miércoles, 31 de julio de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS A INTERNET ENTRE LOS ADOLESCENTES EUROPEOS


Hoy traemos a este espacio :

El Proyecto de investigación EU NET ADB q tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Para desarrollar este proyecto, se encuestó a una muestra representativa de 13,284 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de 7 países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio se llevó a cabo en Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España.

Internet comportamiento adictivo - EU NET ADB  La encuesta incluía preguntas acerca del acceso de los adolescentes a Internet y de su uso; experiencias positivas, así como experiencias potencialmente dañinas y de riesgo; conductas adictivas a Internet; la comunicación online y las redes sociales; juegos de ordenador y juegos de azar con apuestas. Las entrevistas cualitativas tenían como objetivo descubrir el proceso de desarrollo de la Conducta Adictiva a Internet, así como el riesgo potencial y los factores de protección.
  El estudio UE NET ADB está financiado por el Safer Internet Programme (SI-2011-KEP-4101007), un programa plurianual de la Comisión Europea, que promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías.

La


Institución que participa en España es:

Protégeles - Centro de Internet Segura para el menor en España  Protégeles es una Asociación sin ánimo de lucro que nace como organización de protección de la infancia en el año 2002. En la actualidad es la entidad responsable del CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme dependiente de la COMISIÓN EUROPEA.

Y concretamente arriba, tenéis el resumen del documento INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS A INTERNET ENTRE LOS ADOLESCENTES EUROPEOS Εditores: Artemis Tsitsika, Eleni Tzavela, Foteini Mavromati and the E u n ET A db Consortium (leer más...)

 Fuente: [ue net adb ]

martes, 30 de julio de 2013

Innovation's Day. Midi-Pyrénées



Hoy traemos a este espacio
Dans 2 mois, vous ne parlerez plus que de ça … Le 26 septembre 2013 aura lieu un grand événement au sein de la TIC Valley. Une journée riche en rencontres, en animations, en innovation et en surprises ! Restez connectés pour en savoir plus au fil des jours … Tout au long des trois prochains mois, les informations seront communiquées progressivement via le site, la page Facebook et le Twitter de l’événement.    (leer más...)

Fuente: [TICValleyToulouse ]

lunes, 29 de julio de 2013

Reutilización de información pública y privada en España Avance de situación para agentes públicos y privados. Alberto Abella

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía... eres tú.

Bécquer

Hoy, gracias a UNED COMA (el servicio de MOOC de la UNED) también anda por ahí la Fundación CSEV ... , y ya que me he apuntado al : "Curso práctico de uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto "  os traemos a este espacio el siguiente paper : "Reutilización de información pública y privada en España Avance de situación para agentes públicos y privados. Una oportunidad para los negocios y el empleo". Elaborado por: Alberto Abella. Socio de Rooter Analysis.

Aquí tenéis tambien, el video de presentación del primer módulo,  q es un MOOC ? ...  terminaré? .. y tu me lo preguntas .. MOOC, eres tú q diría el poeta ...  :


 (leer más...)

 Fuente: [ UNED ]

domingo, 28 de julio de 2013

#MOOC y el nuevo paradigma del aprendizaje en la educación Superior: adaptación y personalización. Miguel Zapata

Hoy traemos a este espacio a Miguel Zapata Ríos, Director de edición de la revista RED, revista  de educación a Distancia de la Universidad de Murcia, y concretamente por una conferencia impartida en la V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología Educativa celebrada en la homónoma  Facultad de Filología , en la que trabajo, pero de la Universidad Complutense. ;-).

Habría que preguntarse sobre la diferencia entre MOOC's POOC's  (Personalized Open Online Course)... cuantasaños y cuantas reuniones y reuniones y saraos y saraos sobre innovación y educación superior ... y yo q llevo poco, sólo desde los 80 en la Unversidad no veo moverse a esta institución, la Universidad ni un ápice, pero ni una micra de milésima de milímetro .... si eso existiese ... ;-) Respecto al concepto de paradigma ... me gustaría dedicar un día un posteito a las bases del libro de "La estructura de las revoluciones científicas " (Thomas Kuhn, 1962) que tanto  trabajamos desde la carrera ... porque temo, que el concepto se ha popularizado de muy mala manera... con un sesgo que no es de la profundidad con la que Kuhn lo trabaja ... pero eso será otro día...

También os dejamos el enlace al post en su blog "RED. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento,... donde nos explica algunas cosillas ,  bajo el título:
MOOCs y creatividad
22/07/2013
Por

El día 25 de junio pasado fui invitado a presentar una ponencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense con el título “MOOCs y el nuevo paradigma  del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización”, en el contexto de un evento, dedicado a los profesores con inquietudes en estos temas,  titulado “V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología Educativa”
Realmente la idea era exponer adaptada la parte dedicada a “Aprendizaje y pensamiento divergente y MOOCs” de la ponencia desarrollada unos días antes en otras jornadas de más alcance en la UNED (vídeo y presentación).
Era un desafío pues presentar estas ideas a un nutrido grupo de lo más granado de la creación y del estudio de la creación literaria en nuestro país. Y además hacerlo desde una perspectiva crítica a los MOOCs, sobre los que se han creado no pocas expectativas.
Afortunadamente me cupo el privilegio de ser el último, y dos avezados intervinientes que me precedieron (las profesoras Carmen Méndez y María Dolores Castrillo) pusieron al auditorio, con una claridad magistal, al tanto de lo que el fenómeno significaba, además (...)
...

Por último os dejamos, también,  el video de la Conferencia, gracias a Canal UNED :

  

(leer más...) Fuente: [ varias slideshare, canal UED ]

sábado, 27 de julio de 2013

PLAN OF ACTION FOR THE GLOBAL ALLIANCE FOR PARTNERSHIPS ON MEDIA AND INFORMATION LITERACY. Alfabetización mediática e informacional.

Hoy traemos a este espacio la noticia de que La UNESCO y sus colaboradores lanzan la Alianza Global para colaboraciones con la Alfabetización mediática e informacional y os dejamos el FRAMEWORK AND PLAN OF ACTION FOR THE GLOBAL ALLIANCE FOR PARTNERSHIPS ON MEDIA AND INFORMATION LITERACY
Así nos lo presentan en su web: 

 Organizaciones de más de ochenta países se han puesto de acuerdo para unir fuerzas y apoyar el cambio a través de la Alianza Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacionales (GAPMIL por sus siglas en inglés). GAPMIL es un esfuerzo pionero para promover la cooperación internacional con el fin de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias mediáticas e informacionales. Esta iniciativa pionera fue lanzada durante el Foro Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) que se realizó del 26 al 28 de junio de 2013 en Abuja, Nigeria. El foro se celebró bajo el lema “Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como medio para la diversidad cultural”.
Más de 300 personas provenientes de más de 40 países asistieron al evento. Los oradores y los participantes debatieron, modificaron y adoptaron un marco de trabajo y un plan de acción para el GAPMIL, el cual se preparó con anticipación a través de un llamado mundial de expresiones de interés y un debate en línea de tres meses. Se formó un comité de dirección de once personas, que incluye a dos personas de cada región. Esta conformado por seis mujeres (entre ellas, una representante juvenil) y cinco hombres. Haga clic aquí para ver los detalles del marco de trabajo y plan de acción GAPMIL (documento en inglés).

Las presentaciones de alta calidad estuvieron a cargo de treinta elocuentes oradores, diecisiete mujeres y trece hombres, que hablaron sobre cuestiones relacionadas al MIL, periodismo y diálogo intercultural.

Las sesiones pretenden resaltar el vínculo entre la MIL, el diálogo intercultural y la enseñanza del periodismo, proporcionar a los participantes la oportunidad de discutir cómo la enseñanza del periodismo y la MIL contribuye al diálogo intercultural. Se alentó a las instituciones de enseñanza del periodismo a consolidar las competencias interculturales y en MIL en sus marcos de trabajo pedagógico.

Un importante aspecto de este debate incluyó una reflexión sobre las posibles directrices editoriales de la información intercultural, la que formará parte de un capítulo en el futuro libro sobre políticas de la MIL y lineamientos estratégicos. Las sesiones también han servido para revisar el libro recientemente publicado por la UNESCO, 'Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa' (documento en inglés). Se resaltó en particular el programa sobre Periodismo Intercultural en beneficio de los docentes de periodismo presentes.

Con África como tema central durante el evento, el capítulo africano de la GAPMIL también se debatió y puso en marcha por los interesados de África.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de revisar y ofrecer sus recomendaciones para mejorar el borrador del modelo de Lineamientos Estratégicos y Políticos de la MIL y el Marco de Evaluación Mundial de la MIL. Estos se publicarán en el transcurso del año.

Los participantes pidieron que el acceso a las competencias de la MIL sea para todos los ciudadanos y una ampliación complementaria del panorama, especialmente para las plataformas de medios basados en la comunidad, como la radio, la televisión, los diarios, las bibliotecas, así como informes de investigación de eventos de tal manera que los ciudadanos puedan estar mejor informados para tomar decisiones y participar en el intercambio cultural.

Se observó la influencia creciente de los medios sociales en las sociedades, especialmente entre los jóvenes. Los participantes instaron a las autoridades a aprovechar este potencial positivo para el empoderamiento cívico y también para afrontar los riesgos mediante la promoción de iniciativas nacionales de la MIL. Se subrayaron los retos de las infraestructuras básicas como instalaciones de energía y de internet de banda ancha. Como uno de los oradores dijo: “… Es bueno que estemos debatiendo sobre los medios, alfabetización mediática, alfabetización informacional y temas de interculturalidad… A veces tenemos la impresión de que los medios de comunicación y las bibliotecas son temas diferentes. Creo que deberíamos sentarnos todos juntos y pensar sobre cómo deberíamos educar a la gente para que esté informada… deberíamos juntar nuestras experiencias y capacidades con el fin de crear programas nacionales que ayuden a los ciudadanos de todos los estratos sociales… a evitar sentirse abrumados con el exceso de información que se da a través de las redes sociales, ser desinformados, sentirse sepultados por la publicidad, que desvía la atención… y que podría dirigirlos hacía la división y los conflictos” (Cecile Coulibaly, Asociación Internacional Francófona de Bibliotecarios y Documentalistas)

El evento no habría sido un éxito sin el apoyo de los gobiernos de Arabia Saudita, Nigeria y Suecia. Los profesionales de la MIL, bibliotecarios, periodistas, especialistas en TIC, enseñantes, instituciones de enseñanza del periodismo, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, profesores universitarios, representantes de la ONU y el estado, quienes juntos formaron un mosaico de culturas, contribuyeron con el éxito del evento.

La UNESCO agradece a todos los patrocinadores locales así como a los expertos de todo el mundo que no pudieron asistir personalmente, pero que contribuyeron con los debates en línea y la realización del GAPMIL.

Las organizaciones pertinentes pueden inscribirse para ser parte de la Alianza Mundial en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) haciendo clic en este enlace: Cuestionario completo para ser asociado de la Alianza Mundial para la MIL.

Enlaces relacionados:

Alfabetización mediática e informacional
Global Forum for Partnership on MIL (GFPMIL) (en inglés)
Contactos:

Alton Grizzle, Especialista del programa, UNESCO
Fackson Banda, Especialista del programa, UNESCO
Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg, Especialista del programa, UNESCO


 (leer más...) Fuente: [ UNESCO]

viernes, 26 de julio de 2013

2 minutos de odio : Minería de datos , MINIVER y el gran hermano ... Infografía: la competencia digital del s. XXI


La más poderosa de las armas de la ignorancia, la difusión de material impreso.

Leon Tolstoi


"El mapa no es el territorio"
Bateson y Alfred Korzybski  ...v.1.0

 "El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada."
 Bateson y Alfred Korzybski ....v. 2.0 ;-)


Nos hemos acordado de nuestro posteito de 2011 para la "Moodle Moot" 2001 del jueves, 10 de noviembre de 2011 , titulado EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11

Así q traemos a este espacio un post de Ignasi Alcalde titulado "Infografía: la competencia digital del siglo XXI" en su blog "Ignasi Alcalde".. el tema de la visualización de datos me parece bastante preocupante , y su "tendencia" a la simplificación y control de la información (sobre todo en la comunicación audiovisual y educativa) .. en unos tiempos de absoluto control férreo por parte de las mayors y sus MINIVER (Ministerios de la Verdad) y su NEOLENGUA... habrá que pensar mucho, sobre (la epistemología y el control de los procesos de pensamiento en aparentes OPERACIONES BALADÍES (estructuras y relaciones) de resumen y contextualización y visualización ... una imagen vale más q mil palabras ... ? ) ..  y sobre todo , como quisimos plantear en el encuentro sobre aprendizaje informal en Gipuzkoa .. #ikaskide13 dos años después  ... pensar SANAMENTE ... como dijo Feyerabend :

" Ahora tienen q elegir: pueden optar por la ciencia, pueden optar por la razón, pero no pueden optar por ambas.

el post comienza así:


Hoy en día no podemos mirar una revista, un periódico, una página web o un canal de televisión sin encontrar infografía ya que su uso se esta generalizando cada vez mas, es decir se están convirtiendo el la tendencia a seguir. Una infografía es un método para representar la información de forma icónica y textual de manera que el usuario pueda comprenderla fácilmente empleando para ello generalmente herramientas digitales. Es un medio de acoplamiento de la comunicación que ayuda a enfocar las grandes ideas con los conceptos abstractos y complicados. En ellas podemos narrar historias, explicar acontecimientos, describir situaciones, exponer procesos, etc.

La famosa frase de arriba de , se inserta en este contexto .. en el prólogo de su obra “Science and Sanity”
 ”Un mapa no es el territorio que representa, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, incluiría (en escala reducida) el mapa del mapa. Si reflexionamos acerca de nuestros lenguajes, encontramos que, en el mejor de los casos, deben ser considerados tan sólo como mapas. Una palabra no es el objeto que representa; los lenguajes también exhiben esta peculiar capacidad de reflejarse a sí mismos: podemos analizar lenguajes por medios lingüísticos. El “lenguaje de mapa” anticuado, necesariamente, debe llevarnos a desastres semánticos, al imponer y reflejar su estructura antinatural… Siendo las palabras y los objetos que representan dos cosas distintas, la estructura, y solamente la estructura, se convierte en el único vínculo entre los procesos verbales y los datos empíricos. Las palabras no son las cosas de las que hablamos… Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio mismo, entonces, obviamente, el único vínculo posible entre el mundo objetivo y el mundo lingüístico debe hallarse en la estructura, y sólamente en la estructura. La única utilidad de un mapa o lenguaje depende de la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes. El hecho que todo lenguaje tiene alguna estructura… lleva a que inconscientemente leamos en el mundo la estructura del lenguaje que usamos…”

Todo ello me recuerda a un post que escribí el martes, 28 de mayo de 2013, titulado 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial

La lectura de arriba es este texto de la novela 1984 de George Orwell que copio para terminar este post , Orwell  fue alguien que luchó para defender la República del GOLPE DE ESTADO de unos militarotes q se creían con derecho a IMPONER a todo un pueblo su destino, y lo hicieron , con 1 millón de muertos ... como en Irak el TRIO DE LAS AZORES , Bush, Aznar  y Blair iban a salvar irakís con sus dos guerras de invasión , y las armitas de destrucción masIVA ...o era NO MAS IVA? ...

El Ministerio de la Verdad –que en neolengua se le llamaba el Miniver– era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Fue una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: 
LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA 
Se decía que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes ramificaciones en el subsuelo. En Londres sólo había otros tres edificios del mismo aspecto y tamaño. Éstos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se podían distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia.
  ”(leer más...) 

 Fuente: [ Ignasi Alcalde ]

jueves, 25 de julio de 2013

Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0 . IES Alpajés. Aranjuez . Madrid



Hoy traemos a este espacio este documento de 82 páginas editado por el Centro Nacional de innovación e Investigación Educativa, dentro de su Colección Innovación ... titulado : Enredados: 20 Propuestas de Aprendizaje Colaborativo en La Web 2.0  ..  Primer Premio . Premios Nacionales de Innovación Educativa 2011. IES Alpajés. Aranjuez, Madrid. Francisco Javier Medina Domínguez y Ana María Robles Carrascosa.


 Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Propuesto por: Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) Innovación N° 18 Año edición: 2012 NIPO: 030-12-366-X Materias: Enseñanza

Ahhh!! encontramos el documento , libro .. gracias al amigo @ramon3434 un salúo desde Zeviya CalYFlato IndePendiente (leer más...)

 Fuente: [MECyD ]

miércoles, 24 de julio de 2013

RIED. Revista Iberoamericana de #educacion a distancia. Volumen 16 - Nº 2, 2013


 Hoy traemos a este espacio el volumen 16 de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.  RIED .

Sumario Volumen 16 - Nº 2, 2013

ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS
 
Proposições e controvérsias no conectivismo
Soares Carvalho, M. J.
 
Herrador Alcaide, T. C.; Hernández Solís, M.
 
Mülbert, A. L.; Girondi, A.; Cybis Pereira, A. T.; Keiko Nakayama, M.
 
Carmena Yáñez, E.; Navarro Fernández, J.
 
Franco Crespo, A. A.
 
Guerrero-Roldán, A. E.; Huertas, M. A.; Mor, E.; Rodríguez, M. E.
 
Mezzari, A.; Rockenbach Tarouco, L. M.; Gorziza Avila, B.; Ribas Machado, G.; Favero, R. V.; Bulegon, A. M.
 
De la Fuente Sánchez, D.; Hernández Solís, M.; Pra Martos, I.

(leer más...) Fuente: [RIED]

martes, 23 de julio de 2013

RED nº 38. Revista de #Educación a Distancia.

Revista de Educación a Distancia
Publicación en línea. Murcia (España). Año XII. Número 38. 15 de Julio de 2013
Hoy traemos a este espacio el nuevo número de RED : Sumario :

Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia.
Margarida Romero, Elena Barberà
Resumen:
Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal dificultad de los estudiantes en formación a distancia.
Abstract
Online distance learning allows a high temporal flexibility, whose drawbacks have been little studied. The aim of this study is to identify the temporal difficulties of online learners in the context of distance education in relation to the temporal flexibility of the virtual campus.
Students in distance education need to regulate their learning time more than in traditional universities where the scheduled is imposed. In distance education the learning rhythms and schedules are allocated in a more flexible way by the teacher and the institution. The article discusses the need for a high time self-regulation competency in relation to the temporal flexibility offered by the virtual campus. After that, we introduce the methodology for identifying the time factor difficulties of the participants through a focus group methodology with a sample of tutors with a high degree of experience.
The results indicate the lack of planning and time management competencies are considered by tutors as the main difficulty of learners in distance learning.

El Trabajo Fin de Grado Maestro: modalidad online con evaluación presencial
Blanca Arteaga Martínez, Josu Ahedo Ruiz, Sonia Gutiérrez Gómez-Calcerrada y Eva Solera Hernández
Resumen
El plan Bolonia establece que todos los grados deban concluir con la realización de una investigación, el Trabajo Fin Grado (TFG), cuyo objetivo principal es capacitar al alumno para su futura profesión. La legislación vigente en España permite cierta autonomía para que las Universidades desarrollen esta tarea. En el presente artículo se realiza un análisis de la situación sobre cómo las Universidades españolas ofertan el Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria e imparten el Trabajo Fin de Grado. Se señalan las diferencias entre las Universidades de acuerdo a su titularidad, prestando especial atención a la asignación de los créditos ECTS destinados al TFG. Se toma como ejemplo particular la forma en que está desarrollándose en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), cuya modalidad de trabajo es online, lo que puede suponer un reto añadido al desarrollo del TFG y a la evaluación de competencias definidas en el grado.
Abstract
According to the Bolonia agreements, all degrees must end with the completion of an investigation, the Final Project (Trabajo Fin de Grado, TFG, in Spanish), whose main objective is to train students for their future profession. The current law in Spain allows some autonomy to universities to develop this task. This article presents an analysis of the situation on how Spanish universities offer the Degree in Teacher of Education and impart the Final Project. Differences between the universities are highlighted according to their ownership, paying special attention to the allocation of ECTS credits for the TFG. International University of La Rioja (UNIR) is taken as an example. This university offers the TFG in online mode, which can be an added challenge to both the development of the TFG and the evaluation of the competencies as defined in the degree.
La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración
David Sánchez Chiquero
Resumen
El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.
Abstract
The educational and social context in which we stand requires continuous adaptations. The excessive and relentless progress of Information and Communication Technologies (ICT) requires us to revise and introduce new changes and improvements in the educational system, not only as a mere punctual allocation of materials but also as an analysis of the own educational practice in the classroom. This analysis of the teaching/learning process is leading us to new educational paradigms.
La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC.
Beatriz Fainholc, Hugo Nervi, Rosita Romero y Carol Halal
Resumen
Se revisan los conceptos subyacentes para abordar una formación del docente para el uso pedagógico de las TIC, rescatando los elementos sustantivos de una concepción de la pedagogía contemporánea. En la discusión se revisan los elementos que contribuyen a pensar la formación docente como una articulación de factores que sin negar los contextos, permiten la apropiación de los recursos de la tecnología digital para la enseñanza. Se reconoce el valor de enfoques de la investigación acción para rescatar el saber y su contribución a la construcción de la identidad profesional.
Abstract
We review the underlying concepts to address the pedagogical use of IT on teacher training, rescuing the characteristic elements of a conception of contemporary education.
The discussion reviews the elements that contribute to think teacher training as an articulation of factors that without denying the contexts, permit the appropriation of digital technology resources for the teaching process.
It recognizes the value of action-research approach to rescue knowledge and its contribution to the construction of professional identity.
Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red
Marta Mena y Nora Lizenberg
Resumen
La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos, acceder a bases de datos investigaciones y journals relevantes y actualizados, y en la muchos casos trabajar en conjunto con colegas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. El presente trabajo presenta el Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, como modelo de desarrollo de esas competencias a través de una red de campus virtuales que incluye 32 nodos y una red de servicios que estimulan la generación proyectos inclusivosde innovación productiva.
Abstract
The task of scientific and technological research in the twenty-first century requires the development of transdisciplinary skills that go beyond specific disciplinary knowledge or methodological bases. The researcher of the Knowledge Society needs tools to effectively interact with colleagues in the same field of knowledge, uses specific databases and journals, gets access to relevant and updated research databases and journals, and in many cases, work together with colleagues who may be thousands of miles away. This paper introduces the Virtual Researchers Training Program at the National Technological University in Argentina, as a model for the development of these generic skills through a virtual campus network includes 32 nodes and a network of services that stimulate the generation of inclusive projects of innovative production.
Ivan Hillard, Tiziana Priede Bergamini y Manuel Tejeiro Koller
Resumen
El desarrollo del pensamiento administrativo es un capítulo de la asignatura Administración de Empresas que pertenece al primer curso de los grados en administración y dirección de empresas de la mayoría de las carreras relativas al estudio de la empresa. La experiencia demuestra que se trata de un tema bastante complejo, extenso y difícil de asimilar por los estudiantes por lo que esta actividad se propone para ayudar al alumno a su mejor comprensión y que, al mismo tiempo, pueda desarrollar las competencias generales y específicas establecidas en la asignatura. Con esta experiencia docente se pretende que el alumno sea capaz de analizar y comprender, de forma innovadora, las principales teorías que forman parte de la evolución del pensamiento administrativo y perciban su importancia a la hora de sentar las bases de la ciencia de la administración.
Palabras clave: trabajo en equipo, creatividad, habilidades directivas, innovación, comunicación, feria de estudiantes, pensamiento administrativo.
Abstract

The study of the evolution of management theory forms part of business administration studies in the large majority of undergraduate business degrees. Experience suggests that it is a broad and complex topic, one which students sometimes have difficulty to understand thoroughly. As a result, this activity has been developed both to improve the student’s understanding, and to develop the skills and capabilities specified in the syllabus. The objective of the activity is for the student to be able to comprehend and analyses the different theories that form part of administrative thought, and understands their importance as cornerstones in administrative science.

(leer más...) Fuente: [Universidad de Murcia. ead ]

lunes, 22 de julio de 2013

The #elearning Hadbook: Planning e Implementing elearning in your School. nCte . Dublin

Recien llegamos de vuelta de un intenso viaje norteño ... así que habrá que repensarse ... sea, o no sea, con metáforas ... así que hoy traemos una de esas entradas en la que damos cuenta de ...
en este caso del libro
The e-Learning Handbook , que pone a nuestra disposición el nCte : National Centre for TEchnology in Education, que se nos presenta así en su web

The National Centre for Technology in Education (NCTE) was established under the auspices of the Department of Education and Skills in 1998. The NCTE promotes and supports the integration of ICT in learning and teaching in first and second level schools. With effect from 1st June 2012, the role and functions of the National Centre for Technology in Education (NCTE) come under the remit of the Professional Development Service for Teachers (PDST). This service is managed by Dublin West Education Centre (DWEC). The functions of the former NCTE will be run under the new name of PDST Technology in Education. Existing programmes and services are being maintained.

Handbook for principals & ICT co-ordinating teachers.
The NCTE’s e-Learning Handbook outlines the process of planning for e-Learning in your school and has been developed in consultation with the school development planning initiatives at primary and post primary level (PPDS & SDPI/SLSS). It provides a step by step guide to the development of the school’s e-Learning Plan and outlines the key roles and responsibilities of all involved in the development of the plan. The e-Learning Handbook is broken down into the following sections:
eLearning Handbook Cover medium size
(leer más...)

 Fuente: [nCte]

sábado, 20 de julio de 2013

The Padagogy Wheel v. 3.0. Learning Design ... motivation by Allan Carrington @allanADL



En Ikasnabar13 nos encontramos este modelo
Developed by Allan Carrington
Designing Outcomes
Adelaida South Australia
Su blog es
http://www.unity.net.au/allansportfolio/edublog/?p=874

y el post donde lo explica se titula: The Padagogy Wheel V3.0: Learning Design starts with graduate attributes, capabilities and motivation


(leer más...) Fuente: [unity.net ]

viernes, 19 de julio de 2013

[Infographic].Flipped -Classroom: Future of #Education?


New technology is opening new doors in classrooms all over the world as more teachers are using a flipped classroom model to deliver their content.  A flipped classroom is a different approach for traditional classwork and homework. In the flipped model, a teacher will record or post video lectures instead of lecturing in class, and then student will watch the lectures as homework on a computer or mobile device.  This frees up class time to be spent on various activities and practicing the skills while the teacher guides students through the exercises.(leer más...)

 Fuente: [learndash]

jueves, 18 de julio de 2013

EL GRAN VIDRIO: #MOOC, SCFA, #Universidad , Coursera, #HIGHERED ... DUMPING ... #education pensamiento ocular, pensamiento retiniano



Las palabras no tienen absolutamente ninguna posibilidad de expresar nada. En cuanto empezamos a verter nuestros pensamientos en palabras y frases todo se va al traste. 

Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.

No hay solución porque no existe ningún problema.

Marcel Duchamp


Draw an distinction

Heinz Von Foerster
 Andamos con la resaca de lo vivido  en Donosti ...  y twitteando con Asier Gallastegi (@gallas73 ) otra persona de Euskadi , que por fin, hemos desvirtualizado ... sobre las capas META ... sobre participación  ... y pensaba yo en el Pensamiento ocular , el pensamiento retiniano ...  en Duchamp ..y en el AZAR ... ese lugar que cruza caminos en la red ... así que hoy traemos a este espacio este documento ...  que hemos extraido, gracias al enlazito en twitter , del amigo Victor Abella (@victorabella) , recien nombrado responsable del Campus Virtual de la Universidad de Burgos  el llamado Centro de Enseñanza Virtual (UBUCEV) ... que por fin, pudimos desvirtualizar en Donosti  y Zalla en el #Ikasnabar13 .. y con el que tuvimos una comida muy interesante con otros twitteras, y twitteros , alguna lianta @ikerexeta , @mertxejbadiola, @ainhoaeus , angie and others en un divertido palmeral ;-) ...  de una noticia en Inside Higher ED  sobre MOOC titulada "No-Bid MOOCs" de ayer July 17, 2013 By Ry Rivard, del que destacamos este párrafo 
Though MOOCs gained attention as free classes for the masses, the providers each have nascent business models that demand outright payments (the University of Texas System paid $5 million in a no-bid agreement to join edX) or seek to share in tuition revenues (Udacity expects to make $2 million from a three-year partnership with the Georgia Institute of Technology that was also not competitively bid). In contracts with elite institutions, Coursera offers to host courses for free but then requires up to 94 percent of any revenue generated. In contracts with non-elite institutions, the company can generate revenue by asking universities to pick from a menu of different fees depending on how they want to use the courses.
.. el documento lo dejamos en la página 34  ... como nos apunta el Inside Higher ED (leer más...)

Fuente: [ Inside Higher ED]

buscador

Google