñanza innovadores y flexibles. El movimiento MOOC ya es popular, sobre todo en Estados Unidos, pero este lanzamiento paneuropeo lo sitúa en otro nivel. Refleja determinados valores europeos, como la equidad, la calidad y la diversidad. Los socios involucrados son la garantía de un aprendizaje de gran calidad. Consideramos que este es un elemento decisivo de la estrategia de Apertura de la Educación que la Comisión lanzará este verano.»













About OpenupEd


openbeeld5 main
With OpenupEd we aim at opening up education for you with an offer that reflects European values such as equity, quality and diversity. In our courses we put the learner at the centre by providing high-quality learning materials designed for self-study, in the best tradition of the highly acclaimed open universities model. In this culture we have a motive to stretch the concept of 'open' beyond just being free of charge and open accessible. Indeed, in order to account for the variety in needs and circumstances of (lifelong) learners and the demands of a changing knowledge-based society, openness may serve in various ways. And -last but not least - in Europe we cherish diversity both in language and in culture as a great good.



About MOOCs

MOOCs stand for Massive Open Online Courses. These courses can be fully taken online. They are 'open' in the sense that they can be accessed by anyone anywhere as long as you have an internet connection, and that they are free of charge. And they are called 'massive' because generally they go for large target groups.
openbeeld11 main
MOOCs are a very recent phenomenon, initiated in the US in the second half of 2011 at a number of top universities and meanwhile expanding rapidly. Some call it a silent revolution in higher education. In any case it is difficult to deny the impact and consequences of the MOOCs that we already observe. For example:
  • an ever increasing supply of MOOCs from many renowned universities
  • an apparent very large demand from learners around the world participating in MOOCs
  • the emergence of new initiatives for receiving credits and other learning services (to be paid for)
  • excellent opportunities for bridging between informal learning to your own interest and needs (at no cost) and the formal education system (with increasing tuition fees).










Why


OpenupEd has been introduced in the world of MOOCs because we see a clear need for a European move with a vision beyond the implementation of just a collection of MOOCs. This vision is to contribute to a process of opening up education as much as is beneficial to the learners, the teachers, the institutions and society, independent of educational philosophy, social-cultural environment, and political flavour.
openbeeld4 main
Androulla Vassiliou, European Commissioner for Education, Culture, Multilingualism and Youth, says in the April 23 press release: "This is an exciting development and I hope it will open up education to tens of thousands of students and trigger our schools and universities to adopt more innovative and flexible teaching methods. (......) We see this as a key part of the Opening up Education strategy which the Commission will launch this summer."

(leer más...) Fuente: [openuped ]

miércoles, 24 de abril de 2013

Muchos que quiseron traer luz, fueron colgados de un farol : España, Galdós ,comentarios recuperados .... @juandoming vs @eraser ;-)

“A un genio se le perdonan muchas cosas. Después de su ejecución”

“El sueño de un esclavo: un mercado donde uno pueda comprar su propio amo”

“Muchos que quisieron traer luz, fueron colgados de un farol”

“Un caballo sin jinete sigue siendo un caballo. Un jinete sin caballo no es más que un hombre”

Stanislaw Jerzy Lec


Hoy me ha recordado @juandoming .. un comentario en su post ... que nos viene muy bien para recordar algunas cosas que apuntar para nuestro trabajo en @edudada ... el post es ERASER, el rey de la encriptación escrita y JUANDOMING el luchador disruptivo!!(actualizada disruptivamente))...   contestación a otro post mío del miércoles, 30 de marzo de 2011 titulado Trabajo, marxismo ... y violencia simbólica: “El usuario-alumno pasa a ser el protagonista y responsable único dla formación” Entrevista a @juandoming  y la actualización que me ha recordao al 2011 ... ha sido 8 respuestas a ERASER, el rey de la encriptación escrita y JUANDOMING el luchador disruptivo!!! (actualizada disruptivamente)



...  aquí está mi comentario ... 


✦⠀ᙅ⠀⚈⠀ᙂ⠀✦                ⠀ja ja ja!!! … que me ha gustao su posteito…. ;-) ╭╯┈┈┈┈┈┈┈┈┈♡ seguiremos en los encuentros, en los estares y conversaciones reales … porque la pérdida sólo se produce cuando el sistema impone los encuentros con horarios, espacios y cursos delimitados, engarrulados, encapsulados … todavía recuerdo un profesor de 8º de EGB … que me hubiera gustado seguir toda mi escolaridad con el .. pero me imponían 1 … aprendí, con el, buena parte de lo que soy ahora (investigar, no dar nada por sentado, crear sin miedo, hablar sin MIEDO,… )… desgraciadamente sólo tuve ese y uno más que me ayudaron a crecer… la mayoría pararon mis deseos de conocer, de crear, de inventar, .. me obligaba a escribir derechito dentro de dos líneas paralelas..)… pero cuando un niño lo lleva dentro aprende … a pesar del sistema escolar … ;-) ⠀✦⠀ᙅ⠀⚈⠀ᙂ⠀✦                ⠀⠀⠀✦⠀ᙅ⠀⚈✦⚈⠀ᙂ⠀✦             ⠀⠀✦⠀ᙅ⠀⚈✦✦✦⚈⠀ᙂ⠀✦ 

Decía Cicerón “A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos”.. o como decía Einstein: “”Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de educación”…♞〪〭〮〮〫〬 o un proverbio hindú “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más. Proverbio hindú ” … ♞〪〭〮〮〫〬o “No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida.” Séneca …♞〪〭〮〮〫〬 o “No se le puede enseñar nada a un hombre… sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de si mismo.” Galileo … ♞〪〭〮〮〫〬o Chamfort “Lo que aprendí ya lo olvidé; Lo que todavia sé, lo he adivinado.” …♞〪〭〮〮〫〬 y por último y no ser pesao: “Si quieres aprender, enseña.”  Cicerón

p.d.:@juandoming sé q parezco una antiguo, … pero las bases del pensamiento …están en esos muchachos q vivían allá por el mediterráneo… ;-)


Y todo ello porque hay mucha gente que cree que hemos avanzado mucho en el mundo educativo  en España y a los resultados me remito, ( Machado y Ramon y Cajal a principios del XIX hace un siglo ya hablaban que los dos males de España eran su CURIA eclesiástica y su manejo del pais, y su CURIA educativa en la Universidad ...y su ...) , como dice el amigo en un post «Sé hablar, pero pensar no»  la generación mejor  preparada de la historia?  ...así que  vamos a ilustrar la idea con este texto q el amigo @bukowski nos ha recuperado de 1912, hace un siglo :


Les suena? .. que hemos avanzado? .. creo que ná de ná? ... otra vez en la miseria y en la indigencia epistemológica ... los mismosdel cártel con distinto collá!!! .. acaso hay lugar para la esperanza? para el cambio?
[addenda a las 10:25 de la mañana] flipando! esto es un pais .. mercenarios de papel amarillo ajado, hajado .. ?


 Fuente: [varias ]

martes, 23 de abril de 2013

ESkola 2.0 & #Sarezkuntza (II): arañas y ratoncitos ... Utsa moldatzeko joak, Oteiza vs. Valverde




UTSA
Antonio Valverde “Ayalde” Antton Valverderen aitak Oteiza bere lagunari idatzia.


[Lehen zatia ez dago Antton Valverdek kantatutako bertsioetan]

[Munduz mundu ibilli ondoren,

aingura bota duk azkenik emen,

Uranzu-Irunen,

Oteiza lagun, anaia,

Erti-aintzindari sutsua.


Eta Frantzirako Avenidan
ereikitako etxean
lantzen ari aiz orain.
Or labratzen duk aidea,
Utsa-ri itxura emanik
arri eta burni tartean.

Ire gogoa
ez zaik kabitzen barnean,
irten bai zaik begitik,
illetik, eskutik, larrutik,
ta batezere aotik
mintza ari nizenean.

Oteiza ren soiña
kalez kale dabillenean
-arno biziaz suspertzeko-
Oteiza gogoa
lantegian gelditzen da.
arri baten utsunean
kokaturik,
atseden artzen pakean,
Ixillaren doiñu eta
Utsa-ren musika aditzean.]


Euskel sustrai.
Erri onen mamia non dago?
Auxe dok nere ustea:
ez cronlech ez dolmenetan
ez arri koxkor zarretan...

Itxaso-bazter etxetan
ta mendi baserrietan,
oraindik bizirik bañan
Uts sakon illunpetan
estaltzera dijoakigun
izkuntza gurean...

Mendi-mendian otea,
botoi oriaz betea,
Jorge de Oteiza, i aiz,
ola gizonen semea.
Ire malluak ordea,
irudimenezko mallu orrek,
ez tiriki-taukirik
Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...


VACÍO
Poema escrito por Antonio Valverde “Ayalde”, el padre de Antton Valverde, a su amigo Oteiza.
[Esta primera parte no está en las versiones cantadas por Antton Valverde]
[Tras andar por el mundo
has echado el ancla aquí por fin,
en Uranzu-Irun,
Oteiza mi amigo, mi hermano,
Ferviente artista-pionero.

Y ahora estás tallando
en la casa construida
en la Avenida de Francia.
Ahí labras el aire,
dando forma al vacío
entre piedra y hierro.

No te cabe el pensamiento
en tu interior,
ya que se te escapa por los ojos,
por el pelo, la mano, la piel,
y sobre todo por la boca
cuando hablas.

Cuando el cuerpo de Oteiza
anda por las calles
-para avivarse con el vino-
la mente de Oteiza
se queda en la fábrica.
Situado
en el vacío de una piedra,
descansa en el parque,
escuchando el sonido del silencio
y la música del Vacío.]

Las raíces vascas.

La esencia de este pueblo, ¿dónde está?
Esto es lo que yo creo:
ni en los cromlech ni en los dólmenes
ni en las viejas piedras....

En las casas de las orillas del mar
y en los caseríos del monte,
todavía viva pero
en la oscuridad de profundos vacíos
en esta nuestra lengua
que se nos está cubriendo...

En el monte está la argoma
llena de botones amarillos
Jorge de Oteiza, tú eres
hijo de hombres de fábrica,
ese martillo de la imaginación,
no emite sonido de sus golpes (tiriki-taukirik).

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...



Comenzamos el posteito de hoy pensando en UTSA ... (si ello es posible, bueno la meditación trascendental o el pensamiento religioso o el pensamiento sagrado...se ocupan de eso no?) .. el de arriba es un poema de Anton Valverde ...
Continuamos con el post del viernes, 19 de abril de 2013 Plan de Cultura Digital en la Escuela & #Sarezkuntza (I) : Álgebra de conjuntos, Bolas de Billar , Fractales, Atractor & Brocoli ...... Madrid & Vitoria ... y si comenzábamos con un brocoli (fractalidad alimentaria, espacial) ... y con estas dos frases (sobre el tiempo) ... "Quien controla el pasado controla el futuro. " Quien controla el presente controla el pasado." de Orwell en 1984 para analizar el modelo del "Plan de Cultura Digital en la escuela del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes" basado en un modelo de círculos que no se tocan , compartimentos estancos ... hoy que nos vamos a centrar en el concepto Sarezkuntza ... en el que estan trabajando en Euskadi ... a propósito de retomar el proyecto Eskola 2.0. .. Veamos este artículo
Los virus de Eskola 2.0 EL PNV CRITICA LOS FALLOS DETECTADOS Y EXIGE A ISABEL CELAÁ UN PLAN DIGITAL PROPIO en Noticias de Gipuzkoa .. o ese mismo día del post, leíamos en el diario vasco "El Parlamento pide al Gobierno Vasco que mantenga el programa Eskola 2.0" (las negritas, las itálicas y el subrayado es mío)
El Parlamento Vasco aprobó ayer por unanimidad una iniciativa en la que insta al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a que mantenga el programa educativo Eskola 2.0 mediante el refuerzo de la preparación tecnológica y didáctica del profesorado y la creación de materiales digitales. PNV, PSE-EE y EH Bildu transaccionaron una enmienda a una proposición no de ley del grupo socialista, que es la que salió adelante con el respaldo de todos los grupos durante el pleno que ayer celebró la Cámara de Vitoria.
En el texto aprobado se insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a que dé respuesta a las necesidades tecnológicas de la sociedad actual y a la modernización necesaria del sistema educativo. El Parlamento reclamó también que se haga una evaluación de este programa, que ha introducido las nuevas tecnologías en las aulas, así como otra forma de enseñar como de aprender, y que posteriormente, en función de sus resultados, se actualice su planificación futura con la participación de los agentes educativos y buscando consensos.

Y traigo a colación las palabras de Jorge Oteiza , que estamos trabajando en un doble sentido personalmente :
1)  para un proyecto de colaboración en red abierto titulado "El Barco del Exilio" , en cuyo proyecto global , andamos enfrascaos concretamente nuestra aportación se titula "DER TEJE a los campos de concentración FRANCESES  y los buñuelitos MEXICANOS .. (Deriva EXilio-onírico-histórico-audiovisual-cinética-educativa sobre el EXILIO )3 visiones-itinerarios-juegos para un ASESINATO COLECTIVO vía @exilioyregreso … #delPANZERal€uro del #IIIReich al #IVReich ... cuyo documento de trabajo pueden ver aquí en abierto , en construcción pública en el que Oteiza como exiliado extraño de ida y vuelta junto a Buñuel y otros ponemos a dialogar desde el punto de vista de UNA ESTÉTICA COMPARADA...

2)  y luego para nuestro proyecto global Epistemología &; モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá

Porque en este post vamos a utilizar su palabra, para desarrollar nuestro discurso, concretamente fijense en lo que decía Jorge Oteiza  en [53] Quosque tandem ... !
"Pensamiento, idioma y estilo, en la tradición cultural latina hemos señalado cómo es un estilo que es espíritu y no naturaleza, hemos señalado cómo es un estilo que es espíritu y no naturaleza,que entra en la naturaleza o que sale de ella, pero no es como ella, (por esto hemos dicho que es un estilo que son dos). Por esto hemos llamado un tercer estilo al que el vasco por tradic ión (pensamiento, idioma y estilo) es nada más que uno como espiritualidad desde el arte convertido a la naturaleza El vasco siente que la naturlaeza le habla cantando (que el mundo está en el espacio y que el hombre está en el tiempo). Pero para que la voz del bertsolari que habla empiece a cantar, para que todo lo que diga nos parezca coherente y natural (para comprender la ampliltud creadora de su instinto en movediza y continua libertad) no usaremos más la interpretación clásica (que es razonamiento en el espacio) sino que habremos de tratar de hacerlo con un TRATAMIENTO DEL TIEMPO (que es el que aquí ensayamos) y que conviene al estilo vasco, culturalmente a nuestro estilo de estilo de hombre natural
Lo primero que vamos a resaltar, ya que como dijimos en el anterior post ahora sólo estamos analizando formalmente las propuestas (no estamos entrando en su contenido conreto, que quedará para otros posteitos) el nombre del Ministerio es Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ... el nombre del Departamento Vasco es Educación , Política Lingüística y Cultura ... de modo que se diferencia en colocar el Deporte y la política Lingüística como tercer elemento ... IMPORTANTE.ismo detalle ..  si lo leen a colación de las palabras de Oteiza en los años 60 que hemos colocado arriba ... Pensamiento, idioma y estilo ... justo, justo el nombre del departamento vasco Educación, Politica lingüística y Cultura ...  en el que Educación se sustituye por Pensamiento (que es la educación sino forjar con el martillo que diría Nietzsche .. o q Oteiza asemeja a la creación de UTSA el vacío el pensamiento CRÍTICO de nuestras generaciones venideras ...)  .. y Estilo por Cultura (que es sino la Cultura sino el estilo ... ese estilo vasco que Oteiza hablaba como un tratamiento del tiempo... ese estilo de hombre natural) .. lo que el llamará el TERCER ESTILO
Valverde, cuando en el poema Utsa le replica que el ser vasco no está en UTSA , ni en el cromlech ... lo expresa con unas preciosas palabras


Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...





Y ahora vamos a poner en resonancia dos textos uno escrito y otro fruto de una entrevista con pizarra, vamos una clase magistral en toda regla de Jorge Oteiza en 3:39

" .. 1ero) Algo que es un falta, claramente intuida por Jorge Oteiza. [54] Quosque tandem ... !
"Esta reserva nuestra para la interpretación, que nuestro investigador a veces muestra como rigor científico, disimula mal lo que en el fondo no es más que falta de actualidad en su información y en su método. El investigador, incomunicado (sin contacto con otros campos de relación experimental, no puede avanzar, no pude interpretar y tiene (científicamente) que callarse u oinar muy poco y con grandes muestras de precaución o derivar (recostarse científicamente,) en el comentario irónico y literario"
2º) Veamos esa clase que habría que dar rápida, y urgentemente primero en el primer curso que yo impartiría de formador de formadores para la investigación educativa a nuestro cuerpo profesoral, y posteriormente  a nuestros infans ... 




Oteiza modeliza ... de algún modo... su concepción anti heideggeriana del ser estético.. y aquí es donde vamos a traer aquel modelo que hay detras del cuadro que nunca repetiría , de ningún modo como modelo de futuro (al margen de la ciencia con más de un siglo atrás a sus espaldas de la física  ) de nuestro primer post sobre el Ministerio... si si, el de los redondelitos que no se tocan pa no conta.MINARSE ...que tienen a su izquierda .. una vez llamé a este tipo de modelo (Aconsejo leer  el libro de Rodrigo Alsina "Los modelos de la Comunicación" aunque centrado en el tópico de Comunicación) 
como decía.. llamé a este tipo de modelo educativo ESCUELA #jeringa de la Felicidad #squirt...  pueden ver el post del sábado, 28 de julio de 2012 #educacion #jeringa #squirt #syringe (I) : Corea del Sur: prohibido fracasar. 'Informe Semanal' y el post de el martes, 18 de septiembre de 2012#25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP) 

Este modelo es una inyección "intra.VENenOSA" de contenidos? .. de datos? ...el modelo sería tal que así


dónde nuestro alumno es un ratoncito experimental de laboratorio .. una sardinita enlatá ...que indolente, empupitrao,  enpupi,trato asimila e interioriza...Ivan Illich lo dice más finamente que yo 
El mayor obstáculo en el camino de una sociedad que educa verdaderamente lo definió muy bien un amigo mío, negro de Chicago, quien me dijo que nuestra imaginación estaba 'totalmente escuelada'. Permitimos al Estado verificar las deficiencias educativas universales de sus ciudadanos y establecer un organismo especializado para tratarlos. Compartimos así la ilusión de que podemos distinguir entre qué es educación necesaria para otros y qué no lo es, tal como generaciones anteriores establecieron leyes, las cuales definían qué era sagrado y qué profano.



Y es que como bien decía Jorge Oteiza. [60] Quosque tandem ... !
Hoy es nuestro tiempo, hoy es cuando sucede (y que ya no entendemos en la tradición de nuestra poesía culta, la oral y popular) la luz que está en la sombra, que las cosas en el relato se cambian, se superponen, se suprimen y viven, se multiplican, se invierten y reaparecen. Hoy es cuando las ideas sobre la estructura formalista y experimental, cuando la reflexión (que no es la nuestra) latina, clásica, gramatical, desemboca en una irreflexiva libertad (costosamente ganada) de un hombre que ha concluido su destierro de la vida (la penitencia de su razonamiento experimental). Y busco un poeta y abro un libro (Vicente Huidobro, "Altazor" 1919.19341): encuentro estas palabras: "El mar se abrirá para dejar salir los primeros náufragos que cumplieron su castigo. Hombre: he ahí tu paracaídas... que una palabra tuya puede convertir en un parasubidas maravilloso. Digo siempre adiós, y me quedo".
(...)

Ah! y no se preocupen no hemos dejado de hablar (en la falta , UTSA ..) de educación, tecnología y ESKOLA 2.0 ....Mi método no es un método, o si se quiere no es un método lineal

 

, resuenan estas palabras en mi mente ... ahora, la tarea es transformar la educación.. ahora la tarea es ir TODOS a la escuela ...
"mientras no tengamos educadores para el niño creo que es un error parir más niños ...si no sabemos hacerlos hombres por qué tanto crio. Mira te lo voy a explicar de otro modo ... el niño no tiene la cabeza en un sitio y el corazón en otro, como nosotros ... como un modelo para hombre, y no hay educadores educados para educar a este niño  ..lo grave de esta dicotomía , de esta separación del pensamiento y de la acción es que resulta casi imposible de reparar , el arte...  [TO BE CONTINUED] ... nacen días sin fin ... el hombre escribe Heminghway no está hecho para la derrota, puede ser destruido, pero no vencido.

 Fuentes: [varias ]

buscador

Google