lunes, 30 de junio de 2014

"Yo sí puedo" ... #ikaskide14 ..magic & levitación !!! Sigue tu líder .. VIVIR para MORIR: No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades


‘L’exercice du pouvoir consiste à «conduire des conduites» et à aménager la probabilité. Le pouvoir, au fond, est moins de l’ordre de l’affrontement entre deux adversaries, ou de l’engagement de l’un à l’égard de l’autre, que de l’ordre du «gouvernement».’ Foucault M (1994) Dits et écrits IV (Paris: Gallimard) p.237.

"No cabe duda de que el objetivo principal hoy no es el de descubrir, sino más bien el de rechazar lo que somos [...] Nos hace falta promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante varios siglos" (Foucault 1994b, 232)


.[.] posibilidad de lugares sin geografía ni calendario en los cuales uno entraría para buscar allí, en medio de los decorados más absurdos y con compañeros anónimos, ocasiones de morir libres de toda identidad: uno tendría un tiempo indeterminado, segundos, semanas, posiblemente meses, hasta que se presentara con una imperiosa evidencia la ocasión que de inmediato uno reconocería como aquella que no se puede dejar pasar: tendría la forma sin forma del placer, absolutamente simple (Foucault 1994l, 779).


Mientras continúo con fruición la re-lectura del blog de Rosa Maria Torres (@rosamariatorres )  OTRA∃DUCACION Un blog de educación ciudadana sobre educación, aprendizaje y política .. una verdadera inspiración y aprendizaje de veras ... leyendo sobre los aymara, en esta ocasión ....a la vez que preparamos nuestro cuerpo y mente y ... #TOpaná para el encuentro con nuestras amigas y amigos de los cantones del norte  con les que estaremos prestos a compartir...  en Donostia . con @ikaskidetza ... Red de Aprendizaje Ikaskidetza que tendrá lugar del 14 al 16 de Julio ... aquí que estamos la versión @estacioncadeaux  & @bitiji & @UTSAnaDna  del  EZLN ✞ de Zeviya CalYflato IndePendiente ... ;-)

Hoy traemos a este espacio una entrevista a Rodrigo Arocena que hemos encontrado en el espacio de iberoaméricadivulga del OEI .. seguimos interrogándonos sobre las diferencias , a estas alturas del partido, entre lo público y lo común, sobre las distintas concepciones de la educación y la educación popular, ... entre el zapatismo y otros pueblos...  las concepciones del estado fuerte y militarizado , siempre militarizado sea de la gauche divine o de la droite libegal  ...  la realidad , siempre es un lugar, espacio , territorio ? ... obcecado , al menos ...
ahí les dejo con la lectura  .. pero antes un poquitito de Ivan Illich y dos videitos  .. magic!  levitad ... levitad .. !!!




“Señalaré cinco amenazas que entraña para la población mundial el desarrollo industrial avanzado:
1 El supercrecimiento amenaza el derecho del hombre a arraigarse en el medio con el cual ha evolucionado.

2 La industrialización amenaza el derecho del hombre a la autonomía en la acción.

3 La sobreprogramación del hombre relacionada con su nuevo medio amenaza su creatividad.

4 Por la complejidad que genera, el proceso de producción amenaza el derecho del hombre a la palabra, es decir, a la política.

5 El fortalecimiento de los mecanismos de obsolescencia amenaza el derecho del hombre a su tradición, su recurso al antecedente por medio del lenguaje, el mito y el ritual”.






Arocena: “No se puede mantener la inversión en ciencia y tecnología si ellas son ajenas a la realidad de nuestras sociedades”


Observatorio CTS

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las crisis económicas suelen llevar al primer plano una verdad ignorada durante los tiempos de prosperidad: resulta difícil sostener un alto nivel de inversión en investigación si la propia investigación mantiene una relación distante con su contexto social.



Una ciencia ajena a la realidad diaria de la sociedad y la política corre el peligro de ser olvidada por ellas cuando los recursos apremien. La ciencia que evoluciona frente a las dificultades de la coyuntura es la que encuentra el modo de volverse necesaria para los ciudadanos. O, como afirma Rodrigo Arocena, la que logra “hacerse carne” con las dinámicas sociales inmediatas.

El rector de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) es un apasionado defensor de la educación pública, pero eso no le impide ser crítico con la actualidad y el futuro de la ciencia latinoamericana. El rol que ocupa la universidad en el ámbito de la investigación regional, el riesgo de caer nuevamente en el fenómeno de “dientes de sierra” y la democratización del conocimiento son algunos de los puntos sobre los que Arocena ahonda en esta entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué características comparten las universidades de América Latina?
RESPUESTA: En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto de nuestros países, la investigación en las universidades latinoamericanas es muy fuerte. Si bien se está expandiendo el trabajo de investigación en otros ámbitos como empresas privadas e instituciones estatales, sigue siendo la universidad -y en particular la universidad pública- la principal generadora de conocimiento de nuestra región. Esto ha sido así durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy -aunque probablemente en menor grado-, lo que marca una gran diferencia con lo que ocurre en los países del Norte, donde además de las universidades hay que tener en cuenta a las instituciones propiamente gubernamentales, a las empresas públicas y sobre todo a las privadas. La segunda característica común sale a la luz cuando miramos hacia afuera. Si comparamos el trabajo de nuestras universidades –incluso el de las más fuertes de nuestra región- con el cúmulo de conocimiento generado en los países del Norte, está claro que somos débiles. Este punto es muy evidente y no necesita mayores comentarios. Y lo tercero a tener en cuenta, la característica más relevante en mi opinión, es que nuestras perspectivas no se presentan esperanzadoras. En los últimos tiempos se han producido distintos avances, pero de todos modos no son suficientes. Aunque elogiables, están vinculados a la relativa bonanza económica de nuestros países. Si no se traducen en un impacto mayor de la investigación universitaria en el conjunto de las dinámicas económicas y sociales de América Latina, podríamos estar acercándonos al fenómeno de “dientes de sierra”, muy conocido por nuestros países: bonanza igual a mayor inversión en investigación, retroceso de la bonanza igual a caída del financiamiento y -por lo tanto- de la generación de conocimiento. ¡Cuántas veces nos ha ocurrido ya eso! Hay que romper ese círculo, y para eso hay que buscar nuevas estrategias. Por eso yo sugiero, sin pretensiones de estar ofreciendo la mejor o la única estrategia posible, empezar a perseguir la vinculación de la universidad con ámbitos geográficos, productivos y sociales a los que la investigación todavía llega poco.(leer más...)

 Fuente: [ OEI ]

domingo, 29 de junio de 2014

#gAmonal #noMOOC €UROESTAFA #UnDocumentalIncomodo. (XXI) de Guillermo Cruz basado en estudios Ricard Vergés economista


Dende que elige a su gusto,
lo más espinoso elige;
pero esto poco me aflige
y le contesto a mi modo:
la ley se hace para todos,
mas sólo al pobre le rige.


La ley es tela de araña
en mi inorancia lo esplico:
no la tema el hombre rico;
nunca la tema el que mande;
pues la ruempe el bicho grande
y sólo enrieda a los chicos.


Es la ley como la lluvia:
nunca puede ser pareja;
el que la aguanta se queja,
pero el asunto es sencillo:
la ley es como el cuchillo,
no ofende a quien lo maneja. 

Martin Fierro . José Hernandez


Hoy traemos a este espacio ..  un documental de Guillermo Cruz "€uroEstafa" que nos presentan así

¿Cómo explicar que del esplendor de la burbuja inmobiliaria, hayamos pasado a una crisis económica sin precedentes?
€uroestafa narra un viaje al pasado para entender la involución económica y social del presente. Un viaje que nos ayudará a esclarecer ciertas tramas económicas difusas de nuestra historia, que han sido claves para el devenir de la sociedad Española y Europea. El documental indaga en los orígenes de la crisis, cuestionando el desarrollo de momentos históricos tan importantes como la Unión Económica y Monetaria.

Está dirigido por Guillermo Cruz y se basa en los estudios económicos del Catedrático en economía inmobiliaria Ricard Vergés, cuya experiencia en la estadística y contabilidad nacional, nos ofrece una investigación fiable con más de 20 años de estudio. Guillermo Cruz nos presentó hace seis años junto al Arquitecto Santiago Cirugeda, un primer trabajo centrado únicamente en la burbuja inmobiliaria Española "€SPANISH DR€AM", y que ya tuvo un gran éxito en circuitos independientes y en su difusión on line.

PRODUCCIÓN: MEDIA FAMILY, tururut art infogràfic, Guillermo Cruz, Ricard Vergés

DIRECCIÓN: GUILLERMO CRUZ
INVESTIGACIÓN: RICARD VERGÉS
GUIÓN: GUILLERMO CRUZ, RICARD VERGÉS
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: GAIZKA ALTUNA
OPERADORES DE CÁMARA: GAIZKA ALTUNA, GUILLERMO CRUZ, RAÚL DE LA MORENA, ÒSCAR XAVIER GC
MONTAJE: GUILLERMO CRUZ, BRUNO PALAZÓN-ARNAUD
POSTPRODUCCIÓN: ÒSCAR XAVIER GC tururut art infogràfic
MÚSICA: JUAN MARCHENA GÓMEZ
VOZ EN OFF: XAVIER MAYANS
COMUNICACIÓN: ANTONIA CRUZ, SONIA FERNÉNDEZ, CRISTINA MANGAS, JORDI MARTÍNEZ
COMMUNITY MANAGER: JORDI MARTÍNEZ

http://www.euroestafa.com
@DocEuroEstafa
https://www.facebook.com/eu...
 (leer más...) Fuente: [euro estafa]

Investigación sobre Redes Sociales Educativas. @fundevol

Hoy traemos a este espacio esta
Investigación sobre Redes Sociales Educativas

Proyectos en Red, la red social que impulsa Fundación Evolución, forma parte de la investigación Identificación de buenas prácticas en uso de redes sociales entre docentes, que realizó Laura Marés para Relpe (Red latinoamericana de portales educativos) a solicitud de la Dirección de Desarrollo social CAF - Banco de desarrollo de América Latina.
El informe tiene como objetivo identificar buenas prácticas y modalidades de trabajo que convierten a una red en una comunidad de aprendizaje viva, con actividad y crecimiento continuo. Además, utiliza como base las experiencias de la región. En ese marco, Proyectos en red, es reconocida junto a otras como una experiencia relevante para la región en tanto punto de encuentro docente, espacio de comunicación y biblioteca de recursos de trabajo.
Se puede acceder al documento desde aquí.

(leer más...)
Fuente: [Fundación Evolución ]

sábado, 28 de junio de 2014

How To Out-Troll a Troll Infographic by @singlegrain [infographic] [infografía]



Hoy traemos a este espacio esta infografía de Single Grain : How To Out-Troll a Troll Infographic

que nos presenta así:
"No one likes trolls, but sometimes the only way to get rid of them is to become an even bigger troll yourself. In this infographic, we’re highlighting the typical behavior of trolls on different social media sites across the web, introducing a few of the most famous internet trolls in recent history, and presenting useful advice on how to combat those big, bad trolls everyone has had to deal with at one time or another. Specifically, we’re offering a defense plan against five different types of trolls: the “commenting” troll, the “fake profile” troll, the “changing-the-world” troll, the “self-proclaimed connoisseur” troll, and, perhaps the most despised troll of all, “the hater”. Read through our infographic and become an expert at out-trolling trolls:
(leer más...) Fuente: [ ]

La pépite de l'e-learning Vodeclic à l’assaut du marché américain


La pépite de l'e-learning Vodeclic à l’assaut du marché américain

Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia de Ridha Loukil en L'usine digital : "La pépite de l'e-learning Vodeclic à l’assaut du marché américain"

Présente à la French Touch Conference, la pépite française de l’e-learning en bureautique Vodeclic se lance à conquête du marché américain en ouvrant une filiale à New York. Une implantation qu’elle compte utiliser comme tête de pont pour se développer aussi à l’international, notamment en Amérique latine… et consolider, en retour, ses positions en France.

L’heure de l’international a sonné pour Vodeclic.  Et c’est aux Etats-Unis que cette pépite française de l’e-learning dans le domaine de la bureautique a choisi de s’installer. Son PDG-cofondateur, Xavier Sillon, part inaugurer sa filiale à New York, là où il envisage d’installer son bureau opérationnel en 2015. Sur place une bonne nouvelle l’attend : le contrat déjà emporté auprès de la compagnie d’assurance Chubb & Son, son premier client outre-Atlantique.
Créée en 2007 à Levallois-Perret, Vodeclic vend des services d’apprentissage en ligne dans le domaine de la bureautique (messagerie électronique, réseaux sociaux, multimédia, Web…). L’objectif est d’aider les salariés d’entreprise à maîtriser les applications qu’ils utilisent au quotidien. Les formations se composent de vidéos de 3 à 4 minutes en moyenne, complétées d’exercices et de fiches d’évaluation. La société fournit également aux entreprises des rapports sur leurs salariés sur sa plateforme (cours suivis, fréquence, progression…). Le catalogue comprend pas moins de 20 000 formations, dont 14 000 en français et 3600 en anglais, le reste étant en allemand, portugais, espagnol et mandarin.(leer más...)

Fuente: [ L'usine digitale]

viernes, 27 de junio de 2014

La Universidad de la Laguna (ULL) estrechará el control sobre el profesorado que frena el aprendizaje

Hoy traemos a este espacio la noticia  
sobre el profesorado de la Universidad de La Laguna (ULL) y el pacto por la mejora del rendimiento .. sólo un dato el  54%, sin sexenios de investigación ... y las soluciones de siempre :  un  protocolo, encuestas on line y normativas, normativas, normativas. .. 

El pacto por la mejora del rendimiento contempla formación obligatoria para docentes con carencias, sanciones a los que incumplan las directrices y una definición estricta de la libertad de cátedra.

La Universidad de La Laguna (ULL) se ha propuesto mejorar los indicadores de éxito académico de sus alumnos, y para ello ha diseñado 17 medidas que apuntan a las diferentes causas del fracaso y el abandono, pero que hacen especial énfasis en algunas prácticas docentes.

El pacto por la mejora del aprendizaje y el rendimiento de la institución, que fue presentado ayer al Claustro, prevé ofrecer formación obligatoria al profesorado con carencias en competencias importantes, establecer una guía con principios docentes cuyo incumplimiento acarreará sanciones o definir el concepto de libertad de cátedra para aclarar que "no exime del deber de explicar la materia de acuerdo con las directrices" que fije el gobierno universitario.

Estas propuestas de mejora se han formulado tras el proceso de análisis y "reflexión conjunta" que la comisión encargada de elaborar el pacto ha mantenido con los centros de la ULL, del que ha surgido un diagnóstico sobre las situaciones que bloquean el progreso académico.

En cuanto al personal docente, la comisión concluye que "existe un grupo de profesorado que presenta una escasa formación en ámbitos relevantes", como la enseñanza en inglés, las metodologías adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior o las tutorías. También ha detectado el incumplimiento de directrices, en algunos casos bajo el pretexto de la libertad de cátedra.

Además de tratar de corregir estas fallas, el futuro plan busca incentivar las buenas prácticas mediante un reconocimiento institucional, "visibilizándolas y premiando" a los docentes que las lleven a cabo.

La concentración de las tareas y exámenes en un corto periodo de tiempo, una de las quejas habituales del alumnado, tendrá respuesta en la propuesta de mejora que contempla implantar "un sistema de coordinación en los procesos de evaluación o entrega de trabajos" a través de un cronograma común para todo el profesorado del curso.

El texto del pacto incorpora, asimismo, el desarrollo de un protocolo de detección e intervención en las asignaturas con tasas elevadas de suspensos o abandono y un seguimiento de la actividad docente mediante encuestas "on line". El documento también contempla la redacción de una normativa que unifique los criterios de evaluación, dadas la "heterogeneidad" y "confusión" que se producen ahora. En relación a este aspecto, la ULL estudiará modificar sus estatutos para que cada convocatoria de exámenes tenga un único llamamiento.(...)

 (leer más...)Fuente: [ el día ]
(leer más...) Fuente : [ULL]

jueves, 26 de junio de 2014

#gAMONAL #noMOOC , FREAKS (XX) Encíclicas, educación, cine y religión .. los de un lado y otro colorados y verdes. procedimientos e ideas El profe ... ¿eso es comunismo ?



«Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado».

«El mundo debería reírse más, pero después de haber comido».
Cantinflas



Hoy traemos a este espacio  a Cantinflas  ... cosas ...
«Y como decía Napoleón: El que parte y reparte, le toca su Bonaparte».

siempre hay líneas ... que se aprovechan de la demagogia ..  aquí un extracto del discurso de 1933 de Jose Antonio Primo de Rivera pronunciado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el día 29 de octubre de 1933
 .. la ideología de referencia que se impuso, se adueñó, se enseñoreó y se infiltró en la mayoría del "pseudo-pensamiento" de España .. (de izquierdas y de derechas) ... aquellos militarotes que gritaban VIVA LA MUERTE !!! (o eso de somos NOVIOS de la muerte?) ...  armaos los unos contra los otros !!!!   frente a Unamuno , que en principio, era de los suyos (viernes, 11 de abril de 2014 Viva la Muerte!!! : #Gamonal #NOmooc (XII) Vencereis pero no convencereis ... Unamuno vs. Millan Astray . PensamientoS vs. EjércitoS ) !!!!


»El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.

»La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

»Y con eso ya tenemos todo el motor de nuestros actos futuros y de nuestra conducta presente, porque nosotros seríamos un partido más si viniéramos a enunciar un programa de soluciones concretas. Tales programas tienen la ventaja de que nunca se cumplen. En cambio, cuando se tiene un sentido permanente ante la Historia y ante la vida, ese propio sentido nos da las soluciones ante lo concreto, como el amor nos dice en qué caso debemos reñir y en qué caso nos debemos abrazar, sin que un verdadero amor tenga hecho un mínimo programa de abrazos y de riñas.





Eso es comunismo?  eso es fascismo? eso es falangismo?

Oclocracia o gobierno de la muchedumbre (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia)  .. y es que se puede decir lo mismo, lo mismito mismo ... con formas diferentes e intenciones o deseos radicalmente diferentes ...

Recordemos el pensamiento político de la República de Platón  o  las formas de gobierno según Aristóteles esas que dividen en Formas Puras e Impuras:


----------------------Formas Puras.-------------------------


1. Monarquía: (Del Latín monarchĭa, y del Griego: μοναρχία).

La Monarquía puede ser absoluta, si el soberano ejerce el poder en forma exclusiva. Y la Monarquía es Constitucional, si otros órganos de gobierno, participan y colaboran con el Monarca; atendiendo lo dispuesto en una ley máxima. La Monarquía absoluta o absolutismo, es el Sistema de Gobierno en el cual los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo), se encuentran en manos de un sólo elemento ejecutor, que consiste en un sólo individuo. Fue practicada en la antigüedad y hasta la Edad Media.

Según el Diccionario de la Real Academia española, Monarquía es: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.



2. Aristocracia: (del griego ἀριστοκρατία) Significa el gobierno de los mejores.

Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más cualificados para gobernar, en oposición a la monarquía, en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, y a la democracia, donde la máxima autoridad es ejercida por el conjunto de los ciudadanos o por sus representantes. En una aristocracia, aunque el poder se concentra en unos pocos, teóricamente, la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses egoístas de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

Según el Diccionario de la RAE, Aristocracia es: Clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia.

3. Democracia:

La palabra Democracia, es de origen griego y significa liberalmente, poder o autoridad del pueblo, un gobierno es democrático cuando en las decisiones de importancia que afectan al Estado, interviene la mayoría de los ciudadanos.
Según el Diccionario de la RAE, Democracia es: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 

Existen dos tipos de democracia:

Democracia Directa, no hay intermediarios entre la voluntad popular y los actos del gobierno. Cuando es necesario, el pueblo se reúne y actúa por sí mismo (Cantones Suizos).

Democracia Representativa, el pueblo elige a sus delegados, para que gobierne en su nombre y representación, es la que prevalece en la actualidad.
En las democracias actuales, ya sean monarquías o repúblicas, a fin de asegurar que no se haga mal uso del poder, lo han dividido en diversos órganos e instancias; de allí los poderes:
· Legislativo.
· Ejecutivo.
· Judicial.


------------------------Formas Impuras.---------------------------------------

1) Tiranía: (Del gr. τυραννία).

Es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal del monarca.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

2. Oligarquía: (Del gr. ὀλιγαρχία).

Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Busca el bien personal de los ricos.

Según el Diccionario de la RAE, Tiranía es: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.

3. Demagogia: (Del gr. δημαγωγία).

Es una idea política que consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Según el Diccionario de la RAE, Demagogia es: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Tiene como fin el bien particular de los pobres.


Para terminar Platón defendía la República, el gobierno de los filósofos , ... quizá en España hemos logrado el pleno al quince ... las tres degeneraciones de las formas de gobierno en una: la república monarquica independiente federal de mi casa !!! .. pero queda alguno en la España Estraperlista de FE de las PPCiuSoE? #porpreguntáNOmas

lo que me recordó una maravillosa película de Tod Browning "Freaks" (1932) .. muy cercana a la fecha del discurso de Jose Antonio Primo de Rivera (el filósofo del régimen en España) .. cuando se acerca y se prepara (en España como campo de pruebas) .. el holocausto del III REICH .. cuando ella se levanta en la celebración de la boda histérica, ella una normal ante los MONSTRUOS !!! .. y no puede más en su mentira ella que se ha casado con el enano dueño del circo por dinero y los insulta a todos ,... no soy de los vuestros   ... los artistas siempre intuyeron .. como "animales" los peligros que se avecinan para la humanidad....pero no nos gobiernan poetas y monstruos.. sino normales  , lo que León Felipe cantaba " ya no hay locos en España, ya no hay locos ... todo el mundo está CUERDA horrible terriblemente cuerdo" .. 


Fuente: [ youtube ]

miércoles, 25 de junio de 2014

Mobile Learning in the workplace #mlearning @TowardsMaturity @UpsideLearning

Hoy traemos a este espacio un New Mobile Learning Research Report ...
Towards Maturity have released their latest In-Focus report titled 'Mobile Learning at Work' and is the second in the series that explores changing patterns of use of mobile learning at work.

This latest report, which is supported by TM AmbassadorUpside Learning, is based on extensive research derived from Towards Maturity's 2013 Benchmark Study and examines key findings based on the responses received from 481 organisations across 44 countries spanning a range of industries, sectors, types and sizes.

With strong numerical data and an in-depth research about the L&D industry, the report sheds light on various trends and practices companies are employing with respect to mobile learning, how some of them are benefitting, and lays a path ahead for learning professionals to successfully incorporate mobile learning technologies within the corporate workspace.

Upside Learning has contributed in the form of providing various suggestions and tips on how to kick-start mLearning initiatives from the ground-up, supported by a whitepaper and case studies.

Key findings:

Sponsored by Upside Learning
71% of respondents are using mobile devices up from 36% in 2010 and 47% in 2012)
This proportion rises to 83% (up from 65% last year) of top learning companies
Top learning companies are also more likely to be using and developing mobile apps
52% provide learners with smartphones, rising to 60% of top learning companies
48% provide learners with tablets, rising to 57% of top learning companies
41% have a policy of Bring Your Own Device, rising to 66% of top learning companies (...)

Related downloads
In_Focus_2014_Report_Mobile_Learning_in_the_Workplace 1

(leer más...)
 Fuente: [ Towards Maturity ]

martes, 24 de junio de 2014

Congreso educa 2014 una experiencia cienTICfica . @fundaciongsr 1/2 Julio


Hoy traemos a este espacio al Congreso educa  de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0 @fundaciongsr
2014. una experiencia cienTICfica . que se celebrará el  1/2 JUL , organizado por el CITA

Una de las preocupaciones principales para los docentes de áreas de Ciencias es conseguir despertar la curiosidad de sus alumnos a través de una metodología basada en el razonamiento y la participación activa.

Este evento, organizado por el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con Educación 3.0, se basará en mostrar un amplio abanico de actividades, programas y aplicaciones TIC capaces de conseguir esta motivación.

Durante el Congreso se combinará la teoría, intentando enmarcar la importancia del uso de las TIC en las clases de Ciencias, con la práctica, a través de la elección de talleres variados que conseguirán ofrecer a los asistentes las destrezas necesarias para utilizar recursos tecnológicos en sus clases.

9.00/9.45Acreditación
9.45/10.00Presentación del Congreso
10.00/11.00Ponencia inaugural: Enmarcando Ciencia (para compartirla…)
José Luis Castillo Chaves Profesor de Secundaria. Almería
11.00/12.00Que la Ciencia te acompañe. ¡Y las TIC también!Pilar Ballesteros Lorenzana Profesora de Secundaria. Salesianos Ciudad de los Muchachos. Madrid
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
El Taller de IniciaTICvas Científicas tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas TIC basadas en la realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, webs interactivas y app´s orientadas al ámbito científico. Nuevas herramientas implican actualizar las metodologías, otro aspecto importante que se trabajará en este taller.
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
En este taller se mostrarán las posibilidades educativas que puede ofrecer la herramienta educativa Scratch. Para ello se propone un plan formativo dividido en tres partes:
En un primer momento se presentará brevemente la herramienta y se irá descubriendo a través del desarrollo de videojuegos (circuito, pong,...) de forma guiada.
Después de la primera experiencia desarrollando videojuegos guiados se analizará los beneficios y oportunidades formativas que puede ofrecer Scratch dentro del marco de la adquisición de competencias. Posteriormente y trabajando por parejas se abordará el desarrollo de videojuegos y se presentarán recursos (MakeyMakey y PicoBoard) que permitan interactuar con el entorno.
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
El taller consistirá en creación de laboratorios remotos para la educación con kits de Lego Mindstorms NXT. En concreto seguiremos con el ejemplo de otro taller sobre el aprendizaje de geometría mediante robots y veremos como podemos usar menos recursos pero que sean compartidos por varios estudiantes.
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
10.00/12.00El mundo cambia en las distancias cortas
Laboratorio de microscopios USB.
Por Rocío Sánchez
Laboratorio de microscopios USB. Taller que tiene como principal objetivo trabajar con un nueva herramienta de gran potencial en las aulas, el microscopio USB.
A través de ejemplos de éxito y distintas propuestas prácticas, los participantes podrán aprender el uso del microsopio, sacándole el mayor partido en distintas materias y niveles, y conocerán el proyecto colaborativo que el CITA ofrece basado en esta herramienta.
OMG! Organismos Modificados Genéticamente. Tú mismo
Trasngénicos florescentes en tu aula.
Por José Manuel Fernández Ábalos
Producción de un organismo transgénico mediante un procedimiento sencillo, adaptado a entornos educativos. Se llevará a cabo la transformación de una cepa de Escherichia coli con una construcción genética (plásmido pGlo) que contiene el gen de una proteína verde fluorescente (Green Fluorescent Protein, GFP), y se observará la producción de esa proteína en el organismo transgénico generado. Esta actividad permite introducir a los alumnos en el debate sobre organismos transgénicos, además de tocar aspectos científicos como la biología de organismos fluorescentes, la genética molecular, la expresión génica y su control, la bioquímica y estructura molecular de proteínas, la manipulación de microorganismos en el laboratorio...
Impresión 3D. Una nueva revolución
Por Rosa Nieves León Pérez.
Un taller enfocado a mostrar cómo esta tecnología puede revolucionar muchos sectores, desde el más cercano como es la cocina, hasta el más lejano como es la Nasa. Abriendo sobre todo una nueva puerta al desarrollo de nuevos proyectos y mostrando una impresión en directo. ¡No dejes pasar la oportunidad, es tan sencillo como soñar!
12.00/12.30Descanso/café
12.30/14.30IniciaTICvas científicas
Por Iban de la Horra
Scratch: Aplicaciones prácticas y sus fundamentos pedagógicos
Por Jon Bustillo
Robótica educativa: GEOBOT y Laboratorios virtuales para tu clase
Por Llanos Tobarra y Rafael Pastor (UNED) y Román Ontiyuelo
16.00/19.00Talleres (continuación de la mañana)
JOSÉ LUIS CASTILLO CHAVES
He sido tutor, Jefe de departamento y miembro de Equipo directivo. Es decir, ha pasado por todos los roles de un Centro. Aunque lo que más me gusta es ser tutor y trabajar con alumnado disruptor. Se me da bien. Actualmente trabajo en un IES de Almería.
Aparte de eso, fui el responsable, dentro de la DG de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, de la implantación de la modalidad semipresencial en Educación Secundaria para Personas Adultas y Bachillerato en su primer año de existencia. En realidad funcioné como un Community manager sin saberlo. También, estando en la Consejería, colaboré con la creación de materiales para esas etapas (los que hoy están en Mogea) y en la modificación del modelo de pruebas libres de Educación Secundaria para Personas Adultas que tantas y tantas personas (decenas de miles) han aprobado desde entonces.
He sido formador de formadores para diversos CEPs en Andalucía y estaba incluido en el equipo de Formación del profesorado de modalidad semipresencial tras dejar la Consejería. También, tras dejar la Consejería, he sido Presidente de tribunales de pruebas libres.
Pero la mayor parte de mi currículum es no formal. No certificable, vaya... Y haber podido contribuir, colaborando con gente muy grande, al desarrollo de EABE como un evento horizontal y autoorganizado es de lo que más me enorgullezco.
También he publicado un artículo en Cuadernos de Pedagogía de la mano de un equipo de investigación de las Universidades de Almería y Granada, he sido docente en algunos eventos de la Fundación Telefónica y he participado en otros dos proyectos de investigación con profesorado de la Universidad de Almería.
Mi currículum institucional está bastante estancado desde que mi currículum no formal ha empezado a crecer... ¿Por qué será?
PILAR BALLESTEROS LORENZANA
Licenciada en Biología, trabaja como profesora desde el año 2008. En este tiempo, ha podido desarrollar su labor en todos los niveles de la Educación Secundaria, pasando también por PCPI y Formación Ocupacional. Trabajando con metodologías activas y herramientas digitales, participa en redes de docentes interesados en un cambio del proceso de enseñanza-aprendizaje, como Aulablog, asociación de la que forma parte del grupo de trabajo Mobile Learning. Ha sido tutora en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, así como del Programa de Enriquecimiento educativo para alumnos con Altas Capacidades (PEAC) de la CAM.
Actualmente trabaja en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid).
IBÁN DE LA HORRA VILLACÉ
@CITECMAT. Licenciado en Físicas. Coordinador y Profesor de secundaria en el área de Ciencias y Tecnología. Formador de docentes en metodologías y herramientas TIC para FACECAL. Colaborador del Blog y la Revista Digital de la Junta de Castilla-León. Tutor de formación de profesorado online para la Junta de Castilla-León.
JON BUSTILLO
Doctor en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Asignatura Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el grado de Educación Primaria. Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco). Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay) Algunos trabajos sobre Scratch:

http://scratched.media.mit.edu/stories/using-scratch-prisons-interview-jon-bustillo-basque-country-university

http://scratched.gse.harvard.edu/stories/can-scratch-helps-improve-creativity-research-ive-found-scratch-could-help-develop-creativit

https://www.youtube.com/watch?v=eGUADXAws9w

https://www.youtube.com/watch?v=OUynoMaGj-k
MARÍA DE LOS LLANOS TOBARRA
Mª de los Llanos Tobarra es ingeniera informática superior desde 2004 y doctora en informática desde 2009, ambas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente, es ayudante en el Departamento de Sistemas de Comunicación y Control, dentro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus investigaciones incluyen seguridad para sistemas distribuidos y el análisis de redes sociales para e-Learning. Ha realizado más de 20 contribuciones de investigación, entre revistas y conferencias internacionales en estos temas.
RAFAEL PASTOR VARGAS
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, y Doctor en informática por UNED. Es profesor titular de universidad de la ETSI de Informática (UNED). Es director del MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, REDES Y GESTIÓN DE CONTENIDOS de la UNED. Ha sido Director de Innovación de la UNED (Innova), así como Director del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CInDeTec). Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y ha participado en numerosos eventos nacionales/internaciones relacionados con el aprendizaje basado en metodologías de enseñanza a distancia, así como el desarrollo tecnológico de soluciones basadas en la educación a distancia (laboratorios virtuales/remotos, entre otros).
ROMÁN ONTIYUELO
Ingeniero Informática de gestión por la Universidad del País Vasco. Desde el año 2006 imparte en el CITA talleres de robótica para niños y jóvenes. Entrenador del equipo Tuercas Locas, que ha participado cuatro años consecutivos en la First Lego League obteniendo premio en todas las comparecencias. Su pasión por la robótica le ha llevado a realizar talleres en la India y República Dominicana, de forma altruista.
Sus proyectos con robótica educativa han sido expuestos en la Austrian Society for Innovative Computer Sciences, de Viena y Charles University in Praga Faculty of mathematics and Physics. Formador de formadores y participante de cualquier evento innovador, Campus Party Europea, Campus Milenium, Empirika, … con proyectos relacionados con Robótica Educativa.
(leer más...) Fuente: [ congreso educa ]

buscador

Google